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viernes, 18 de mayo de 2018
Berliet PMH 12 6X4 hormigonera "Béton de Paris" de IXO/Hachette
Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette
La hormigonera es un camión de obra especializado en el transporte y avituallamiento de hormigón, una mezcla de cemento, agua y aditivos que al fraguar crean sólidas estructuras. Este tipo de camiones debe llegar al corazón mismo de la obra y por ello suele contar con cualidades todo terreno al mismo tiempo que debe demostrar una gran robustez y potencia.
Por todo ello la respuesta de Berliet en la década de los sesenta se basó en el camión PMH, un derivado del tres ejes GBH (otro camión de obra al cual se le incorporó una bañera para áridos). Estos camiones se beneficiaron además de la experiencia de los GLM 12 6X4 que han servido en obras de Francia, Cuba, China o incluso Camboya hasta hace no demasiado tiempo.
Todo el diseño de la hormigonera PMH 12 respondía a la necesidad de circular por los terrenos a menudo embarrados de las obras, plantas de producción y canteras; desde su motor diesel Magic de seis cilindros con 250 CVs de potencia protegido mediante filtros especiales hasta su robusto sistema de suspensiones a ballestas con amortiguadores hidráulicos se unían para lograr el éxito en la tarea. Su MMA (masa máxima autorizada) era de 26 toneladas, siendo el peso en vacío de ocho mil kilogramos y la velocidad máxima alcanzable era de 87 Km/h.
A esas cualidades se unían características para ayudar al chófer en su desempeño, como la dirección asistida o la caja de cambios ZF de doce velocidades (en opción la BS80 de Berliet con ocho, ambas sincronizadas). Por ser un vehículo que debía trabajar en condiciones habitualmente muy difíciles disponía de un chasis a base de aceros especiales que permitían cierto grado de torsión sin romperse, estando toda la estructura bastante elevada del suelo para permitir pasar por superficies irregulares. También es necesario tener en cuenta el alto centro de gravedad causado por la cuba mezcladora, movida por una toma de fuerza de 80 CVs que no dependía del embrague del vehículo.
Y para garantizar el confort del operario, estos Berliet incorporaban un sistema anti-vibraciones consistente en unos "silent blocks" (tacos de goma) situados bajo la espaciosa cabina. Dentro se hallaba una instrumentación sellada resistente al polvo y el agua y era el lugar donde el conductor se enfrentaba a los turnos rotatorios y a unos desplazamientos estresantes, algo más soportables gracias a la climatización con aire filtrado y a la ayuda de la emisora de radio, mediante la cual podía comunicarse con la base o con otros compañeros de tarea.
Estas hormigoneras fueron producidas en un número de 1.526 unidades entre diciembre de 1968 y enero de 1975, siendo la elección casi obligatoria para empresas como "Béton de Paris" (una subsidiaria de "Sablières de la Seine"), fabricantes y distribuidores de hormigón en Créteil, cerca de París. Esta es precisamente la librea que refleja la miniatura de hoy.
Seguimos con la saga Berliet, visitándonos en esta ocasión una vistosa hormigonera con la clásica cabina de motor adelantado (tan diferente a las tendencias actuales...). En este caso, la miniatura de IXO merece mucho la pena por su correcto acabado y su vistosidad (el color quizás es algo extraño pero no queda mal). Observo algo de discontinuidad entre el sector de la cabina, mucho más elaborado, y la parte trasera donde se halla la cuba (demasiado simple y monocolor), aparte de que se observa un molesto arqueo en el chasis. Estos serían principalmente las notas negativas del modelo, y puede que sea el más "flojo" de la colección hasta ahora, pero conserva una buena media y es totalmente imprescindible para los amantes de la firma lionesa.
Los chinos altayeros fueron los primeros en inventar la globalización. Da igual Francia, Brasil, Rusia o España. Te vas a llevar para casa la misma cuba, y de regalo, un bonito cableado en azul, amarillo y rojo.
ResponderEliminarBromas aparte, el modelo está muy bien y en un diorama o terreno no plano, ese arqueado quedaría muy real.
