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sábado, 1 de octubre de 2016
Berliet TLR 12 "Shell" de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados", de la Ed. Altaya.
Berliet fue uno de los constructores franceses más importantes en la historia del vehículo pesado, siendo la fuente de muchas innovaciones (diseño muy avanzado de las cabinas, trolebuses de piso bajo o motores muy robustos y eficientes). Aunque comenzó fabricando automóviles en 1901, se especializó en la construcción de camiones y autobuses a partir de 1946 hasta que la marca acabó siendo adquirida por Renault Vehículos Industriales en 1978.
Hoy revisaremos la historia del modelo TLR 12, presentado en 1967 en medio de un panorama de cambio y revolución en el seno de la compañía (en ese momento entró a formar parte del Grupo Michelin y estaba asociándose también con Citroën para proporcionarle camiones). El TLR 12 era una tractora diseñada para el transporte de cargas pesadas con una masa máxima autorizada de 35 toneladas. Heredaba componentes de otros modelos de Berliet (como el GLR, TRK p TLM) pero la renovación consistió en una nueva cabina panorámica para tres cómodas plazas, la dirección asistida y un peso reducido de todo el conjunto del chasis.
El propulsor de este tractocamión tenía nombre propio y se llamaba "Magic", un bloque diesel de seis cilindros en linea y doce litros que rendía 240 CVs. Este motor estaba alimentado mediante una bomba de inyección directa que proporcionaba el combustible necesario a las cámaras esféricas de la parte superior de los pistones, lográndose crear un movimiento circular en el flujo del aire que se traducía en una buena respuesta desde el ralentí.
También eran destacables su radio de giro reducido, su velocidad máxima (entre 67 y 85 Km/h dependiendo de la versión), la suavidad de su caja de cambios electroneumática de 12 velocidades y su nuevo circuito de refrigeración, diseñado para trabajar en cualquier circunstancia (los anteriores modelos sufrían mucho en este aspecto). De serie, el depósito de combustible ofrecía una capacidad de 200 litros pero en opción se podía instalar uno con cincuenta litros más.
Hasta el final de su vida comercial en 1973, del TLR 12 se vendieron casi dos mil unidades. Fue sustituido por el TLR 280 (con casi 300 CVs de potencia) y llegaron a estar en catálogo hasta 1984.
La entrega número 38 de la colección de Altaya ha dejado muy buen sabor de boca a los coleccionistas nacionales de miniaturas interesados por los camiones, aunque resulte algo extraño el hecho de que en España estén saliendo antes que en su país de origen (Francia) una gran cantidad de tractoras bajo las marcas del país vecino. Pero el mundo de los coleccionables tiene a veces estas cosas (al fin y al cabo, también se ha dado el caso contrario en alguna ocasión). Hoy presento un sensacional y vistoso conjunto articulado compuesto por la tractora TLR 12 y un remolque cisterna Shell para combustible (según la placa naranja ADR se trata de gasolina). Toda la combinación brilla por su excelente calidad y correcto detallado, quizás demasiado sencillo en el interior de la cabina. En esta ocasión me gustó bastante el remolque y el pintado de todo el trailer, con la conocida librea de la petrolera anglo-holandesa. Sin duda aportará un llamativo toque de color a nuestra vitrina, y además por su precio de compra es un modelo altamente recomendable.
Żałuję, że mam tylko 2 modele z tej serii, ten wygląda nawet lepiej niż moje :) Barwy Shell nadały mu fajnego wyglądu i zdecydowanie bardzo przypomina oryginał z ostatniego zdjęcia :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Cześć!
EliminarJest to nowa, okazało się w sierpniu. Widziałem to w internecie i uwielbiałem kolory Shell Zawsze lubiłem i bardzo mi zbiorniki mają urok (choć nigdy nie wziąłem jeden).
Za każdym razem wydaje się, że dostają lepsze modele w kolekcji, a następne są bardzo dobre.
Pozdrawiam i dzięki za odwiedziny!
Qué bonito es el camionazo de la Shell. Qué curiosa la salida del escape por delante y estupendas las tomas de llenado para los surtidores. El colorido es una gozada.
