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miércoles, 24 de enero de 2018
Alfa Romeo 1900 C52 Disco Volante Coupé de METRO
Pertenece a una colección de kiosko italiana temática sobre Alfa Romeo.
El Alfa Romeo Disco Volante (cuyo nombre oficial es 1900 C52) fue un modelo "concept car" producido entre 1952 y 1953 según un diseño de Puliga, Chiti y Colombo en colaboración con Touring. Tomando la base mecánica del modelo 1900 C, Alfa creó un vehículo que ha trascendido el tiempo y que llegó a ser inspiración de otros famosos automóviles como el Jaguar E-Type.
Los años 50 fueron una gran época para el constructor milanés, pero sobre todo en el ámbito deportivo con las grandes victorias que lograban para la marca pilotos tan legendarios como Fangio o Farina. También sus modelos reflejaban el lujo y la deportividad de la Casa por todo el mundo, pero deseosa de conquistar otros segmentos Alfa creó un automóvil más asequible y pequeño que se fabricaría en cadena de montaje y no de forma artesanal. Dicho vehículo era el 1900 y fue una acertada decisión producirlo por parte de la marca del Biscione.
Sin embargo, Alfa también deseaba hacer del modelo una buena base para competir en las categorías Turismo y Sport, por lo que creó las versiones Ti y C52 respectivamente. Este último fue el que caló más fuerte en el imaginario colectivo de los aficionados y en un contexto en el que empezaba a hacerse popular la ciencia ficción espacial entre el público no hubo dudas de que la aerodinámica carrocería del C52 bien podía ser casi la de un "platillo volador"...
Técnicamente, lo que hacía "volar" a este coupé (o "spider") era un bloque de cuatro cilindros en linea y casi dos litros que rendía casi 160 CVs, lo que junto con su bajo peso de 760 kilos y la extraordinaria aerodinámica del modelo (con un Cx de 0,25, muy notable aun hoy) hacían alcanzar los 220 Km/h al Disco Volante. El motor estaba colocado en la parte delantera y la tracción posterior, el cambio era manual de cuatro velocidades y la carrocería (sin duda lo más importante en este modelo) estaba basada en un marco tubular que sostenía unas formas esculpidas gracias al túnel de viento, algo muy novedoso por aquel entonces.
Inicialmente del modelo de dos litros tan solo se hicieron tres ejemplares (un "spider", un coupé y otro "spider" con un diseño diferente en el que se perdían las "caderas"), pero posteriormente metieron un bloque de seis cilindros proveniente del Alfa Romeo 6C, un impresionante motor con tres litros y medio que rendía 275 CVs. De esta variante solo se hicieron dos, desapareciendo uno de ellos prontamente.
El Disco Volante causó un gran impacto y llegaron muchas reservas a Alfa Romeo (entre ellas alguna del actor Tyrone Power o del astronauta Charles Conrad), pero los milaneses no querían sacar al modelo fuera de su papel de prototipo experimental y desoyeron las propuestas. Al menos podemos seguir viendo hoy en día al modelo de 3,5 litros en el Museo del Automóvil de Turín, mientras que los otros dos originales están en las instalaciones de Alfa Romeo en Arese. El modelo más estilizado reside, por su parte, en Francia dentro de la Colección Schlumpf del Museo de Mulhouse. Pero el espíritu de estas sorprendentes máquinas no murió y en 2013 Carrozzeria Touring homenajeó al Disco Volante creando un "dream car" con la base del Alfa Romeo 8C Competizione, todo un digno heredero que ha logrado grandes elogios por parte de la crítica y el público.
