lunes, 5 de marzo de 2018

Volvo 343 DL de Fabricante desconocido





El Volvo 343 se vendió entre 1976 y 1991 como complemento de los más grandes 240, formando parte de la serie 340/360. El 343 fue el primer modelo de la marca sueca en ser desarrollado por su filial holandesa aunque inicialmente iba a ser el DAF 77. El diseño fue obra de Michelotti y sus principales características incluían la caja de cambio detrás, con el motor situado delante y la tracción trasera.

La nomenclatura de estos Volvo se refieren en su último número al número de puertas que posee el modelo, por lo que se deduce que el 343 llevaba tres. Esta variante llevaba al principio un motor Renault de 1.4 litros a gasolina de 70 CVs con carburador gobernado mediante una caja de cambios automática con variador continuo, pero a partir de 1979 estuvieron disponibles las cajas manuales de cuatro y en 1983 la de cinco velocidades provenientes del Volvo 240.

Oyendo las peticiones del público que se quejaba mayoritariamente de que el motor era insuficiente, Volvo añadió un bloque de dos litros original de la casa que era además menos ruidoso y con menores vibraciones. Además, al aparecer una nueva caja de cambios manual de menor tamaño (que recordemos iba montada en el eje trasero) aumentó el espacio y pudo pasarse la rueda de repuesto del vano motor a los bajos del maletero. También se recolocó el tanque de combustible a la parte delantera del eje posterior (lo que aumenta la seguridad en caso de choque por detrás), pero todos estos cambios solo afectaron a los modelos con el motor más potente y con la opción de caja manual instalada.

Posteriormente llegaron nuevos motores de Renault, se actualizó el motor de dos litros y se adoptaron nuevas soluciones antipolución como la sonda Lambda, el catalizador y la inyección electrónica de combustible. También hicieron acto de presencia las variantes diesel a partir de 1984 y nuevamente de origen Renault.

Estos Volvo eran vehículos con un buen reparto de pesos con el fin de traccionar bien en el invierno nórdico, y como era de esperar estaban por encima de la media en términos de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, las críticas se enfocaron en la falta de confort de las plazas traseras y la mala calidad de algunos motores (algunos de Renault). No obstante se vendieron de ellos más de un millón de ejemplares y hasta conocieron una buena carrera deportiva en el mundo de los rallyes.






















Recuerdo hace bastantes años haber visto alguno de estos Volvos por España, causándome una grata impresión su carrocería y aspecto de coche de buena calidad. Por lo que era un modelo bastante deseado por mí (al igual que cualquier otro Volvo), siendo así que al encontrar una miniatura procedente de algún coleccionable  europeo a muy buen precio no lo pensé mucho y para casa que se vino. Es evidente la falta de calidad y hasta la incógnita de su procedencia (en los bajos solo pone "Made in P.R.C", es decir, China) pero el diseño me gusta mucho y hay ciertos detalles que no desentonan nada, como el molde, el pintado y el aspecto de la calandra. Peor nota se llevan el interior, la falta total de bajos y quizás las luces traseras, aunque en conjunto es recomendable y más por su bajo precio.




















27 comentarios:

  1. Simpático modelito, de un auto que no conocía (todos los días se aprende algo nuevo). Si dice PRC en el chasis solo puede tratarse de un fabricante: Ixo.

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    1. Ya, pero como no lo pone... No trabajo con suposiciones, y como el blog me funciona también como una especie de base de datos pues lo dejo en esa categoría de "desconocidos".

      Pero sí, seguramente será IXO y sus derivados.

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    2. Aquí tienes la confirmación de lo que digo, en versión rojo y con interiores pintados.
      Hay otra marca que se llama Triple 9, y también es de Ixo.
      https://www.ebay.com/itm/VOLVO-343-1976-Red-L-E-1-1000-1-43-WhiteBox/332162364930?hash=item4d566b7602:g:fdQAAOSwB-1Y0tdQ

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    3. Parece que no entendiste lo que dije o yo no me expliqué bien. Yo conozco el modelo que pusiste y otros, como el de Atlas para la colección temática Volvo. Incluso al amigo polaco le pareció que era IST pero no puede confirmarlo pues ya no lo tiene. Estoy seguro que el mío es procedencia IXO en sello PCT, que es la marca de las colecciones baratas de kiosko.

      Pero no pone nada por ninguna parte!

      Así que se va a la categoría de desconocidos, por una mera cuestión estadística.

      Se entiende mejor ahora?

      Gracias de todas formas por el dato, que ya conocía.

