sábado, 21 de mayo de 2016

Citroën Xsara MkI 1.6 Exclusive de Universal Hobbbies





"Xsara" fue la denominación que utilizó Citroën para designar su vehículo medio entre los años 1997 y 2006, siendo el diseño obra de Donato Coco. Reemplazaba al modelo ZX (del que tomaba su plataforma) y podía ser adquirido con varias carrocerías: berlina y familiar de cinco puertas, coupé de tres y un monovolúmen (de tremendo éxito) con cierta entidad propia al que pusieron el nombre de Picasso. Fue una serie de automóviles de gran difusión que se fabricaron en varios países del mundo aparte de Francia, como China, Uruguay, España o Egipto y que tuvo como sucesor al C4, más moderno pero con un éxito no tan acusado.

Los Xsara fueron muy bien recibidos por la prensa en el momento de su presentación, destacando su elevado confort (las suspensiones eran algo blandas) pero que pecaban de cierta inestabilidad en su eje trasero, algo que fue corregido en 1998 por el fabricante. Y quizás una de las claves de su éxito fue la gama de motores muy bien escalonada, con bloques (siempre de cuatro cilindros en línea) alimentados por gasolina o gasóleo y potencias de entre 75 y 167 CVs para los primeros y de 70 a 110 en el caso de los segundos. También existió un modelo eléctrico (DYNAlto) que no pasó la fase de prototipo a pesar de contar con varias evoluciones.

También ayudó mucho el hecho de que el equipamiento era bastante bueno y se incluyeron elementos (ya fuesen de serie u opcionales) como el climatizador, el ordenador de a bordo, las llantas de aleación, el ESP, el control de velocidad de crucero o los asientos deportivos). Mención especial para la versión deportiva VTS, que con su eje trasero autodireccional se convirtió en un vehículo muy eficaz en carreteras reviradas y que fue la base del recordado Xsara WRC del Campeonato Mundial de Rally. Con él, Sébastien Loeb fue campeón del mundo en tres ocasiones (2003, 2004 y 2005) y dio varios títulos a Citroën como campeón de constructores.

Finalmente, y tras un restyling en el año 2000 en el que se cambió la calandra y aparecieron nuevas opciones, el modelo desaparece en el año 2006 siendo la versión familiar la última en ser producida. No obstante, el Picasso ya tenía una imagen entre el público muy diferenciada del resto de sus hermanos y gozaba de tanto éxito que se siguió fabricando en Europa hasta el 2010 hasta que las nuevas normas antipolución EURO del 2011 lo "mataron", pasando a ser construido solamente en Brasil y Egipto durante un par de años más.



























Tenía muchas ganas de conseguir una miniatura de un Xsara "civil" (sobre todo la berlina) pero los pocos disponibles tenían precios algo elevados y no estaba dispuesto a gastar tanto. Finalmente encontré uno en el mercado de ocasión a precio asumible y ni lo dudé, ya que es una reproducción de un modelo infaltable en cualquier colección de temática principalmente europea como la mía. Este cochecito replicado por UH goza de un molde bastante fiel y un interior correcto, en el que se han reflejado incluso los relojes de fondo blanco que tenía la versión Exclusive, y su pintura es la misma (más o menos) de tonalidad dorada que tanto nos sorprendió ver en el Xsara original, aquel anunciado por Claudia Schiffer haciendo un papel de "dummy". Para finalizar, recomiendo hacerse con todas las miniaturas posibles de la colección francesa "Passion Citroën" que es a la cual pertenece este modelo (no lo he reseñado así únicamente por que desconozco el editor, ya que hubo dos) ya que ahí encontraremos modelos únicos del fabricante galo que no he visto en catálogos de otras firmas (como el C5, Xsara Break, ZX Volcane o Picasso).


















22 comentarios:

  1. Esta vez Antonio no te acompaño, lo veo muy raro de formas y proporciones, las luces delanteras parecen ojos rasgados orientales, las traseras si no me lo dices no reconozco al auto, el escape burdamente macizo, los neumáticos muy angostos, en fin, no se que hizo UH porque por lo general sus reproducciones son bastante fieles, pero aquí claramente no hizo bien las cosas.
    Perdon por la sinceridad, pero asi lo veo,
    Saludos!

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    1. Se ve una miniatura que tiene mucho tiempo, pero en la mano se ve muy digno y claramente se reconoce el modelo.
      Estoy contigo con lo del escape y quizás las ruedas, pero no veo tan mal el frontal. Claramente se reconoce que es de primera serie, el de segunda (en versión civil) no lo veo por ninguna parte, aunque confieso que no lo busqué demasiado.

