domingo, 12 de febrero de 2017

Chrysler PT Cruiser Panel Van de AutoArt






El Chrysler PT (Personal Transport) Cruiser fue un automóvil de tipo compacto y estética "retro" producido entre los años 2000 y 2011. Su diseño está inspirado en los prototipos Prowler y Pronto. De las dos versiones que existieron del PT Cruiser (carrocería cerrada monovolúmen de cinco puertas y cabrio de dos) se produjeron 1,37 millones de unidades, casi todas en la fábrica de Toluca, México.

De un GT Cruiser estándar el fabricante Chrysler creó un "concept car" o ejercicio de estilo en el año 2000 llamándolo "Panel Van", con el objetivo de presentarlo en el Salón de Detroit. Esta variante perdió las puertas traseras incluyendo sus ventanas para ser sustituidas por paneles de chapa, y tras los asientos delanteros se dispuso un suelo plano de madera con tiras antideslizantes. La idea era, según el jefe de proyecto Tom Gale lograr un vehículo recreativo y de trabajo de poco tamaño (casi 4,3 metros, algo muy asumible para las ciudades norteamericanas) pero con la superficie interior de un sedán, concretamente 3,39 metros cúbicos, y que además fuese divertido de conducir.

El panorama se completaba con una preparación específica en el sistema de amortiguación, encontrándose rebajada y con amortiguadores Koni. En lo mecánico, incorporaba el mismo bloque a gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor del GT Cruiser y 2,4 litros de cilindrada. Con ese motor, el Panel Van rendía 200 CVs de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 201 km/h, sin duda penalizada por su mala aerodinámica.

Finalmente el "concept car" no fructificó y el proyecto quedó ahí, pero el resto de la gama PT/GT Cruiser logró cierto éxito mundial siendo (de lejos) el modelo más vendido de Chrysler en Europa.























La verdad es que en el Garaje no tengo por temática la de los "concept car", que bien podría dar para una colección ella sola. Al adquirir este fantástico modelo de AutoArt sinceramente pensé que se había llevado a la producción en serie, pero elaborando la información me apercibí de que no había sido así. En caso contrario, no habría estado en la vitrina. Pero ya que lo tengo os lo comento someramente, y bien poco hay que decir cuando estamos ante un AutoArt en cuestiones de calidad y fidelidad. Realmente es un otro gran modelo que ofrece muchos puntos fuertes y ninguno flaco, hasta los bajos son de nota muy alta. Molde, pintura (fantástica!) e interior rayan a gran altura y, como suele pasar en las miniaturas de la marca china tenemos suspensión y dirección operables. Sin embargo, seguiré buscando la versión estándar, pero no por deméritos precisamente del Panel Van.






















16 comentarios:

  1. Widzę, że masz coś, co dobrze znam:
    https://abarth098models.wordpress.com/2016/07/24/chrysler-panel-cruiser-concept
    I widzę również, że na Twoich zdjęciach tak samo przybiera inny kolor niż w rzeczywistości:)
    Bardzo ciekawy i świetnie wykonany :)
    W Twoim egzemplarzu jest chyba poprawiony lakier felg?
    Pozdrowienia

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    1. Cześć!
      Poszedłem zobaczyć swój model i kolor skutecznie zmiany opon, twoje są chromowane. Myślę, że faktem jest, że kopalnia jest modelem uzyskane od czasu i musiałem zrobić oczyścić, to nie był w dobrym stanie. Więc może moje miniaturowe opony są bardziej "stare".

      W każdym razie gratuluję wam, że go bardzo lubię ten model.

      Pozdrowienia!

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  2. Es verdad que sorprende la calidad.
    Uno mira las fotos y disfruta los detalles uno a uno.
    Lo de concept o no concept, o el color (no es de mi agrado) es cuestiòn de gustos.
    Autoart sigue siendo referencia.

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    1. Siempre hicieron muy buenos modelos. Yo nunca vi un AutoArt malo, y tuve muchos a 1:18 también.
      Lástima que a 1:43 no hacen ya nada y que los de 1:18 "se han subido demasiado a la parra" con los precios.

