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domingo, 29 de enero de 2017
Mercedes Benz L 1113 "Stassano" de IXO
Construidos en Mannheim entre 1959 y 1984, los camiones medios L1113 fueron conocidos primeramente como 322 L. La gama de estos vehículos fue impresionante, con variantes de tracción total o trasera, volquetes, con plataforma, tractora o Bomberos... cada necesidad de transporte halló en estos camiones una solución idónea que además resultó fiable y tremendamente robusta, tanto que aún hoy en día circulan muchos por varios países del orbe.
La existencia de los L 1113 debe mucho a la promulgación de una ley en Alemania en la década de los años 50 del pasado siglo. En el espíritu de dicha reglamentación se favorecía el desarrollo de camiones más ligeros y que a la vez pudiesen cargar más peso. Daimler-Benz propuso en marzo de 1959 un camión de cabina corta motorizado con bloques OM 321 hasta 1961, a los que siguieron los OM 321 y 352 (todos ellos diesel de seis cilindros comprendidos entre los 5,1 y 5,7 litros de cilindrada). La segunda revisión importante tuvo lugar en 1964, al aparecer los motores tipo OM 352 con inyección directa de combustible que ahorraban sobre un 15% de gasóleo. La potencia siguió siendo de 126 CVs, una cifra que no cambiaría hasta la entrada del turbocompresor en 1966 (ganando 25 caballos adicionales).
Otros aspectos de su mecánica fueron la caja de cambios totalmente sincronizada de cinco velocidades, la dirección por recirculación de bolas, sistema de frenos hidráulicos mediante tambores y la posibilidad de colocar el volante a derecha o izquierda según el mercado de destino. Hay que tener en cuenta la existencia de un pariente muy cercano, el LP 1113, cuya característica principal fue su diseño de cabina avanzada.
Para el resto, hacia 1967 aumenta la superficie del parabrisas y hace su aparición un nuevo motor de casi 170 CVs. Los cambios ya fueron menores en la recta final de comercialización, con un ligero restyling en 1980 que perduró hasta 1984. No obstante, el gobierno federal alemán encargó en 1982 un total de 602 autobombas LF 16-TS de los cuales una parte sigue prestando servicio.
Ya hace tiempo que no aparecía por el Garaje un camión ligero, por lo que hoy os presento un excelente modelo "pata negra" de IXO bajo la forma de un L 1113 belga con plataforma destinada al transporte y distribución de cántaras de leche. Esta preciosa miniatura mejora considerablemente las propuestas de IXO para las colecciones de kiosko, siendo esto ostensible en la calidad de los detalles, existencia de fotograbados y gran cuidado en la decoración y presentación del modelo. Muy poco se le puede objetar a este camioncito, al que además podemos encontrar a un precio excelente en los canales habituales.
Hermoso camión, y muy conocido por estos lares también. Como habíamos hablado en el FB los otros días, no le veo grandes diferencias de calidad con el coleccionable de Altaya, y tus fotos no hacen mas que demostrarlo. Solo veo una cabina pintada y limpias en fotograbados, nada mas. Para mi es el mismo camión pero con un poco mas de "maquillaje", y esta bien, ya que es un Ixo de caja y debe tener un "poco mas" para justificar el precio, yo lo he visto en Ebay a 50 Euros y el coleccionable a 25 Euros.
ResponderEliminarSolo ese vendedor Alemán (Abitina) que lo tiene a 19 Euros (el que muestras aquí) y es una verdadera ganga para no dejar pasar.
Se que no concuerdas conmigo, pero esto es algo lindo que tiene el hobbie y la vida misma: Si pensáramos todos de igual forma seria todo muy aburrido.
Saludos!!
Todo bien Mauro, lo importante es que cada uno esté satisfecho con su compra.
EliminarYo pienso actuar como hasta ahora, escoger la mayor calidad posible pagando la menor cantidad... en Ebay cabe todo!
Saludos!
p.d. lo venden varias tiendas por unos 20 euros, creo que el mío era de CK Modelcars, pero en tiendas españolas de Ebay también está.
Świetny! Zdjęcie oryginału pokazuje, jak bardzo model przypomina rzeczywiste auto, co jest bardzo pozytywne :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Cześć!
EliminarDla mnie ważne jest, dokładność i szczegółowość, a te modele premium X spełniają go całkiem dobrze.
Pozdrawiamy i do zobaczenia wkrótce!
Maravilloso Mercedes Antiono como bien dices su robusta mecánica los ha hecho perdurar tanto que hoy e día es fácil toparse con uno de ellos no siempre pero de vez en cunado se deja ver alguno.
ResponderEliminarMe encanta la combinación que le han dado al conjunto.
Saludos
Hola Pau, pues en España no llegaron, no? Yo hasta ahora no recuerdo haber visto casi ninguno, quizás de Bomberos alguno abandonado puede que sí. En esos años lo importado ya sabes que era demasiado caro para traerlo.
EliminarSaludos y gracias por la visita!