Fue un gran momento para mí cuando al fin pude hacerme con un Disco Volante para integrarlo en mi colección, tras años de infructuosa y rutinaria búsqueda. En efecto, existen pocos DV a un precio aceptable y a 1:43 no existen apenas opciones si no es algún Rio o Brumm, modelos ya escasos y descatalogados. La opción más alcanzable sea quizás la versión residente del Centro Storico de Alfa Romeo elabirado por METRO para una colección de kiosko italiana que versaba sobre el constructor transalpino, una bonita miniatura con un excelente molde y buenos detalles externos (sobresaliendo la calandra, las llantas Borrani o lo poco que se ve del interior). Peor impresión dejan la trasera y los "cristales", demasiado bastos para mi gusto, pero todo eso queda superado al saber que se trata de una miniatura muy buscada y que con el tiempo aún será más rara todavía. Ni que decir tiene que si os encontráis con una por menos de 25 euros os hagáis con ella sí o sí, aunque no os guste (algo que creo que es complicado que ocurra!).
La verdad verdadera es que jamàs habìa reparado en este bicho, tenìa muy presente a la barchetta pero no esta versiòn techada,
ResponderEliminary es cierto que tiene un aire a Jaguar.
De todos modos no me gusta tanto su diseño.
Le reconozco la antigüedad y haber sido pionero en estas cuestiones aerodinàmicas.
Es una làstima porque se ve que el trabajo de Metro està bien realizado, sobre todo en el detalle de la trompa.
Es al contrario, tal y como dije en la entrada: son algunos Jaguar los que se inspiraron en este diseño, uno de los más fascinantes en la historia del automóvil (cosa que no extraña al ver los genios que tenía detrás).
EliminarMetro hizo un buen trabajo con ese molde, una gran marca que hizo cosas tan buenas como uno de los mejores moldes que se conocen del FIAT 600, por ejemplo.
Gran diseño, gran miniatura y terríblemente buscada: gran satisfacción por mi parte!
sisi, me quedò claro que es anterior al jaguar
Eliminarseguro que no abre puertas?
Eliminaresas franquicias se ven muy marcadas, o demasiado bien hechas!
Un Metro que abra puertas???
EliminarLas franquicias son muy buenas, ciertamente. Ya podrían aprender otros!
Curioso este último que nos muestras Antonio, ni que decir tiene que a simple vista como se pudieron fijar del diseño de los Jaguar y que la propia Alfa décadas después buscará el éxito en el Barchetta, cosa que no llego a ser asi.
ResponderEliminarMe encantó los detalles que tiene que no parecen pocos
Saludos
Si puedes mira el Disco Volante de hace poco, una maravilla. Gran reinterpretación!
EliminarSaludos!
Y con esas puertas a lo mejor también inspiró las puertas de gaviota de los Gullwing de Mercedes.
ResponderEliminarenhorabuena por haber finalizado con éxito tu búsqueda!
Saludos!
Gracias, esta pieza era fundamental para mí y casi la daba por imposible. Menos mal que en esos tiempos perdidos me da por buscar en la app de Ebay en el móvil y me distraigo mucho...
EliminarHa debido de inspirar tantos modelos...
Saludos!
Antonio, patrze na ten samochód i patrzę i nie mogę oprzeć się wrażeniu, że styliści postanowili udowodnić, że można jeszcze bardziej udziwnić Jaguara. Udało im się;) nie wiem czy chciałbym się czyms takim rozpędzić do 220km/h;)
ResponderEliminarSam model bardzo mi się podoba;) zarówno z zewnątrz jak i wewnątrz zachowano ciekawe detale. Zakładam też, że jest malutki?
Pozdrawiam serdecznie;)
Szymon, jest bardzo mały, wnętrze było piekielnie sfotografowane ... Ten utwór szukał lat i jestem naprawdę szczęśliwy, że go osiągnąłem! Tylko kolekcjonerzy wiedzą, jak to jest ...
EliminarPozdrawiamy i dziękujemy za komentarz, przyjacielu!
Hermoso coche; vi esta miniatura hace ya unos años en un foro español, y al notar el número pensé en tenerlo. Pero luego vi que replica un coche de un festival de la Mille Miglia en Tokyo en el año 2004, y como el real creo que nunca corrió (al menos en versión coupé) quedó fuera de mi temática. Busqué fotos de este número 50 en Tokyo 2004 y no encontré nada, ¿tenés alguna Antonio?
