lunes, 14 de mayo de 2018

Renault 1000 Kg Notin de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


Este "camión camping" Renault del veterano carrocero francés Notin (presente en el sector desde 1921) es el único que queda actualmente en condiciones de rodaje desde que se lanzó la primera unidad en 1951. Construido sobre el ancestro del Renault Goélette, este Notin aún permite a sus dueños (una pareja anciana francesa) acudir a las reuniones de campistas veteranos celebradas en el país vecino.

El modelo 1000 Kg formaba parte de una familia de vehículos comerciales ligeros lanzados por Renault entre 1947 y 1965, constituyendo todo un éxito comercial solo ensombrecido por la célebre Citroën Type H. Contrariamente a ésta, el Renault era de concepción mucho más clásica debido a su árbol de transmisión a las ruedas traseras y por sus ejes rígidos con suspensión a ballestas. Por otro lado, aunque su chasis era normalmente de acero (y separado del bastidor) inicialmente llegó a ser de madera y por ello resultaron ser muy frágiles en condiciones de carga.

A partir de 1949 las necesidades impusieron un modelo de mayor capacidad y por ello la Régie tuvo que lanzar como complemento un furgón con 1400 kilogramos de carga útil. Estos dos vehículos a partir de 1960 se acabarían lllamando "Goélette" (Goleta) y "Voltigeur"(un soldado de una unidad de combate especial), llevando motores de gasolina o diesel "Indenor" y Renault. Ambos modelos existieron con propulsión total, chasis caja, furgón y caja entoldada.

Estos modelos fueron tremendamente populares en Francia y se vieron en todos los ámbitos de la sociedad, desde el Ejército y la Gendarmería hasta los publicistas, pasando desde luego por cubrir las necesidades de los pequeños comerciantes. También fue la base de una de las primeras realizaciones del carrocero Notin en el sector del vehículo de recreo, un campo en el que la empresa gala era muy reconocida por sus productos de alta gama y calidad de construcción.

En efecto, Notin (actualmente parte del grupo italiano Trigano) había lanzado en 1948 su primer "camping car" con un éxito aceptable y como complemento a la fabricación de caravanas que realizaba en los talleres de la comuna de Panissieres, al oeste de Francia. El modelo que construyó en 1951 era una elegante autocaravana integral que contaba con una completa cocina a gas con chimenea al exterior, frigorífico, "toilette", fregadero, una doble banqueta interior rodeando una mesa escamoteable, mobiliario de madera y cortinajes con el diseño propio de la época.

El vehículo alcanzaba a duras penas los 80 Km/h gracias a su motor de gasolina con 44 CVs, proporcionando un tranquilo ritmo de marcha a sus propietarios y a la vez sin preocupaciones por averías debido a su sencillez (sin electrónica y con una construcción sencilla y robusta). La prueba es la cantidad de años y kilómetros que tiene el modelo y la cantidad de satisfacciones que proporcionó y sigue proporcionando a sus ocupantes.































Presento ahora el "abuelo" de las modernas autocaravanas actuales, aunque era más bien un camioncito carrozado como vivienda secundaria. El modelo me ha resultado un poco "flojo" debido a su pobre calidad en la aplicación de la pintura y a su interior, demasiado simple. Es cierto que también juega en su contra la sencillez excesiva del original, con ese color blanco que todo lo inunda, pero la verdad es que al lado de los otros modelos pasa demasiado desapercibida. No obstante, para mí tiene un gran valor documental y reclama por ello su total derecho de estar en la colección.






















17 comentarios:

  1. coche raro, principalmente la parte delantera, parece un oso hormiguero! , pero es llamativo.
    es cierto, a veces las miniaturas no son perfectas, pero hay modelos que por su valor ameritan estar. Un caso así es el del Torino de Argentina, no es muy buena la replica, pero amerita estar en una coleccion (almenos una colecció argentina)

    saludos!

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    1. Esa delantera nos resulta muy familiar a todos aquellos que coleccionamos industriales europeos, la habré visto decenas de veces en muchas versiones... Pero en autocaravana, la primera.

      Y sí, algunos modelos no pueden faltar estén como estén.

      Saludos!

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  2. Sin dudas el "1000kg" era un utilitario versátil, al punto de que se adaptó a esta carrocería. Es cierto que no es muy agraciada pero sería muy amplia y cómoda. Sigue llamando la atención la variedad de esa colección de caravanas. Para nosotros son "bichos raros", en los 60s y 70s aquí proliferaban las "casas rodantes" que eran para remolcar con cualquier vehículo, y en la actualidad es muy pero muy raro ver alguna.
    Saludos!

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    1. Eso es, era una "chica para todo".
      Esto es un camión carrozado como vivienda más que otra cosa, pero es que era uno de los precursores.
      Aquí tenemos caravanas (arrastradas como remolque) y autocaravanas a montón, las veo por cientos en las autopistas y es increíble la variedad que hay. Mismamente el sábado ví algo increíble, un Mini con célula habitable al estilo del Barkas que vimos el otro día... alucinante, no sé quien se podría meter ahí a pasar unas vacaciones!

