jueves, 16 de agosto de 2018

Alfa Romeo Spider de SOLIDO (Edición Dealer Luxe Box)







El Alfa Romeo Spider aparecido en 1995 fue el heredero del Duetto y posteriormente reemplazado por el Brera en 2006, cuando terminó su producción. La cifra total de ejemplares producidos rondó los 90.000, siendo fabricados en las factorías de Arese y Turín.

El Spider y su hermano el GTV (la versión cerrada) fueron presentados en el Salón de París del 94, siendo diseñados por Enrico Fumia para el centro de diseño de Pininfarina. Anteriormente se había presentado un prototipo, el Proteo (1991), contando el modelo definitivo con una plataforma evolucionada de la "Tipo 2" enfocada en aumentar la rigidez de la estructura y la seguridad del vehículo con vistas a la exportación norteamericana. No obstante el cabrio perdió un 40 % de esa rigidez, pero aún era suficientemente seguro gracias a las aleaciones de aluminio y magnesio empleadas, los estudios de deformación controlada y el amplio uso de aceros de alta resistencia.

Otras características notables del modelo fue su elaborado sistema de suspensiones multibrazo con barras estabilizadoras delante y detrás, dos airbags, sistema FPS de prevención de incendios, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD (y equipamiento Brembo para la versión V6) y un riguroso estudio de distribución de pesos para asegurar un excelente comportamiento dinámico.

En cuanto a los motores inicialmente se ofrecieron dos: un Twin Spark (con doble bujía por cilindro) de cuatro cilindros con dos litros y 150 CVs de potencia y un V6 con tres litros de cubicaje y 190 CVs. A diferencia del GTV se prescindió del turbo, ya que estaba más en consonancia con el espíritu del vehículo. No obstante ofrecía unas buenas prestaciones de 225 Km/h y una aceleración de 0 a 100 de 7,3 segundos.

A partir de 1998 aparecieron nuevos motores con turbo Garrett T25 e intercooler con "overboost", una reserva útil de potencia para casos puntuales (adelantamientos, por ejemplo). Con esa motorización se alcanzaban los 230 CVs de potencia, pero la máxima expresión del Spider llegaría en 2003 con la aparición del 3.2 V6 y el 2.0 JTS Euro IV sustituto del Twin Spark. Este motor fue un desarrollo de Bosch en la parte del sistema de inyección directa de alta precisión que mejoraba el rendimiento (165 CVs) sin alterar el consumo y estuvo disponible a partir del restyling que sufrió el modelo. Dicho rediseño (el segundo tras el de 1998) no alteró apenas la estética del Spider ni tampoco su interior, suponiendo un leve cambio en la calandra, una nueva consola central de mandos y la aparición de otras tonalidades de tapicería de cuero.

Una crítica que siempre se le hizo al Spider fue la mala calidad de ensamblaje en el interior aunque los plásticos eran de buena calidad y eran incluso mejores que los del GTV (algo lógico al estar más expuestos a la intemperie). Fue un modelo que también padeció los efectos de la crisis del Grupo FIAT en el año 2000, afectando mucho a la casa del Biscione al tener que cerrar la planta de Arese (cerca de Milán), lugar donde se producía el Spider. Junto con el GTV la fabricación se trasladó a la planta Canavese de Pininfarina (Turín), distinguiéndose los modelos salidos de esta planta por el logotipo de Pininfarina en los laterales. Este sería el último lugar de fabricación de los GTV y Spider.
























Siguen apareciendo modelitos en lujosas cajas de hojalata creados por SOLIDO o NOREV para su venta en concesionarios del Grupo Stellantis a buen precio, aunque no sean en el fondo más que revisiones de antiguos moldes con algunos añadidos. Sin embargo merecen bastante la pena por su calidad (realmente se aprecia que son de metal por lo que pesan!) y por su presentación, desde luego. Es complicado ponerle pegas a una miniatura bien hecha y con una pintura tan especial y rara, que goza además de la particular estética que Alfa suele imponer en sus creaciones.






















18 comentarios:

  1. En lo personal no me agrada demasiado el Spider y si es por elegir, prefiero la versiòn cerrada.
    Por suerte para mi, no creo que en mi vida tenga que elegir entre ambas opciones.
    El modelo, en cambio, es como dices: difìcil encontrarle una pega, tiene todo lo que debe tener, ademàs de ese color tan inquietante...

