domingo, 27 de agosto de 2017

Peugeot J7 Maillet Eric 3 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Entre 1960 y 1980 se fue imponiendo por todo el ámbito mundial de la construcción de coches, barcos y hasta en el arte el empleo del poliéster. También fue una revolución en el mundo del cámping-car, encontrándose entre los pioneros el francés Jean Maillet y una de sus creaciones más recordadas: la excepcional autocaravana integral Eric 3.

Maillet comenzó su carrera siendo sastre hasta que creó en 1952 una pequeña empresa en Chocques especializada en tapicerías para automóviles. Persona inquieta, Maillet intentó construir una caravana para su uso personal a base de madera que resultó ser muy rústica; sus empleados la llamaron la "cien mil clavos"... Maillet se convenció de que era necesario encontrar otro procedimiento de fabricación, pero la suerte vino en su ayuda bajo la forma de un amigo que le supo informar de las propiedades de un nuevo material llamado "resina de poliéster".

Con el tiempo, Maillet consiguió dominar el procedimiento de modelaje de la resina con unos resultados espectaculares. Gente del circo o del mundo cinematográfico apreciaban sus alojamientos y viviendas rodantes en poliéster moldeado pero con el tiempo se reveló que el material era tóxico en su manejo y además la ecología comenzaba a hacerse notar... por otra parte, el poliéster acusa mucho la exposición al sol y se decolora.

No obstante, Maillet confiaba mucho en el material y para 1977 comenzó a usarlo en su primera autocaravana integral, la Eric 3 (el nombre era en honor a su hijo). Es necesario explicar que la estructura monocasco en el ámbito de la construcción de cámping cars requiere gran maestría y muy pocas marcas se han adentrado en ese terreno, incluso hoy en día los ejemplos son excepcionales: tan solo se pueden citar las creaciones de la francesa 3C Cartier o la italiana PLA con su Michelangelo MH74.

Aunque comenzó usando la base del comercial Peugeot J7 pronto continuó con la construcción de módulos para el J9, la Renault Estafette o las furgonetas SAVIEM en diferentes medidas y conservando o no la cabina original separada. El diseño tenía claramente reminiscencias americanas y en el caso del J7 Eric 3 era fácil ver en su frontal una copia de la calandra del Dodge Charger de 1970. Pero en el caso de sus proveedores, Maillet no iba tan lejos y por ello podemos observar que los faros eran los del Citroën Méhari y los tapacubos del DS. No obstante, el resultado era muy caro y no se llegaron a producir muchas integrales, teniendo un costo aproximado de 20.000 euros (de 1977) cada ejemplar.

Y qué es lo que obtenía el afortunado propietario al adquirir una Eric 3? Lo primero, un acogedor y espacioso ambiente con camas dobles, mobiliario de cocina, un doble módulo toilette con ducha de agua caliente y WC, banquetas dobles, grandes cajones deslizantes acristalados, suelo recubierto de sintasol o moqueta, revestimientos en escay lavables, el escurreplatos y fregadero esmaltados, cocina alimentada por gas o electricidad, nevera y hasta una bomba de agua. Todo muy robusto y de alta calidad, donde no se escatimó ni el cobre para la fontanería o la presencia de un techo trasero elevable con mosquitera.

La planta motriz del J7 era un bloque de cuatro cilindros a gasolina de 1.8 litros que rendía solamente 65 CVs, gobernada por una caja de cambios manual de cuatro velocidades sincronizadas. Aunque a primera vista podría pensarse que la Eric 3 estaba submotorizada lo cierto es que se podía alcanzar una velocidad máxima de 105 Km/h y el consumo no era muy exagerado, pues la media era de 13 litros a los cien kilómetros recorridos. No obstante también se podía solicitar con motor diesel, más económico pero escaso de potencia.

De estas autocaravanas no se produjeron en total más de 50 unidades, de las cuales no quedan apenas más que algunas en uso. Los aficionados franceses sin duda recordarán más de Maillet sus famosos "Rando Car", una especie de módulo rodante de "quita y pon" que se adaptaba a la trasera de algunos turismos. Monsieur Maillet murió en 2012 y actualmente no podría decir si su empresa le sobrevivió, por lo que agradecería cualquier información al respecto.
































Es de agradecer que parte de la obra del visionario Maillet (a quien, por lo visto, no se le veía ni un instante sin dibujar los conceptos que su imaginativa mente creaba) haya tenido tenido reflejo en la colección francesa de autocaravanas, en la forma del Eric 3. Creo que el homenaje es bueno y muy gratificante, pues la miniatura de IXO está como mínimo a la altura del resto de los componentes de la colección por su buen detallado externo e interno. Ciertamente su estética no es muy agraciada (aunque esto son opiniones personales) pero se ven las ganas que han puesto a la hora de recrear el modelo original y además nos lo cobran a un precio excelente. Esto hace que sea muy complicado ponerle pegas a un modelo único y original.



















14 comentarios:

  1. Interesante la Eric, yo tambièn notè el parecido con la calandra yanki, antes de leerte.
    El modelo se ve bien, y si ya te ha picado el germen de las caravanas, seguramente embellecerà tu vitrina.

