El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz LO 1112 "La Perlita" de IXO/Altaya (c) 2019 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 20 de diciembre de 2018

FIAT 411/1 CANSA ATM Milán de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

Durante la década de los sesenta y setenta el FIAT 411, fiable y moderno, fue el símbolo del transporte colectivo en las grandes ciudades italianas al igual que su evolución el modelo 411/1. Creado por FIAT Vehículos Industriales desde el inicio para ser el autobús urbano por excelencia, el 411 estuvo vigente entre 1957 y 1970 y se llegaron a construir unas 1.500 unidades.

Con el 411 FIAT conjugó tradición e innovación al instalar el motor delante junto al puesto del conductor y situarlo en un chasis rebajado en su altura al suelo, algo entonces casi inédito. Aún se seguían manteniendo elementos del pasado como el volante en la derecha o la presencia de tan solo dos puertas, pero también se introdujeron elementos nuevos como la caja de cambios semi-automática que ya llevaba su antecesor el 401.

FIAT no se quedó dormida en los laureles y rápidamente mejoró al 411 creando el modelo 411/1, una evolución consistente sobre todo en la instalación de un nuevo motor diesel de seis cilindros en linea, con once litros y medio de cubicaje y 177 CVs de potencia. El nuevo autobús contaba de serie con la caja de cambios semi-automática Marelli de cuatro velocidades que prescindía del pedal de embrague, pero además se ofreció como opción una caja totalmente automática de la marca Voith. Por su parte, la carrocería solía ser obra del especialista turinés CANSA pero también varios centenares de unidades fueron "vestidas" por los habituales Menarini o Viberti.

La estructura del 411 era amplia y robusta gracias a su chasis soldado a la carrocería, de tal forma que se podían alojar hasta a 89 pasajeros. En el caso de la carrocería de CANSA existía en dos versiones, una con chapa de aluminio remachada a la estructura o bien con chapa de acero soldado. Además ya se podía elegir con el puesto de conducción a la izquierda, una tendencia que sería adoptada de serie en la siguiente generación.

No se acababan aquí las novedades que simplificaban el trabajo del conductor, ya que aparecieron otros elementos como el freno motor accionado por un interruptor situado en el pedal del freno de servicio; ésto hacía posible ralentizar el vehículo sin tener que usar los habituales tambores de frenado. También apreciaron los chóferes la dirección asistida y hasta la posibilidad de instalar un sistema de frenado automático del autobús si se pretendía arrancar con alguna puerta abierta, algo que no sería obligatorio hasta en la primera década de nuestro siglo.

A partir de 1964 se modernizó la calandra un poco y se mejoró algo el diseño de algunos elementos que habían dado problemas (como los junquillos de evacuación de agua, que desaparecieron, o la instalación de juntas de caucho en las ventanas traseras). Adoptados por numerosas ciudades italianas, los FIAT 411 y 411/1 llevaron muchas libreas: desde la clásica versión en verde identificativa del transporte urbano a las especiales de cada empresa de transporte, pasando por las típicas del grupo SITA o las más recientes en naranja. Pero fuese cual fuese su color, estos autobuses son considerados como una piedra angular en la historia del transporte urbano colectivo en Italia.











Hoy nos toca contemplar la réplica de un autobús milanés con la librea verde utilizada hasta en 1971, una bonita decoración bicolor que favorece (en mi opinión) bastante al modelo. En esta ocasión la sencillez reina por doquier pero buscando bien encontraremos un buen trabajo en la delantera y algo más de vida por toda la parte derecha... en el lado contrario está la sobriedad. Algunos carteles y el tono marrón de las puertas rompen algo la monotonía, pero el conjunto resulta equilibrado y agradable. Otra historia, negativa en este caso, es el interior, pero mis lectores ya saben que yo no compro estos modelos por ese aspecto precisamente...































8 comentarios:

  1. Me encantan todos los modelos en dos tonos de un mismo color; y en particular en este modelo, esos verdes chocan con el marrón de las puertas, que parecen simular la madera.
    Maravilloso.
    Abrazo!

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    1. Eran los colores del consorcio milanés de transporte hasta los años 70, y en verdad que la combinación es bonita.

      Me alegro de que te haya gustado, un abrazo!

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  2. un bus elegante, y parece muy bien logrado. saludos!

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    1. Sí, práctico y tiene cierta elegancia. Ya sabes, los diseñadores italianos...

      Saludos!

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  3. Llama la atención teniendo tanta puerta, que tenga otra exclusiva para el conductor. Hermosa maqueta, y por lo que se ve en la foto última, muy bien parecida al original.
    Saludos!

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    1. Verdad, pero esa puerta se acabaría perdiendo con el tiempo y ahora los conductores de autobuses urbanos salen por la mampara que tienen a su derecha.

      Todo bien en la miniatura, pero ese interior...

      Saludos!

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  4. Muy interesante, me sorprendió lo del chasis rebajado en altura para bajar el motor, imagino que debió ser algo similar al camión angostado que publicaste la semana pasada.
    También es raro ver un bus con puertas plegables tan amplias, se entiende lo que decías del diseño avanzado a su tiempo.
    El modelo es agradable, quizás no es muy complejo pero tampoco le falta nada.
    Brindo por él y te deseo feliz navidad!

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    1. Más me sorprendió la gran capacidad del autobús en pasajeros!
      También, dado el caso, los italianos podían ser tan racionales como los alemanes, por ejemplo.

      Me alegro de que te haya gustado y de paso yo también te felicito por estas Navidades, que espero que pases en casa.

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