Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette
Concebido en 1956 para responder a las exigencias de la investigación de recursos petrolíferos en zonas desérticas, el prototipo del GBC 8 6X6 fue realizado en la fábrica Berliet de Courbevoie en tan solo diez meses. Más de treinta y dos mil Gazelles ("Gacelas", en referencia a su velocidad y agilidad en la arena) salieron de Francia entre 1958 y 1977 y no solamente para la industria petrolera; muchos de ellos fueron parte de pedidos destinados a los ejércitos de varios países del mundo.
Previsto para una carga útil de seis toneladas, al GBC se le equipó con un robusto motor de casi ocho litros proveniente del GLR con 125 CVs de potencia, acompañado de elementos mecánicos muy probados y por tanto fiables. La primera serie constaba de 300 ejemplares y desde el principio participaron en diferentes misiones africanas (Mauritania y Argelia fueron los primeros lugares), consagrándose en 1959 al finalizar con éxito la misión al temible desierto del Teneré nueve vehículos de la serie 8 M con motor diesel Ricardo de 150 CVs y 5 cilindros.
Estos camiones llevaban equipamiento muy diverso pero normalmente consistía en equipo para taller, sondeos sísmicos, grupos de soldadura eléctrica o piezas de recambio para helicópteros y otros vehículos. Pero el viaje era bien aprovechado y era frecuente que también participasen científicos en busca de vestigios prehistóricos, médicos e incluso pintores (así ocurrió por ejemplo en la travesía del Teneré).
El modelo reproducido por la colección es la copia de uno original creado para la película francesa de 1964 "Cien mil dólares al sol", un film de acción sahariano interpretado por Jean Paul Belmondo y Lino Ventura. Este camión fue restaurado por la Fundacion Marius Berliet de Lión y conserva incluso una falsa placa en las puertas de la cabina que hace referencia a la empresa "F. Castagliano" de Blima, evocando el nombre a su propietario (también conocido como "Betterave", remolacha azucarera en castellano, debido a que por lo visto el jefe padecía de diabetes...).
Desde la primera vez que conocí el "test" francés de hace un año tuve rápidamente una fijación por este imponente (pero compacto) camión de exploración, que recuerda algo a los modernos vehículos pesados que participan en el Dakar. Es una miniatura plena de detalles de calidad y bien hechos, que me atrajo por su planta y la originalidad del molde. Pero sobre todo me encantaron los depósitos de combustible auxiliares, las placas para la arena, esas enormes ruedas y las luces traseras con su cartelito en árabe... tanto que ahora tengo muchas ganas de ver la película para contemplar en acción esta bestia de la arena!
Es verdad que se ve robusto, compacto y masivo.
ResponderEliminarEsa delantera elevada impone respeto.
Y muchos detalles, me gustan esos detalles que podrìan ignorar y sin embargo los colocan, como ser las chapas laterales o el chiquitaje de atràs.
Así es, la verdad es que con este chisme te podías largar al último lugar de la Tierra...
EliminarEs una miniatura que me gusta mucho!
Gran camion. se impone y es compacto a la vez como vos decis.
ResponderEliminarEs un vehiculo complejo, destinado a actividaes complejas, y la miniatura respeta los detalles de complejidad que este vehiculo require.
Muy bueno!.
Saludos!
En este caso era de "atrezzo" para una película francesa.
EliminarO quizás era el protagonista!
Saludos.
Otra de las bestias del Desierto este Berliet que nos muestras Antonio, ya me lo imagino a él y mi Egipcio mano a mano travesando el desierto.
ResponderEliminarEsta colección es una delicia tuve la oportunidad de ver el capitone en mano en la feria de Madrid pero se quedó allí para venirse por el mismo precio un Iscale que será el siguiente que mostraré.
Enhorabuena por él.
Saludos
Todos valen la pena, por ahora tengo casi todos los números salvo la grúa militar que no me gusta mucho.
EliminarEl capitoné impresiona, la verdad.
Saludos y gracias por la visita!
Brutal con su larga trompa, radiador inmenso y las rejillas laterales. También los tanques auxiliares de gasoil, y esas planchas para salir del desierto...
ResponderEliminarMuy buen modelo de Berliet.
Abrazo!
Antepasado de las "bestias" del Dakar, le veo como un aire de familia...
EliminarAbrazos!
Otra maravilla de Berliet, esta vez un todo terreno que se atreve a cruzar el Teneré, y va por ello equipado con los útiles necesarios. Hay que resaltar la modernidad del modelo para tratarse del año 64.
