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sábado, 1 de abril de 2017
Mitsubishi i-MiEV de Sun Star (Edición Dealer)
El Mitsibishi i-MiEV (acrónimo en inglés para "Vehículo eléctrico innovador de Mitsubishi") es un automóvil de tipo "kei car" movido por baterías recargables fabricado en la factoría de Kurashiki en Japón. Es el mismo modelo que los europeos Peugeot Ion o Citroën C-Zero, siendo el primer vehículo eléctrico operable producido en masa para gran parte del mundo.
El i-MiEV se puso a la venta en 2009 primeramente para flotas y un año después estaba disponible para particulares. La versión norteamericana es algo mayor y tiene varias características adicionales, pero el grueso de las ventas correspondió a Japón y Europa (estimándose unas 50.000 unidades puestas en la calle en 2015 por todo el mundo incluyendo las versiones mini taxi).
La presentación de este "kei car" tuvo lugar en una exhibición de vehículos eléctricos en Yokohama (Japón), después las investigaciones efectuadas por Mitsubishi Motors para crear una infraestructura completa de carga de baterías conjuntamente con tres compañías eléctricas. Esta primera versión llevaba acumuladores de iones de litio y anunciaba una autonomía de 160 Kmts, con una velocidad punta máxima de 130 Km/h. Inmediatamente comenzaron las conversaciones con el grupo francés PSA para llegar a un suministro de 100.000 unidades durante un período confidencial.
La versión inicial de producción llevaba un motor síncrono de imán permanente montado en la parte trasera del eje, con una potencia de 47 kW y un par motor de 180 Nm. Dicho motor se encuentra refrigerado por agua (mediante un radiador con electroventilador convencional situado delante) y mueve las ruedas a través de una transmisión de engranajes reductores. La batería que almacena la corriente tiene una capacidad de 16 kWh y está compuesta por un paquete de 88 celdas situada en los bajos del vehículo, siendo fruto de la ingeniería combinada de Mitsubishi y GS Yuasa Corp. Para evitar situaciones de calentamiento, existe un sistema de ventilación forzada e incluso se aprovecha el aire fresco de la climatización para la carga rápida.
El sistema de baterías evolucionó en 2011 al tipo SCiB de Toshiba, una tecnología que soporta 2,5 veces más ciclos de carga/descarga y además permite la carga al 80% de la capacidad total en solo 15 minutos, aparte de la reducción en peso y tamaño. No obstante, para una carga desde un enchufe convencional casero de 220 V se necesitan 7 horas al menos. Y, como en cualquier coche convencional, existe una batería de 12 V necesaria para el arranque del sistema principal que se recarga a partir de un dispositivo de reducción de voltaje DC-DC.
Como curiosidad, el i-MiEV podría ser usado como fuente de energía eléctrica en caso de corte de energía. Dicha característica fue ideada tras la catástrofe del terremoto de Tohoku (2011) y el posterior tsunami, con el fin de suministrar 5 o 6 horas de corriente a 100 V pero dicho sistema no está claro si va a estar disponible finalmente.
Otras características del vehículo incluyen calefacción del habitáculo, ruedas delanteras y traseras de tamaño diferente, kit de reparación de neumáticos con compresor, sistema ABS con frenos de disco delanteros, control de tracción y una buena puntuación en el "crash test" de Euro NCAP (cuatro estrellas). Aunque era un vehículo caro de adquirir (33.000 euros), las políticas gubernamentales de los diferentes países de la Unión Europea permiten sustanciales rebajas que en el caso de España (plan MOVELE) pueden llegar a los 2.500 euros y la exención de pagar aparcamiento en las zonas azules.
Está claro que el futuro del automóvil pasa por el abandono del motor de combustión por la alternativa eléctrica, siempre y cuando ésta sea generada por medios renovables. El Garaje Algabeño, siempre preocupado por el medio ambiente, presenta hoy una simpática miniatura de Vitesse para el fabricante chino Sun Star de un i-MiEV versión japonesa con volante a la izquierda. Este modelito es realmente preciso y muy rico en detalles, pero con un fallo importante en la calidad ya que mi unidad sufre de "peste del zinc", apreciable por la multitud de grietas existentes. En fin, en el tiempo en el que dure entero disfrutaré de un curioso cochecito que se ofreció primeramente en concesionarios y cuyo original he podido ver alguna que otra vez rodando por Sevilla.
Yo he visto alguno en versión Peugeot.
ResponderEliminarMucha tecnología en un auto tan pequeño.
Lastima que tu miniatura esté tan malita!
Saludos.
Si, el Peugeot se vio mucho más en España. Aunque algún Mitsu también pude ver.
EliminarOjalá hubiese muchos más de éstos por nuestras calles!
Saludos!
La miniatura representa perfectamente al vehículo. Quiero decir. Es fiel y vistosa, y se sabe qué modelo es de una ojeada. Pero también nos adelanta el futuro de este tipo de coches, y lo siento por lo de la fatiga del metal. No es plato que venga de gusto.
ResponderEliminarPero a lo que iba, en lo que se tarde en recargar una batería más de lo que se tarda en repostar un depósito de combustible, en lo que un eléctrico no permita hacerse 500 km del tirón... ...están abocados al fracaso. De momento, esta tecnología no llega a las prestaciones del motor de explosión, y yo no veo una solución a corto plazo, a no ser que se tire de híbridos.
En un camión lo veo aún menos. Y esos experimentos de tractoras con pantógrafos, como los trolebuses de los 50, me parecen simplemente horripilantes.
