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domingo, 7 de abril de 2019
Berliet GBH 280 6x4 grúa pesada de remolque de IXO/Hachette
Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette
El modelo GBH 280 6x4 fue durante un tiempo la elección correcta para tareas de remolque de material pesado en obras y caminos accidentados. Con una producción de unos 14.000 chasis de serie entre 1975 y 1986, este Berliet gozó de un merecido éxito debido a sus cualidades de estabilidad y robustez acreditada.
A finales de los años 60 Berliet debió renovar su gama de camiones para obra debido al hecho de que su competencia europea estaba proponiendo modelos más ligeros, por lo que el constructor lionés se enfocó en el estudio de un nuevo chasis con acero especial diseñado para afrontar las cargas y descargas de cubas de obra u hormigoneras. Como también se pensó en la exportación, el nuevo modelo tendría que tener también la posibilidad de la tracción integral. Todo ello se resumió en la aparición del GBH 12 6x4 en 1967, dotado con motor diesel de 12 litros y 6 cilindros que habría de ser fabricado en la planta de Bourg-en-Bresse, al norte de Francia.
Algunos años más tarde (1974) el fabricante decidió mejorar su producto y para ello creó una nueva cabina semi-avanzada, la M4, a partir de la anterior M3. Este modelo mejorado se llamó GBH 260 6x4 e incorporó el mismo motor del modelo anterior aunque con mayor par motor. Y como la competencia alemana apretaba mucho, los ingenieros de Berliet decidieron acoplar un turbocompresor un año después dando lugar al GBH 280 con 240 CVs de potencia.
El nuevo modelo era idéntico al GBH 260 salvo por el detalle anteriormente comentado y por la caja de cambios Berliet BM 8 de ocho velocidades, haciéndose merecedor del sobrenombre "Maxi-couple" ("couple" en francés es "par motor") por el hecho de su excelente cifra de par disponible desde un régimen bajo de vueltas. Esto era fundamental para subidas por cuestas embarradas, por ejemplo, y ese hecho influyó notablemente para que muchas empresas de remolcado de carga pesada lo tuviesen en cuenta a la hora de renovar su flota. Además estaba disponible opcionalmente una excelente caja de cambios ZF con una velocidad extra corta que, según el fabricante, permitía una cifra de paso de velocidades un 50% menor, redundando favorablemente en el consumo.
Todo ello hizo que estos camiones fueran realmente apreciados en Francia y algunos otros países, de tal forma que cuando Berliet fue absorbida por Renault V.I. se continuó con su fabricación hasta la salida de la gama CBH en 1987.
La verdad es que impresiona bastante esta miniatura de un camión Berliet con los colores oficiales de la marca, representando un modelo recientemente restaurado por la Fundación Marius Berliet. Este "aparato" lleva encima una grúa Pinguely GIC 106 capaz de arrastrar unas nueve toneladas y que en el caso del modelito es operativa en rotación y extensión de los brazos plegables, algo prescindible en mi opinión. Todo el conjunto resulta muy llamativo aunque hay cierto aspecto juguetero en la plataforma de la grúa, ya que los plásticos empleados no dan mucha impresión de parecer hierro. Muy buenas ruedas y cabina, algo flojo el interior y bien realizada la trasera... el resultado me parece más efectista que otra cosa y hace que no esté dentro de mis modelos favoritos en la colección.
Hermoso con ese capot tan lago que parece llegar al más acá...
ResponderEliminarNo sabía que los colores oficiales de Berliet eran los mismos de Renault (¿o te referís como "oficiales" porque dice Berliet en los laterales?). Me encantan!
Abrazo!
Dije "oficiales" pues en la foto y la documentación del modelo real eso decía, pero en francés. Por lo visto es un camión restaurado para el Museo de Lyon. Pero la verdad, yo desconozco los colores corporativos de la extinta Berliet.
EliminarAbrazo!
Que es llamativo no se negar! mucho detalle para replicar, mas alla de que algunas partes resultan un poco toscas, creo que esta muy bien y dara que hablar en la vitrina.
ResponderEliminarSaludos!
Saludos!
Sí realmente en algunas cosas no da muy buena impresión y así lo reflejé en la crítica. No es de mis modelos favoritos de la colección pero es impresionante, te lo aseguro.
EliminarSaludos!
Los colores parecen un híbrido entre los oficiales del servicio técnico de Renault y los logotipos de Berliet de aquellos años; aunque el caso es que el blanco, sobretodo a la grúa, no le sienta bien, porque efectivamente, le da un toque demasiado plasticoso.
ResponderEliminarSi la grúa es operable, a mí no me importa mucho, aunque los que piensen en hacer un diorama, les vendrá como anillo al dedo. Pero no es mi caso, no me caben apenas miniaturas como para pensar en otras cosas...
No es el mejor número de esta colección, pero se deja querer. Aún siendo monomarca, puede presumir de tener variedad.
La historia de Berliet también tiene su miga. No se entiende que una marca y sus productos tan apreciados fuera como dentro de Francia, tuviera que se rescatada, máxime cuando tenía sus propios nichos de mercado. En todas partes cuecen habas...
Coincido totalmente, lástima el color blanco "plasticoso" pero el original se lo puso complicado a la miniatura...
EliminarUna pena la historia de Berliet, pero en el mundo de la automoción perro come perro: Berliet fue asimilada por Renault V.I. y esta gente a su vez fueron comprados por Volvo AB en 2001... marca que creo que pertenece a Paccar International (americanos). Demasiado para los de Lyon!
Un saludo.
p.d. Paccar no tiene a Volvo, fallo mío! Son los dueños de DAF.
EliminarPues en las fotos, con su habitual nivel, parece un modelo de lo más apetitoso. Y sobre el blanco aparece la locomotora berletiana que da el carácter propio al modelo. Me repito otra vez: no hay Berliet feo. Saludos.
ResponderEliminarCon el tiempo llegué a apreciarlos, siendo una marca casi desconocida por mí no hace demasiado. Los franceses tienen esta colección y nosotros otra tan buena como la de ellos si no más, y creo que tampoco hay Pegasos feos!
EliminarGracias por pasarte por aquí y un dominical saludo!
El camión no me desagrada, tiene lindos detalles, me gusta mucho la trasera con luces y pegatinas de seguridad.
ResponderEliminarPor lo que veo en las fotos, el plástico no se nota tanto.
Bienvenida la grúa con brazo operable, aunque lo que me resulta imperdonable es el gancho de la grúa que parece fijo y en algunas posiciones desafía la gravedad.
Sí Gaucho, hay gente que pone hilo y deja las grúas más realistas.
EliminarEn mano "canta" mucho el plástico, te lo aseguro, pero bueno, es una miniatura muy aparente.
Me gusta mucho este Berliet, es verdad lo que decís que hay cosas que se notan plásticas, pero igualmente está muy bueno. Creo que con un poco de habilidad y pintura se puede hacer una textura más similar al metal para el brazo de la grúa
ResponderEliminarNo tengo ni idea de cómo se podría mejorar eso, pero alguno por ahí ya le habrá metido mano. Eso lo veo pasable, pero lo del gancho y la polea lo veo peor resuelto...
EliminarSaludos!