El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 13 de junio de 2020

Alfa Romeo 8C Competizione de M4






El Alfa Romeo 8C Competizione fue un automóvil deportivo tipo Gran Turismo producido en una serie limitada de 829 unidades entre 2007 y 2010. Este vehículo contó también con una variante descapotable llamada 8C Spider, junto con la cual recibió numerosos premios internacionales de diseño, incluyendo el prestigioso concurso de elegancia italiano "Villa d´Este".

Diseñado según el alemán Wolfgang Egger, el 8C Competizione derivaba de un "concept-car" presentado en el Salón de Frankfurt de 2003. Según parece, su estilo está inspirado en el Alfa Romeo 33 Stradale de 1067 y causó tal éxito que la dirección de FIAT (propietaria de la marca milanesa) se planteó llevarlo a producción. Inmediatamente se colocaron casi todas las unidades disponibles, yendo a parar en su mayoría a Italia, Estados Unidos, Alemania y Japón; la mayoría de ellas ordenadas en color rojo Competizione y el resto en rojo estándar, amarillo y negro. En cuanto al nombre del vehículo sin duda recordaba al famoso ocho cilindros de Vittorio Jano de entreguerras y al 6C 2500 Competizione de Fangio, con la que compitió en las Mille Miglia de 1950.

El 8C Competizione supuso el regreso de Alfa Romeo a la tracción trasera, un concepto abandonado por la marca desde los años 90. Todo el desarrollo corrió a cargo con la colaboración de Maserati (firma que fabricó las unidades en Módena) y Dallara Automobili, una empresa especializada en motores que colaboraba habitualmente con Maserati.

Técnicamente, el 8C Competizione llevaba un motor V8 de 4,7 litros y 450 CVs de potencia realizado en aluminio por Ferrari y Maserati, un bloque que ya se había usado antes en el Maserati Gran Turismo S aunque con algunos caballos menos. La transmisión era de tipo "transaxle" (como en el Alfetta 75) y se contaba con un diferencial auto-blocante; la caja de cambios era automática secuencial de seis velocidades accionada por un par de manetas tras el volante. En un deportivo de estas características era fundamental buscar la ligereza por lo que se desarrolló un chasis de doble marco realizado con titanio, aluminio y paneles de fibra de carbono con Nomex (una fibra resistente al calor). También la carrocería y parte de la sección trasera del habitáculo era de fibra de carbono, al igual que la estructura de los asientos Sparco. De esta forma se logró un peso de casi 1.6 toneladas.

El 8C Competizione lograba rozar los 300 Km/h y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuatro segundos, quizás no sean cifras espectaculares para un coche así pero parece estar claro que nos hallamos ante un futuro clásico tal y como aseguró una encuesta para un medio inglés en el año 2010.




















No conozco apenas nada de la marca de miniaturas M4, tan solo sé que está especializada en recrear miniaturas de la marca del "Biscione". Y por lo poco que tengo de ella creo que existe cierta ambigüedad, ya que es capaz de crear modelos más bien mediocres... o esta pequeña maravilla llamada 8C Competizione. Realmente el modelo, tan bello, merecía poner toda la carne en el asador y en mi opinión lograron conseguir mucho de bueno, tal y como se puede constatar viendo el gran trabajo en el molde, su preciosa pintura y un interior convincente en el que tan solo desentonan un poco los asientos. Si uno se fija un poco más salta a la vista que no es una miniatura de nivel, pero les quedó tan bien que no desmerecería estar entre unos Minichamps y compañía.





















17 comentarios:

  1. (ahora sí, tuve que corregir algo)

    Aplaudo esta nueva iniciativa que -ojalá- marque el regreso de Alfa Romeo como fabricante de modelos "especiales" y no como versiones pseudo deportivas de Fiat.
    El diseño me choca un poco por delante, lo noto exagerado, aunque muy probablemente buscaron ese efecto, no sólo Ser Alfa Romeo sino mostrar, gritar y exagerar el linaje.
    En cualquier caso, el modelo a escala no tiene la culpa y el fabricante dio todo para replicar el fenómeno colorado.
    Desde la honestidad de las luces delanteras hasta la sinceridad el color del color, sin descuidar la pureza de las líneas, es Alfa, un nuevo Alfa, macho y aguerrido, y espero que no sea el último!

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    1. Este regreso ya tuvo lugar hace casi 20 años, ya es un modelo caduco. De él sacaron el 4c, mucho más asequible y que sí he podido ver en la calle. Sorprende por lo chico que es, pero ambos son una monada (para mí).

      Esta miniatura te aseguro que es una joyita, quedé encantado!

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    2. Es verdad que estoy mirando el diario del lunes!
      Estuve mirando el 4C y también es una belleza.
      Por favor que dejen de hacer Fiats potenciados!

