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miércoles, 5 de octubre de 2016
Hotchkiss Anthéor cabriolet de IXO/Altaya
La versión cabriolet del Hotchkiss Anjou (un automóvil de lujo francés producido entre 1950 y 1954) se produjo en una pequeña cantidad, de solamente 40 unidades, en medio de un panorama no muy propicio a la producción de un tipo de automóviles debido a la posguerra. Presentado un par de años después que el Anjou, el Anthéor debe sus agradables líneas al diseñador Henri Chapron y fue uno de los últimos automóviles producidos por Hotchkiss.
El Anthéor estuvo disponible en dos variantes según su distancia entre ejes (variaban en un metro). También, al igual que el Anjou, contaron con un par de motores a elección del cliente: uno de cuatro cilindros con 2.3 litros que entregaba 72 CVs de potencia y un segundo bloque de seis cilindros con tres litros y medio con 125 CVs. La tracción era a las ruedas traseras y la caja de cambios principalmente disponible era manual con cuatro relaciones, aunque también existió una variante elctromagnética llamada "Cotal", precursora de los modernos sistemas automáticos de cambio.
El Anthéor nació en medio de unos años turbulentos para el segmento de automóviles de lujo. Un antiguo mundo de esplendor al que habían contribuido como nadie los especialistas galos se derrumbaba y se sucedían las desapariciones de firmas tan gloriosas como Delahaye, Delage, Salmson, Talbot... incluyendo en su caida a los carroceros encargados de vestir esos automóviles: Figoni & Falaschi, Dubos, Franay o Pourtout corrieron la misma suerte. Tampoco ayudó el hecho de que el Anthéor tuviese un precio muy poco competitivo ni que hubiese sido escogido como coche oficial para el General DeGaulle, por lo que Hotchkiss decidió no seguir con la construcción de automóviles y se dedicó al más rentable segmento del transporte pesado y el armamento.
En esta ocasión presentamos la miniatura de un lujoso cabrio al que no tenía el gusto de conocer, fabricado por el especialista de las "miniaturas en masa" IXO para alguna colección francesa seguramente. Este Hotchkiss es de buena factura y casi no parece que provenga de un kiosko, conclusiones a las que podríamos llegar observando su buen molde, excelente pintura y buenos detalles externos e internos. Solo se puede objetar la unión de la capota a la carrocería (un fallo que comparten todas las miniaturas de este modelo que he visto) y los molestos "pinchitos" de los faros, detalles nimios que son más que disculpados por el precio casi ridículo que suele tener estos Anthéor por los sitios habituales.
El coche real es una delicia , y no es necesario pedirle demasiado a una miniatura para que cause un placer parecido. Y sin embargo , esta trae cositas muy buenas como la pintura , ruedas e impresiones .
ResponderEliminarComo dicen los yanquis de los ingleses , y viceversa , "lo único que nos separa es el idioma". Tengo la duda de que cuando decís "capota" te referís al techo rebatible , o al capó-capot-cubierta del motor .
En el segundo caso me llama la atencion que lo hayan hecho como una pieza aparte , cuando lo más práctico , económico y corriente es inscribir estas piezas en el molde al igual que las puerta o el baúl . ¿Será el reciclaje de una antigua matriz con el capó practicable?
Un abrazo!
yo también me quedé mirando ese capot pseudo aperturable.
Eliminarel modelo está bien hecho, me encnató el efecto madera del interior, parece madera real!
Me alegro de que os guste!
Eliminar"Capot", "capota", "chiclé", "chófer"... tenemos tantos galicismos! Capota, como bien adivinaste, Master, es el techo de lona abatible. "Capó" es lo mismo que en vuestra versión de español.
Pensé lo mismo que tú, puede que esa pieza se use en otra variante de la miniatura. Ya lo hemos visto en otros IXO, como en algunos casos de los dioramas de "La route bleue" que tanto nos gustan (!) a los coleccionistas...
Un saludo y abrazos a ambos!!
