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sábado, 25 de febrero de 2017
FIAT 500 Castagna EV "Kadhafi" de Premium X
El FIAT 500 es una automóvil urbano presentado en 2007 con la intención de renovar el pequeño clásico del fabricante italiano producido desde cincuenta años antes. El primer paso se había dado en 2004 con la presentación del "concept" Trepiùno ("Tres más uno") logrando un gran éxito de público y crítica que animó al fabricante turinés a producirlo en serie (inicialmente con la participación de Ford). Más de un millón de unidades se han producido hasta la fecha actual en las fábricas de México y Polonia, dando paso a toda una familia de vehículos incluso de tipo SUV (500 X) y monovolumen (500 L), vendiéndose por los principales mercados del mundo.
Uno de los más exclusivos vehículos elaborados a partir del simpático 500 fue una variante cabrio eléctrica con destino al uso personal del difunto dictador libio Muamar el-Gadafi. Este modelo fue diseñado y construido por el carrocero milanés Castagna para ser entregado en 2009 según un encargo del propio ex-jefe de Estado, contando con una serie de características propias al gusto del dictador; color verde inspirado en la bandera de Libia, siluetas negras de África en vez de los logotipos de FIAT (aparecían en la portada del "Libro Verde" de Gadafi) , tapicería beige y suelo de madera náutica. La base utilizada fue el Tender Two, de Castagna.
El motor que impulsaba a este pesado 500 era totalmente eléctrico, con una potencia de 34 W (55 CVs aproximadamente) y alimentado por un paquete de baterías de litio con una capacidad de 50kWh, lo que le otorgaba una autonomía de 260 km. No debía ser un vehículo ágil a pesar de su tamaño y falta de algunos elementos (las puertas), ya que declaraba un peso de 1.500 Kgs. Pero solo tardaba unos diez minutos en cargarse pues Muamar construyó ex-profeso una estación de abastecimiento exclusiva para el vehículo.
Todo el coste de la preparación superó los 200.000 euros, que se vieron perdidos cuando los rebeldes encontraron al FIAT en Bab-Al Azizija (el búnker de Gadafi en Trípoli) apoderándose de él tal y como muestra la fotografía. Se desconoce el destino del vehículo, pero después de haber visto cómo quedaron los otros coches del dictador podemos esperarnos lo peor...
Sin duda este cochecito eléctrico es toda una paradoja en medio de un país árabe regido por los hidrocarburos, reflejando también un paralelismo con la caída de su propio dueño (ambos destrozados por las furiosas turbas). La miniatura, que creo que está construida en resina, es toda una belleza en todas sus proporciones y detalles y me parece como una de las mejores que he visto por ahora del sello de IXO. Miremos por donde lo miremos encontramos finos detalles y acabados excelentes, con mención especial al juego de colores metalizados y a la representación del salpicadero. Creo que nunca una marca dio tanto por tan solo 12 euros, por lo que no puede haber excusa a la hora de hacerse con un 500 tan personal (salvo que realmente odiemos al siniestro personaje libio).
Świetna ciekawostka :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Tak, wydaje się, że istnieją tylko rzeczy do replikacji 1:43! Co będzie wyglądać w przyszłości?
EliminarPozdrowienia!
Podrían sacarlo en una reedición de coches presidenciables, número siguiente al de Citröen SM, de De Gaulle. Y que sea en diorama, como en la foto, con furiosos bereberes abollándolo a pedradas y palos. Se podría incluir algún camello y todo.
ResponderEliminarAhora, en serio, si los de Ixo puede hacer ésto por tan poco dinero, ¿porqué luego nos mete lo que nos mete en otras colecciones? Nunca lo entenderé...
Por otro lado, tengo que decir que no me gustan estos coches, me refiero a las reediciones tipo New Beetle, Fiat 500, Mini One y otras barbaridades que no hacen más que pervertir la esencia inicial de coche barato y asequible, para luego venderlo a pijos/as que no saben ni lo que cuesta la gasolina, ni el seguro, ni nada.
La miniatura, eso sí, lo dicho, bonita-bonita, a pesar de odiar estos coches (por moderno, por feo, por vender gato por liebre, y por....)
Quizás salga en alguna edición de "coches presidenciales destrozados por la ira popular", quien sabe...
EliminarEstoy medio de acuerdo contigo en lo otro, me refiero a lo de los "revivals". En el caso del Mini fue algo descarado pero la jugada no les salió mal. Pero con el 500 ocurre lo siguiente: en FIAT siempre hubo un 500 desde los años 30 y ya tocaba sacar un modelo desde el último en los años 50/60. Por qué no continuar con la acertada línea del último, pero actualizándola? Además no es un coche caro. Yo creo que hicieron bien en sacar ese diseño, y la prueba ha sido la cantidad de premios que obtuvo por parte de los críticos.
