martes, 28 de febrero de 2017

Volkswagen Brasília de PCT




Pertenece a la colección de kiosko mexicana "Grandes Autos Memorables", revista Automóvil.


El Brasilia (su nombre es un homenaje a la capital de Brasil) fue un modelo exclusivo de VW do Brasil producido entre 1973 y 1982. Fue un intento de expandir la idea del VW Beetle con la idea de obtener un automóvil mayor y con un diseño contemporáneo que robase también algunas ventas a su competidor, el Chevrolet Chevette. A pesar de que se asemejaba al Variant y al TL, la base era el conocido Escarabajo y su motor boxer trasero refrigerado por aire.

El Brasilia fue unos de los primeros Volkswagen en ser diseñado y construido fuera de Alemania. Tras una serie de prototipos, José Vicente Martins y Márcio Piancastelli presentan una especie de "mini Variant" algo más pequeño que el Escarabajo pero con mayor distancia entre ejes, superior espacio interior, amplias zonas acristaladas y un práctico portón trasero que daba acceso al motor. Como anécdota, el reportero brasileño Claudio Naranjo sorprendió una de las unidades de prueba que estaba junto a la fábrica de VW y le hizo unas fotos, lo que irritó a los guardas y trataron de atropellarlo. Esto hizo que la VW pidiese disculpas públicas y de paso también consiguió que la revista "Quatro Rodas" contratase al "intrépido" fotógrafo...

El Brasilia inialmente se ofreció con un motor a gasolina de 1.6 litros alimentado por un carburador Solex 30, proporcionando 60 CVs de potencia. Esto no satisfizo la demanda de muchos posibles clientes que buscaban mayor rendimiento, por lo que VW ofrecio en 1976 un doble carburador que mejoraba el rendimiento en 5 CVs a la vez que descendía el consumo. Para 1980 aparece la versión 1.3 movido por etanol, pero esa variante resultó ser un fracaso debido al pobre desempeño.

Las primeras unidades del Brasilia contaban con interiores simples pero bien hechos, algo que mejoraría en 1977 con el llamado "acabado monocromo". Solo  tras el primer restyling de 1978 se apreciaron algunos cambios estéticos más profundos hasta la culminación del modelo de 1979 (LS), que contaba con reposacabezas delanteros, molduras laterales, piezas de goma en los parachoques y nuevos colores metalizados. También estuvieron disponibles extras como el desempañador  trasero y un reloj.

Existió también una variante de cuatro puertas destinada a ser taxi en el mercado brasileño, pero no obtuvo apenas éxito y las unidades producidas acabaron sobre todo para la exportación a otros mercados (Portugal, Filipinas, Nigeria, Chile, Bolivia y Venezuela). También es necesario decir que el Brasilia de dos puertas se construyó en México, donde se hizo popular sobre todo por ser el coche del Sr. Barriga en la serie "El Chavo del 8".

Para 1982 el Brasilia era un coche netamente superado y VW Brasil se inspiró sobre todo en el éxito europeo del Golf a la hora de renovarlo (Proyecto BX). Ese vehículo sería el Gol y constituyó hasta hoy un gran éxito en parte de Sudamérica, pero aceleró también el declive del Brasilia y tras más de un millón de unidades producidas entre Brasil y México el último ejemplar salió de la cadena de montaje en marzo de 1982.























Ha llegado hasta mis manos uno de los VW más curiosos que nunca ví, aunque ya lo conocía por haberlo visto en el magnífico blog del amigo Diego Tessa (y al que recomiendo especialmente que vayan a "visitar"). Este Brasilia ya apareció en coleccionables de algunos paises hermanos de América en otros colores, siendo el mio perteneciente a la serie mexicana. Aunque de calidad elemental, evidenciado por el pobre interior o algunos detalles externos y de pintura, su rareza y esteticidad (a mí me parece muy agradable) lo hacen merecedor de un sitio en el Garaje aunque a muchos miles de kilómetros del lugar en donde era más habitual verlo, Sudamérica.

















sábado, 25 de febrero de 2017

FIAT 500 Castagna EV "Kadhafi" de Premium X





El FIAT 500 es una automóvil urbano presentado en 2007 con la intención de renovar el pequeño clásico del fabricante italiano producido desde cincuenta años antes. El primer paso se había dado en 2004 con la presentación del "concept" Trepiùno ("Tres más uno") logrando un gran éxito de público y crítica que animó al fabricante turinés a producirlo en serie (inicialmente con la participación de Ford). Más de un millón de unidades se han producido hasta la fecha actual en las fábricas de México y Polonia, dando paso a toda una familia de vehículos incluso de tipo SUV (500 X) y monovolumen (500 L), vendiéndose por los principales mercados del mundo.

