jueves, 4 de octubre de 2018

Berliet GBM 15 R Tual & Gourmelen "Paris-Bretagne" de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette

Gracias a su económico motor diesel Berliet de seis cilindros y a sus notables posibilidades de carga el GBM 15 R garantizaba a los empresarios el precio más bajo de transporte de una tonelada por kilómetro recorrido en su época.

En efecto, a partir de 1950 el transporte de mercancías europeo por carretera conoció un notable impulso gracias al aumento de potencia de los nuevos motores. Berliet se involucró en el mercado de los tres ejes proponiendo su modelo GPM 10 W, el primer seis ruedas de la posguerra. Este precursor fue relevado tres años más tarde por el GBM 10 de 150 CVs, pero se mostró algo corto de potencia y en 1956 la marca lionesa tuvo que sacar un sustituto destinado sobre todo al  transporte de larga distancia: el GBM 15 R.

Este modelo no encontró apenas rivales en su segmento, si acaso el Willème RD 615, pero el Berliet poseía un motor diesel de seis cilindros, casi quince litros y 200 CVs que ya equipaban otros camiones del fabricante. El GBM 15 poseía una masa máxima autorizada de 26 toneladas y una velocidad tope de 65 Km/h, pero lo que lo hacía interesante era la posibilidad de arrastrar un remolque de nueve mil kilos, resultando ideal para formar convoyes.

El exterior del nuevo modelo era un tanto engañoso ya que al tener un motor bastante grande hubo que tomar el diseño del camión TLM 15, fácilmente reconocible por su morro cuadrado. También tuvo que tomar su suspensión delantera delantera ya que el motor MDO 2 del GBM era muy pesado.

Sin embargo lo más notable del camión era la comodidad de la cabina, que aunque aparecida en 1950 seguía estando plenamente vigente. Además se caracterizaba por su rigidez (era enteramente metálica), la excelente calidad de su pintura sintética, la buen visibilidad y el desempañado de los cristales mediante agua caliente y aire forzado. Y por si fuera poco, existía en opción una cabina equipada con cama para estancias prolongadas en la ruta.

Como era habitual (y aún hoy sigue siéndolo), el empresario compraba el chásis con la cabina y le acoplaba una carrocería destinada al transporte que desease efectuar. En Bretaña (al noroeste de Francia) existía un carrocero especialista llamado Tual & Gourmelen, hoy propiedad de Lamberet, que es quien elaboró la preciosa carrocería integral del modelo que replica la miniatura de hoy. Esta caja isoterma de ocho metros fue empleada por la empresa Paris-Bretagne para transportar carne lo más rápidamente posible, convenientemente refrigerada mediante bloques de hielo a los que se accedía por la puerta situada detrás del habitáculo. Este enfriamiento era ayudado por el aire exterior que entraba por el techo justo encima del parabrisas y era dirigido mediante unos ventiladores a los bloques de hielo.

Sin embargo, el GBM 15 R duró muy poco tiempo en el mercado y tan solo se llegaron a construir diez unidades, dos de las cuales fueron para Paris-Bretagne. Su sustituto fue el GBO 15 6X2, siendo idénticos externamente y difiriendo tan solo en el emplazamiento de la caja de cambios y algunos cambios en el diseño de los faros.






















Visualmente imponente pero no carente de belleza, este Berliet creo que es uno de los más espectaculares y bonitos camiones de toda la colección hasta ahora. Y no solo es aparente; muestra un excelente trabajo de pintura (que es mejor no tocar mucho...) y un buen molde, aunque en este caso todo sea puro plástico. Creo que es casi imperativo hacerse con uno ya que su estética "enamorará" a todos nuestros visitantes y por lo visto fue un vehículo un tanto raro en la historia de Berliet. Aunque, visto lo visto, casi todos son "raros" en la colección, afortunadamente.





















