jueves, 24 de agosto de 2017

Peugeot 203 Berline Découvrable de NOREV





El Peugeot 203, aparecido en 1948, fue un automóvil tipo turismo fabricado hasta en 1960 en la factoría de Sochaux (Francia). Disponible en varias versiones (sedán, cabriolet, sedán descapotable, coupé y con varias carrocerías comerciales) se produjo en una cantidad cercana a las 700.000 unidades siendo el vehículo predilecto de la clase media francesa de su época.

Verdadero icono rodante de los años 50 en Francia junto con el Renault 4CV y el Citroën 2CV, el Peugeot 203 fue el automóvil más moderno y fiable de su tiempo hasta la aparición del SIMCA Aronde. La génesis del proyecto que daría lugar al 203 comenzó durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de rivalizar con el Citroën 15 Six (una variante del Traction Avant) que hiciera también olvidar a su precedente el 402. Tras la guerra, y con una Francia devastada y falta de medios, se presentaron sobre todo una multitud de pequeños vehículos en los salones automovilísticos entre los que destacó el nuevo Peugeot 203, presentado en el Salón de París de 1948.

Con su "look" de americano en miniatura, las líneas del 203 se juzgaron entonces como muy conseguidas por su carrocería bicuerpo dotada con una trasera "fast back" que recordaba a algunos automóviles de General Motors. Tal fue así que el diseño no evolucionó prácticamente en los doce años en que estuvo en producción, existiendo solamente algunos cambios estéticos de poca importancia. Sin embargo, el interior era muy sobrio y hasta espartano al menos hasta la salida del modelo de 1952, con un rediseño en el salpicadero y los asientos delanteros (posteriormente plegables y transformables en cama). Al menos se disfrutaba de una calefacción eficaz, un interior muy luminoso y la presencia casi en todos los modelos del techo practicable (algo que solicitaron el 98% de los clientes de la berlina).

En el apartado mecánico, el 203 llevaba un motor moderno poco "bebedor" de cuatro cilindros en línea y casi 1.3 litros de cubicaje, dotado con la famosa culata en "Alpax" (un material que permitía buenos intercambios térmicos, lo que autorizaba a rodar a régimen máximo sin ningún problema). El motor fue tan capaz que los preparadores deportivos privados se fijaron en él para emplear el coche en competiciones tan duras como el Raid París-El Cabo, el Rallye Safari, las Mille Miglia o el Redex australiano de 1953, dando a Peugeot una gran imagen de solidez en aquellas tierras. Pero en la versión estándar el bloque rendía alrededor de los 50 CVs y permitía una velocidad punta de 115 Km/h.

La variante en la que nos fijaremos hoy es la berlina descapotable (al menos en parte) aparecida en el Salón de París de 1949. Comercializada con el acabado "Luxe", contaba con asientos de cuero a partir de 1950 y se produjo hasta finales de 1954 tras haberse vendido unas doce mil unidades. A pesar de su éxito debido a su buen precio y a su falta de competencia, la carrera comercial del "Découvrable" fue precoz quizás en parte a la existencia del más lujoso y sofisticado cabriolet.

Finalmente, y sin sucesor directo, la gama de los 203 desapareció del catálogo de la marca del León en 1960 dejando el recuerdo de un vehículo robusto y fiable. El lugar lo ocupó el modelo 403, pero éste era un automóvil de mayor empaque con una concepción diferente por su carrocería más amplia y moderna.


















Una pura delicia esta simpática berlina 203 descapotable de cuatro puertas, un concepto que prácticamente ya no existe y que recreó bastante bien NOREV hace unos años, reutilizando presumiblemente un viejo molde (lo puedo imaginar al ver el diseño de la base, con el viejo logo de NOREV, y en parte por el aspecto del interior). Aunque me resulta un poco complicado "tragar" la extraña tonalidad de la pintura (indefinida entre roja, fucsia y color berenjena) me gustaron mucho los detalles de la calandra, las deliciosas luces traseras y el aspecto de las ruedas con sus bandas blancas. Es una miniatura que no había visto a menudo y que gané por poco dinero en una subasta de Ebay sin esperarlo, lo que me llenó de satisfacción por partida doble.
























21 comentarios:

  1. Sin dudas, el modelo es una rareza, un eslabòn perdido entre los viejos y los nuevos tiempos.
    Me sorprende el tratamiento de la calandra, con marco cuadrado y bordes que debieron ir del color de la carrocerìa.
    Quizàs en un principio, el cromado era menos brillante y el efecto quedaba menos notorio.

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    1. Por lo visto la calandra fue cambiando varias veces con los años, me imagino que la de la miniatura fue de las primeras. Me gusta más, en todo caso, la de la foto del original.

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    2. es verdad que son distintas,
      la de la foto original es la que yo conozco y reconozco,
      la del modelito se ve màs bien tirando a buick.

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  2. Sería como ver nuestro SEAT 1400 en versión cabrio y como tal resulta una rareza de las tantas que habitan en tu colección y que nos vienes mostrando.