ResponderEliminarCuando salí por carretera hacia Francia por primera vez, en autocar hacia París, era el año 73. En cuanto pasabas la frontera aparecían las estaciones de servicio de las distintas marcas, Shell, Antar, Elf, Total, Avia, BP, Mobil, ... decoradas con infinidad de banderitas , que les otorgaban un aspecto multicolor y festivo. Parecía que el país te daba la bienvenida. A la vuelta la mayoría de nuestras gasolineras parecían mustias y desangeladas.
Y esta miniatura me ha traído de golpe esas imágenes, por lo que puedes figurarte lo mucho que me ha gustado.
Saludos.
No me extraña, Bernardo, en aquellos años salir de España con destino Europa debía ser como entrar en otro planeta.
EliminarAhora tienen marcas de supermercado además, no te extrañe ver estaciones de servicio de Leclerc, Carrefour o Casino.
Otra cosa, has visto el emblema de Berliet? Sabes lo que representa? Yo no tenía ni idea...
Saludos!
No lo sé. Cuenta, cuenta ...
EliminarPues es ni mas ni menos que una locomotora de vapor vista de frente... Haz zoom y la verás bien, se aprecia hasta el rastrillo de vacas.
EliminarMe imagino que Berliet tuvo algo que ver en el negocio del ferrocarril.
En 1906 , Berliet le vende la licencia de fabricación de sus autos (todavía no hacía camiones) a ALCO (American Locomotive Company).Fue un negoción para don Marius Berliet , y estaba tan contento que cambió el logo de las iniciales entrelazadas por la imagen de una locomotora.
EliminarGracias Pablo!
EliminarCon los años (y desviándonos algo del tema) ALCO fabricó primero y luego dio licencia a fábricas españolas para construir locomotoras diesel, algunas de ellas revendidas a Argentina según tengo entendido.
Genial, la historia es genial y el logotipo también.
EliminarGracias amigos.
Saludos.
Precioso la tractora, los colores y el logo de la petrolera en la cisterna.
ResponderEliminarAdemas con esta peazo cisterna tienes para abastecer de gasolina al resto de tu coleccion, jaja.
Saludos.
Pues sí Xavi, unos cuantos litrillos le caben jaja!
EliminarIgual muy bonito no es, pero el conjunto es muy vistoso y alegra mucho la vitrina. Cómo destaca!
Saludos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Miniatura que compartimos y que también me ha dejado un buen sabor de boca. Me parece muy detallada y finamente pintada. Esta colección es una gozada. Para mi la mejor que ha lanzado Altaya y a un precio muy competitivo.
ResponderEliminarYa tienes el Pegaso?
Abrazos y felicitaciones también por el Hotchkiss y el Scirocco!
Vaya Josep, ya veo que coincidimos mucho en gustos!
EliminarEl Pegaso lo pedí por la web de Altaya pero se ha agotado y por mail me dijeron que tengo que esperar... Yo me niego a pagar las "burradas" que se piden por él, ya lo conseguiré (si no me lo mandan al final) bien cuando lo relancen o en Francia cuando salga...
Tú ya lo tienes?
Saludos y abrazos!
Hola de nuevo!estoy a la espera del se la suscripción y de dos más pedidos en kiosco(otro para mi y uno más para un amigo). Ansioso por tenerlos.
Eliminarimpresionante el camionardo,
ResponderEliminarel motor delantero le da una estampa difícil de igualar.
y por lo que se ve, esa estampa es una excelente plataforma de trabajo para el fabricante de coleccionables.
me encantó el detalle del escape por delante del eje delantero y el pequeño pasamanos para trepar a la puerta (no sé cómo se llama).
Creo que con unos pocos cambios estéticos aún podría servir, a mí esa cabina me gusta mucho y fue uno de los motivos por el que compré la miniatura.
EliminarTambién me gustó lo del escape, la primera vez que veo algo así!
La primera foto , de frente , es la definitiva . Para los que no estamos "en el ajo" esa trompa enorme es la imagen tradicional del camión "bien polenta", como lo hacen los viejos Mack , Skoda o Scania .
ResponderEliminarLos faros amarillo selectivo también ayudan al modelo , porque se ven muy reales .
Pero por suerte no se olvidaron del semirremolque y le pusieron todos los detalles que pudieron , y consiguieron que todo el modelo fuera equilibrado .
¡Buenísimo!