19 comentarios:

  1. Pues que viva el plástico. Porque además de bonito, se vé muy real a pesar de su aspecto poco usual.
    Y los complementos acompañan, som muy finos. La cartelería está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama mucho la atención tanto cartelito, pero da mucha autenticidad!
      Siguen saliendo verdaderas bellezas en la coleccion, que no decaiga!

      Eliminar
  2. Hola Antonio, no conocía esta marca ni este modelo de camión, es realmente muy extraña la trompa, parece un delfín! Me gustó mucho el modelo. En mi país creo que jamás llegó esta marca, es más creo que nunca tuvimos camiones franceses acá. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy francesa, pero al final yo me estoy aficionando mucho a Berliet. Hago la colección, aunque he descartado algunos modelos repetitivos o que no me gustan.
      Tampoco llegaron apenas estos Berliet a Francia, pero algunas colaboraciones hizo con Barreiros y por eso hay cabinas que nos son muy conocidas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy lindo también el furgón de la portada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, pero no es un furgón, si no una autocaravana. De las primeras que hubo!

      Eliminar
  4. Una belleza! desde el diseño hasta la combinaciòn de colores y decoraciones en general.
    Me gustò el interior, esquemàtico pero voluntarioso, el escape explìcito por debajo del chasis y el fuselaje (de alguna manera hay que llamarlo) en general, especialmente el tratamiento del portòn trasero.
    Me encantò.
    PD: Muy interesante el sistema de enfriamiento con aire forzado sobre los bloques de hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fuselaje"=carrocería, o carrozado. Fuselaje mejor para aviones!

      Decora mucho, verdad?
      Yo también quedé "pillado" al leer sobre el sistema de enfriamiento. Debía ser un estrés andar todo el tiempo barra de hielo para arriba barra de hielo para abajo.

      Eliminar
  5. Me encantan estos camiones de la vieja escuela con su morro que los hace más llamativos si cabe, este en particular más aún por el detalle del doble carro amén de la decoración que le hace estar a 9 de 10.

    Esta claro que últimamente el plástico predomina en las coelccion3s aún con esas me encanta.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a quien no le gusta estas bellezas, en aquellos tiempos llevar una máquina así era solo para ruteros de categoría...

      Aquí plástico por un tubo, pero si sale la cosa bien no me importa. Es para ver en una vitrina!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Grande, largo, capot inmenso, color espectacular, gráfica impecable; si no entra en la vitrina, tendrás que ponerlo sobre ella, pero debe ocupar un lugar preponderante. Se lo merece.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitrina es grande y cabe de sobra, pero si hay muchos más como éste va a ser un "show".
      Como lugar preponderante tengo una urna grandecita y en ella va, provisionalmente, aquel autobús SAVIEM escolar que te gustó tanto, por imaginarlo en un día de lluvia francés. No sé si lo recuerdas.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. ¡Claro que lo recuerdo Antonio!
      El de esa foto real en una tarde lluviosa, hermoso modelo.
      Y mejor foto aún.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Guapísimo el Berliet, me entran ganas de pillarlo aunque no tenga donde meterlo. Enhorabuena Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, pero si lo pillas no lo toques apenas, te llevarás la tinta puesta (algo se puede apreciar en una de las fotos, no lo comentes...).

      Gracias Keko!

      Eliminar
  8. Me recuerda a esos aviones de carga gigantescos tipo beluga.
    Bastante altito, se aprecia por la foto donde aparecen los choferes.
    Sin duda una pieza preciosa, han hecho un gran trabajo, super realista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Beluga lo conozco bien! (mejor dicho los Beluga, que hay 5). Ahora acaba de salir el Beluga XL, al que ayudamos a construir llevándole piezas desde Cádiz...

      Pues sí, este "bicho" era un Beluga de los de entonces pero relleno de carne congelada...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Imponująca miniatura, wspaniale musiało się prezentować to auto w oryginale na ulicy:) Gratuluję;)

    Pozdrawiam serdecznie:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki, przyjacielu, to naprawdę musi być niesamowita ciężarówka ze względu na jej rozmiar i wygląd!
      Jak dumni są kierowcy na zdjęciu w stylu vintage ...

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!