La miniatura es para echarle de comer aparte...
Saludos!
Esto de los autos y la historia de la cretinologìa darìa para escribir varios libros.
ResponderEliminarQue el autito no tiene la culpa, que es una apologìa, y mil posturas igualmente vàlidas.
Dejando estas consideraciones molestas de lado, el autito es una verdadera perla, se nota el esfuerzo por hacer un modelo fuera de lo comùn.
Pues el cochecito representaba a Gadafi, así que ya sabes "el que mal quiere a Beltrán, mal quiere a su can"...
EliminarA saber dónde andará el 500... pero me imagino que estará hecho cachitos por ahí.
Curioso este Fiat pero mas su historia de que estuviera en medio del país del petroleo siendo eléctrico.
ResponderEliminarGracias por compartirlo Antonio.
Saludos
En cuanto lo ví a ese precio tan barato no lo dudé y me hice con él.
EliminarTambién existe en azul, hecho también por Castagna, precioso.
Saludos!
Curioso ejemplar, curiosa historia y escelente miniatura. Aunque con los calores de aquellas regiones, no tener puertas y por ende tampoco aire acondicionado debió haber hecho que el dictador no lo utilizara muchas veces, seguramente no más que para recorrer los interiores de alguna de sus mansiones fortificadas.
ResponderEliminarSaludos!
Aire acondicionado tenía, creo que lo dije en la entrada. Y al ser eléctrico seguramente enfriaba bien, pero de todas formas no creo que Gadafi lo sacase a la calle, como bien dices.
EliminarY para lo que le duró...
Saludos!
¡Excelente! Raro esto de los coches de dictadores: recuerdo algunos de Hitler, Mussolini, Franco (este podría tener una colección de Altaya propia, ¿no?), seguramente Stalin y algún otro. Quisiera que agreguen los de Pinochet y Videla. Ahora, volviendo al 500, ¿para qué lo usaba Kadhafi? ¿Para jugar al golf? Porque si era para pasear por la ciudad, la falta de puertas y blindaje nos tendría que hacer revisar nuestra concepción de "dictador", ya que si andaba por las calles con él, significa que no temía atentado alguno. O que ya no quedaba gente en la calle...
ResponderEliminarAbrazo!
Bueno, Franco no era tan ostentoso como piensas, los coches no eran su pasión y tampoco le gustaba salir mucho (se especula que tenía un doble!). Los que tuvo eran regalos que en gran parte hoy en día subsisten formando parte del Patrimonio Nacional.
EliminarY lo de andar por la calle... como que no, mira lo que hablamos más arriba.
Pero es curioso y da que pensar que antes Libia era más tranquila y "productiva" que ahora, que es un caos. Democracia importada a la fuerza!
Abrazos!
Muy bueno !! lo había visto en el catalogo de Premium X y el modelito esta 100% logrado, en cuanto al real.
ResponderEliminarGran incorporación, felicitaciones!
Éste es otro para tener en cuenta, o si lo prefieres existe igual pero en azul y en una versión más estándar. Y creo que algo más baratita.
EliminarSaludos y gracias por la visita!
¡Es excelente! El original interesa por el lado técnico : es un verdadero auto "trans" que hizo reasignación de género combustión a eléctrico!.
ResponderEliminarInteresa también, y mucho , por su circunstancia histórica . Y realmente puede ser apasionante el halo de leyenda que se cree a su alrededor , ¿que fue del auto? ¿fue destruido? ¿algún miliciano lo escondió?.
El modelo me parece espectacular , tanto por su tamaño como por el hecho de que soy bastante menos exigente que vos. ¡Felicitaciones!
Me quedé enganchado con el final de tu respuesta a Juan . Y ahí , ruego a Dios , a Eloím , a Alá y a Inti , que no aparezca un ignorante amante del facilismo y el juego de los opuestos , que suponga que reconocer el caos actual de Libia IMPLICA HACER APOLOGÍA DEL RÉGIMEN DE KADHAFI.
De ninguna manera , antes bien , es constatar que la sucesión del dictador no fue lamentablemente un proceso originado por el propio pueblo libio , sino por una desprolija intervención exterior.
Lo cierto es que , mientras el mundo dependa de combustibles fósiles , un mundo árabe afianzado en sus instituciones (buenas o malas) y tranquilo , no es buen negocio , porque no se puede saquear el petróleo . En cambio , con bombas por todos lados , desplazamientos de población , y la aparentemente inexplicable peste del ISIS , es una mina de oro .
