sábado, 19 de enero de 2019

FIAT 412 AERFER "ATAC" de IXO/Hachette





Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El FIAT 412 fue el primer autobús urbano de doble piso producido en serie, aunque el superior no fuese demasiado utilizado. Este innovador "bipiano" combinaba elementos modernos y antiguos y era característico por su trasera rebanada, lugar en donde se encontraba la escalera de acceso.

En 1960 FIAT lanzó su revolucionario 410, un autobús que anunciaba el estándar del transporte urbano europeo moderno. Este vehículo no derivaba de un chasis de camión si no que estaba concebido desde el inicio para el transporte de pasajeros por el centro de las ciudades mediante su motor de seis cilindros en posición central bajo el piso, la disposición racional de las puertas o la dirección asistida para el conductor. No es de extrañar que debido al éxito del 410 las ciudades grandes italianas lo estuviesen viendo pasar durante 35 años al menos.

No obstante FIAT seguía estudiando la forma de poder transportar más viajeros, ya que habían desaparecido muchas lineas de tranvía en las urbes italianas y el centro no cesaba de saturarse de vehículos. Como no se podían incluir más autobuses (y menos los articulados) la solución del autobús de dos pisos parecía la más adecuada, aunque ya había experiencias previas en Roma en los años 30 que no habían dado resultados satisfactorios.

FIAT de todas formas confiaba en su nuevo diseño ya que los métodos de construcción habían cambiado y un autobús de dos pisos no tenía por qué ser más pesado que uno convencional. El nuevo modelo se denominó como 412 y poseía unos bajos reforzados con suspensión por ballestas completada con un sistema neumático. Para aligerar la carrocería se contó con AERFER, un histórico constructor aeronáutico napolitano autor nada menos que de uno de los primeros reactores italianos de la posguerra (el Sagittario II). Este fabricante dominaba perfectamente la construcción en aleaciones ligeras y para el 412 proporcionó la carrocería autoportante Metropole VE 41 de aluminio, totalizando un peso máximo en carga de casi 20 toneladas.

Pero rebajar lo más posible el suelo del vehículo tuvo como consecuencia tener que trasladar el motor a la parte trasera y colocarlo en posición semi-horizontal. Este bloque era casi el mismo seis cilindros diesel en linea de once litros y medio con 176 CVs de potencia del FIAT 410 y al igual que él llevaba una caja de cambios semiautomática Marelli de cuatro velocidades comandada por un sistema electroneumático. Todos esos sistemas debían lidiar con un vehículo capaz de transportar hasta 137 pasajeros, siendo las plazas del piso superior todas sentadas. Para facilitar el tránsito de los pasajeros se contaba con dos escaleras (delante y detrás), se conservaba el puesto del conductor del 410 aunque ligeramente desplazado al centro y se gozaba de una excelente visibilidad gracias al gran parabrisas delantero facetado (abombado en los últimos modelos).

Prudentemente, el consorcio romano de transportes ATAC encargó dos prototipos que entraron en servicio en 1964, siendo 58 el total adquirido hasta en 1969. Los resultados finales fueron mediocres ya que los pasajeros del piso superior temían no salir a tiempo al llegar a sus paradas y raramente se llenaba, por lo que se apiñaban como podían en el piso inferior. Además las escaleras estaban mal diseñadas (demasiado estrechas y con unos escalones muy altos). Así que estos autobuses romanos terminaron cedidos a principios de los 80 a otras ciudades italianas, sumando entre todos ellos una cifra de producción de 127 ejemplares entre los años 1961 y 1971.





























Impresiona bastante la "miniatura" de este FIAT inédito hasta ahora, que yo sepa, en la escala 1:43. Este 412 se ve como algo desgarbado y elefantiásico pero la miniatura sorprende por su buen detallado general, aunque la parrilla delantera quizás se vea algo simple. Aunque no es culpa del modelo éste me presentó problemas a la hora de alojarlo debido a su altura; yo no recuerdo en mi colección una miniatura tan alta... Como siempre el interior es para olvidar (afortunadamente en este modelo no se ve apenas), pero ahí terminan casi todas la pegas y puedo recomendar sinceramente a cualquier aficionado este enorme "double deck" transalpino.






















