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miércoles, 15 de junio de 2016
Rover P5 MkII de Vanguards
La serie P5 de Rover fue la representante del fabricante inglés en el segmento de las berlinas de lujo (y coupés), tomando el sitio que dejó la anterior línea P4. Comercializados entre 1958 y 1973, estos modelos se comercializaron también con los nombres "3 Litre", "3.5 Litre" y "3 1/2 Litre". De estos vehículos se construyeron casi 70.000 ejemplares, uno de los cuales (un P5B de 1974) llegó incluso a ser propiedad de personalidades tales como Margareth Thatcher o la reina inglesa Isabel II (lo que desmentía un poco la frase que lo encuadraba como "el Rolls Royce del pobre").
La segunda versión del P5 apareció en 1962, mejorando a su antecesor sobre todo en la potencia del motor que ahora pasaba a ser de 129 CVs. gracias a la nueva culata Weslake, pero el bloque seguía siendo esencialmente el mismo seis cilindros en línea con tres litros de cubicaje. También se mejoró la suspensión y estéticamente se rediseñaron los faros, ruedas y salpicadero. Quizás lo más notable de esta generación fue la aparición de la variante coupé, aunque realmente era el mismo sedán de cuatro puertas con el techo rebajado y las puertas con un montante más fino (fue algo así como el precursor del actual Mercedes Benz CLS). Opcional en el sedán y de serie en el coupé, la dirección podía ser la famosa "Hydrosteer", una ingeniosa pero barata forma de tener asistencia en la dirección que se incluyó en numerosas ocasiones en coches de lujo ingleses hasta principios de los años 70. En cuanto a la caja de cambios, existió una variante automática pero lo normal fue comprarlo con la clásica caja manual de cuatro velocidades y "overdrive".
De los sedán se produjeron 15.676 unidades y de la versión coupé 5.482, sin duda menos vendidos por su inferior capacidad interior y mayor precio. Seguramente la razón de ser de los P5 fue la falta de un modelo de Rover que hiciese la competencia al Jaguar MkVII, cosa de la que se debió dar cuenta Maurice Wiks (ingeniero jefe de Rover). Lo afortunado del caso es que el diseño fue obra del genial David Bache, quien tuvo que "pelearse" bastante para que su diseño saliese adelante pues (increíblemente) mucha gente en Rover pensaba que "es un coche demasiado bueno para que podamos hacerlo". Esto era tener fe en la empresa...
Ya iba tocando en el Garaje mostrar un nuevo Vanguards, un sello de la juguetera inglesa Corgi que se resiste a desaparecer y sigue continuando parte de la histórica industria del diecast europeo... fabricando en China. Hoy presento un precioso P5 bicolor que denota un molde ya entrado en años (lo que vemos por los relieves pintados de algunas luces externas y el espartano interior) pero convenientemente actualizado, con la adición de algunas piezas externas y cromados que espero que no pierdan su brillo en mucho tiempo. Estos P5 son una inversión segura ya que cada año que pasa cotizan algo más y resultan, además, encantadores gracias a detalles como la presentación, sus ruedas de caucho y la suspensión incorporada, además de la gran sensación de solidez que transmiten (mi P5 me hacía recordar a los PILEN o JOAL con los que yo jugaba de pequeño, aunque los Vanguards nunca abran ninguna puerta).
Me simpatiza mucho la marca Rover, y dentro de ella, este modelo y el coupé que ve gustaría ver en diecast (recuerdo que estaba siguiendo uno poco antes de dejar de comprar al exterior por restricciones de aduana).
ResponderEliminarTambién me simpatiza mucho Vanguards, es decir que tu modelo también era pieza segura.
En horabuena por tu modelo.
El coupé por allá abajo han mencionado que existe, debe estar bastante bonito.
EliminarA mí también me encanta Vanguards y sigo de cerca lo que van lanzando, hay cosas muy interesantes.
Gracias!
Me encanta este P5 una de las tantas pendientes que tengo por entrar en la colección, de esta saga solo tengo el P6 de Vaguards también.
ResponderEliminarEste frontal me recuerda al MG pero engordado eso si
Una excelente miniatura de Vagurds como siempre
Saludos
Pues yo ahora quiero conseguir el P6, que me gusta más que éste, aunque por poco.
EliminarY sí, esa parrilla la hemos visto mucho en algunos MG.
Saludos!
Pues yo estoy con Bache, a mi de Rover nunca me entusiasmo ninguno de sus modelos, sin ponerme a rebuscar demasiado no recuerdo ninguno excitante. El P5 va en la misma linea.
ResponderEliminarUn saludo.
A mí sí que me gusta esta marca (o gustaba, los de ahora son chinorris y se llaman Roewe, pero parece que están potables).
EliminarEste P5 era un buen coche, por lo visto, según he mirado en revistas digitales de clásicos. Por lo pronto, no tiene tendencia a oxidarse, lo que ya es mucho.
Saludos!
Por lo pronto , esa combinación de colores cuanto menos le da el empaque de un Bentley o un R&R.
ResponderEliminarEs la primera vez que veo bien de cerca los faros de strass , y el efecto óptico es notable . Quizás dejando liso y convexo el exterior , pero facetado el interior de estos insertos , se podría ser fiel al sujeto , y mantener un buen efecto visual.