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    1. La primera vez que vi un GTV fue un prototipo expuesto en la Exposición Internacional de 1992 que se celebró aquí en Sevilla, en concreto estaba en el pabellón de Italia. Y en aquel entonces me fascinó, como lo sigue haciendo varias décadas después. Aunque yo prefiero la versión coupé, sin duda, a poder ser el V6 y en color "Nuvola". Así es precioso, una joya que en el mercado de segunda mano se puede encontrar a precios excelentes (los otros modelos están tirados de precio, por menos de dos mil euros los puedes hallar).

      El color de raro que es, me gusta...

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  2. El modelo, desde ya, muy lindo. Desconozco la razón por la que, en varias escalas, vi problemas en los trenes de rodaje, por ejemplo, en Maisto 1/18, las ruedas parecieran chicas, en este caso, las mismas están muy bien logradas, pero muy metidas adentro, como si la trocha fuera mas angosta de lo debido, de todas maneras un aexcelente pieza. saludos. Luis

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    1. La verdad es que ni me fijé, no me resultó evidente el fallo. En mano no lo noto, mirando las fotos parece más evidente pero en todo caso no me molestó.

      Pero una de las mejores cosas no salió en el reportaje, me refiero a la preciosa cajita de lata con el logo de Alfa y toda en color rojo!

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  3. Prefiero el cerrado (Gtv) que así en cabrio, esta claro que para gustos colores, pero que colores.

    Como bien dices estas re-ediciones están dejando unos buenos sabores de boca, y en esta ocasión la miniatura lo merece

    Saludos.

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    1. Sí, yo también prefiero al GTV... qué bonito era!
      Estas reediciones de lujo son buenas y baratas, merecen la pena.

      Saludos!

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  4. Siempre me pareció un auto muy original y personal, como el Fiat Coupé o el Barchetta, cosas que solo pueden hacer los italianos. Ahora con la perspectiva del tiempo quizá no sean tan atractivos, pero me daría igual la envoltura con tal de contar con el motor Busso, el mas bonito que he visto jámas.

    Saludos!

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    1. Uno de mis sueños es tener un GTV color Nuvola (o en su defecto rojo Alfa) 3.2 V6. Pude conducir un 147 GTA en el circuito de Jerez, hace ya muchos años, y todavía se me pone el pelo de punta al recordar el sonido (música más bien) del Busso.

      Quizás algún día... si la parienta me deja...

      Saludos!

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  5. Noto que te gustan mucho los autos descapotables (no son fan de los "autos sin techo, jaja!). la miniatura se ve bien resuelta, bien por Solido.

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    1. Sí me gustan, Mauro, pero prefiero de lejos los coupés.
      Compré este Spider por varias razones, pero sobre todo por tener la serie de Alfa Romeo de SOLIDO completa.

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  6. Que bellas lineas curvas tiene este auto, el modelo se lo ve muy bien, y cuando cuentan con una buena presentación es un plus.

    Saludos!

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    1. Se presupone que un Alfa no puede ser feo, aunque hay modelos que o te gustan mucho o los detestas...
      Lo que era un infierno era la mecánica de estos coches, yo tuve que padecer la rotura de la correa de distribución de un Alfa 146 y no salió barata la broma.

      Saludos!

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  7. Modelo que no deja indiferentes, o lo amas o lo odias, pero tiene el mérito de ser súper original. Muy buena la miniatura, en un color extraño para la marca.
    Saludos!

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    1. Si, es así, nunca dejan indiferentes!
      Doy fe del color, he visto con mis propios ojos un Spider igual.

      Saludos.

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  8. Muy linda miniatura, sobre todo el color.
    Ahora coincido con el comentario "anónimo" en lo que respecta a las ruedas, hay algo fuera de proporción además de estar muy metidas hacia adentro. Una pena ese detalle, que a mi modo de ver claro, le baja la nota a la mitad.
    Saludos!

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    1. Bueno, soy un poco condescendiente con lo de las ruedas, la verdad es que en mano no se ve mucho. Creo que bajarle la nota a la mitad por eso es demasiado, pero cada uno tiene su varita de medir.

      Saludos!

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  9. Siempre prefiero los "coupé" a los spider", pero éste me gusta igual.
    Y más con ese color...
    Abrazo!

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    1. A mí también me gustan más, pero los targa me pueden!
      El color lo hace muy llamativo, además se de tu preferencia por el amarillo.

      Abrazos!

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