23 comentarios:

  1. Qué bonito, me encantó, más aún por ser Fiat. Desconocía esta carrocería, muy singular por el remate trasero inclinado. Me gustan también las llantas artilleras, típicas de la época. Faltó una fotito de las escaleras, raro que tuviese una en cada extremo, era tan facil copiar el modelo británico, los "tanos" para variar siempre complicándola jaja. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro a estos tipos de Hachette, de los 101 modelos que ya llevamos por lo menos 85 son moldes originales! Debió ser un importante esfuerzo de producción. Y encima a 19,95 euros, menos de lo que nos está costando los modelos de la colección Pegaso de Salvat.

      Yo tampoco tenía ni idea del modelo, al igual que del 90% de los que salieron en la colección... créeme si te digo que disfruto elaborando estas entradas.

      También algo complicado el sistema de escaleras, al final ésa fue una de las perdiciones del autobús...

      Abrazos!

      Eliminar
  2. La trasera es rara de coj... pero me encanta. Esta colección, ya lo hemos dicho varias veces, pero no me canso de recordarlo, es simplemente espectacular. Es una lástima que no haya salido aquí, y tengamos que conformarnos con las migajas. Espero ansioso a que Salvat nos venda alguna nueva unidad por su web.
    Qué suerte la tuya que por tu trabajo puedas arrebañar los quioscos de La France. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los colores y la carteleria son dignos de destacar, como esas arruedas. Una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que me subo a Nantes la verdad es que estoy contento por ver lo que pueda pillar... unas veces bien, y otras no hay nada.

      Ya hace tiempo que Salvat no mete nada nuevo de autobuses en la tienda, la verdad es que algunos modelos triunfarían. Pero esto no sé si es bueno o malo, ya que si todo estuviese bien nos arruinaríamos!

      Eliminar
  4. Los italianos lo hacen todo a su manera.
    Pueden inspirarse en una idea de afuera, pero seguramente le van a agregar su toque artístico.
    Este double decker puede parecer inspirado en los ingleses, pero incorpora un fast back inédito en este tipo de bichos.
    Por otra parte, entendiendo que ahí atrás está la escalera, el tramo subiente medio, no tiene sentido tener un techo completo porque nadie es tan alto.
    Es decir que aunaron el toque itálico estético con una pizca de funcionalidad.
    También me sorprendió el parabrisas delantero superior, que se prolonga a los costados en diagonal, haciendo un complejo jueguito con la chapa circundante.
    No por nada son los maestros del diseño.
    En otro orden, me encanta el tratamiento de la trompa (la de abajo), ese parabrisas en tres paños es un lujo aunque no sé si complicará la visión al manejar.
    Y en términos de modelo, para rizar el rizo, me quedo con los carteles y cartelitos que se aprecian en los laterales, igual que el número del colectivo sobre una de las ventanas.
    Hermoso modelo, te felicito por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de los mejores diseñadores que hay, pero tampoco se quedan mancos con la ingeniería. Aunque parece que con los años otros países se les están subiendo a las barbas.

      La cristalera del frontal se hizo más sencilla con los años, puedes comprobarlo en la última foto. Mi modelo se ve que era de los de primera serie.

      Me alegro que te haya gustado, pero la miniatura es un "muerto". Vaya tocho!