      Y no pidas perdón, no hay de qué! Yo estoy muy contento de todas formas de haberlo encontrado a buen precio, suele salir bastante caro por Ebay y considero haber tenido mucha suerte.

      Saludos!

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    2. Yo coincido con Julian, a.tes de leer llegué a pensar que era un ixo y lo iba a tildar de cabezón.

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  2. Modelo como bien comentas infaltable en cualquier colección y de un molde digno para los ojos de los coleccionistas ya que ene esta colección has salido cosas muy interesantes como este Xsara que nos muestras.

    Lo tengo también en punta de mira al igual que el Xantia y el CX pero como a ti me pasa lo mismo los precios no son al alcance y espero que bajen algún día para poder optar a uno de ellos


    Saludos

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    1. La colección "Passion Citroën" ha dado fantásticos modelos muy conocidos por todos, y de calidad.

      Pero son muy buscados... por tanto, caros.

      En fin, con paciencia se conseguirán.

      Saludos!

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  3. Hola Antonio. Como poseedor de uno en escala 1/1 busqué con ahínco la miniatura. Salió un pelín cara, pero cuando manda el corazón sobre la razón, ya se sabe. El real aún lo conservo y es el verde que detallas al final del reportaje. Sigue funcionando como un machote con su casi mayoría de edad. De la miniatura destaco el tapizado de los asientos. Mi unidad no llevaba calcas de los relojes, así que hube de hacerles unas. Lo "matriculé" y hoy luce orgulloso en mis vitrinas.
    Un saludo.

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    1. Hola Miguel, casualmente yo también tengo un Xsara pero de segunda generación, es el coupé VTR de 115 cvs pero con un kit montado, rebajado de suspensión y con llantas de 17 pulgadas, llama bastante la atención. Es del 2002 y espero reemplazarlo el año que viene, el coche no va nada mal pero ya tiene su tiempo y se me ha quedado pequeño para la familia.

      Me alegro de que te vaya de lujo, fue una buena gama la del Xsara y le quitó bastantes ventas a su enemigo natural el Mégane de Renault.

      Saludos!

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  4. Duży sentyment mam do tego samochodu bo sam kiedyś takim jeździłem. Dobrze wspominam to auto bo było wygodne i pakowne (miałem wersję kombi). Niestety było dość awaryjne i nietrwałe a przy tym w polskich warunkach dość drogie w utrzymaniu. Ciekawy model, przednie światła mogłyby być nieco lepsze ale i tak całość prezentuje się świetnie.

    Pozdrawiam!

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    1. Witam ponownie ! Wydaje się, że moi goście nie podoba przód miniatury , nie widzę go tak źle , ale prawdą jest, że model nie jest najlepszym z UH. To trochę drogie, ale jest ona niezbędna do mojej kolekcji.

      Pozdrawiam i cieszę się, że się podobało , szczególnie oryginalny samochód.

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  5. Uno de esos coches que salen redondos, y el boca a boca es su mejor publicidad, ademas la politica de precios de Citroen fue muy agresiva con este coche, practicamente a igualdad de motor y equipamiento no encontrabas nada igual por su precio en el mercado. como dices no era una flecha pero era un gran rutero.
    Saludos.

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    1. Pues sí Xavi, lo hemos visto (y aún se ve) mucho por nuestras calles. Lástima de algunos fallos tontos (como la guantera, que se queda pillada). Yo tengo el coupé de segunda serie pero muy tuneado y con buen gusto, y va bien (lo compré de segunda mano a un chico hace un par de años).

      Es muy equilibrado y no anda mal, pero yo espero cambiarlo el año que viene por un modelo nuevo.

      Saludos!

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    2. En los Golf con guantera de cerradura tambien es comun ese fallo.

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  6. Para mi es una belleza de miniatura, discrepo con Julian.
    Quizas el color no me llame tanto la atencion pero al modelo lo veo bien hecho.
    Si buscas el de segunda generacion, lo hizo Norev en "Pata Negra" (como dicen ustedes).

    Saludos!

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    1. Creo que lo que ocurre es que los modelos más corrientes son a menudo los peores a la hora de ser reproducidos, ya que al conocerlos tan bien los fallos saltan más a la vista que en otros coches menos difundidos (sería más complicado ver lo negativo en la miniatura de un Bugatti Veyron, por ejemplo). Esa es mi teoría.

