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lunes, 7 de noviembre de 2016
Alpine A310 V6 Pack GT de Universal Hobbies
El A310 fue diseñado por Alpine para completar la gama basada principalmente en el A110, un modelo demasiado espartano. Fue el último modelo de la etapa de Jean Rédélé y estuvo en producción entre 1971 y 1985 en la factoría de Dieppe, de la que saldrían casi 11.500 unidades (casi 9.500 de ellas en la versión V6).
Rédélé soñaba con crear un verdadero GT, un modelo que pudiese ser utilizado por un conductor no profesional y sin especiales dotes deportivas. El éxito del A110 sin embargo no podía ocultar el hecho de que era una máquina muy exigente a la hora de conducirlo, aparte de que no era un automóvil muy utilizable cotidianamente.
Así, en 1971 se presenta en Ginebra el nuevo modelo, con una carrocería tipo coupé 2+2 y siguiendo el diseño de Michel Beligond, un dibujante de carteles para las 24 Horas de Le Mans y diseñador en Renault. Por lo visto se debió inspirar en un prototipo de Fissore que finalmente apareció en 1967, que fructificó en el Monteverdi Hai 450 (realmente eran bastante parecidos). El A310 era muy esperado por la prensa francesa y por el público, al fin en el país vecino iban a tener un GT que pudiese hacer sombra a las creaciones italianas y alemanas... Pero el modelo inicial apareció (desdichadamente) con el motor del A110 1.6 S, un bloque de 128 CVs proveniente del Renault 16 TS bastante ruidoso y sin "cartas de nobleza". Para colmo, la construcción de la nueva fábrica de Alpine tenía las cuentas de la empresa en rojo y existía mucha presión laboral por parte de los nuevos trabajadores. Era imperativo que el recién llegado triunfase o si no la existencia de la propia marca estaría en entredicho.
Tanta precipitación no podía traer nada bueno y los primeros compradores lo sufrieron a base de bien: problemas de ajuste, baja calidad en los acabados, sellado de las piezas defectuoso... en fin, un desastre. Renault parecía que estaba esperando esto y se hizo accionista mayoritario, por lo que tomó el control de la empresa normanda. La Régie decidió eliminar las versiones carburadas (recordemos la crisis del petróleo de 1973) en favor de la inyección e incorporó el motor del Renault 16 TX para crear un modelo "de entrada", el Alpine A310 1600 VG (el Alpine "de los pobres").
Todo cambia con la llegada del V6 en 1976, un 2.7 de 150 CVs que hacían volar al vehículo, de apenas una tonelada de peso. Además apareció con un interior reformado, nueva suspensión y caja de cambios de cuatro velocidades (que sería de cinco en 1979) y una evolución posterior en el comportamiento gracias a la inclusión de las suspensiones traseras del Renault 5 Turbo. Con estos cambios, el A310 V6 se convirtió en un vehículo más delicado de conducir debido a la sobrecarga de 150 Kg en el voladizo trasero, pero también lo convirtieron en una buena base para la competición (pilotos míticos como Michèle Mouton o Jean Ragnotti pudieron dar fe de ello).
La última serie llegaba casi a los 200 CVs y disponía de un "pack" GT, una propuesta más radical para la carrocería que incluía prolongaciones laterales y alerón trasero, sin modificar la mecánica. Estuvo disponible entre 1983 y 1984 siendo inspirado por el aspecto de los coches que competían en el Grupo 4, aunque si alguien quería algo más especial 27 de esos modelos fueron mejorados en su motor alcanzando casi tres litros de cilindrada y 193 CVs de potencia gracias a su triple carburador Weber. Esa serie se denominó como Boulogne y ni que decir tiene que están cotizadísimos hoy en día.
Hace poco presenté el sucesor del modelo que nos ocupa hoy, el A610 GTA, y en términos de coleccionismo "diecast" todo lo que dije entonces puede aplicarse casi punto por punto a la miniatura de hoy. Es decir, un modelo muy bien reproducido, con un fino molde y detalles "de categoría" acompañados por un correcto interior y un precio excelente. En todo esto podemos reconocer la sabiduría de Universal Hobbies, una firma francesa que abandonó la fabricación de moldes para 1:43 desgraciadamente para el coleccionista. Aconsejo a mis lectores que se hagan sin falta con todo el material que puedan de la casa francesa, so pena de un gran y futuro arrepentimiento...
Nie wiedziałem, że to auto miało taki układ wycieraczek :)
ResponderEliminarWidać, że producent uwzględnił ten charakterystyczny element, co w połączeniu z resztą przekłada się na dobry model :)
Pozdrowienia
Jest to również dobry miniatur i oryginalny jest rzadko spotykane. Ja przynajmniej nie pamiętam, nigdy nie widział!
EliminarPozdrowienia.
Si el anterior era una debilidad como todos los Alpine de la colección este no lo es menos, al revés me gusta mas este inclusive mas que el mío, en esta ocasión el rediseño no fue en exceso si no todo lo contrario fue mas bien un perfilado que le dio mas agresividad al modelo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Saludos
Yo no recuerdo el tuyo, pero he visto este modelo en un color como grisáceo y no recuerdo cual versión era.
EliminarEntre el otro que presenté y éste, creo que éste me gusta más.
Saludos y gracias por la visita!
Te vas a montar un mini concesionario Alpine como sigas así.
ResponderEliminarUn modelo que ganó en Francia a otros mitos de la carretera como los Stratos o los 911, miticas las versiones Carlberson o Gitanes.