      Saludos.

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  3. Qué raro ver un 1000kg asi alargado, hasta luce más proporcionado y todo. Como bien dijo Diego, aquí las autocaravanas son rara avis, paradójicamente pues con un pais tan extenso son ideales para el turismo, pero aquí no picaron. Solo había un puñado de casas rodantes y todavía alguna se sigue fabricando, incluso se llegó a hacer una muy original que era flotante llamada Boyita que permitía ponerle un pequeño motorcito fuera de borda y navegar por algún lago tranquilo y pescar, almorzar o dormir la siesta en un lugar único.
    Linda miniatura, como todas las de esta colección.
    Saludos!

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    1. He visto muchos "mil kilos" de éstos en miniatura con toda clase de carrocerías (me imagino que como tú también), pero como dije arriba como autocaravana ninguno.

      También me extraña que en Argentina no haya cultura de estos vehículos, pero ten en cuenta que para que el concepto funcione tiene que haber infraestructura detrás con cámping adaptados, áreas de servicio preparadas incluyendo el tratamiento de aguas residuales de los vehículos, y sobre todo mucha seguridad para perderte por ahí tranquilamente.

      Algo como la "Boyita" ya lo había visto hecho por un fabricante alemán o yanki, no lo recuerdo bien. Y creo que se habló algo del tema en una entrada, me parece que en la de la Chevrolet con motor de Corvette.

      Seguiré poniendo más vehículos de recreo, debo tener en la reserva aún unas diez al menos (y las que tienen que venir).

      Saludos!

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  4. Otra de las inetersantes entregas de esta colección del Camping y que en esta ocasión nos deleitan con la mil kilos pero en una versión nada vista por estas tierras o al menos nunca he visto yo una, ni siquiera con la moda de las Food Trucks de ahora.

    No acaba de llenarme del todo pero no descarto el no pillarla ya que tiene muy buenos detalles.


    Saludos

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    1. Ésta la pillé en la tienda online de Salvat, como sabrás tienen unas cuantas a la venta y a veces antes que en Francia.

      Pero antes cogería otros modelos, Pau.

      Saludos!

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  5. A mi no me digusta el blanco omnipresente, por el contrario, le da un aspecto pristino que justamente lo resalta sobre los màs coloridos.
    Lo que me sorprende es la diferencia entre la cabina y la carrocerìa, se ve mucho màs moderna la trasera que la trompa.
    Por lo que leì, son contemporàneas, aunque el camiòn ya venìa viejo en ese momento.
    Me cae màs simpàtico que otros modelos de mayor porte.
    Otra cosa: mirando la foto del original y considerando el interior pobre que mencionaste, me pregunto por què no haràn las ventanas con cortina por dentro, simulando la tela, quizàs bastarìa con tampografiar el transparente por dentro.

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    1. Es de los peimeros años sesenta, y el camioncito duró hasta el 67 o así. Pero este Notin es toda una rareza y es normal que los no expertos nunca lo hayamos conocido.

      Creo que lo de la falta de cortinajes es así por que no quieren poner modelos personalizados o bien prefieren dejar todo despejado para que se vea bien el interior. Yo, la verdad, lo prefiero así.

      Aunque tenga un pobre interior...

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  6. Hermoso, me atrae esa trompa que se estira en la parte inferior y su amplia parrilla.
    A los comentarios sobre la casi inexistencia de autocaravanas en Argentina -y si de casas rodantes- debo acotar que hace unas décadas algunos las fabricaban partiendo de un micro viejo.
    Me encantaría recorrer el continente en una de ellas.
    Abrazo!

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    1. Y a mí también me encantaría! Y si es todo terreno, mejor todavía para alejarse de los lugares transitados.

      Es sorprendente esta colección, y quedan muchas sorpresas todavía.

      Abrazos!

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  7. A veces nos entusiasmamos demasiado con las rarezas, o la exquisitez de la realización, y nos olvidamos un poco de algo que es muy importante, como resaltás más arriba, que es el valor documental de la colección. Uno de los módicos placeres del coleccionismo es no tener que exigir a la imaginación de nuestro interlocutor, y simplemente señalar un modelo y decir :"Así, como éste".
    La séptima foto, de frente y con implacable macro, me gustó mucho, y no dudo de que se disfrute mucho más en vivo.

    Un abrazo!

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    1. Hombre don Pablo, cuanto tiempo! Espero que estés bien, Capo, y espero también poder ver tus próximos trabajos pronto.

      La colección lo bueno que tuvo es el hecho de rescatar modelos del olvido en muchos casos, si bien entiendo que si la temática del camping car no interese a muchos aficionados estas máquinas también formaron parte del mundo de los automóviles. Y todo lo que les rodea! En este sentido les encuentro un paralelismo al mundo de la maquinaria agrícola.

      Celebro que lo hayas apreciado, amigo. Recibe un fuerte abrazo y mi alegría por verte por aquí de nuevo.

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    2. ¡Esta todo bien Patrón, gracias! Trabajo hay, pero está costando un poquito...

      Un abrazo!

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