      P.d. PRC es, en inglés, las siglas de "People Republic of China", lo que no es decir gran cosa...

      Saludos!

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  2. To był bardzo udany model w polskiej serii :)
    Tak się zdarzyło, że u siebie mam aż dwie sztuki :)
    Pozdrowienia

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    1. Ten chyba był z czeskiej kolekcji, bo miałem blister i tam widziałem frazy w języku czeskim. Ale wyobrażam sobie, że pojawi się w większej liczbie kolekcji.

      Był to model, który był czasem oglądany w Hiszpanii, ale nie sądzę, aby wielu ludzi to pamiętało.

      Pozdrowienia!

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  3. El amigo Szymon lo tiene en su blog y lo cataloga como de IST Models. Con la cantidad de coleccionables que hay en los países del este, habrá variaciones de matricula y de color como mucho. Pero tiene toda la pinta de ser un IST.
    Ya se sabe, calidad justita pero a precio de derribo. Imperdible.

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    1. https://www.ixomodels.com/index.php?route=product/category&path=81_82

      IST solo hace modelos de paises del Telón de Acero y algún derivado, como el SEAT 124 que hizo a 1:18.

      Puedes ver el catálogo... Las series baratas de IXO las hace PCT.
      No creo que el Volvo sea un IST. Jamás vi uno de esa marca...

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    2. Zgadza się, na moim blogu był skatalogowany jako IST ponieważ, na podstawce mojego modelu widniało logo IST Models, choć wiadomo, że to produkt IXO. Mój model zrobiony był dla polskiej kolekcji DeAgostini. Nie mniej jednak, rację ma Antonio, bazą dla tego modelu jest IXO.

      Pozdrawiam.

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    3. W twoim Volvo było logo IST?
      To bardzo dziwne, co mówisz, ale wierzę, że jesteś przyjacielem.
      Tak długo jak go szukałem, nie znajduję żadnego związku tego Volvo z IST w Internecie.

      Pozdrowienia i dzięki!

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    4. Nie mam już tego autka i nie mogę sprawdzić i potwierdzić.

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  4. No recuerdo haber visto este Volvo, como si hubiera sido inventado para tu post (!?). Quizàs su extraña traza sea herencia de DAF, alguna variante postrera de los Daffodil (no recuerdo còmo se escribe).
    Menos recuerdo haber visto el modelo a escala, habièndome tragado toda la serie de Miniauto y siendo habituè de tanto grupo de internet, es muy extraño aùn.
    No voy a dudar de tu honestidad, pero quizàs hayan hecho uno sòlo y sea precisamente el tuyo.
    Y està lindo el uno-de-uno, se notan las ruedas especìficas y un montòn de insertos para la trompa, espejos y escobillas.
    En la trasera se nota la antigüedad del modelo, esas luces no son de ùltima horneada.
    Resumiendo: muy aprobable, te felicito por el uno-de-uno!

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    1. Pues lo tienes en cantidad por Ebay... Y creo que también salió, en una versión muy mejorada, en una colección temática de Volvo creo que editada por Atlas.

      El modelo fue un proyecto de DAF que no se llevó a cabo por desaparecer la empresa holandesa.

      Yo lo recuerdo de haberlo visto hace años por las calles, pero no era habitual. Me llamaba la atención su trasera, parece como si no le pegase... pero me resulta agradable en conjunto. Y era un buen coche en general, además la versión rallye estaba muy bien.

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  5. Muy bueno este VOLVO antonio si no creo mal es de la colección polaca Kulowe Auta PRL, de DeAgostini para Polonnia y era la entrega 149, te dejo enlace para que lo veas
    http://www.kultoweauta.pl/index.php?page=24#spis


    Es una interesante pieza esta que nos muestras y raro de ver el único que he visto de esta etapa aquí en Valencia era en Ranchera.


    Saludos.


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    1. Sí, tal y como decía Szymon más arriba.

      Yo el que no recuerdo es el ranchera, pero el de tres puertas sí lo vi algunas veces.

      Saludos!

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  6. Lindo cochecito que no conocia. La miniatura no sera de excelencia pero cumple bastante bien, quizas no sea sencillo hallar una reproduccion de este coche con facilidad.
    Que intriga lo del fabricante, podra ser ixo como dicen mas arriba? no has podido hallar info en internet?

    saludos!

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    1. Parece que este Volvo no salió de Europa, nadie lo conocía fuera de aquí...

      No es complicado de encontrar por Ebay y además sale barato.

