viernes, 14 de diciembre de 2018

Mercedes Benz G4 de Signature Models





El vehículo todoterreno Mercedes Benz G4 de tres ejes fue inicialmente creado para satisfacer los requisitos de movilidad de la Wehrmacht (Ejército Alemán) en 1934. El G4 (designación interna W 31) fue diseñado como un automóvil descubierto o de tipo sedán de siete plazas para uso en todo tipo de terrenos, pero realmente no solía salir de carreteras asfaltadas debido a su peso de casi cuatro toneladas.

El G4 poseía un motor delantero de ocho cilindros en línea movido mediante gasolina que tuvo tres cilindradas distintas a lo largo de sus cinco años de producción (5, 5.2 y 5.4 litros) con una potencia comprendida entre los 100 y los 115 CVs. La transmisión era accionada mediante una caja manual ZF de cuatro velocidades parcialmente sincronizadas que gestionaba la potencia enviada por el motor a los tres ejes; debido a sus neumáticos especiales apenas alcanzaba una velocidad máxima de 67 Km/h. Dicha transmisión era conmutable a las ruedas traseras y se disponía de un diferencial, pero se sabe de la existencia de doce ejemplares que no tenían la transmisión de los ejes delanteros seleccionable.

El G4 fue un fracaso como proyecto para fines militares también por su alto precio de producción, pero once de ellas fueron empleadas por la Wehrmacht. Sin embargo, su uso principal fue la de servir de transporte a los políticos de alto rango del régimen nazi a los terrenos de maniobra o en visita a los países ocupados. No obstante, en Mercedes siguieron mejorando su producto y llegaron a crear tres variantes con motores cada vez más potentes. Treinta unidades llegaron a venderse en su último año de producción (1939) que sumadas a las demás hacen un total de 57, de las cuales tres permanecen en estado original: una en el museo de Sinsheim (Alemania), otra pertenece a la Casa Real Española tras ser un regalo personal de Hitler a Franco y la tercera se usó en algunas películas de Hollywood.



























Seguramente este G4 es uno de los coches más sorprendentes que nunca hayan existido, y al que también salpica parte de la más negra historia alemana. Pero también aquí Signature Models volvió a lucirse al replicar realmente bien ese mastodonte germano, con toda la parafernalia de detalles cromados incluyendo el interior. No obstante creo que el nivel general bajó un poco con respecto al modelo que presenté anteriormente, pero según las alternativas presentes este Signature se presenta como muy equilibrado. En efecto, o nos vamos a la parte "barata" (el IXO de la colección de kiosko de Mercedes Benz) o tenemos que irnos a lo caro, representado por el G4 de Franco creado por Minichamps salido ya hace muchos años.






















17 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de este vehículo, interesante bicho, que como bien decis formo parte de la historia mas obscura de Alemania y seguramente de la humanidad.

    Un modelo que tiene una historia que contar, otra buena pieza de esta marca Signature Models.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocías? Ha salido muchas veces replicado por varias casas de miniaturas, y como bien dices tiene gran valor histórico.
      El que tenemos en España fue pretendido por Mercedes de Alemania para su museo y pusieron un cheque en blanco. No estaba en demasiadas buenas condiciones, pero ni así Patrimonio Nacional se quiso desprender de él. Entonces, Mercedes se ofreció a llevárselo a sus instalaciones y restaurarlo allí gratuitamente, no sé por qué hicieron eso pero fue así.

      Ahora es parte del Parque Móvil nacional.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy lindo vehículo, creo haberlo visto en Indiana Jones y la última cruzada. Me llama la atención el volante todo cromado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo recuerdo, pero por lo visto uno salió algunas veces en películas yankis.
      También me extrañó un poco el volante!

      Eliminar
  3. Durante aquellos años todo el ingenio alemán, Porsche, Auto union, VW y los demás fabricantes fueron puestos al servicio de la industria belica nazi.
    Un modelo que destaca en cualquier vitrina.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no se salvó ni Opel. Todos a contribuir...
      Algunos no se lo han perdonado aún.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Asi es Antonio, Porsche a la cárcel tras la guerra y VW tenia demandas de judíos que tuvieron fueron esclavizados en sus instalaciones....

      Eliminar
  4. El modelo se ve bien, esta muy bien logrado. En mi opinión personal lo veo mas detallado al Ixo de la colección Mercedes de Altaya, que su vez salio como Ixo Museum en color negro.

    De todas formas es una excelente pieza, sumado al rigor histórico que tiene!
    Saludos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo algo mejor al IXO, pero no quería pagar tanto. Y ya puestos el Minichamps de Franco no estaba lejos...
      Este al menos sale en blanco y creo que el de IXO no, y la verdad es que en este color me gusta más, aparte de parecerse al que tenemos por aquí.

      Y aunque su precio oficial es casi el mismo que el IXO, este que compré lo pillé de oferta por unos 24 euros. Me pareció suficiente para lo que quería.

      Saludos Mauro!

      Eliminar
  5. Me sorprende tu comentario de que no haya satisfecho expectativas como vehículo todo terreno. Quizás por el peso excesivo (el blindaje no viene solo), quizás por falta de potencia o por el layout de limousina.
    En cualquier caso creo que su mayor efecto era so presencia, la imagen de poderío.
    Con todo eso, creo que el rendimiento era un tema secundario.‎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era demasiado caro de producir! En eso los americanos dieron con la tecla al crear al Jeep. No siempre es mejor calidad que cantidad...

      Eliminar
  6. Modelo curioso donde los haya. Muy bien resuelto aunque se ve que no llega al nivel de Grosser, pero aún así vale la pena. Yo compré en su día el de Minichamps más que nada por ser el coche del que se trataba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Keko, anda por detrás del 770. Yo ya perdí la esperanza del Minichamps, y ardía en ganas de tener este coche. La verdad es que en mano gana algo, de verdad que estoy muy satisfecho.

      Eliminar
  7. Tremendo modelo, me gusta mucho. Siempre digo que estos autos no tienen la culpa de los soretes que apoyaron los culos en sus asientos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, cuando crearon este coche además pensaban en el ejército y no en el culo de Hitler y secuaces...

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Vaya, qué confusión. Signature Models tiene que ver con Road Signatures o Yat Ming? Porque el volante cromado era común en aquellas series. Pero hasta donde sé, no fabricaban más en 1/43. O es otra marca en si misma? Al modelo se lo ve muy cumplidor, seguramente no muy caro. Y verdaderamente la falta de potencia era común en estos coches, su misión no era correr sino desfilar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la caja no sale nada de Yat Ming, desde luego. Ni en la web. Yo con tanta denominación parecida a veces me hago un lío, la verdad.

      Salió al mismo precio que el Pullman 770 que publiqué anteriormente, pero me parece peor compra sin ser malo en absoluto.

      De acuerdo en lo demás.
      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!