No entro a valorar la miniatura, ahí confio en tu buen juicio, pero yo no sé que tienen este tipo de autos que me hacen mojar la entrepierna, son sencillos pero majestuosos a la vez.
ResponderEliminarUna pena la desaparicion de los viejos fabricantes como los que mencionas, tal vez ya se ha perdido el buen gusto en el mundo.
un saludo.
Vaya, no me esperaba esa vertiente medio erótica que se puede sacar de un comentario de una miniatura así! En todo caso, me alegro de que te guste.
EliminarEl buen gusto, eso que es?? ;)
Saludos!
Teniendo en cuenta la procedencia de que es de una colección incluso tiene mejor pinta de lo que pensaba.
ResponderEliminarEste Hotchkiss es un acierto de su color y combinación con el interior lástima como comentas la unión de la capota con la carrocería que viene a ser la misma pieza que el interior, por el resto se merece un buen 9.
Saludos
Definitívamente es muy bueno, Pau, te lo recomiendo y encima a esos precios...
EliminarY en la mano mejora mucho, créeme.
Saludos!
Varias cosas hoy.
ResponderEliminarPrimero. El Hotchkiss que presentas es una maravilla, con sus líneas sobrias y su elegancia de proporciones, sin necesitar aditamentos como las aletas ("fins") de los coches de los EE.UU. Qué mano la de Chapron. Una tentación que acabo de ver a 10 Euros en el escaparate de una tienda cercana.
Segundo. Como siempre se aprende algo, acabo de enterarme de que Figoni y Falaschi tenían la oficina en Francia. Yo creía que estos artistas estaban radicados en Italia (y qué buenos sus Talbot y Delahaye).
Tercero. Como te había dicho, al fin tuve la ocasión de ver, en DVD la película japonesa de animación "La tumba de las luciérnagas". Tremenda. El tema, el desarrollo de la misma, la sobriedad descarnada de sus dibujos manga. Decías que deja mal cuerpo, y tanto que sí. Mi nota: nueve y medio sobre diez.
Saludos y gracias por todo.
Hola Bernardo!
EliminarSi te gusta, adelante! Adorna mucho cualquier repisa.
Creo que Figoni hizo cosas para Peugeot, aunque a mí me impresionó (sobre todo) Darl´Mat. Qué cosas tan bonitas se hacían entonces!
Y en cuanto a lo de la película, me alegro de que la hayas valorado tan bien como yo. Realmente es una joyita. Y no me extraña, la base es buena ya que es el relato autobiográfico de un novelista japonés que ya murió (en la Wikipedia tienes más info, si no recuerdo mal).
A partir de entonces valoré mucho más el "Manga" (mejor dicho, "Anime" pues es una película). Soy fan del Estudio Ghibli, sobre todo de Miyazaki.
Saludos y gracias a ti por el placer de tu visita.
Bardzo pięknie odwzorowana miniatura, wygląda niemal jak prawdziwy samochód. Hotchkiss to w Polsce samochód zupełnie egzotyczny, niespotykany. Dzięki za pokazanie go nam.
ResponderEliminarPozdrawiam!
Witam ponownie!
EliminarTak samo jak tutaj w Hiszpanii, prawie sam zobaczył pistolety Hotchkiss (karabiny i pistolety). Szkoda, że nie poszedł z samochodów osobowych i ciężarowych ...
Pozdrowienia!
Mucho estilo y elegancia, hasta parece inglés el auto.
ResponderEliminarY la miniatura da la impresión que se abre de la tapa del motor y que resulta en mayor realismo. Eso y las ruedas me gustan.
Encantador modelo.
Saludos !!
En esos años los franceses aún hacían "virguerías" con las carrocerías.
EliminarY suscribo lo del capó, da el pego!
Saludos!
Uno de los que me falta para completar la gama de Hotchkiss. Y viendo tus fotos, se nota que el ejemplar bien vale la pena, es una pequeña maravilla.
ResponderEliminarSaludos!
No lo dudes, es muy bueno!
EliminarTanto que lo incorporé a la colección, y no soy mucho de coches de esa época.
Saludos!