Uno de los más exclusivos vehículos elaborados a partir del simpático 500 fue una variante cabrio eléctrica con destino al uso personal del difunto dictador libio Muamar el-Gadafi. Este modelo fue diseñado y construido por el carrocero milanés Castagna para ser entregado en 2009 según un encargo del propio ex-jefe de Estado, contando con una serie de características propias al gusto del dictador; color verde inspirado en la bandera de Libia, siluetas negras de África en vez de los logotipos de FIAT (aparecían en la portada del "Libro Verde" de Gadafi) , tapicería beige y suelo de madera náutica. La base utilizada fue el Tender Two, de Castagna.

El motor que impulsaba a este pesado 500 era totalmente eléctrico, con una potencia de 34 W (55 CVs aproximadamente) y alimentado por un paquete de baterías de litio con una capacidad de 50kWh, lo que le otorgaba una autonomía de 260 km. No debía ser un vehículo ágil a pesar de su tamaño y falta de algunos elementos (las puertas), ya que declaraba un peso de 1.500 Kgs. Pero solo tardaba unos diez minutos en cargarse pues Muamar construyó ex-profeso una estación de abastecimiento exclusiva para el vehículo.

Todo el coste de la preparación superó los 200.000 euros, que se vieron perdidos cuando los rebeldes encontraron al FIAT en Bab-Al Azizija (el búnker de Gadafi en Trípoli) apoderándose de él tal y como muestra la fotografía. Se desconoce el destino del vehículo, pero después de haber visto cómo quedaron los otros coches del dictador podemos esperarnos lo peor...
























Sin duda este cochecito eléctrico es toda una paradoja en medio de un país árabe regido por los hidrocarburos, reflejando también un paralelismo con la caída de su propio dueño (ambos destrozados por las furiosas turbas). La miniatura, que creo que está construida en resina, es toda una belleza en todas sus proporciones y detalles y me parece como una de las mejores que he visto por ahora del sello de IXO. Miremos por donde lo miremos encontramos finos detalles y acabados excelentes, con mención especial al juego de colores metalizados y a la representación del salpicadero. Creo que nunca una marca dio tanto por tan solo 12 euros, por lo que no puede haber excusa a la hora de hacerse con un 500 tan personal (salvo que realmente odiemos al siniestro personaje libio).





















martes, 21 de febrero de 2017

Borgward BO 4000 "Wander Falke" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El BO 4000 fue un autocar poco común en los años 50 del siglo XX aun en su país de origen, Alemania. Se trataba de un vehículo de concepto muy clásico construido con base de camión que trató de satisfacer a una clientela refractaria a las novedades y que despreciaba los nuevos chasis autoportantes. Durante su corto tiempo de producción (de 1951 a 1953) solamente se produjeron 183 unidades, de las cuales que se sepa solo una ha quedado operativa.

El BO 4000 era una realización de Borgward, empresa que no solo carrozaba autobuses si no que también construía los motores, chasis y demás elementos técnicos (a diferencia de SETRA, por ejemplo). El constructor alemán se apoyó en toda la sabiduría adquirida durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar vehículos para el transporte pesado, una experiencia obtenida mediante la fabricación del camión B 3000 principalmente. Fruto de esos conocimientos fue la presentación del chasis de dos ejes B 4000 en 1950, motorizado por un seis cilindros diesel de casi cinco litros de cilindrada y 85 CVs de potencia. Ese bloque era también Borgward y presentaba ciertos avances, como la cámara de combustión a turbulencia que aprovechaba mejor la mezcla de aire y combustible.

Así, el nuevo B 4000 dio lugar (a parte de los camiones) a una serie de autobuses pequeños interurbanos de 32 plazas (los BO 4000) construidos en la factoría de Bremen a partir de 1951. La cantidad de unidades puestas en circulación fue escasa sobre todo por el alto precio de venta (motivado por la alta calidad de construcción) y si no hubiese sido por las buenas ventas de los camiones sin duda la empresa podría haberse visto en graves apuros.

Borgward ofrecía la carrocería si era necesario, pero como solía suceder por aquellos años en Europa la oferta de empresas carroceras para camiones era muy abundante: Klerk, Thiele, Ludewig o Ottenbacher ofrecían diseños más o menos atractivos con el puesto de conducción más o menos adelantado y en diversas longitudes no solamente a base del B 4000, si no a partir de otros chasis como el B 4500 o el más pequeño B 2500. Sin embargo, solo Ottenbacher carrozó autobuses para aquellos clientes que podían pagar las altas calidades que la marca ofrecía y que deseaban distinguirse del resto. Los autobuses Borgward nunca se crearon para formar parte de flotas de transporte si no para ser usados como lujosos medios de transporte turístico, una actividad que realiza hoy día el único ejemplar que queda activo desde que fue restaurado en 2011 haciendo recorridos por la isla de Sylt.
































