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martes, 9 de agosto de 2016
Skoda 706 RO de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El 706 R fue el principal autobús en Checoslovaquia y en muchos países de la órbita comunista durante buena parte del siglo XX. Este vehículo práctico y fiable comenzó a producirse en 1947 y llegó hasta los años 70, momento en que fue desplazado por la variante RTO. El "pepino", tal y como fue llamado en Polonia, tuvo también carrocerías adaptadas a los viajes turísticos y hasta una versión articulada de tres ejes que no pasó del estado de prototipo, debido a su baja potencia.
Skoda fue nacionalizada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que adaptar su producción a las necesidades típicas de una economía de reconstrucción, por lo que comenzó fabricando camiones como el modelo 706. De su chasis la marca checa creó un autobús (que ya había sido pensado durante el conflicto) carrozado por la empresa Karosa, quien se encargaba de unir los chasis y motores que le llegaban de la fábrica Liaz, perteneciente a Skoda.
Este autobús tenía un diseño de cabina avanzada y una longitud de 10,66 metros, por lo que su chasis era más largo que el del camión aunque su motor era el mismo: un seis cilindros diesel de casi doce litros que proporcionaba 145 CVs, gobernados por una caja de cambios manual de cinco velocidades. El chasis era de doble larguero y estructura de tubos de acero soldados, los frenos de tambor con doble circuito y la capacidad era de 70 plazas en la versión urbana, autorizando un peso máximo de 14.400 kilogramos y una velocidad punta de 65 Km/h.
La principal pega venía del propio diseño del autobús, ya que pecaba de una mala distribución interior de los asientos pues el motor robaba bastante espacio. Pero ahí acababa quizás su principal inconveniente, el autobús al fin y al cabo se mostró muy bien diseñado para el transporte en masa y pronto se vio en lugares muy diferentes del planeta: en China, Afganistán, Cuba, Bolivia y Alemania, por poner unos ejemplos. Sirvió de banco de pruebas para la versión RTO y con él, Skoda y Karosa llegaron a los años 90 hasta que el Grupo VAG compró la marca checa e IVECO, por su parte, a Karosa en el año 2007.
Siguiendo el recorrido por los autobuses del mundo en miniatura esta vez le toca el turno a un transporte urbano chino Skoda de época un tanto incierta. Se trata de más de lo mismo; buenos moldes con detallado más o menos correcto e interiores muy básicos, pero el resultado visto el precio no puede considerarse menos que bueno. Además se trata de otro modelo único y que, como le ocurrirá al resto de la colección, gozará seguramente de una buena revalorización. Curioso, atractivo y muy original... ojalá sigamos viendo muchas miniaturas así.
En nuestro país hemos tenido máquinas muy similares a esta, sino en marca, al menos en diseño, aunque con otras decoraciones.
ResponderEliminarImagino que estas piezas deben ser un interesante filón para los decoradores seriales
Los americanos, los rusos, media Europa del Este... chismes como éste beben de diseños yankis, en concreto de loas años 40.
EliminarPronto veremos alguno más del estilo de este Skoda.
Un buen Skoda Liaz para su uso en todo el mundo.
ResponderEliminarUna vez más, el modelo presentado destaca por su originalidad, algo que es una de las señas de identidad de tu colección. Esos caracteres chinos dan fe de ello.
Saludos.
Lo ví y me gustó, así que para "el saco"...
EliminarY es cierto, esos ideogramas chinos dan un toque muy exótico a este autobús. Me imagino que irían sobrecargados al máximo allá en Pekín o Shanghai a mediados del siglo pasado.
Saludos!
Muy bueno este Skoda que con el frontal me ha recordado un poco al Mofletes.
ResponderEliminarEsta sesión de fotos con la estación de fondo queda de lujo así a ala espera de viajeros.
Esta colección esta dando muy buenas piezas y cada una me gusta mas
Enhorabuena por ellas
Saludos
Gracias Pau!
EliminarLo de la estación se me ocurrió sobre la marcha. Es la de trenes de cercanía de mi pueblo, Santiponce. Y suele estar muy poco concurrida, por lo que se hacen fotos con total tranquilidad, además está automatizada y no hay personal ninguno que la atienda y se mosquee...
Saludos!
Je, je . Cuando vi en la primera foto "Skoda" y a continuación los ideogramas orientales , me puse de la nuca!
ResponderEliminarClaro , es perfectamente explicable , sobre todo después de leer la reseña .Pero no deja de sorprender esta curiosidad , y le agrega muchos puntos a la miniatura .
Muy bueno el trabajo de la parilla también .
¡Otro bus que no defraudó!
Un abrazo!
Curioso el mercado interno de los países bajo la órbita comunista. Podías ver estas extrañas "apariciones" de un vehículo centroeuropeo en la lejana China, o modelos de LADA en Cuba.
EliminarCosas veredes, amigo Sancho.
Abrazos y gracias por la visita!!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Muy guapo este Skoda. Esta colección es una mina! A ver si la sacan de una vez en España.
ResponderEliminarLas miniaturas me parecen muy correctas y dignas. Además, ofertadas a un muy buen precio ofreciendo productos muy originales que nadie más se ha molestado en reproducir.
Nuevamente felicidades!
Un abrazo!
Hola Josep, la cosa es que no se ha vuelto a hablar más del tema. Por pura suerte me estoy haciendo de algunos de la colección, pero muchos de los que me interesan no los están trayendo.
EliminarYo me felicito, pero por tener lectores y amigos como vosotros!
Abrazos!
¡como dominas la perspectiva tio! parece que el bus este aparcado a la puertas de la estacion.
ResponderEliminarDominio?? jajaja! Lo que hago son 40 o 50 fotos y escoger las que más me gustan. EL decorado no es ideal, pero Pekín me pilla muy lejos del pueblo.
EliminarAbrazos y gracias por el "piropo".
Una maravilla: Checoslovaquia, Skoda, China, rojo, comunistas, caracteres chinos... un cocktail muy a mi gusto.
ResponderEliminarGran miniatura Antonio.
Abrazo!
Si, Juan, ya me suponía que te agradaría.
EliminarDentro de poco verás alguno de este corte, permanece atento!
Abrazos!
Encantador, con su forma de huevito atrás, muy clásico.
ResponderEliminarY muy interesante que haya llegado hasta china.
Brindo por el cocktail racing !
Gracias Ed! Seguramente lo cambiaron por arroz o algo así, funcionaban mucho con intercambios.
EliminarY seguro que estuvo muchos años en servicio, los chinos no desaprovechan nada.
Saludos!
Maravilla! Moderno, funcionalista, sin barroquismos inútiles. La miniatura es una belleza. Y es un Skoda, una marca que admiro.
ResponderEliminarSaludos!
Estas líneas sin duda están inspiradas por el GMC americano. Pronto veremos otro ejemplo más aclarador.
EliminarSaludos!
W latach pięćdziesiątych Skoda 706 była dość popularna w Polsce. Obsługiwała linie międzymiastowe. Ja nie pamiętam tych czasów,mimo to model jest mi dość bliski bo był spotykany w moim kraju. Piękny model, ładnie odwzorowany i złożony. Gratuluję:)
ResponderEliminarPozdrawiam!