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domingo, 19 de agosto de 2018
Vauxhall Cresta PA Taxi de Vanguards
El Cresta fue un modelo de automóvil británico producido por Vauxhall (parte de la familia GM entonces, hoy Grupo PSA) producido entre 1954 y 1972. Sumando sus cuatro generaciones y la serie Viscount fueron producidas en total unas 360.000 unidades entre el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Hoy nos detendremos en la serie PA, aparecida en octubre de 1957 y quizás la versión más recordada del Cresta. Estéticamente era innegable su inspiración estadounidense (recordaba mucho al Buick Special aparecido un año antes) y estuvo disponible en una sola carrocería sedán de cuatro puertas. No obstante, el carrocero inglés Friary produjo una versión familiar que tuvo una presencia casi testimonial en el mercado.
El Cresta PA tenía suspensión independiente en el eje delantero y ballestas detrás, su sistema de frenos era mediante tambores y poseía inicialmente el mismo motor de su antecesor (el modelo E), un bloque de 2,2 litros con seis cilindros en línea que proporcionaba unos 80 CVs. El cambio de marchas era manual con tres velocidades pero opcionalmente podía llevar "overdrive" y más adelante se pudo escoger incluso con el cambio automático Hydramatic.
Desde el principio fue un modelo admirado por su comodidad y buen equipamiento para los estándares de aquella época, sin que faltase de serie una buena calefacción, los asientos de cuero y nylon y un salpicadero con el freno de mano incorporado, además de montar la palanca de cambios en la columna de la dirección para poder acomodar tres personas en la banqueta delantera. Opcionalmente se podía pedir la radio, los antinieblas, luz de marcha atrás, espejos retrovisores externos y el tapón de depósito de combustible con llave.
Según las mediciones efectuadas por la revista inglesa "The Motor" en 1958, el modelo podía alcanzar los 144 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 60 millas en casi 17 segundos, unas cifras que no eran malas para un sedán medio familiar de aquellos años. Y el consumo era de unos once litros a los cien kilómetros recorridos, algo muy correcto para un seis cilindros con más de dos litros de cubicaje.
El Cresta PA todavía tendría que recibir un restyling antes del final de su carrera comercial en 1962, dicha puesta al día incluyó un rediseño de la calandra, luces, techo y la ventana trasera. Sin embargo el cambio más notable fue la aparición de un nuevo motor de casi 2,7 litros que aumentaba la potencia hasta los 95 CVs, por lo que se tuvieron que emplear unas ruedas y frenos más grandes. Por dentro la cosa no cambió demasiado limitándose las novedades a la aparición de un material acolchado para el salpicadero y un velocímetro horizontal.
Los últimos modelos sí podían montar opcionalmente los frenos de disco, asientos individuales y algunos elementos en madera para el interior de las puertas. Todos esos Cresta PA fueron muy buscados en la década siguiente para ser personalizados por los amantes de los años 60, incluyendo los típicos ositos de peluche y toda la parafernalia del rock inglés de aquella década. Una situación que más o menos se mantiene hoy en día, siendo un clásico muy reconocido sobre todo para el aficionado anglosajón.
Seguramente por sus dotes de comodidad más de un Cresta fue usado entonces como taxi en las Islas y por ello Vanguards no dudó en añadir la correspondiente miniatura a su extenso catálogo. Un modelito muy vistoso, fino y bien hecho aunque con alguna mala nota en su haber, como el "rácano" uso del techo de plástico (lo que hace que con luz se transparente) y esos faros esmerilados que no quedan demasiado realistas. Al menos, en esta ocasión cuidaron algo más el interior y podemos destacar también la rejilla delantera y el resto de cromados, los limpiaparabrisas de fotograbado y demás detalles externos.
Lindo cresta, bello auto y buena miniatura. Comparto que la parrilla esta muy bien lograda.
ResponderEliminarSaludos!
Se diría que es yanki, verdad?
EliminarTambién a mí me gustó la parrilla, pero creo que habría que repintarla un poquito.
Saludos!
Como gran fan de los americano de los años 50, adoro esta carrocería del Cresta. Tengo muchas ganas de hacerme con un Cresta de Vanguards y con la versión familiar de Oxford. Mi abuelo tuvo en su día -yo no lo conocí, por supuesto-, un Velox E, o sea, la versión anterior a éste, muy similar en carrocería a los Chevrolet de 1952. Precisamente tengo esa miniatura de Lansdowne -aunque no del Velox, sino de la versión Cresta más lujosa- Sea como sea me encanta ese modelo y me haré con él tarde o temprano. Y Vanguards es una de mis marcas favoritas
ResponderEliminarHola Keko, yo pillé éste de segunda mano y en perfecto estado, y la verdad es que está mejor de lo que esperaba.
EliminarOjalá consigas el que deseas pronto, y el Velox para homenajear a tu abuelo. También coincido contigo en tu predilección por Vanguards!
Saludos.
El Velox de mi abuelo era el mismo que este Cresta, pero algo más sencillo en su estética. Según he podido saber, tanto Lansdowne -marca de Brooklin Models dedicada a los clásicos ingleses- y Oxford lo tienen en sus previsiones. Y también pillaré uno como el tuyo, pero versión civil...
EliminarSe me pasó poner el enlace...
Eliminarhttp://kekomovil.blogspot.com/2015/12/vauxhall-cresta-e-de-lansdowne-models_1.html
Gracias por el enlace, paso a verlo ahora mismo.
EliminarSaludos!
Notè el techo plàstico en el primer golpe de vista a la primera foto en tamaño chico.
ResponderEliminarLa novedad se confirmò luego con la foto ampliada y finalmente con tu comentario.
Se ve que Vanguards tiene màs dominio de la tècnica de techo plàstico que Ixo/Salvat, que nos vendiò verdaderos desatinos.
Quizàs dentro de una vitrina el defecto pase desapercibido, pero la luz natural no perdona y muestra la transparencia en toda su dimensiòn.
Lo demàs se ve muy bien, esas luces esmeriladas me caen bien, la calandra es una delicia, el interior se ve mejor que muchos otros Vanguards, pero el techo plàstico...
Por fortuna ese apaño del techo no es algo muy frecuente, pero en este caso es gran racanería ya que no hay versiones del Cresta descapotables.
EliminarSalvo que sea para un familiar o algo asi...
Por lo demás es muy recomendable.
Bonito taxi, aunque sea british me parece muy americano con esos fins y esos cristales tan curvos, me lo imagino conducido por una chófer PinUp.
ResponderEliminarCurioso color nunca para un taxi nunca había visto uno rojo.
Saludos.
Uff con una pinup... Aunque sea "teutona" jiji!
EliminarEstoy seguro que la mayoría de europeos que viese el modelo sin conocerlo pensaría que era yanki.
Saludos!
Uno de los sedanes familiares ingleses mas lindos de todos los tiempos para mi gusto. Vanguards lo ha hecho muy bien en varias versiones y colores, y ésta no es la excepción.
ResponderEliminarSaludos!
Aquí al menos pusieron un interior medio decente, pero vaya con el techo...
EliminarRecomendable de todas formas y colores. Hay para elegir.
Saludos!
Me gustó mucho el taxi rojo; a los ingleses me los imaginaba siempre seriecitos y en taxis negros...
ResponderEliminarAbrazo!
Ya ves, con lo suyos que son...
EliminarPero es que los años 60 eran de transgresión!
Abrazos!