Volvemos a los autobuses en el Garaje! Hoy presentando un bonito Borgward de corte muy clásico que aportará mucha elegancia a nuestras vitrinas, aunque quizás algo menos que la de los famosos Mercedes Benz O 3500. Este BO 4000 presenta un buen molde más o menos bien detallado y un interior un poco por encima de la media de la colección (ojalá no sea una excepción), pero sobre todo lo que más me atrajo fue toda la decoración externa y la calandra. Otro buen modelo que se podía conseguir a buen precio en Francia, pero que en Ebay se acerca peligrosamente a lo que se pedían por algunos Minichamps y de los que tan lejos queda en algunos aspectos.




















sábado, 18 de febrero de 2017

Lexus GS450H MkIII de J-Collection




La serie GS de la marca japonesa Lexus (creada por Toyota para competir en el segmento medio de lujo) representa una gama de berlinas de cinco plazas con cuatro puertas y motor delantero longitudinal. Desde 1993 y hasta la fecha presente Lexus ha lanzado cuatro generaciones, las dos primeras denominadas "Aristo" en Japón y siempre diferenciadas por las letras ES y GS (respectivamente  indican tracción delantera o trasera).

La tercera generación del GS se gestó en 1999 por un equipo dirigido por Shigetoshi Miyoshi. El diseño fue obra de Yasuhide Hosoda entre 2000 y 2002, presentándose un avance con la aparición del LF-S ("Future Sedan") en octubre del 2003. El vehículo de pre-producción se vio en el North American International Auto Show de 2004, y el de serie finalmente en el mismo acontecimiento pero un año después.

Esta generación del GS compartía plataforma de nuevo diseño que sería posteriormente reutilizada en la segunda serie del inferior IS, poseía una carrocería muy fluida (coeficiente aerodinámico de 0,27) y estaba dotada de cierto aire deportivo. Casi todos los GS incorporaban tecnología LED en algunas luces y caja de cambios automática secuencial de seis velocidades, estando disponible la tracción total en el modelo GS300.

El más especial y más caro sin duda era el GS450H, un híbrido presentado en el Salón de Nueva York de 2005 pero que no entraría en producción hasta al año siguiente. Fue la primera producción masiva de automóviles de lujo con tracción trasera y tecnología mixta eléctrica/térmica compuesta por un motor de gasolina V6 de 3,5 litros atmosférico acoplado a otro propulsor eléctrico, rindiendo 340 CVs con un bajo nivel de emisiones. El sistema que orquestaba la combinación de motores era la tecnología de Toyota denominada Hybrid Drive y conseguía que esta cómoda berlina alcanzase una aceleración de 0 a 100 Km/h en bastante menos de seis segundos.

También se incorporó una nueva dirección eléctrica y un avanzado control de frenos (BCE), unidos a un sistema de amortiguación adaptativo. La caja de cambios era más convencional (un convertidor CVT tal y como llevan los famosos híbridos Toyota Prius) pero otro aspecto más sobresaliente fue su excelente seguridad activa y pasiva, con airbags por todas partes (incluyendo los de rodilla) y los típicos ABS y ESP, complementados con un radar para evitar una posible colisión y un sistema de velocidad de crucero autónomo.

En el interior los ocupantes eran "mimados" por un ambiente compuesto de materiales nobles (cuero y madera), asientos con calefacción y regulación eléctrica y acceso al habitáculo sin llave. Opcionalmente se contaba con el techo corredizo, el equipo de música Mark Levinson de 14 altavoces, el GPS basado en cartografía con DVD, Bluetooth y cámara de retroceso.

Existió un restyling en 2007 con el fin de alargar la vida comercial de esta generación hasta 2011, incluyendo las novedades de un sistema de estabilización para la suspensión, nuevos motores y la aparición del GS460. Éste era menos rápido acelerando que el GS450H, pero lo superaba en velocidad punta y ligereza. Y estéticamente todos recibieron un nuevo paragolpes, faros y calandra, se añadieron los intermitentes a los espejos externos, un nuevo tablero de mandos y además nuevos colores y llantas.






























Para mí el sello J-Collection representa cierto misterio, pues aunque sé que es parte de IXO en algunas cajas de sus miniaturas aparece el fabricante japonés Kyosho (es el caso de hoy) y encima nunca entiendo cual temática atiende, ya que aparecen modelos japoneses o europeos indistintamente (SEAT, por ejemplo). Sea como sea encontramos bajo ese sello lo mismo unas miniaturas más bien mediocres u otras impecables y más propias de marcas superiores, como lo que sucede con este precioso Lexus color salmón. Si es cierto que Kyosho está detrás de él entonces comprendo la presencia de un molde exquisito, con una pintura excelente y un interior muy poblado de detalles... pero que además se puede encontrar a un precio casi "insultante" para la calidad de la miniatura. Por lo que, habiendo poco que pensar, se vino para el Garaje inmediatamente (aparte de que para mí siempre fue un automóvil muy bonito y diferente a lo habitual).