ResponderEliminarAbrazo!
Solo encontré éste, pero con otro número:
Eliminarhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Alfa_Romeo_Disco_Volante.JPG?1516906401316
El mio es del Museo Storico de Alfa en Arese, tal y como dice en varios sitios de la miniatura (si haces zoom lo verás mejor). No entiendo por qué lo relacionas con Tokio, dice algo de ésto por alguna parte? El 142 (el enlace que pusiste) es el que yo he usado para reflejar el original.
EliminarCreo que nunca corrieron, o yo no lo recuerdo. Fueron prototipos y de una forma u otra han sobrevivido hasta hoy.
Abrazos!
La miniatura de Metro lleva las dos apelaciones:
Eliminar*Alrededor del número 50 se lee "La Festa Mille Miglia / Veteran Cars Club Tokio"
*En la cola hay una placa del Museo Storico Alfa Romeo.
Cierto Pablo, ahora que estoy en el ordenador pude verlo, por eso le pregunté a Juan que por donde lo había visto. En concreto, lo aprecié en una puerta lateral.
EliminarMe imagino que fue cedido del Museo Storico (esa plaquita sí la vi bien y por eso lo comenté arriba) a alguna exhibición en Japón, conmemorando las Mille Miglia o algo así.
Cuatro ojos ven más que dos, y ocho no te digo nada...
Abrazos!
¡Ja, ja, ja, ja! Y si me calzo la vincha de trabajar podemos juntar once (se coló un Cíclope)!
EliminarAntonio, lo dice bien claro en la base de tu modelo de Metro del coleccionable Alfa Romeo:
EliminarALFA ROMEO C52 DISCO VOLANTE 2000 COUPE 1953
LA FESTA MILLE MIGLIA VETERAN CAR CLUB TOKYO 2004
Luciano VIARO-Michaela MAIR
Acá foto de la base:
https://cloud10.todocoleccion.online/tc/2016/04/03/18/55807488_31632015.jpg
Y el auto en la tienda CARMODEL con todos sus datos:
http://www.carmodel.com/it/edicola/alfac029/1-43/alfa-romeo/c52-disco-volante-2000-coupe-n-50-la-festa-mille-miglia-veteran-car-club-tokyo-2004-1953-l-viaro-m-mair/42224
Alguno de esos datos, como bien acota Pablo, aparecen en la placa con el número.
Abrazo!
En la base del mío no aparecían dichos datos, Juan. Aquí va foto:
Eliminarhttps://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.it%2Fulk%2Fitm%2F142317903529
Luego sí lo comprobé gracias al Capo, lo que me pusiste debe ser de otra edición.
Me imagino que fue un certamen de clásicos en Tokio, o fue en Italia con un coche de Japón pero eso no creo ya que la matrícula de mi modelo es del Centro Storico de Alfa.
Abrazos!
Antonio, abre la foto que te he enviado y la que tu subes, y verás que son las mismas bases.
EliminarDeduzco que en Tokio en 2004 hicieron un encuentro de coches antiguos al que llamaron "LA FESTA MILLE MIGLIA", organizado por el "VETERAN CAR CLUB TOKYO". Como sea, seguro llevaron el coche desde Italia. Pero lo que me extraña en sobremanera es que no se pueda encontrar ni una sola foto...
Como sea, un auto precioso Antonio.
Abrazo!
Cierto Juan, está por delante. Mi base la tiré, nunca las conservo. Ahora no sé si en la mía ponía los nombres ni lo podré saber ya, ya que la foto que te mandé fue una que encontré en Ebay con los mismos logos que mi modelo, pero no importa y ahora mi pena es no haber podido hablar nada ni mencionar siquiera a los conductores!
EliminarSeguro que fue tal y como pensamos, que el coche se fue para Tokio. Otro modelo se encuentra en Alsacia (Francia), en el museo de Mulsheim.