      Yo creo que es un PCT, seguro que es parte de la familia IXO pero no lo puedo asegurar al 100%... En Internet solo he mirado por Ebay y cada uno pone lo que le parece o nada. En IST no existe, tal y como yo pensaba.

      Seguiremos en misterio.

      Saludos!!

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  7. Pues yo tengo cazado un ejemplar por aquí hace unos años, pero era la versión 5 puertas, que queda bastante peor que la versión cupé.

    https://flic.kr/p/rfg7fj

    Coche ideal para esas carreras nórdicas de tierra entre amateurs.

    Saludos!

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    1. Entonces es un 345, tenía más comodidades y era más coche.

      Deben de ser duros, todavía dando guerra...

      Saludos.

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  8. ¿IXO y su derivados?
    Todos los que tengo son IXO y sus derivados.. Já, Jaá!
    Bueno. No sabía hasta ahora que Volvo empleara motores Renault en algunos de sus autos. Aquí contigo siempre se aprende algo.
    Muy agradable el modelo y el auto real.

    Saludos !!


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    1. Bueno, IXO y un puñado de marcas más son propiedad de una empresa cuyo nombre ahora no recuerdo bien, radicada en Hong Kong. Esos son los derivados...

      Volvo usaba motores Renault, y al contrario en el caso de algunos camiones incluso los modernos. El 520 que llevo ahora yo, por ejemplo.

      Saludos!!

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  9. No está nada mal el pequeño DAF-Volvo en color azul. Curiosamente Volvo no absorbió la marca de camiones DAF, que era su competencia directa en los pesos pesados.
    Creo que los 343 más famosos en competición fueron los de Rallycross (por ejemplo: https://jalopnik.com/volvo-once-absolutely-dominated-rallycross-1750466883)

    Permite una digresión: en la generación de DAF anteriores a la absorción, está el origen, digamos histórico, del famoso camión DAF bimotor del Dakar, el de Jan de Rooy (padre del actual patrón de los Iveco dakarianos).
    Los hermanos Harry y Jan de Rooy, corrían en rallycross. El inventor Jan presionó a la casa madre, y con su ayuda transformó el 55 cupé en el 555, dotado de tracción integral y motores mucho más potentes, sin renunciar a la transmisión Variomatic que era la seña de identidad de DAF. Y el experimento tuvo éxito.
    (https://oppositelock.kinja.com/dutch-ingenuity-the-story-of-a-revolutionary-daf-in-ra-1822933054).
    Hasta que un día Jan de Rooy, que no dejaba de ser un importante empresario del transporte por carretera europeo y no un piloto profesional, decidió pasar de los pequeños circuitos de tierra y asfalto a los horizontes despejados del Teneré y creó su famoso camión bimotor, con el que asustó a Citröen y Mitsubishi y asombró al mundo.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias por tus datos, Bernardo, la verdad es que no tenía ni idea de lo que nos contaste.

      Esto me recuerda a una entrada reciente de Juanh, un camión IVECO del Dakar que lleva el apellido De Rooy.

      Y es que al final todo de una forma u otra se relaciona.

      Saludos!!

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  10. Muy lindo este Volvo, que nunca había visto en miniatura y si lo viera seguro me lo llevo ya que es una marca que me gusta coleccionar y he juntado varios a lo largo de estos años.
    Saludos!

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    1. Entonces no mires la estupenda colección de la editorial Atlas por compra online directa, ahí tienes todo un mundo Volvo por descubrir!

      Mucha tentación... Además no son muy baratos.

      Saludos!

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  11. Claro, al no estar empapado en el tema, si dejo de mirarle el frontal no puedo reconocerlo como un Volvo (la imagen típica que tengo de la marca por esos tiempos es la de un sedán de tres volúmenes con pinta de blindado).
    La miniatura se ve muy bien, che. Aparte de la pintura general, están presentes las baguetas cromadas de las ventanillas y el colector de agua del techo. También el armado esta bien realizado y no se notan hendijas ni desplazamientos.

    Un abrazo!

    PD: me quedé pensando en el fabricante incierto y en la sigla PRC. ¿Y si en vez de ser chino está fabricado en Cantabria?

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    1. Jamás pensé que un coche tan anodino como éste iba a generar tanta literatura por aquí, aunque si lo pienso mejor es la miniatura la que hizo hablar!

      Si la miniatura fuese de Cantabria, pondría el clásico Made in Spain!

      Pero no es el caso, de ahí lo que suele salir son los "sobaos" y las quesadas, aparte de una magnífica carne de ternera y unas anchoas excelentes!

      Abrazos!

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