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  3. Pues sorpendente este panel van, que siendo de Autoart sobran palabras.

    El color es lo que mejor le sienta, y me gusta de ella.

    Saludos

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    1. A mí el color me encanta, de siempre ese color azul metalizado me ha parecido precioso para muchos coches!

      De todas maneras prefiero el sedán gris plata de AutoArt y lo sigo buscando a precio no ruinoso.

      Saludos!

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  4. Ya me habia sorprendido con esa pintura tan especial en abarth098 ; aprovecho aqui el macro para deleitarme con detalles tan hermosos como los de los interiores y ese panel perforado en los escapes.
    Es un auto muy raro , y la definición de don Gale invocando un vehículo recreativo y de trabajo es todavía más rara , pensando que desde siempre ese nicho ha sido cubierto por las pickups. La verdad es que la parte trasera de este PT , aunque cerrada , no ofrece mucho espacio para actividades "recreativas" , y quien buscara un vehículo de trabajo , seguramente se inclinase por algo más robusto o accesible .

    Un abrazo!

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    1. Capo, fíjate además el "pedazo" motor de más de 200 cvs que le metieron, sin duda el tipo que tuviese esta "furgonetita" iba con prisas a todas partes...

      Pero no nos tomemos demasiado en serio todo esto, al fin y al cabo es (o era) un concept. Entra más en los dominios de Walt Disney que en los del mundo real...

      La miniatura, buena buena.

      Abrazos!

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  5. Widziałem już ten model na blogu Abartha098 i już wówczas zrobił na mnie ogromne wrażenie. Widzę, że i Twoja kolekcja poszczycić się może tą wspaniałą miniaturką. Bardzo udany model. Świetnie wykonany i efektowny;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Dzięki przyjacielu, ja też poszedłem zobaczyć blog Abarth i naprawdę zadowolony zdjęć. Tylko opony wydają się nieco inaczej, model Abarth wygląda jaśniej.

      Pozdrowienia!

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  6. Más allá de que puntualmente éste "van" no haya sido de serie, el PT (que fue diseñado por una mujer, de la cual no recuerdo el nombre) tiene el mérito de tener estilo propio y que le permite y le permitirá no ser confundido jamás con otro. Hay quienes lo aman y quienes lo odian, pero éso es lo que debería pasar con todos los modelos de coche, y no caer en lo anodino de "gustar a todos o al menos no disgustar a nadie". En nombre de esa filosofía caímos en la monotonía y en tener que espiar siempre los logos para saber de qué coche se trata.
    Saludos!

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    1. Es complicado hoy en dia ser muy diferente en el diseño de automóviles de gran serie, influyen mucho la aerodinámica (los ordenadores tienden a dar soluciones parecidas en el diseño), el conservadurismo de las marcas y el temor de ser tan atrevidos que al final el diseño no guste. Eso supone perder cientos de millones de euros...

      Actualmente, y me refiero a mi pais, las marcas de coches de gran serie más valorados por diseño son Alfa Romeo, Mazda, Citroën (genial el Cactus y el nuevo C3) y Mercedes Benz (al fin sacaron diseños más juveniles).

      Saludos!

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  7. Buen intento de recrear el Chryslerr Airflow.
    Yo a este coche le veo con posibilidades de transformarlo en un hot-rod.
    un saludo.

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    1. Se podrían hacer bastantes cosas con él, es cierto.
      Se ve tremendamente yanki en todo caso.
      A mí esta variante me gusta, la verdad, pero para haber tenido 20 años de edad...

      Saludos!

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  8. Me gusta, ya que deriva del GT Cruiser que, por ser tan distinto, es un auto que me encanta. La primera vez que vi uno en la calle quedé obnubilado...
    En una era de coches tan similares, festejemos los diferentes.
    Abrazo!

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    1. Sí Juan, indiferente no dejó a nadie!
      Todavía se ven bastantes por España, pero por lo visto la calidad no era muy allá...

      Abrazos!

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