Supongo que no hay continente ni geografía donde no hayan rodado estos Mercedes . MB Argentina siempre tuvo una nomenclatura diferente para sus camiones y buses , así que este L 1113 se corresponde con los 1112 y 1114 . Los primeros tenían cámara de turbulencia , y como señalás en la reseña eran más gastadores , y también "fumadores" , por eso se los conocía como "carboneros" . Los 1114 que les siguieron inmediatamente y se fabricaron mucho más tiempo , ya traían la inyección directa .
ResponderEliminarLa combinación de colores claros y chasis rojo me gustó mucho y creo que favorece a la miniatura . Me recuerda a un viejo Buby que tuve de juguete y quiero restaurar.
Un abrazo!
Hola MasterCapoChef!
EliminarPues creo que por España nunca lo vimos, en esos años 60 la autarquía hacía que lo de fuera estuviese muy gravado por impuestos. Entonces era el reino de Ebro, Pegaso y Barreiros...
Así que es muy raro de ver por las Españas, salvo alguno rematriculado. En Alemania sí que los encontré aún, allá deben ser unos auténticos mitos de la carretera.
Creo que en cine vi uno en la magnífica película brasileña "Ciudad de Dios", al principio cuando atracan al chófer.
Ánimo con el Buby, naturalmente cuando lo vayas haciendo espero un informe completo. Conozco la miniatura por otros colegas tuyos.
Abrazos!
Le han sacado bastante el jugo a este molde entre coleccionables y patas negras varias. Muy bonita esta versión en colores claros, enhorabuena por la incorporación!
ResponderEliminarSaludos!
Sí Julián, lo he visto en verde de transporte de leche (como el mío) y creo que en amarillo con una grúa del Ministerio de Obras Públicas de España, no demasiado bien representado.
EliminarSaludos!
a mi me encantò el detalle de las càntaras de leche,
ResponderEliminartantas y todas, toda una propuesta de intenciones del fabricante.
Sí, todos los detalles son muy buenos! Tranquilamente podría pasar por un SCHUCO, fíjate lo que digo.
EliminarHola Antonio! Soy Josep, de Salou. Precioso el "pata negra". En mi caso, poseo el del coleccionable que tampoco està mal. Aquí se han cuidado más los detalles, sobretodo en el tema de los fotograbados en los limpias.
ResponderEliminarHe visto que en internet no es dificil conseguir fotograbados a buen precio y creo que podrían mejorar mucho nuestras miniaturas.
Muy interesantes las entradas anteriores, en especial para mi el Mazda.
Un abrazo!
Hola don Josep!
EliminarConozco los dos del coleccionable, aunque no estoy seguro de que si el amarillo del MOP era uno de estos camiones también. Tú te refieres al verde con la misma configuración que éste?
Buena idea lo de los fotograbados, pero los suelen vender un poquito caros, no?
Abrazos y me alegro de que te haya gustado el Mazda también!
Fenomenal las ruedas, ¡si brillan como unas gomas de verdad.
ResponderEliminarUFF el repartidor se debia pegar una buena panzada a mover botellas, luego no entiendo como las fijarian al suelo, cualquier bache y se van todas rodando.
Saludos!
Eso digo yo, me imagino que estarían amarradas o algo por el estilo, pero eso ya sería demasiado para representarlo en la miniatura.
EliminarAlgún repartidor de leche de los años sesenta por aquí?
Saludos!
Usé mucho esos "tarros lecheros" , aunque no con el blanco líquido (hubiera renunciado...). Son de aluminio , los más grandes de 60 litros , no llegan al metro de altura y son increíblemente livianos : cuando estan vacíos ,y haciendo coincidir las manijas , podés llevar dos en cada mano tranquilamente . No apoyan directamente sobre el fondo , sino sobre un aro (parecido al de las bombonas de gas , pero con un diámetro unos milímetros mayor al del envase) de tal modo que ya cargados cuesta tumbarlos .
EliminarAdemás esos tamberos belgas se la sabian "lunga" , y cargaron los tarros muy juntos trabándolos entre sí y las paredes de la caja del Mercedes . Para volcarlos el camión tendria que inclinarse tanto que ni una carga de bolsas de cemento aguantaría !
Curioso, no tenía ni idea... Capo al rescate!
EliminarAquí las llamábamos "cántaras", pero yo particularmente hace años que no veo ni una.
Tal y como dices, esa gente sabía lo que hacía.
Saludos & abrazos!
Precioso Antonio, estas gangas hay que aprovecharlas pues estos camiones con sus detallitos hacen más atractivos aún los Ixo. Yo tengo un L322 de Schuco con caja botellero de cervezas Lowenbrau. Creo que a estos camiones se les conocía popularmente como 'cerdos' por la forma achatada del morro, también 'Kurzhauber', o morro corto.
ResponderEliminarSaludos
Hola Keko! Supongo que liado con el Carnaval gaditano, no?
EliminarConozco tu SCHUCO y lo estuve persiguiendo hace años, pero nada... Buena pieza!
También me suena lo del "cerdito", un animal al que los alemanes parece que idolatran.
Saludos!
Preciso, con el plus de los tarros lecheros que lo hacen diferente.
ResponderEliminarAunque también me hubiera gustado con barriles de cerveza.
Abrazo!
Juan, pues lo hay cervecero, Keko lo tiene de SCHUCO y está realmente bien, pero la caja es muy diferente.
EliminarAbrazos!