En muchas miniaturas sería una alternativa a la apariencia de "pupilas llenas de asombro" de los pinchitos ¿no?.
Me gusta mucho el modelo y pienso que no debe haber muchas otras opciones por ahí .
Un abrazo!
Saludos Master!
EliminarDe strass lo que recuerdo eran los JOAL que los solían llevar cuando me los compraban de pequeño y aún hoy en día "dan el pego". No me parece mala solución, pero está desfasada y hay mejores maneras de evitar los odiados "pinchitos". Y no debe ser caro el procedimiento cuando marcas más bien del montón los han eliminado.
Abrazos!!
El Rover P5 no puede ser más clásico ni más british. Una miniatura preciosa. Yo tengo el P5B Coupé de Neo, que es la versión que más me gusta. Ahora también está disponible la berlina de Matrix, aunque creo que no merece mucho la pena habiendo este delicioso Vanguards si es que no eres un picado muy grande del modelo. En la entrada que yo le dediqué en mi blog relato la anécdota de Margaret Thatcher y su P5B, un coche que se le entregó al ser nombrada secretaria general del Partido Conservador Tory y con el que llegó conduciendo ella misma al 10 de Downing Street el día de su toma de posesión. Llegado el momento de que el Rover ya notaba el paso del tiempo, se lo fueron a cambiar por un más moderno SD1 Vanden Plas, pero ella se negó rotundamente pues decía que el SD1 era un coche "germánico"... Qué grande Margaret...
ResponderEliminarSaludos
Lo que le veo es lo común a algunas miniaturas de Vanguards, que son "refritos" de viejos moldes con algún toque actual. Pero logran un buen efecto y el precio suele ser tentador...
EliminarSabía que la Thatcher tenía uno (tal y como expuse en la entrada) pero no que le tenía tal cariño. Por otro lado, el SD1 me parece magnífico pero carece de la elegancia del P5, en eso le doy la razón a la "dama de Hierro".
Saludos!
¿No gusta este modelo? Pero si es pura elegancia. Está dentro de los cánones de belleza. Si de algo saben los británicos es fabricar coches así. Otra cosa es que la reproducción no sea tan fina. Y aún así no está nada mal. No es de lo mejor de Vanguards,pero transmite bien lo dicho al principio.
ResponderEliminarHola! Creo que el balance es positivo, solo hay un compañero al que no le convenció. Y además de elegante, era un buen coche por lo visto.
EliminarEn cuanto a tu observación sobre la miniatura no puedo estar más de acuerdo.
Saludos!
Pero que elegante..
ResponderEliminarTodavía no leía los párrafos y ya estaba pensando en un RR.
Y con ese estilo inglés y esa presencia aunque sean de un auto de menor rango si así se puede decir, no es para menos que la Sra. Tatcher se haya aferrado al suyo, como comentan.
Saludos !!
Pues parece que era "el Rolls Royce de los pobres" o algo así... y competía con Jaguar. Yo lo veo un tanto macizo pero muy elegante, aunque con poca sensación de deportividad (el coupé la da más pero tampoco sin pasarse!).
EliminarSaludos, me alegro de que te haya gustado!
Qué buen representante de la marca. La pintura bicolor se adapta con alegría a sus líneas clásicas pero ligeras. Recuerdo haber visto varios en Irlanda, cuando estuve en año 92, rodando tranquilamente en buen estado.
ResponderEliminarHay una cosa que no le perdono al P5: creo que es el primer Rover que no lleva el vikingo cabezón. Aunque el barco se mantenga a flote, me falta su recio capitán.
Saludos.
Solo he visto las fotos del modelo real en una revista de automóviles clásicos de internet y lo ponían como una muy buena compra. Hasta tiene repuestos abundantes y no era un "monstruo" sediento de gasolina. Eso sí, tranquilote lo era un rato.
EliminarEl "cabezón" a ver si lo veo, ahora mismo no le pongo cara. Muy buena observación, Bernardo!
Saludos!
Lo tengo en la misma combinación de colores, y doy fe de que es una miniatura admirable, y "a la antigua", muy pesada. Los limpiaparabrisas de metal y los tiradores de puertas independientes le agregan calidad a la maqueta. Un clásico muy bien reproducido por Vanguards.
ResponderEliminarSaludos!
Claro, lo recuerdo de aquella vez que lo publicaste y creo que te dije que trataría de conseguirlo. Me encantó, y cuando lo gané en una subasta de Ebay me puse realmente contento!
EliminarSaludos!
Ładny, klasyczny "anglik". Wygląda trochę jak tapczan albo sofa na kółkach, ale jest piękny. Dzięki że nam go pokazałeś:)
ResponderEliminarPozdrawiam!
Dokładnie , angielski jako salonie fotel otoczony drewna i skóry . Idealny do podróży po angielskiej wsi , przyjacielu !
EliminarPozdrowienia!
Más allá de la belleza del coche real, de los detalles de la miniatura, y de todo lo que pueda sumarse, su pintura en dos tonos me atrae a ojos cerrados. Hermoso coche, no tengo ni una miniatura de Vanguards.
ResponderEliminarAbrazo!
Juan, pues de esa marca hay buenas cosas en el ámbito deportivo, y nada caros.
EliminarEste coche también me enamoró a mí, y en vivo es mejor aún!
Abrazos!