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    3. Precísamente ahora que están desapareciendo... Se terminó el MiTo y el Giulietta, el Giulia no vendió lo que se esperaba (aunque siguen sacando versiones muy picantes) y el Stelvio sólo se vende de forma correcta. Curiosamente lo eligieron como patrullero de nuestra Guardia Civil.

      No está muy claro el futuro de Alfa, pero tampoco son FIAT potenciados, a éstos les quedan poquitos modelos y casi todos urbanitas.

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    4. Estuve mirando los Alfa, deben se máquinas sorprendentes, pero nada que ver con la vieja escuela.

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    5. Cierto, los de ahora no destrozan las correas de distribución!!

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    6. noto cierto aire de ironía,
      y lo peor es que seguramente tienes razón.
      de todos modos extraño los viejos diseños.

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    7. Si te hubieses tenido que gastar, como yo, 1.800 euros en arreglar una rotura en un Alfa 146 y tenido que volver en tren desde 300 km a tu casa seguro que habrías renegado mucho tú también!

      Pero perdonaré los cadeneros.

      En cuanto a diseños, siempre fueron muy personales como mínimo! Me encantaría tener un Brera, andan muy bien de precio de segunda mano...

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  2. Y pensar que no recordaba este magnífico modelo. Qué vergüenza para un alfista. El exponente máximo de los Alfa de hace unos años. Bonito, rápido, diferente, técnicamente avanzado... puro espíritu de la marca, no hay más que ver su estampa. Digno continuador de la saga 8C.
    Me encanta la historia de M-4 en el mundo del 1:43.
    https://www.m4modelcars.it/en/
    Cuatro italianos de Pesaro, amantes del motor e iluminados sin duda por la luz y los vientos del Adriático, fundan M4. Marco y Mariella, los padres; Michele y Manuela, los hijos. Tienen en el mercado los Best, Art Model y han reflotado Rio; hacen las miniaturas oficiales de Alfa ...¡y encima son Made in Italy! Mi hijo Alex disfruta de este 33 Targa Florio del gran Nino Vacarella:
    http://www.renhei.nl/437948817?i=143352650
    El asunto viene de antiguo. ¿Has visto los modelos de BOX? Parece que la marca la fundó Marco. El padre.
    https://www.m4modelcars.it/img/cms/marco_grassini.pdf

    M4 ¿Los Cuatro Fantásticos? Me parece una historia digna de llevar al cine.
    Saludos.

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    1. Hombre, te agradezco mucho tu información! Claro, 4M por los nombres de los componentes de la familia! Quién lo hubiera dicho!

      Que el dios Zamak del Diecast les dé sus bendiciones y les permita reflotar todo lo que puedan de la industria italiana de la miniatura, antaño floreciente. Si bien quedan excepciones como la gloriosa y exquisita BBR...

      Colmaste una laguna en mi formación y te lo agradezco, Bernardo. De un Alfista a otro, picado por el veneno de la "bicha" milanesa...

      Saludos!!

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    2. Muy buen resumen, gracias por compartir.

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  3. Es un coche impresionante, tuve el placer de admirarlo desde todos los ángulos en una exposición y es de los que te dejan con la boca abierta.
    https://zona-rapida.blogspot.com/2012/06/salon-del-automovil-madrid-2012-parte-ii.html

    Luego muchos detalles como las ópticas pasaron a otros modelos de la gama.

    Sin duda un modelo para tener en cualquier colección de miniaturas y muy bien fotografiado.

    Saludos!

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    1. No me extraña que te impresionase, para mí es una obra de arte. Pero te aconsejo que veas la versión "Disco Volante" de este coche, es sublime!

      Saludos y gracias!

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  4. Menos mal que Alfa Romeo siempre se ha preocupado por diferenciarse en sus diseños. Es lo único que me atrae de esa marca. El afán por parecer distinto a los demás. Lo digo porque los deportivos pequeños nunca han sido mi pasión.

    En cuanto a la miniatura no está nada mal, han sabido transferir las formas adecuadamente a esta escala y por lo que respecta a los detalles, sin ser especialmente refinados, dan un tono muy alto.
    Saludos.

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    1. Claro, el que busca diseño se tiene que fijar en esta marca...

      Me parece que por el coste de esta miniatura nos llevamos mucho, pero ya va resultando complicada de encontrar. Mis respectos para M4!

      Saludos.

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  5. Coincido con el comentario anterior.
    Sabes que es un Alfa Romeo aunque lo veas de reojo.
    Algo raro, sí. Pero con mucho carácter..
    Le tengo en 1/18 y en amarillo pero me gusta mas en este color.
    La miniatura tuya está grandiosa.

    Saludos !!

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    1. Inconfundibles!
      Ahora además ganaron mucho en fiabilidad.
      De pequeño, recuerdo que mis miniaturas preferidas solían ser los coches yankis, los nacionales y los Alfa Romeo.

      En amarillo también tiene su puntito! He visto fotos pero del modelo real y me gusta.

      Saludos y gracias Ed!

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