ResponderEliminarPero lo mejor de todo es, por supuesto, su participación en la película del director francés Henri Verneuil. No la he visto, pero del mismo director disfruté con “El clan de los sicilianos” y especialmente con la estupenda “Gran jugada en la Costa Azul” (título original “Mélodie en sous-sol”, 1963), donde la clase de Jean Gabin y el descaro de Alain Delon comparten protagonismo con sus máquinas respectivas: un Rolls Royce Silver Cloud y un Alfa Romeo Giulietta Spider, perfectamente acoplados a los caracteres que representan ambos actores en la película. La recomiendo, pues estoy seguro de que gustará a todo el mundo.
Además he podido encontrar, gracias a tu artículo, una página francesa que detalla los vehículos que han participado en cada película registrada:
http://www.imcdb.org/movie.php?id=57344&l=fr
¡Qué bien me va a venir cuando, a la vuelta del cine, me solucione las dudas que me han quedado sobre los modelos de las películas antiguas, sobre todo las francesas!
Estos trastos de Berliet que presentas me han encandilado, así que voy a esperar a que la pongan en la Filmoteca, que últimamente está presentando buenos ciclos de cine francés, pues la magia de la gran pantalla es muy superior a la de mi pequeño televisor y el DVD que ya he localizado en una biblioteca.
Saludos entusiastas de un renolero que no le perdona a Saviem-Renault que se zampara el encanto de Berliet.
Siendo Berliet yo sabía que iba a contar con tu aprobación.
EliminarYo tampoco he visto la película pero seguro que me iba a gustar. El cine francés me gusta bastante, aparte de que entiendo bien el contexto muchas veces al conocer más o menos bien el país y el caracter de sus gentes (no hay semana que no vaya al Hexágono!).
El IMCDB es un clásico desde el principio de los tiempos de Internet, y tiene un derivado mediante el cual puedes encontrar todo tipo de vehículos por modelo y hasta año en cualquier clase de película o serie. Es una maravilla!
Al igual que nuestra Pegaso, a Berliet también se la llevó por delante el destino. Pero muchos franceses no la olvidan, y de hecho la colección Berliet está siendo todo un éxito. Al igual que la próxima que va a sacar Salvat sobre Pegaso.
Saludos, amigo!
Parece muy interesante la pelicula me la apunto para cuando vaya a un rastro.
ResponderEliminarUn tipo duro de verdad a pesar de llevar el sobrenombre de Gacela, a mi solo de ver esas planchas ya me entra lumbago.
Saludos.
Yo no la recuerdo, pero es que Belmondo de siempre me cayó algo "gordo".
EliminarEl camión ya es otra cosa...
Saludos!
Świetny modelik, generalnie seria Berlietów bardzo mi się podoba i ubolewam, że w moim kraju jest praktycznie nieosiągalna. Z tego co widziałem jest w tej serii potężna betonomieszarka, która widziałbym w moim zbiorze;)
ResponderEliminarPozdrawiam serdecznie:)
Szymon, mam też tę konkretną ciężarówkę transportową i wkrótce ją zobaczysz. Robię całą kolekcję, potrzebuję tylko dźwigu wojskowego, który mi się nie podobał. Prawie wszystkie modele są naprawdę dobre i nie są drogie, przynajmniej w kiosku.
EliminarTa ciężarówka z Sahary jest tego dobrym dowodem.
Pozdrowienia!
Prześwit robi wrażenie :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Tak, musiało to być imponujące!
EliminarPozdrawiamy i dziękujemy za pisanie!
Cuanto más conozco a los Berliet, más me gustan; muchos de ellos inspiran la misma solidez y potencia que la locomotora del emblema.
ResponderEliminarDel modelo me gustan todos esos condimentos que hablan de una tarea muy especial en un medio muy especifico: la baca en el techo de la cabina (siempre hay mucho equipo que transportar), los depósitos extra de gasoil y agua, y los sand channels. Desde que vi estos últimos en la Camionetta Sahariana, sus rivales Chevrolet del LRDG, y en muchos camiones contemporáneos del Dakar, me quedó la impresión de que uno no se puede meter en la arena sin esas planchas perforadas.
Un abrazo!
Está bien visto lo de la locomotora, creo que aunque por causas diferentes el emblema le viene "al pelo" a estos camiones.
EliminarEsas planchas deben ser la vida en medio de un desierto, ya que un cabrestante de poco te podría servir en medio de las dunas. Pero el trabajo de pala no te lo quita nadie!
Gran invento, Capo.
Abrazos!