viernes, 7 de septiembre de 2018

Berliet GLR 8 M2 Minotier de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette

Con su capó modernizado y sus líneas vigorosas, el GLR 8 M2 supuso ser una de las piezas de la transición que sufrió el GLR 8 hasta la aparición del modelo M3 con su famosa cabina "Relaxe". El GLR 8 salió diez años después del primer GLR con grandes ventajas sobre aquel modelo, entre las que se contaban su mayor potencia, economía de mantenimiento y una cabina más moderna y confortable.

Dentro del catálogo de los camiones de postguerra de Berliet fue sin duda el GLR el más solicitado, con una cantidad fabricada superior a las cien mil unidades durante su larga carrera comercial de cuarenta años. El éxito de esta base tuvo mucho que ver con las evoluciones sucesivas que hizo Berliet de su principal producto, algo que ocurrió así gracias a la atenta escucha que la firma lionesa realizó a sus clientes.

El modelo GLR 8 M2 apareció en 1960 y representa una de esas evoluciones. En este camión el peso total en carga (MMA) aumentó hasta las 17 toneladas gracias a la adopción de un motor más potente, el refuerzo de la dirección, suspensiones y neumáticos o el cambio de los órganos de la transmisión. Así, se pasó del motor MDU licencia Ricardo de 120 CVs al MDU 24 de patente MAN, el famoso bloque "Magic" con 30 CVs más.

También se aprovechó para renovar la estética de la cabina M original, evolucionándola a la M2. Esta cabina proporcionaba ahora un aspecto más "musculado" gracias a las líneas angulares del paragolpes y la calandra plana inspirada del GBC "Gazelle". Y de paso supuso una construcción más racional por parte de la factoría para optimizar el tiempo de la construcción: se pasaron de las 96 horas que se empleaban en construir la anterior cabina a tan solo 40  para hacer la del GLR 8 M2.

Siendo un modelo de transición no es de extrañar que tan solo se fabricasen 6.055 ejemplares durante los dos años y medio de su comercialización. Aquellos que pudieron conducirlo resaltaron las virtudes de una cabina muy bien aislada, con asientos regulables, cama opcional e incluso filtrado del aire externo... unos lujos que no eran tan habituales en los camiones europeos de aquellos años.
































La miniatura Berliet de hoy representa un camión  transporte de harina ensacada y a granel de la empresa francesa Cléchet de la ciudad de Annecy (junto a Suiza). Para ello empleaba un camión de carrocería mixta caja/cisterna de vaciado por un sistema neumático, algo que nunca he visto en todos mis años de camionero. Volvemos a tener una excelente miniatura a la altura del resto de los componentes de la colección en la que destacaría todo el pintado bicolor, el buen aspecto de algunos detalles externos (esos saquitos de harina son tan realistas...) y el molde de la cabina. Menos destacable para mí fueron la parte superior de la cisterna y los odiosos "pinchitos" de los faros. Es una bonita pieza que comporta un tipo de carrocería inédito hasta ahora, una constante en la colección Berliet que siempre supone una sorpresa agradable.






















10 comentarios:

  1. Ajá; esa configuracion mixta granel/fraccionado es bastante extraña. Pero también es rara frente a los graneleros que conozco, los cuales llevan sus celdas en forma vertical y con fondo troncocónico para facilitar el vaciado.
    Doble interés entonces para esta miniatura : la documental rareza, y el hecho de representar un Berliet,que siempre han tenido buena facha.

    Un abrazo!

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    1. Me imagino que con este camión contentaban a los que querían el producto a granel o bien envasado. Yo conozco las tolvas que comentas, Capo, y es lo habitual (o era). Lo que jamás vi fue uno como el que puse, parece de todas formas como algo excepcional por que ya de este modelo real me costó mucho conseguir la foto que puse.

      Esta colección está llamando más la atención por las carrocerías que por los camiones en sí!

      Abrazos!

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  2. El camiòn es vistoso, se ve completo y bien terminado, bien por èl.
    Me quedè pensando en el sistema de vaciado neumàtico, què es o còmo funciona?
    Es para entregar los sacos de harina o hablamos de otro tipo de entrega, quizàs directamente a un silo en la locaciòn del cliente?
    Para cerrar, hablando de los sacos de harina, cuando era niño, una vez, de viaje con mi familia, en el auto, por la ruta, nos cruzamos con un camiòn con sacas blancas, quizàs de harina o quizàs de grano, no sè, pero a mi (tendrìa unos cuatro años) me sorprendieron las sacas y comentè maravillado "un camiòn que lleva almohadas!".

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    1. Debía ser como el de descarga de pulverulentos (una manera muy técnica de decir "polvos"!). O sea, mediante una bomba de baja presión meter aire dentro de una cisterna, este aire obliga al polvo a salir por un tubo al exterior y ya está... En este caso, el polvo es harina para los panaderos.

      De niño tenemos que imaginar! Por otro lado, si hubiesen sido almohadas, que buena carga para un camionero, no?

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  3. Interesante esta entrega que nos muestras hoy Antonio, esta colección de Berliet esta dejando muy buen sabor de boca y para muestra esta que hoy nos muestras.

    Tampoco he conocido yo el sistema que nos comentas ya que debe ser su funcionamiento, mas o menos como comentas.

    Gracias por compartir

    Saludos

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    1. Casi todos los modelos de esta colección me han gustado mucho, solo he dejado pasar una grúa militar, una barredora y un portacubas.

      Saludos por la visita!

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  4. Yo sí he visto de niño estos inventos mitad cartolas mitad cisterna. Sobre todo para cargar descargar en silos, pero hace muchos muchos años que no se usa. Por aquí abundaban los silos, y ahora están prácticamente en desuso la mayoría. Hablo más de uso agrícola que no industrial, claro.

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    1. Bueno, pues ya tenemos un testimonio de alguien que los vio por España!
      A mi me hubiese gustado contemplarlos, debía ser algo curioso.
      Gracias por el comentario!

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  5. Muy rara miniatura con la doble configuracion granel/fraccionado; sabés que estas cosas raras me atraen, así que abrí muy bien los ojos al mirarla. Bien por el coleccionable Hachette de Berliet.
    Abrazo!

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    1. Yo también quedé extrañado la primera vez que lo vi por Facebook, pero estas cosas son parte de lo bueno de nuestra afición!

      Ojalá sigamos sorprendiéndonos...

      Abrazos!

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