    Lo que me gusta y no me acaba de cuadrar es la calandra que no la veo muy real.

    Aún con esas me encanta


    Saludos

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    1. Casualmente ví un 203 ayer en el parque Warner Bros de Madrid, camuflado como coche yanqui pero a mí no me podía engañar!

      El 1400 creo que es más moderno, con su carrocería monocasco.

      Saludos!

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  3. El tatarabuelo de mi actual coche.
    Muy elegante la solución 4 puertas con techo de lona, aunque la rigidez torsional debía ser de chiste.
    Por lo visto en tu miniatura las calandras de Peugeot siempre han sido muy llamativas.
    Un saludo.

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    1. En esa época no creo yo que se preocupasen demasiado del tema...
      Me gustan mucho esas calandras!

      Saludos a tí y al bisnieto del 203!

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  4. Hermoso Peugeot de Norev; además de esas líneas tan características (y tan bellas), me apasiona el color y la banda blanca de los neumáticos.
    Abrazo!

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    1. Me olvidaba: hay uno del Rally de Montecarlo que aún no he podido sumar a mi vitrina; ya caerá...:
      http://www.expominiaturas43.com/imagenes/081960Peugeot203N177Monte-CarloA.JPG

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    2. Gracias por el enlace, me gustó el 303 (ya lo conocía) pero quizás algo más los 404 del Safari...
      En todo caso suerte para conseguirlos, no creo que salgan caros.

      Abrazos!

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  5. Nunca habia visto un 203 con ese frente, con el de la última foto sí, todos los dias.
    Se extraña aquellas épocas en que tomar la decisión de un cabrio o descapotable respondía al gusto. Hoy son considerados lujos y se cobran como tales.

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    1. Yo apuesto a que se trata de la primera serie de las tantas que hubo. Creo que es así por el gusto tan marcadamente americano que tiene esa calandra...
      Por otro lado, las variantes cabrio de los turismos habituales casi han desaparecido y se encuadran en nichos aparte, sin techos de lona y con carrocerías semejantes a coupés (y parece que destinados a un público joven).

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  6. Creo que un modelo de esos tiempos siempre luce como miniatura ; tiene muchas líneas para recorrer con la vista . La idea del techo es simpatica y supongo que el grueso arco inmediatamente detrás del parabrisas era un refuerzo estructural suficiente.
    Acá hay un imagen de un ejemplar que aunque "tocado" (y mal), tiene esa particular parrilla del modelo de Norev , y la pintura tipo "remolacha partida al medio" también es bastante parecida :

    https://i.pinimg.com/originals/28/60/6e/28606ed0a551e168d616591f6fa28b9b.jpg

    Un abrazo!

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    1. Creo que. como ya dije más arriba, esta calandra (la de la miniatura) es de las "primeritas" series y por eso su aire yanki de los 40. Es lo que se llevaba...

      Lo de la capota, en negro y con el cromado, me recordó a los carritos de bebé de hace décadas.

      Muchas gracias por tu foto, como siempre complementando la opinión, Master!

      Abrazos!

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  7. Estaba postergando mi post sobre este coche, porque no podía conseguir en la web información sobre este modelo en particular. Hasta es difícil conseguir fotos. La de Pablo es la primera que veo. Para mí no se trata de una versión temprana sino de alguna de ésas que firmaban los diseñadores de modelos especiales. Tampoco hay información sobre el año al que corresponde el modelo. Todo un "rara avis".
    Saludos!

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    1. Yo fotos conseguí muchas, pero de esta calandra no me fijé.
      Creo que la explicación es sencilla, tal y como averigüé escribiendo la entrada de este modelo casi solo cambió la calandra, hubo muchas diferentes durante su década de vida.
      Por otro lado, la versión "décovrrable" no estuvo muchos años en vigor y fue además de las primeras.

      Los diseñadores "a medida" no hacen solo calandras, de hecho para este coche hubo versiones Darl´Mat, por ejemplo, pero siempre la carrocería entera. No ví ninguna que solo tuviese cambios menores.

      Saludos!

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  8. p.d. Ten en cuenta, Diego, que si hubiese sido una versión de autor e la caja lo pondría, no? Además siendo de NOREV.

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    1. Me sigue picando la curiosidad por la cuestión, ya que no hubo evolución en las grillas del 203, que fue presentado desde el inicio con la conocida de lamas horizontales. Pero encontré que la de esta miniatura era una autoparte vendida por un fabricante independiente, uno de 5 modelos que tenía disponibles, aquí está el dato:
      http://peugeot203.free.fr/accessoires5.htm

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  9. Siempre me gusto este auto, es un coche elegante y como bien dices, robusto a la vez. La versión que me encanta es la Dar'l Mat también hecha por Norev, que no se si tiene en tu colección.

    Saludos!

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    1. A mi también me fascina ese Darl´Mat, la versión caja negra de NOREV. Lo tengo pendiente hace mil años...

      Saludos!

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