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martes, 21 de febrero de 2017
Borgward BO 4000 "Wander Falke" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El BO 4000 fue un autocar poco común en los años 50 del siglo XX aun en su país de origen, Alemania. Se trataba de un vehículo de concepto muy clásico construido con base de camión que trató de satisfacer a una clientela refractaria a las novedades y que despreciaba los nuevos chasis autoportantes. Durante su corto tiempo de producción (de 1951 a 1953) solamente se produjeron 183 unidades, de las cuales que se sepa solo una ha quedado operativa.
El BO 4000 era una realización de Borgward, empresa que no solo carrozaba autobuses si no que también construía los motores, chasis y demás elementos técnicos (a diferencia de SETRA, por ejemplo). El constructor alemán se apoyó en toda la sabiduría adquirida durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar vehículos para el transporte pesado, una experiencia obtenida mediante la fabricación del camión B 3000 principalmente. Fruto de esos conocimientos fue la presentación del chasis de dos ejes B 4000 en 1950, motorizado por un seis cilindros diesel de casi cinco litros de cilindrada y 85 CVs de potencia. Ese bloque era también Borgward y presentaba ciertos avances, como la cámara de combustión a turbulencia que aprovechaba mejor la mezcla de aire y combustible.
Así, el nuevo B 4000 dio lugar (a parte de los camiones) a una serie de autobuses pequeños interurbanos de 32 plazas (los BO 4000) construidos en la factoría de Bremen a partir de 1951. La cantidad de unidades puestas en circulación fue escasa sobre todo por el alto precio de venta (motivado por la alta calidad de construcción) y si no hubiese sido por las buenas ventas de los camiones sin duda la empresa podría haberse visto en graves apuros.
Borgward ofrecía la carrocería si era necesario, pero como solía suceder por aquellos años en Europa la oferta de empresas carroceras para camiones era muy abundante: Klerk, Thiele, Ludewig o Ottenbacher ofrecían diseños más o menos atractivos con el puesto de conducción más o menos adelantado y en diversas longitudes no solamente a base del B 4000, si no a partir de otros chasis como el B 4500 o el más pequeño B 2500. Sin embargo, solo Ottenbacher carrozó autobuses para aquellos clientes que podían pagar las altas calidades que la marca ofrecía y que deseaban distinguirse del resto. Los autobuses Borgward nunca se crearon para formar parte de flotas de transporte si no para ser usados como lujosos medios de transporte turístico, una actividad que realiza hoy día el único ejemplar que queda activo desde que fue restaurado en 2011 haciendo recorridos por la isla de Sylt.
Volvemos a los autobuses en el Garaje! Hoy presentando un bonito Borgward de corte muy clásico que aportará mucha elegancia a nuestras vitrinas, aunque quizás algo menos que la de los famosos Mercedes Benz O 3500. Este BO 4000 presenta un buen molde más o menos bien detallado y un interior un poco por encima de la media de la colección (ojalá no sea una excepción), pero sobre todo lo que más me atrajo fue toda la decoración externa y la calandra. Otro buen modelo que se podía conseguir a buen precio en Francia, pero que en Ebay se acerca peligrosamente a lo que se pedían por algunos Minichamps y de los que tan lejos queda en algunos aspectos.
Muy bonita esta reproducción. El modelo real no lo he visto en mi vida, pero la aplicación de la pintura y las libreas, y el molde tan equilibrado ayudan a darle una sensación se realismo que está pidiendo a gritos un diorama para él solito. Lástima del volante tan grueso, y en blanco, que afea un rtamto el conjunto, porque los interiores también parecen bien logrados.
ResponderEliminarAquí hicieron un trabajillo más vistoso para el interior, saliéndose de la tónica habitual. Ciertamente es un modelo muy bonito, lo que no me gustó fueron los pinchitos de los faros... a estas alturas...
EliminarSaludos!
Bueno, eso ya es un mal endémico en ixo. Yo ya hago como que no los veo. Ya me he acostumbrado. El resto es de admirar...