No importa que al ir a ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla en un balneario francés , o ir a hacer tus compras de Navidad en un shopping alemán , un alienado se lleve puesta con un camión a tu familia o la del vecino . Tanto las víctimas como los alienados , llenaron de combustible sus autos y sus camiones . Los cadáveres son un hecho marginal ; la guita de la nafta y el gasoil entró a la caja , y eso es lo importante . Negocios son negocios.
Con varias centrales nucleares trabajando en Europa , y una proliferación de sistemas electrónicos de todos los tamaños en todo el mundo , con la consiguiente demanda de uranio , cobre , selenio y otros minerales , un continente africano tranquilo y libre de aparentemente inexplicables guerras civiles es también un mal negocio.
Cuando a mediano o corto plazo el parque automotor mundial se transforme , sino a definidamente eléctrico , por lo menos a formas híbridas con el consecuente aumento exponencial de la necesidad de litio para sus baterías , una Sudamérica tranquila y afianzada en sus propias instituciones va a ser un mal prospecto .
Es por eso que Michel Temer y Mauricio Macri entre otros empresarios , ya están trabajando para asegurar los buenos negocios.
Como cantaban Joel Grey y Liza Minnelli en "Cabaret" :
Money makes the world go round ... the world go round ...the world go round ...
Un abrazo!
Caray Máster, te pilló con ganas de "darle caña" al teclado!
EliminarAsí, por partes: Creo que corrió la misma suerte que otros coches del "sátrapa", he visto fotos de alguno de sus Ferrari destrozados y abandonados en un cobertizo, así que si no ha aparecido en Ebay seguramente estará convertido en llaveros de recuerdo.
En cuanto a lo demás... mientras la economía vaya por delante de la política, lo llevamos claro. Yo solo puedo añadir a lo que comentaste que el ejemplo más evidente es el mismo ISIS, no desaparece por que parece que no conviene que lo haga ya que ellos mismos venden petróleo barato a países como Turquía. Así se explica que no sean eliminados y tengan abundantes suministros de armas. Me recuerda un poco al caso de la gripe: es una molestia que no conviene ser eliminada pues el negocio de los pañuelos y medicinas es enorme, y al fin y al cabo no mata tanto...
Cuando se produce el abandono de un sistema productivo por otro no lo hace sin grandes conflictos y pérdidas por alguna parte, no te quepa duda de que el último bidón de petróleo será casi gratuito. Lo eléctrico se acabará imponiendo, pero veremos a qué precio.
Y en cuanto a Macri... ejem, creo que "pinchó en hueso" al venir a España. Aquí no se ha olvidado lo de REPSOL, que buitreos (o no) aparte fue como desalojada a la fuerza y eso sintió fatal. Patrioterismos baratos aparte, no dio sensación de seriedad el hecho de que se pueda expropiar forzosamente algo de la forma en que sucedió y recuerda que el dinero es muy miedoso... así que seguramente en mi país buscarán otros países en lo cual invertir.
Y eso que el gobierno de doña Cristina tuvo que pagar una cuantiosa indemnización, siendo al final Vaca Muerta para otros que se encargarán convenientemente de ordeñarla aunque sea cadáver.
Y sí, billetitos mueven el mundo, ojalá encontremos mejores motores algún día.
Abrazo!
"Sintió" por "sentó", me excuso del error por el cansancio que tengo después de un corto viajito a Jerez (y ni almorcé).
EliminarEl problema de usar la ironia es que a veces "pasa de largo".
EliminarCuando escribo que Temer y Macri buscan buenos negocios lo digo en el sentido de que los buscan para ellos mismos y sus grupos de intereses respectivos , de ninguna manera para Brasil o Argentina.
En un anterior ciclo neoliberal , Carlos Menem "regaló" YPF a Repsol , la cual se limitó a girar utilidades al exterior , haciendo casi nula inversión en infraestructura y exploración . Como bien acotás , se tuvo que pagar por la expropiación , tal cual lo marcan nuestras propias leyes . Es llamativo entonces que haya lacerado tantas sensibilidades en España , siendo que todo el proceso se atuvo a derecho.
Más llamativo todavía es que no haya levantado tanta polvareda por esos lares la expropiación de Aerolíneas Argentinas , también llevada a cabo por doña Cristina .
