lunes, 28 de marzo de 2016

Skoda Fabia MkI Combi de Abrex






El modelo sucesor del Felicia (ambos vehículos urbanos del fabricante checo Skoda, que forma parte del grupo europeo VW) apareció en 1999 iniciando una saga que continua hoy en día tras haberse sucedido tres generaciones. La primera de ellas tenía la plataforma PQ24 y era la misma que la de otros vehículos equivalentes de las otras marcas del grupo, como el SEAT Ibiza MkIII o el VW Polo IV y fue presentada en el Salón de Fankfurt de 1999.

El Fabia apareció primeramente bajo la forma de una carrocería compacta de cinco puertas a la que siguió en poco tiempo la familiar Combi. Luego se añadirían versiones tricuerpo y una Combi panelada (denominada "Praktik") para usos comerciales, con solamente dos plazas. El Combi fue creado especialmente para hacerle la competencia a algunos pequeños familiares europeos (como el Peugeot 206 SW) que se vendían bastante bien en mercados como el alemán.

Parte del gran éxito del pequeño Fabia ha residido en su excelente seguridad, economía y, sobre todo, por su amplia gama de motores tanto para gasolina como diesel, acaparando esta motorización el grueso de las ventas. Con versiones de tres y cuatro cilindros y con cubicajes de entre uno y dos litros, el Fabia podía contentar a cualquiera que buscase un vehículo económico de 50 CVs o un pequeño deportivo (RS TDi) con 130. En todo caso, la primera propuesta de la renovada Skoda convenció bastante a la prensa (declarándolo "Coche del Año" en el Reino Unido, Austria, Polonia y otros países) e hizo mucho por consolidar la marca, siendo tomada a partir de entonces mucho más en serio por el consumidor europeo.

Posteriormente al Fabia se le hizo un restyling (2004) que lo mejoró mucho, renovándolo estéticamente y añadiendo motores más modernos. Así pudo continuar unos cuantos años más en el mercado hasta que la segunda generación tomó su relevo en la primavera de 2007.


























No cuento apenas con modelitos de Skoda en mi colección, pero poco a poco intento colmar esa laguna pues de siempre me ha parecido una marca muy interesante que ha sabido crear y renovar sus productos, siempre bajo el paraguas del grupo VW (al igual que ocurrió con SEAT). Si queremos tener en nuestras vitrinas modelos de esa marca es obligado consultar el catálogo de Abrex, una empresa checa establecida desde 1998 encargada de representar miniaturas del país centroeuropeo. La miniatura del Fabia familiar convence por su buen molde y su pintura así como su interior, pero en todo caso está algo lejos de los modelos de Minichamps o SCHUCO y en la misma línea de calidad que los populares Altaya. Buenas miniaturas y muy variadas que suelen encontrarse como "dealers" y que pueden contentar al aficionado medio.





















15 comentarios:

  1. Hasta que un piloto coterraneo no fue piloto oficial de la escudería Skoda en rally años atrás no era una marca conocida por estas latitudes.
    Le vinieron muy bien los años de competencia dura, no por los logros deportivos, sino por la imagen sólida de sus vehículos.
    El modelo reproducido (demasiado actual para mi paladar) se lo ve esmerado y cumplidor para ser una reproducción de gama media.

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    1. Pues sí, es una marca de ámbito europeo casi exclusivamente (a excepción de unos cuantos camiones que salieron en su época a Cuba y otros países de la órbita comunista).

      El Fabia RS es conocido, se ve brutillo y con esos colores verdes y blancos resultaba muy alegre! Al menos en el WRC.

      Saludos!

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  2. Este si que es el que compartimos hasta en el color

    Una muy buena pieza si señor se le nota la mano de Abrex


    Saludos

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    1. Sí, es buenecito pero tengo otro Octavia berlina que le come el terreno claramente.

      Tengo que seguir explorando estos Abrex´s...

      Saludos!

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  3. Este es mas comun que tu anterior skoda. En parte porque si no recuerdo mal, no hubo versión familiar del polo o ibiza, cosas del gigante germano tiene tantos modelos que ha de mirar que no se pisen unos a otros en el mercado.
    Un saludo.

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    1. Si, el Fabia es un coche muy familiar para nosotros. Del Polo hubo familiar, pero no fue muy visto en España (caso contrario de otros países como Alemania).

      Saludos!