EliminarPrzyjemny dla oka modelik. Borgward mimo, iż w sumie po sąsiedzku, to w Polsce raczej bardzo egzotyczna marka. Model prezentuje się bardzo przyzwoicie, podoba mi się jego kolorystyka i poziom wykonania.
ResponderEliminarPozdrawiam:)
Jest oryginalna, widocznie jest tylko operacja kopiowania. Znam taką samą skalę miniaturowy 1:72, ale jest identyczna i poszedł do innej kolekcji.
EliminarDzięki i pozdrawiam!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Que miniatura tan hermosa. Esta colección es una pasada por las oportunidades que está dando a los coleccionistas de poseer unos modelos imposibles hasta hace bien poco. Me alegro que hayan trabajado un poco el interior. En la vitrina debe quedar de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo y felicidades también por las dos adquisiciones anteriores!
P.D: El Egipcio vuelve a estar disponible en la web de Salvat. Si no lo has pillado tienes una buena oportunidad.
Cuando ví, también en la colección de bomberos, el Actros pense en tí.
Hola Josep! En efecto, si no es por la colección nos hubiésemos perdido muchos autobuses. Pero quedan varios platos fuertes por llegar, lo digo para nosotros los españoles: el Pegaso de Barcelona y el Hispano Suiza.
EliminarOjalá los podamos conseguir...
He pedido el Egipcio en la Web y el Scania, el Actros es que no me gusta mucho en esa configuración y además ya tengo varios. Pero te agradezco igual el aviso!
Abrazos!
p.d. cuando salga en Francia los dos españoles ya hablaremos si te interesa alguno y puedo conseguírtelo. Siempre y cuando no se agoten en el kiosko de Nantes.
Muchas gracias por la oferta! Lo comentamos.
EliminarA mi tambien me parece que este modelo está un pasito adelante .Detalles como los espejos , se ven bastante delicados , y sobre todo , más cuidadosamente aplicados que en otros ejemplares . Aunque como te dije ya varias veces , el balance de esta colección sea muy positivo.
ResponderEliminarOtro "toque de distincion" es haber calado la parrilla frontal para que se vieran el radiador y el emblema del rombo ; es un detalle que hace a la identidad del modelo.
Vaya una muy buena nota para el halcón peregrino .
Un abrazo!
Totalmente Capo, no sé por qué en algunos modelos se esmeran tanto y en otros los dejan para llorar de pena. Por eso solo "picoteo" algunos modelos que me parecen mejores o son originales, todos no merecen la pena salvo que se sea muy fanático... y tengas mucha "pasta".
EliminarAhora el "Halcón Peregrino" está enjaulado en la vitrina...
Abrazos!
Muy bueno, me gustan mucho estos modelos antiguos, por más que en su momento hayan sido ya viejos u obsoletos.
ResponderEliminarAdemás, ese techo azul y negro tiene los mismos colores que el club en el que jugué al basket durante mi adolescencia: el Hindú Club de Paraná. Eso vale oro...
Abrazo!
Vaya, qué casualidad! Es como si fuese verde y blanco, los colores del Betis (mi club preferido de fútbol)
EliminarAbrazos!
hermoso, me encanta que sea tan luminoso.
ResponderEliminarpor dentro desentona un poco, pero uno ya se acostumbra a que lo mejor viene por fuera.
Sí, aquí es al revés que los huevitos de Kinder Sorpresa, lo mejor está fuera...
EliminarMuy bueno. Siempre da la impresión de ser de otra escala estos buses. Los detalles son muy bien logrados en general. Salvo la butaca del conductor, todo lo demás me parece de buen nivel.
ResponderEliminarSaludos!
Está un pelín mejor que la media, sobre todo por dentro.
EliminarEs un excelente precio el de salida, pero luego lo "engordan" de forma increíble por Ebay... a 19,95 euros sí es excelente. Y todos moldes originales.
Saludos!
Hermoso, como todos los bondis de esta colección. El viernes pasado he retirado 4 micros de esta colección en la aduana y ninguno tiene desperdicio.
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