En cuanto a la cuba, no les costaba nada ponerle cuatro pegatinas simulando las rayas que casi siempre suelen llevar estos vehículos.
Pero por lo demás bien. A mí, hasta me gusta ese color para la cabina.
Las llantas se pueden detallar en otro color, y le restaría monocromatismo. Es rápido de hacer y evitaría mayores modificaciones.
Suerte tienes de poder visitar los quioscos franceses...
Ya ni chinos, son de Bangladesh!!
ResponderEliminarYo creo que el modelo es así de soso, buscando fotos vi este mismo modelo pero al ser de la Fundación Berliet no quise fusilarles las fotos. Color que se me hace extraño, pero bueno, no me desagrada.
No soy muy amigo de hacer cambios, más que nada por lo patán que soy y por falta de material, pero aportas ideas y eso te lo agradezco.
Y en cuanto a lo de los kioskos, la verdad es que ya que me mandan a la quinta puñeta pues intento rentabilizar el viaje...
Un camiòn bien macho! alto y con muchas ruedas, asi me gusta.
ResponderEliminarLa delantera es magnìfica aunque coincido que la trasera se ve demasiado esquemàtica, le faltarìa algo de decoraciòn, aunque sea repitiendo el esquema de las puertas del camiòn (escudo y telèfono del contratista).
Lo imperdonable es el chasis torcido, serìa interesante verificar si es un defecto generalizado o de esta unidad en particular.
Me dejaste pensando en el centro de gravedad elevado para estos bichos con hormigonera, no debe ser fàcil manejar uno de estos en velocidad.
Pero si el original era así poco se puede hacer, es en pos de la fidelidad...
EliminarEl arqueo le pasó también al Pegaso hormigonera, no sé si lo recordáis.
Y sí, conozco gente que trabajó llevando hormigoneras y es bastante fácil volcarlas si uno no va con cuidado. Personalmente es un trabajo que odio y que jamás haría, llevé un mes una bañera de áridos y siempre estaba de polvo hasta las cejas. No es lo mismo, pero todo lo que sea obras ya se sabe.
Linda miniatura de camion, es cierto lo que marcas, de una parte delantera mucho mas trabajada que la parte de atras.Pero no deja estar muy bien resuelto el modelo.
ResponderEliminarSaludos!
Muy aparente, eso sí. Dentro de la colección es quizás el que menos me gusta, aunque eso no quiere decir que sea malo ni mucho menos.
ResponderEliminarSaludos!
Esta colección esta dejando muy buen sabor de boca con unos modelos como este que nos muestras, que en versión hormigonera resulta mas suculenta aún.
ResponderEliminarHabrá que tener en cuenta alguno de estos modelos que están dando mucho de que hablar.
Saludos.
Y vienen muchas cosas interesantes, ya verás (espero).
EliminarSaludos.
Lindo modelo, lástima la monocromática cuba y parte trasera. Un par de rayas rojas lo hubieran dejado de perillas.
ResponderEliminarAbrazo!
Es la cosa, que el real era así de simplón... También a mí me gusta más el tipo de decoración a rayas de la última foto.
EliminarAbrazos!
Me gustan mucho estos camiones Berliet con el motor adelantado; son máquinas imponentes, bien "pechugonas".
ResponderEliminarLos colores claros suelen ser ingratos con los modelos a escala porque matan las sombras y ocultan los detalles. Por lo demás, el "trompo", las tolvas de carga y descarga, el tanque de agua para la limpieza, y hasta la escalera de gato están bien representadas y proporcionadas.
Y de todas maneras creo que en vivo y con visión binocular todas esas cosas deben tener más realce.
Una duda : los largueros del chasis son de plástico o de metal?
Un abrazo!
A mí igual, en varias ocasiones manifesté mi "amor" por estos camiones con morrito!
EliminarLos colores claros son un pequeño infierno también, pero como todo la cosa es buscar un buen día de claros y nubes para hacer las fotos. Pero para mí el peor color es el negro, refleja todo y las huellas dactilares...
La cabina es de metal, lo mismo que la base. El resto plástico salido de los mejores petróleos... o eso espero.
Abrazos!