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jueves, 11 de abril de 2019
Mazda Familia 800 MkI de NOREV
El Mazda Familia (también conocido como Protegé y 323) fue un automóvil de pequeño tamaño manufacturado por la firma de Hiroshima entre 1963 y 2003, cuando fue reemplazado por la actual linea Axela/3. La primera serie estuvo disponible con carrocerías tipo comercial, pickup, familiar, coupé y sedán de dos y cuatro puertas.
Los planes de Mazda a principios de los años 60 contemplaban un gran crecimiento de la compañía a la vez que se elevaba el nivel económico de los japoneses, llegando la hora de ir abandonando los "kei cars" como el R 360 para pasar a coches de más nivel. Por ello presentaron un prototipo en 1961 con motivo de la celebración del Salón de Tokio al que llamaron Mazda 700, modelo que sería la base del futuro Familia. Por su parte el R 360 consiguió tener una carrocería de cuatro puertas, pero en la evolución pasó a llamarse Carol tras un breve periodo de fabricación culminado en 1964.
Mazda se dirigió a un joven Giorgetto Giugiaro (entonces trabajando para Bertone) para crear un automóvil de lineas sobrias y elegantes... bajo la forma de una camioneta y una pickup. Esto era debido a las necesidades del Japón de entonces por tener un vehículo capaz en espacio para carga antes que una berlina, por ello es natural que después viniese la versión familiar y los sedanes por último. Muchos han visto en el diseño de los sedanes la sombra del Chevrolet Corvair (un vehículo que tenido mucha influencia en automóviles europeos), algo que parece evidente viendo el perfil y la tapa del maletero.
Así pues, y con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio del 64 el nuevo Familia (800 para el mercado externo) es presentado al público, inicialmente con motor de gasolina de 782 cm3 y cuatro cilindros construido en aluminio. Al año siguiente aparecería una versión coupé con motor de un litro (Familia 1000) y para 1966 el motor 800 ganó tres caballos más de potencia acercándose a los 45 CVs. Externamente era fácil reconocer las posteriores versiones de un litro por la forma de los faros, rectangulares y más amplios.
Otras características incluyeron los frenos de disco delanteros para las versiones sedán y coupé con motor de un litro y la posibilidad de montar en algunos modelos la caja de cambios automática, siendo la manual estándar de cuatro velocidades. Como anécdota se puede citar que la matrícula era abatible hacia arriba, dejando un orificio que comunicaba con el cigüeñal. Esto facilitaba el arranque si el vehículo quedaba sin batería por medio de una manivela alojada en el vano motor.
La producción del sedán terminó en 1967 y al año siguiente cesó la de la furgoneta, totalizando una cifra de ventas de unas 400.000 unidades. Casi todas ellas fueron colocadas en Japón, pero diez mil vehículos llegaron a otros mercados como el de Nueva Zelanda y Australia principalmente.
Observando este pequeño sedán japonés yo veía cierto parecido con la estética europea de los sesenta, algo que confirmó mi documentación cuando averigüé que detrás de todo estaba el lápiz de Giugiaro. La miniatura, por tanto, es agradable para aquellos que disfrutamos con los clásicos de aquellos años de tal forma que el original podría pasar totalmente desapercibido por los países mediterráneos europeos. Sin embargo, al pasar al breve comentario del modelito tengo que criticar la mala calidad de los cromados y la presencia de luces pintadas, que dan apariencia de miniatura barata (realmente lo era!). El interior tampoco acompaña y el color no veo que le "pegue" demasiado, pero la rareza del modelo y su estética (excelente la parrilla) aconsejan su compra. Y en mi caso, la temática también.
Es verdad que parece un Convair!
ResponderEliminar(en tamaño reducido, queda claro)
A mi no me disgusta, hasta el color tira a fines de los sesenta, aunque no sé qué se usaba en Japón en esos tiempos.
Cromados, parrilla delantera y ruedas no desentonan, sólo veo al interior un poco parco, pero podemos perdonar ese detalle.
Para mi es magnificent!
Me imagino que a cualquiera que le simpatice los coches europeos de los años 60 y 70 este modelo les puede gustar. En esos años los japoneses acudían a los maestros europeos del diseño cuando querían desarrollar algún modelo.
EliminarNo está mal, no está mal...
Al leer "Mazda Familia" pensé en una ranchera, y luego me encuentro con este utilitario, jeje, simpático utilitario, con el valor añadido como la mayoría de lo que presentas en tu blog, de ser un perfecto desconocido.
ResponderEliminar¡animo y a por el siguiente japonesito
Vuelve de nuevo la "Armada Japonesa"! Quedan muchos integrantes más y ya los iré desvelando, me alegro mucho de que también a gran parte de vosotros os guste!
EliminarY parece que Mazda tenía una rica historia automovilística detrás.
Saludos!
Parece un estilo NSU o bm 700 no? creo que la vi publicada en alguna pagina esta miniatura, con puntitos altos y bajos, pero creo que vale la pena incirporarlo por su rareza.
ResponderEliminarSaludos!!
Viene "al pelo" para mi colección, además es de una de mis marcas preferidas de coches...
EliminarEste coche creo que era más chico que un BMW 700, quizás se acerca más al segmento del NSU.
Saludos!
Hermoso Mazdita, más con esos colores celestes que lo hacen tan coche de familia en los sesenta.
ResponderEliminarAbrazo!
No parece que haya llamado mucho la atención, pero quizás es que su virtud principal era la discreción.
EliminarEn Youtube hay un video creo que indonesio de la versión "pickup", me dejó muy sorprendido la calidad del modelo. Los asientos eran una preciosidad, te aconsejo verlo, es una camionetita preciosa y me dan ganas de buscar la miniatura...
Abrazos!
Qué bueno es tener un Honda, casi cualquiera, en la colección.
ResponderEliminarUna vez más, y van... Otro japonés desconocido, con el sello de Norev, Ebbro, DISM o alguno más, para sorprendernos con su línea particular, los retrovisores bien adelantados y el volante a la derecha, para que no falte detalle original.
Y cuando voy a decirte que seguro que hay esperando en tu colección un S800 para darse a conocer en el blog, se me ocurre mirar en el índice, y ... ahí está. El mítico cupé y descapotable deportivo que hace furor entre los clásicos. Toda una leyenda que era imposible que no lo hubieras buscado, encontrado y publicado. Sí señor, así se hace.
Te dejo, que voy a disfrutar un rato leyendo y releyendo.
Saludos.
Claaro, cómo no iba a tener un 800!! Tan chiquitajo y tan simpático... además es un modelo fácil de encontrar a buen precio.
EliminarSeguiremos con los japonesitos, pierde cuidado. Hay mucha tela que cortar aún.
Saludos!
Piękna miniatura. Pomijam już, że modelik jest pomalowany w mój ulubiony kolor. Podobają mi się proporcje tego samochodziku. Jest mały, a mimo to, każdy element wydaje się doskonale zaprojektowany i proporcjonalny wobec pozostałych. Swietny model.
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Kolejny japoński samochód naprawdę nieznany w Europie! Jeszcze nie tak dawno znamy markę Mazda, przynajmniej w Hiszpanii. Obecnie są bardzo udane.
EliminarCieszę się, że ci się podoba, nawet jeśli to głównie ze względu na kolor.
Pozdrawiam!