Un saludo.
Tengo varios Alpine, mucho más antiguos también.
EliminarY todos me encantan!
Fíjate en su filosofía: asequibles, divertidos y con una linea que normalmente era agresiva.
Y sí, este Alpine se "codeaba" con todo un 911. Creo que tenían la misma medida de vías (eso fue queriendo).
Saludos!
No sè si culpar al inexorable macro de tu càmara, pero me hace ruido los ventiletes, tanto adelante como atràs de las ventanas laterales, se los ve muy poco planos, casi deformando las vistas..
ResponderEliminarpor lo demàs, el interior està a la altura de modelos de mucho màs empaque.
en cualquier caso, el balance es altamente positivo (los bordes negros de las ventanas y las llantas son un primor!)
Buscando, algo tendrá...
EliminarYo lo observo con mucha simpatía y me resulta complicado buscarle los fallos.
Tú eres más neutral, aunque si solo hubieses pagado por él unos 6 o 7 euros igual le bajabas la vara de medir!
En mi ignorancia del tema , la marca Alpine se asocia menos en mi mente al "PzKw" GTA de la semana pasada que a este grácil A 310.
ResponderEliminarMe resulta poco usual y simpático el remate de la cola , así como imprescindible el spoiler .
Las ópticas y el interior del modelo me parecieron buenísimos , y se que si viera ese tablero de instrumentos en la mano sería una fiesta !
Un abrazo!
Pues parece que el diseño de este bólido era un incordio, el GTA fue una versión más elaborada aunque con menos carácter.
EliminarPor lo visto no se veía nada por la parte de atrás...
También opino como tú con respecto al interior, aunque he de decir que el volante está como impregnado de algo que parece un adhesivo (deliberadamente he intentado ocultar el fallo, pero esto es un secreto entre tú y yo...).
Abrazos!
Cuando el modelo dice Alpine de forma tan consistente atrás todo se torna emocional. Lindo modelo, emblemático, deportivo y no tiene una linda francesa adentro por maldad del cielo!
ResponderEliminarPues más vale que la francesa fuera pequeñita, por que ahí dentro dos metidos... lo veo complicado! Ya no digamos para hacer otros menesteres...
EliminarSaludos!
Acabo de ver unos videos del V6 turbo y de LeMans y son formidables ! Me gustaba mucho el Fuego, pero este es mucho mas auto con su motor trasero y su cabina tan deportiva.
ResponderEliminarGran miniatura.
Saludos !!
El Fuego para nosotros no fue más que un coupé con pinta deportiva pero pocas prestaciones. Sé que hubo uno en Argentina que estaba más potenciado, pero para entonces ya era un coche viejo en Europa y lo que "mandaba" era el Renault 11 Turbo.
EliminarEste Alpine era otra cosa, una máquina más bruta y menos utilizable en la vida diaria (más bien nada).
Saludos!
Muy bueno, más esa cola con paragolpes plástico negro y el alerón rematando el paisaje. Eso si, ¿hay muchas tormentas en la zona de Dieppe? Pregunto, por el pararrayos, jajaj! En serio, hermosa miniatura.
ResponderEliminarAbrazo!
Juan, pues te diré que ese clima del norte de Francia es una porquería, mucho frío y húmedo. Lo conozco bien de haber cargado muchas papas en las granjas... así que el pararrayos le viene bien!
EliminarAbrazos!
Lo primero: gracias por indicar que UH ha cesado la producción. Habrá que buscarlos antes de que se agoten. Y más si son rojos y representan modelos tan bonitos.
ResponderEliminarEn principio yo valoraba muy poco este Alpine, pues sus éxitos en competición fueron pocos en comparación con su predecesor, y por eso me parecía un modelo fallido. Pero hace unos cinco o seis años, en los rallies que se disputan en la zona de Chinchón, se hizo habitual uno de estos coches en color azul, aparcado normalmente muy cerca de la zona de asistencias. Antes de entrar y al salir de dicha zona, me resultaba imposible no echar un largo vistazo a esta máquina, que al final era más interesante que los propios autos de competición. Creo que con eso está dicho todo.
Saludos.
Hola Bernardo, que yo sepa UH hace reproducciones de tractores y no sé en qué escala. Y ya no sé seguro ni si eso.
EliminarNunca he visto este Alpine, me imagino que es más bien pequeño. Y, desde luego, no tuvo la carrera deportiva de su antecesor (todo un mito).
Saludos y gracias por relatarnos tus vivencias!
Sí gente , UH sigue haciendo tractores , y este año sacaron cosas hermosas pero ¡me cacho! , en 1/32.
EliminarEl más radical de los Alpine, excelente diseño, muy agresivo y deportivo. Parece una fiera agazapada! Lo tengo en color blanco y doy fe de que es una miniatura excelente.
ResponderEliminarSaludos!
Sí, una pequeña fiera!
EliminarA cualquiera que le gusten los coches deportivos debe admirar esta máquina, divertida y agresiva.
Saludos!
Przyjemnie popatrzeć na tak ładna miniaturkę. Piękny kolor, piękna bryła nadwozia. Całość robi naprawdę dobre wrażenie.
ResponderEliminarPOzdrawiam!
Dzięki Szymon, ten miniaturowy jest łatwe do znalezienia w doskonałej cenie i zasługuje na miejsce w każdym przypadku.
EliminarPozdrowienia!