Para tener un coche o un camión así, casi que me quedo con un trimac.
Yo sí que le veo "la punta", como decimos por mi tierra. A mí me vendría genial, ya que vivo a unos 15 kmts de mi trabajo y solo uso el coche dos o tres días por semana. De todas formas siguen trabajando en este tipo de coches y en algunos casos ya se ven prácticos (ej. el Tesla, con casi 500 kmts. de autonomía), aunque tienen un precio demasiado alto.
EliminarPero tiempo al tiempo...
Saludos!
Por lo que he leìdo, ademàs de las limitaciones de las baterìas (en constante evoluciòn), el principal problema de estos bichos elèctricos es la disponibilidad de electricidad.
ResponderEliminarSi todos y cada uno tuvièramos un bicho asì, y todos y cada uno lo enchufamos màs o menos a la misma hora, sumando ese brutal consumo a los consumos usuales (plancha, calefones, climatizaciòn y alumbrado), no hay red que aguante.
Imagino que en la medida que se popularice el auto elèctrico, las redes elèctricas iràn creciendo a la par.
El autito se ve excelente, làstima esas grietas.
Esperemos que dure.
Cada vez habrá más y mejores baterías. Más eficientes. Y la tendencia es que cada hogar proporcione su energía mediante baterías recargables de pared, que tomarán la corriente de la red general (pero balanceando el consumo mediante incentivos por zonas).
EliminarY ahora mismo no sé en Argentina, pero en Europa hay bastante energía y a precios muy bajos (salvo en mi bendito país con la miope política de no favorecer las renovables, siendo líderes mundiales en ese campo).
Una lástima lo de la peste del Zinc también tengo yo alguna que otra afecta y es una mala noticia ver como miniaturas curiosas como estas estén afectadas.
ResponderEliminarEste Mitsubishi aún no lo he visto en persona pero no pinta mal, ya uqe el futuro esta en ellos, esperemos que la agonía de desgobierno que tenemos en este país cambie de idea apoyen mas este tipo de vehículos por que si no son capaces de dar la alternativa al uso de energías renovables exigiendo impuestos por energía tanto solar como eólica como si ellos fueran dueños y amos.
La miniatura me gusta de momento no tengo ningún vehículo de estas características lo cual me hace pensar de que alguno deberá de entrar.
Mientas aguante habrá que lucirlo.
Gracias por mostrarlo.
Saludos
Yo creo que no tengo ninguna más... al menos que recuerde.
EliminarLo que dices de la política de renovables es lo que puse más arriba, en la respuesta a Gaucho.
Bueno, si te gustan pues estaría bien incorporarlos, pero nada como un buen clásico... aunque para variar de tema, este Mitsu me vale.
Saludos!
Qué cosa rara, más que japones parece chino con ese frontal tipo carita de pokemon. La miniatura es fiel al prototipo, o sea feo con ganas. Lástima lo del defecto del zinc, uno piensa que es cosa del pasado pero por lo visto sigue presente.
ResponderEliminarSaludos!
Bueno Julián, fueron los chinos los que copiaron todos los diseños que han podido. Hasta los BMW, imagínate...
EliminarSi quieren podrían diseñar eléctricos bonitos, como el Tesla por ejemplo.
Lo del Zinc se arregla... usando moldes en resina!
Saludos!
El coche me resulta simpático , y el concepto parece estar bastante maduro para las escalas europeas . Pero si uno piensa en las dimensiones americanas , australianas o rusas , falta bastante tanto a nivel auto como en la infraestructura necesaria para una recarga razonablemente rápida .
ResponderEliminarDel modelo me gustaron mucho todas las opticas y el tablero . Me dió pena lo de la peste ; es como cuando vemos que al perro se le está poniendo el hocico blanco .
Un abrazo!
Bueno Master, los yankis ya tienen una red bastante buena de "superchargers" gratuitos para los Tesla, que ya cuentan con autonomías superiores a los 400 Kmts. En Europa también están desarrollando la red, en España hay como 6 o 7 puestos de carga rápida y se esperan bastante más (todos ellos situados estratégicamente).
EliminarYo soy "fan" de este tipo de coches, no puede ser que todavía estemos usando motores creados hace unos 140 años y que son tan poco eficientes. Los eléctricos también desperdician bastante energía, pero al menos si se respeta el reciclaje de las baterías y la fuente de energía para moverlos es renovable entonces sí que el algo para tener en cuenta.
En cuanto a la miniatura, tengo la suerte de que que yo sepa éste y una furgoneta de bomberos francesa que tengo por ahí son los únicos que veo agrietados.
Y lo del perro no lo sabía!
Abrazos!
No conocía el coche de verdad. La miniatura parece ser muy fiel, salvo que la relación proporcional entre la tapa de lo que sería el capó y el plástico negro que contiene al parabrisas está invertida en la miniatura: Es más grande el plástico negro que la "chapa", en el real pareciera al revés. Está bien que se popularice esta forma de propulsión, y como bien dijiste, que se supere la etapa del motor de combustión interna.
ResponderEliminarP.D.: El volante está a la derecha, no a la izquierda.
Saludos!
Hola, ésta es la versión japonesa y por eso tiene el volante a la derecha.
EliminarAdemás ten en cuenta que el de la foto es el del "restyling", por lo que no es el mismo exactamente que el mío. No pude encontrar fotos de la versión japonesa primera.
Saludos!