      Eliminar
  5. Realmente impresionante este bus de dos plantas, totalmente desconocido para mi. Me gustó su final en forma de carrocería fastback tal vez para darle un toque diferente a sus congéneres británicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se diferenció, los italianos como siempre dando su toque personal...
      Creo que nos ha resultado desconocido para todos.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Espectacular, me encanta esa parte trasera que termina inclinada. Además, no es inglés, ¡es Fiat! Que haya resultado un fracaso es solo un pequeño detalle que no molesta, ya que al verlo en la vitrina nadie se entera de ello.
    Los colores acompañan también, gran modelo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí particularmente no me gustó ese remate, pero entiendo que habrá alguna razón técnica para ello. No sé si tendrá que ver el hecho de que el motor iba inclinado en la parte trasera.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Impresionante este FIAT Antonio, no es para menos ya que esta colección esta dejando muy buen sabor de boca pero con esta entrega han clavado la guinda del pastel, sumamos otro punto por la rareza del modelo con el añadido del doble piso mas la combinación de colores, dejando de lado el interior que ya sabemos que es lo que mas pasa de largo, pero aún con esas tiene su punto.

    Saludos y enhorabuena por él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pau, y ya sobrepasaron la cifra de los cien modelos!
      Es muy aparatoso y tienes que buscarle un sitio que tenga altura entre baldas, algo que me resultó complicado.

      Gracias por la visita, Pau, y un saludo!

      Eliminar
  8. Por donde me subo!!
    me apunto con el comentario de Gaucho.
    No serà tan icònico como un double-decker londinense pero tampoco le pide nada..
    Fascinante que està.
    Aquì entraron en operaciòn (y rojos, muy bonitos) hace poco los de 2 pisos pero..
    en la primera vuelta de prueba en ruta arruinaron uno!!
    El chofer no se acordò y lo metiò en una estaciòn en que no cabìa!
    Mas de 4k x 1000 de pesos del valor de Bus mas los daños en la estaciòn..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, se te echaba de menos "cuate"!
      Mira, a mí me pasó con un trailer frigorífico en Italia, rocé la parte superior con el interior de un túnel por el que en teoría podía pasar (señalizaba algo más de cuatro metros de altura). Menos mal que no me fié y pasé muy lento, pero la marca la dejé...

      Así que me solidarizo un poco con el chófer mexicano, la de cosas que nos pasan con vehículos pesados es para escribir un libro, te lo aseguro.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias "karnal"!
      Asì les decimos a los brothies y cuates tambien.. ja, ja..

      Eliminar
  9. Bardzo ciekawa miniatura. Model wydaje się być bardzo szczegółowo zrobiony. Podoba mi się też kolorystyka tego pojazdu.

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kolejny z niepublikowanych. Szkoda, że ta kolekcja już odchodzi ... Mam nadzieję, że zostaną wystawione w przyszłości na sprzedaż środków redakcyjnych w dobrej cenie.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  10. Este autobus me encanta, y soy uno de los que estan esperando que salvat lo ponga a la venta en su web para pillarmelo, como dices hace tiempo que no ponen ningun autobus a la venta, supongo que a mayor numero de entrega es menor la producción como pasara con la de los Pegaso, aun asi no pierdo la esperanza de poder conseguirlo algun dia...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco raro, yo pensaba que los autobuses se vendían más o menos bien en la tienda. O será que quedaron los que nadie desea.
      Seguro que lo pillas alguna vez por ahí en Ebay o de algún particular que se haya cansado de él. Es un tocho!

      Saludos.

      Eliminar
  11. Yo subí a uno de estos en Florencia, en 1980. Era un espectáculo verlos, por lo raros que resultaban. Recuerdo haberlos visto por los alrededores de la Estación Santa Maria Novella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad la precisión pero el autobús pertenece a ATAF (de Florencia) y no a ATAC (de Roma).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Qué suerte poder subirte en uno, y encima en esa época!
      Yo nunca he subido a un doble piso, como mucho en trenes de cercanías.

      Gracias por la información, yo lo que hice fue sacar la información del fascículo de Hachette. No sé, quizás sea un modelo de museo o fallo de la revista? Debo investigar eso más a fondo.

      Saludos y gracias por escribir!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!