      Y es que ya nos sabemos de memoria las formas de muchos coches y camiones...

      Gracias por tu recomendación, me gustaría tener la réplica de mi coche actual (un Xsara mkII coupé) y no sabía que NOREV la tiene en catálogo.

      Saludos!

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  7. Recuerdo que un buen compañero de trabajo (un gallego auténtico , ¡de La Coruña!), tenía un Xsara . Y la verdad es que me llama mas la atención la miniatura que el real . Me gustaron mucho el interior y el color .
    Hace tiempo que pienso si no podrían hacerse las carrocerías de estas miniaturas en aluminio , y aplicarle los colores metalizados por anodizado .¿Te imaginás cómo quedarían?

    Un abrazo!

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    1. Pues sí, aparte de aluminio en llantas no he visto nada más aplicado al mundo del diecast a 1:43 (por cierto, ya no tendría sentido llamarlo "diecast").

      Pero me imagino que saldrían caras miniaturas así...

      El coche real en su tiempo era moderno y práctico, el derivado Picasso se vendió muchos años después de desaparecer las otras versiones y todavía tenía mercado pero las normas Euro V "se lo cargaron".

      Yo tengo el coupé y me resulta bonito, no sé si lo conoces, creo que no llegó a Argentina.

      Abrazos!

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  8. Sigo sin entender como es que Citroën sigue sin llegar a México. A este gran bicho le habría ido muy bien.
    Gran miniatura

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!
      Hay marcas que tampoco yo entiendo por qué no llegan a determinados sitios, por ejemplo Skoda vendería muy bien en Iberoamérica y no llegan, siendo parte también del grupo VW (que sí tiene en muchos casos comercializadas a Volkswagen, SEAT y Audi).

      Gracias por la visita y un saludo!

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  9. Así que tienes un Xsara cupé en activo. Eso es que te ha salido bueno. Mi hermana tuvo otro cupé, el de 170 CV, lo máximo de serie... y le salió tan malo que ha jurado no volver a Citroen. En cualquier caso se trata de un modelo que no puede faltar en la colección por el gran número de unidades vendidas, especialmente en la versión de cuatro puertas laterales. También el cupé fue la base del gran Kit Car de competición, heredero de los estupendos ZX, que llegó a ganar con Bugalski a los WRC de la competencia. Y además en la versión WRC, ya con con las cuatro ruedas motrices, ganó pruebas del mundial por Puras y Sainz, y, como has comentado, consagró a Loeb. Por cierto, el color dorado de la miniatura queda muy bien.
    Saludos.

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    1. El mío se lo compré a un chaval que a su vez lo compró nuevo en 2001, pero siempre lo mimó y cuidó mucho, aparte de que lo tuneó con buen gusto. Es el de 115 CVs, gasolina.

      Y, salvo la guantera que se atranca (mal endémico del Xsara), el resto me ha ido muy bien, si bien es cierto que no le he hecho muchos kmts.

      Muchas gracias por tu visita y la explicación de los Xsara deportivos, Bernardo!

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  10. Sin dudas pertenece a la serie "Passion Citroën, que tiene la característica de tener el año de producción en las patentes. Es un poco extraño, pero igual prefiero ese dato que el nombre del modelo, como traen -por ejemplo- los coleccionables brasileños. A propósito, el Xsara Picasso en Brasil se siguió fabricando como bien dices, unos cuantos años después de que haya desaparecido en Europa, con un restyling frontal propio del Mercosur, que lo hizo bastante mas atractivo, y con un precio muy agresivo que lo hizo muy abundante, especialmente en el último año de producción. Respecto al Xsara, por mas que haya sido un muy buen coche, me parece un diseño un tanto anodino, y prefiero en anterior Xantia y el posterior C4. La miniatura puede tener algún fallo (me chocan un poco las ópticas) pero por lo demás está decente.
    Saludos!

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    1. Sé que es de "Passion Citroën", pero a cual de las dos colecciones que hubo con el mismo nombre? Por eso no puse la procedencia, como suelo hacer. Una es de Atlas, la otra (creo) que de Hachette...

      Diego, el Xantia no es el antecesor del Xsara ni mucho menos, el Xantia sustituyó al BX aunque subiendo algo la categoría. El antecesor del Xsara es el ZX, como dije en la entrada. Y claro, a mi también me gustó más el C4 pero no repitió el éxito del Xsara en Europa, aunque no se vendió mal que digamos.

      En lo de la miniatura coincidimos.
      Saludos!

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