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    1. A lo tonto a lo tonto es así, no pensaba hacerme con muchas pero es que casi todas las que salen tienen una pinta excelente, y además son baratas!

      Seguiremos viéndolas por aquí...

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  2. Muy interesante esta Maillet Antoio parece que lo que empezó con la C-25, va siendo una caja de sorpesas y para muestra esta que nos muestras.

    Me encanto y mucho, habrá que estar atentos a los sitios de renombre para ver su salida a un precio decente

    Saludos

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    1. He visto muchos de los que tienen que salir, y hay auténticas maravillas!
      A cualquier aficionado al 1:43 le deberían gustar, si no por temática al menos por lo bien hechas que están.

      Pero la colección que debería salir es la de los autobuses, aunque de momento sale el 1 de septiembre en Salvat una de Pegaso, en serie limitada... hay que estar pendiente, Pau.

      Saludos!

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  3. Se nota que esta hecha con mucho mimo.
    Gracias por descubrirnos a Maillet.
    Me gustan las opticas las delanteras estilo Muscle car y las traseras que se prolongan hasta la rueda.
    En la parte trasera adivino un spoiler que imagino debe ser una ventana para airear el interior.

    Saludos.

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    1. Debió ser un gran tipo ese francés!
      La autocaravana es una cosa un tanto rara, pero debió impactar bastante en su tiempo.
      Lo que tú llamas "spoiler" es una trampilla elevable que airea el interior. Creo que lo comenté en la entrada, aunque no dije su ubicación exacta.

      Saludos!

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  4. Raro el vehículo , y más rara todavía su historia.
    No tiene un aspecto muy galamoroso , pero hay un detalle que me gustó mucho del modelo que es esa superficie ligeramente irregular , apreciable sobre todo a contraluz . Apostaría a que los sujetos reales mostraban la misma apariencia , dado el material y la produccion cuasi artesanal de Maillet.
    Casi no hay información sobre la empresa salvo que dejó de existir en 2005 , antes que su fundador . De todas formas , después de los Rando-cars de los 90 , sólo fabricaba accesorios para casas rodantes .
    Aca hay un par de articulos interesantes , uno con muchas fotos de las Eric y otros proyectos archivados :

    http://www.rccf.net/2017/03/14/maillet/

    http://scoot-toujours.over-blog.com/article-jean-maillet-precurseur-dans-la-production-polyester-68600683.html

    Incidentalmente , me encontré con una fábrica de piscinas de PRFV , France Piscines Composites . Uno de los socios se llama Jean Pierre Maillet , ¿Nieto , tal vez?.

    Un abrazo!

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    1. Yo lo veo, ante todo, muy "setentero" con toques yankis. Que creo que es lo que pretendía Mr. Maillet!
      Lo de la superficie es cierto, pero al tacto no reparé en ello. Sucede lo mismo en los vehículos de cámping, todos tienen un acabado rugoso que no entiendo por qué lo hacen así (atrapa más la suciedad). Pero en algunos se nota más que en otros.

      Conseguí bastante info sobre Maillet, incluyendo los bocetos (fantástica esa autocaravana de varios ejes, algo que parece como un explorador planetario). Me parece que se le "iba un poco la olla" a Maillet, pero en esta época tan tristes y monótona, tan funcional, hacen falta tipos así de "locos". Si no, ahí está su genialidad (aunque es obra de otro ingeniero) llamada RandoCar.

      Por otro lado, si la empresa de piscinas es también de la zona norte (donde estaba Maillet) es muy posible que se tocasen algo.

      Parece que te gustó la pequeña historia del "monsieur", no? Si es así y te entretuvo un ratito, me alegro!

      Abrazos y gracias por tu complementación!

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  5. Otro muy lindo modelo de "caravana"; recorrer Europa en él debe haber sido todo un placer (yo la recorrería hasta caminando...).
    Abrazo!

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    1. Jaja, pues ibas a reventar muchos zapatos!
      No haría falta, Juan, los transportes aquí suelen ser asequibles (los autobuses transnacionales sobre todo). Pero te ibas a hartar de ver autopistas y áreas de servicio, salvo alguna parada en ciudades importantes.

      Pero bueno, yo te acompañaría encantado, hay muchas cosas que yo quiero ver también en nuestro viejo continente.

      Abrazos!

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  6. Hermosa maqueta. A pesar de su simplicidad y de su utiloitarismo, tiene elementos de búsqueda estética muy interesantes, como ese saliente que rodea los faros y la grilla, o ese detalle lateral que se torna envolvente y define la ubicación de los pilotos traseros. Me encantó.
    Saludos!

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    1. Sí, Maillet cuidó bastante los detalles pero se nota que era una empresa pequeña y no daban para mucho en el apartado estético. Eso requiere verdaderos artistas y son caros...

      Saludos!

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  7. A mi me encanto ese detalle interior de la pileta tipo cocina......dan ganas de cocinar algo ahí, jaja!

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    1. En esta colección no quedaron deslucidos los interiores, la verdad es que están muy cuidados. Ni uno me ha defraudado.

      Saludos!

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