Esta empresa fue tambien regalada por Menem a Iberia , que iniciaba un descenso en picada , y se limitó a vender talleres y simuladores de vuelo , usar los 747 como fuente de repuestos , cancelar líneas y ubicar su flota de McDonnell MD 80 en dudosas condiciones de uso . Cuando la salida de la Bolsa hizo la situación insostenible , Iberia pasó AA al Grupo Marsans , también de capitales españoles , el cual continuó con la política de reducción y vaciamiento , forzando a expropiar nuevamente a nuestra ex compañía de bandera .Parece que este Grupo Marsans no solo nos robó a nosotros , y tocó algún bolsillo español , porque la mayoría de sus directivos están cumpliendo penas de prisión en la península.
El impresentable de Macri fue ungido presidente por el 51% de los votantes , mientras que un 49% de los ciudadanos le dijimos no a él y a su proyecto . Hoy su representatividad es todavia menor según las encuestas , y ante la cercanía de elecciones parlamentarias que se avizoran adversas , su poder para negociar es bastante limitado .
Eso me da cierta tranquilidad , ya que con los antecedentes de Repsol e Iberia/Marsans , más los capitales españoles en empresas de distribucion de energía , temo mucho que otras empresas españolas no traigan una inversión real sino igual saqueo y vaciamiento.
No estuve de viaje , y sin embargo no me di cuenta . Seguramente al leer hice la construcción "se sintió" , y el texto quedó perfectamente claro .
Un abrazo!
En 1492 los colonizadores españoles llegaron a estas tierras; mataron, violaron, robaron, impusieron sus costumbres, su gobierno, su modo de vida y su religión a sangre y fuego a los pueblos nativos. Fue uno de los mayores -si no el mayor- genocidio en la historia. Para conmemorar los 500 años de esa masacre, la rata Menem regaló YPF a Repsol y Aerolíneas Argentinas a Iberia. Por el lado de YPF, Repsol se llevó todo, exprimiendo al máximo los pozos petroleros y sin gastar un centavo en nuevas exploraciones. Así quedó el país... Iberia con Aerolíneas hizo algo similar. Cuando el Estado argentino expropió estas dos empresas me puse muy contento; pero cuando aclararon que pagarían por ellas me enfadé mucho: lo que correspondía era una expropiación sin pagar un solo centavo. ¿Las leyes? ¿De cuáles leyes hablamos? ¿De las que condenarían una expropiación como la que propongo pero no dicen ni una palabra tras años de robarse todo lo que pudieron en el país? Las leyes, querido Antonio, están para defender a los poderosos...
EliminarPasando a los buenos negocios de Macri, son solo buenos para él, y no para el resto de la gente. Ya le perdonó una deuda de 70 mil millones de dólares al padre. Y con una inflación de más del 50% en 2016 (si los medios oficiales dicen que fue del 40%, debe haber sido al menos del 60...) les propone a los trabajadores docentes un aumento del 18% y en varias etapas. Claro, hay que cubrir esos 70 mil de papá...
Abrazo!
Sí que les veo quemados con estos temas...
EliminarY todo esto por Gadafi!
Mejor disfrutemos de las miniaturas, no?
Abrazos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Muy buena miniatura de un coche único. Vete tu a saber que ha sido del modelo real. Tal vez está en manos de uno de los nuevos señores de la guerra que por desgracia pueblan la actual Líbia.
ResponderEliminarCurioso que el grupo Ixo haya reproducido este vehículo y debe ser sin duda uno de los modelos más originales de tu colección.
Un abrazo!
Por otros vehículos de Gadafi (como un Ferrari 458 que ví en unas fotos), seguro que fue "vandalizado" y hecho cachitos.
EliminarLa ira del populacho, que es tremenda, tú sabes...
La miniatura es un regalo por 13 euros, y por lo visto parece que es de resina.
Abrazos!
Muy bonita miniatura. Este coche me recuerda a una especie de reedición de aquellos Fiat 500 Jolly playeros con asientos de mimbre.
ResponderEliminarSaludos
Hola Keko!
EliminarPues sí, se asemeja. Si te da "repelús" el gadafiano existe otro en azul que es el "padre" de éste, naturalmente también de Castagna. Igualmente precioso.
Saludos!
El 500 es un auto que me encanta.
ResponderEliminar1.500 Kgs que barbaridad! sería por el blindaje? aunque me pregunto para qué si no tenía puertas, y cualquier viajero quedaba expuesto a un francotirador el interior debía quedar fino de arena y polvo.
Una autentica curiosidad.
Un saludo.
Nooo, es por las baterías!
EliminarNo creo que lo sacase nunca al desierto, seguramente era su "juguete" para desplazarse por las cercanías de su búnker.
Saludos!