Curioso el orígen del emblema , aunque a este punto hace falta un manual para descubrir la locomotora . Es como si vieras por ahí una flor de liz que en realidad es la estilización , a través de los años , de una manito haciendo "fuck you"...
Un abrazo!
Buenos días señor Marinig!
EliminarPues impresiona bastante un camión así de morro, pero para lo que hay hoy en día no es más que un camioncito... Cualquier tractora moderna pasa de los 450 CVs y no es nada infrecuente ver hasta 750 tirando de un frigorífico..
Tú si viste la locomotora o ya lo sabías de antes? Yo no me "pispé", solo lo supe al elaborar hace tiempo la información de otro Berliet.
Y sí, lo de la flor de lis puede llevar a confusión. Hace tiempo ví un post en un foro poniendo logotipos poco afortunados y qué hartón de reír me pegué! Algunos publicistas están para que los maten a pellizcos.
Abrazos!
Excelente este Berliet Antonio una de las buenas entregas en la colección, pero de momento estoy en guerra contra Altaya por el tema del Barreiros y el Cabina Cuadrada, sin haber salido ala venta online ya están agotados.
ResponderEliminarEn fin espero conseguirlos a su justo precio algún día
Saludos
Hola Pau, como ya le dije a Josep yo pedí el Pegaso por la web de Altaya y me dijeron que están a la espera de recibir más mercancía para enviarlos. Si esto era así no debieron de dejar que se pudiesen pedir (en el estado ponía "En stock").
EliminarEn fin...
Espero que los tengamos pronto.
Saludos!
Qué belleza este modelo, en realidad todos los de esa colección me encantan, el Mercedes de portada por ejemplo es una locura, no me canso de mirarlo y si tuviera la líbrea Shell pues más aún. Lo del escape así adelantado es (o era) habitual con cargas inflamables para que estuviera lo más alejado posible de ellas. Tengo un par de cisternas de la colección de camiones francesa (no articulados) que los tienen asi aunque no tan expuestos y en plastico negro se disimulan bastante con el resto del chasis.
ResponderEliminarOtra buena incorporación, me imagino esos trailers a la hora de aparcarlos en la vitrina debe ser todo un problema, la pelusa del durazno que le dicen.
Saludos!
Pues sí Julián, tiene sentido lo que dices. En todo caso ya no es así y las tractoras y rígidos en ese aspecto son iguales, sean para ADR (así se denominan las mercancías peligrosas en Europa) o no.
EliminarY sí, esta colección de articulados está deparando grandes sorpresas, salen muy buenos modelos a un precio muy contenido. También a mí me encantó el Mercedes vinatero, por eso lo puse en portada. Como bien dices, comparte con sus hermanos el problema del espacio y me plantean dolores de cabeza...
Saludos!
Soy un enamorado de los colores de Shell (hay unos SP argentinos de fines de los sesenta hermosos...), así que no puedo ser imparcial: me encanta!
ResponderEliminarAbrazo!
Pues apunta otro... como ya dije arriba, me encantan estos colores!
EliminarShell creo que ha estado desde siempre muy implicada con el mundo del automovilismo.
Abrazos!
Con conseguit el tanque aunque sea ya soy feliz!
ResponderEliminarY yo pero uno de verdad y lleno de gasolina!!
EliminarW Polsce, w latach osiemdziesiątych Berliety spotykane były jako ciężkie wywrotki. Pamiętam z dzieciństwa te samochody pojawiające się tu i ówdzie na budowach:) piękna miniatura :)
ResponderEliminarPozdrawiam!
Cześć!
EliminarNie widzieliśmy tylko tej marki, taki, który może pochodzić z Francji przechodzi ale niewiele więcej. Myślę, że brakowało nam świetną markę samochodów ciężarowych!
Model kocham, nie mogę powiedzieć nic więcej.
Pozdrowienia!
No conocía este camión. Pareciera mucho más reciente que del año 1967. Y con esa decoración, hasta pasa por contemporáneo. Sigue dando buenas sopresas esa colección, bien pro los coleccionistas de allá!
ResponderEliminarSaludos!
Casi que sí... pero los de ahora mismo son ya muy diferentes.
EliminarOjalá les llegue una de camiones, seguro que también allá tendría éxito.
Saludos!