Y sí, es precioso!
Abrazos y gracias por toda la info.
De nada Antonio! Ya encontraremos algún día una foto de este hermoso coche en Tokio.
EliminarAbrazo!
Otra novedad (para mí) que hace entender algunas cosas. Si bien se nota la influencia en el Jaguar, en el inglés la forma se interrumpía con los pasarruedas. Sin embargo el ADN de este Alfa Romeo se replica todavía más en un raro (siempre desde mi punto de vista) Corvette Sting Ray que nos mostró Julián hace un par de meses :
ResponderEliminarhttp://orangecw.blogspot.com.ar/2017/11/chevrolet-corvette-sting-ray-racer-1959.html
Ciertamente cuesta pensar que esta miniatura no pueda gustar a alguien. En realidad, si la viera, tendría que luchar contra mi inmadurez para NO comprarla.
Un abrazo!
Gaucho es que tiene un gusto quizás poco comprendido, pero yo tenía claro que solamente no le iba a gustar a él, jaja!
EliminarHa debido influir a mucha gente, no por nada hicieron un gran medallón de bronce representando a un Disco Volante en el Museo Storico, puesto en la entrada... Incluyendo al magnífico Sting Ray que nos recordaste, Capo.
Pero, entre nosotros, el diseño del E-Type es más limpio y armónico, creo firmemente que es el coche más bonito de la Historia (al menos de la posguerra).
Abrazos!
Design w tamtych czasach musiał sprawiać ogromne wrażenie :)
ResponderEliminarPozdrowienia
To na pewno! Wciąż zachwyca dzisiaj, a także jego "spadkobiercą". Radzę ci to zobaczyć.
EliminarPozdrowienia!
No importa si llegó a competir o se quedó sin hacerlo. Es una maravilla. He visto muy pocas fotos de este modelo con techo, pues en las revistas, suele aparecer el spider.
ResponderEliminarY además hablas de la participación de Chitti y Colombo, que volvieron a trabajar juntos en el mejor coche de todos los tiempos: el Ferrari 250 GTO, diez años después.
Puedes presentar en el blog toda clase de máquinas que, tamizadas por tu filtro particular, cobran interés inmediatamente. Pero me parece indudable que la cima la alcanzas con los autos de competición. Ánimo y a por ellos.
Saludos.
La cosa, Bernardo, es que no recuerdo después de haber investigado sobre el modelo, que haya competido alguna vez. En todo caso parece que eran más que nada "concepts" creados para competir eventualmente en las dos categorías mencionadas: Turismo y Sport.
EliminarEn cuanto a los genios que estuvieron detrás, es evidente que solo podrían salir cosas buenas de sus lápices... el ejemplo que pones del GTO es simplemente su cima, pero lo mismo diseñaban estupendos coches para el ciudadano común!
Gracias por tus palabras, pero lo de la competición se lo dejo mejor a Juan... Tampoco soy mucho de poner "concepts", pero este Alfa es una preciosidad y dentro de poco pondré otro que seguro que te encantará.
Saludos!
Se me había olvidado: qué alegría, las tres Gas-Gas han acabado el Dakar, en los puestos 6º, 15º y 30º, con Aubert, Barragán (qué grande el madrileño) y España a los mandos respectivamente.
ResponderEliminar¿Te acuerdas de lo que hablamos una vez? Qué gran noticia es la vuelta de esta marca a la producción y a la competición. Que sigan así, progresando, muchos años.
Saludos.
Muy buena edición la de este año, con esas dunas peruanas tan complicadas...
EliminarA mí me daba mucho "coraje", como decimos los andaluces, cuando veía las instalaciones de Gas-Gas al pie de la A7 en Gerona con esos carteles reivindicativos, por los que supe del cese de la actividad y posible desaparición de la marca catalana. Ojalá fuese solo una mala racha y no vuelva nunca más.
Saludos!!