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  4. Siempre me ha gustado Skoda y su implicación en la competición. Pero con el Fabia tengo un problema. Cada vez que veo uno, cualquiera que sea su versión o año de fabricación, no puedo evitar compararlo con el S2000 de rallies, tan ancho, tan sonoro, tan atractivo en sus múltiples decoraciones (preciosa la de "Asturias Paraíso Natural" de Alberto Hevia). Y entonces el coche de calle me parece muy pobre. Eso no me pasaba con el Felicia, o con aquel bonito Skoda 110 cupé, por ejemplo. O con los Ford Fiesta, si cambiamos de marca.
    Pero como esto es en el fondo un bloqueo muy particular (en casa se ríen cuando digo que no se parece en nada al de carreras), tengo que felicitarte otra vez por elegir la versión familiar (otra más) en rojo.
    No lo creerás, pero me gusta mucho más la miniatura que el coche en directo.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo! Otro que se apunta al S2000, habrá que buscarlo...
      Pro desde luego no tiene casi nada en común (nombre y poco más) que con el modelo de calle. Te doy la razón con los modelos clásicos, no tienen nada que ver con estos Volkswagen disfrazados.
      Y en este caso yo prefiero el modelo "hatchback" (mucho más visto en España) que el combi, pero te agradezco de todas formas las felicitaciones.

      Saludos!

      p.d. A mí también me gusta más la miniatura, pero el real me vendría de perilla para mi vida familiar.

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  5. Este color me gusta mucho , y me hace atractivos muchos autos reales que por su línea son demasiado "modernos" para mi gusto.
    Ni hablar de la miniatura , que al igual que la del Octavia , me parece muy buena , y no creo pecar de condescendiente.
    Te digo más , además de la gráfica y los paneles de las puertas en dos colores , hay un detalle que hubiera hecho buenísimo al modelo pero terminó siendo un puntito en contra . El sombreado para el pegamento de los vidrios , en parabrisas luneta y paños fijos traseros queda apoteótico . No sé por qué se fueron de mambo y lo aplicaron también en los cristales alzables !

    Siempre me olvido , pero te comento que poco después de que publicaras el Octavia , me llegó el boletín de un vendedor italiano con montones de Skoda de Abrex . Por acá , en Mercado Libre , apareció el Renntransporter poco después de que lo publicaste .
    Evidentemente te siguen en varios lados .

    Un abrazo!

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    1. Hola de nuevo mister Pablo, yo la verdad no esperaba que te hiciese ni pizca de gracia el modelo de hoy pero mira, saltó la liebre y parece que te gustó! (espero que no sea eso como cuando felicitamos a una señora por compromiso cuando nos muestra el traje tan horrible que lleva!).

      Gracias a tu ojo de águila me señalaste lo del sombreado tan exagerado de los cristales, cierto que hubiese bastado con haberlo hecho a la luna delantera y trasera. Se ve que se emocionaron y siguieron y siguieron...

      Y lo otro que comentas de los vendedores, seguro que fue pura casualidad nada más. El Renntransporter lo pillé de oferta casi a mitad de precio y el tipo seguramente aprovechó lo mismo que yo. En cuanto a los Skoda, le auguro mala venta pues me imagino que esos coches a ustedes no le dicen nada... no?

      Kilo de abrazos para tí!

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    2. No , no . Como te dije , me parece que ese color realza cualquier auto , y por eso me gustó. Y empleando tu analogía : si lleva ese vestido , aunque la señora en cuestión sea un "bagayo", me la llevo igual al depto !

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  6. Me pasa lo mismo que a Gattamelata (mi gran amigo Bernardo): lo comparo con el de rally, y no me gusta para nada... Skoda es una marca que hace 40 años que me gusta, desde que vi un par de viejos camiones (parecían sacados de la Segunda Guerra Mundial) que andaban por las calles de mi ciudad.
    Abrazo!

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    1. Y la tercera patita del banco!! jeje!
      Pues nada, a ver si sale un día por ahí y lo consigo para darles el gusto!

      Pero yo también prefiero (en miniatura) los camiones y coches clásicos, unos "monstruos" esos checos diseñando.

      Abrazos!

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  7. Antes de leer miré las fotos atentamente para entender el parentezco con otro VW y no logré hacerlo.
    Habido leído que comparte plataforma con el Polo de 1999 (que tuvimos en mi país en versión de cuatro puertas y tres volúmenes),
    hay que aplaudir a los diseñadores porque prácticamente hicieron un auto nuevo.
    El modelo se ve bien, mejor qu eel anterior.}

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    1. Pues sí, esa plataforma se usó ampliamente en automóviles del grupo VAG, tal y como expliqué con ejemplos en la entrada.
      Me alegro de que te haya gustado y más que el Octavia, pero puede que dentro de poco cambies de opinión...

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