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lunes, 7 de octubre de 2019
Berliet CBA 9 destilería móvil de IXO/Hachette
Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette
Derivado del exitoso camión CBA, el CBA 9 era más largo y robusto que su antecesor y fue creado para satisfacer las demandas de los transportistas de la posguerra que requerían camiones más capaces y que permitiesen un trato rudo por parte de los conductores, a menudo muy inexpertos en un contexto en el que faltaba personal debido a las secuelas de la Gran Guerra.
El Berliet CBA había sido un vehículo emblemático durante la contienda, realizando un gran papel en el transporte de víveres, municiones y soldados. Producido a partir de 1913 en una nueva instalación creada "ex profeso" en las afueras de Lión llegaron a producirse cerca de quince mil ejemplares hasta 1918, siendo el primer camión francés fabricado en serie siguiendo el modelo Ford.
Marius Berliet entendió que tras la guerra se iban a necesitar nuevos camiones para la reconstrucción y por ello propuso en 1920 el modelo CBA 9, capaz de transportar una tonelada más (hasta 5) que el modelo del cual derivaba. De él tomó su arquitectura y órganos principales, facilitando por ello la tarea del mantenimiento, pero el chasis fue alargado y reforzado mediante largueros de chapa plegada de acero "Martin-Siemens" de idéntica sección delante y detrás, al contrario que el anterior CBA. La cabina estaba construida en madera contrachapada y resultó ser más confortable al estar ahora cubierta, contando con un parabrisas partido, escalón y una sola puerta en el lado izquierdo ya que las palancas de freno y de cambio de velocidades impedían el acceso por la derecha; no había cristales laterales para poder oír los bocinazos de aquellos que deseaban adelantar y existían diversos alojamientos para material bajo el asiento y en el exterior (un cofre cerrado con llave).
En cuanto a la motorización, consistía en un motor de gasolina de cuatro cilindros tipo Z 3 que ofrecía unos 25 CVs de potencia aunque estaban limitados a 20 mediante un regulador automático. La transmisión se efectuaba a las ruedas traseras mediante unas cadenas con tensores y el arranque, como era común en la época, se efectuaba mediante una manivela. La caja de cambios, por su parte, constaba de cuatro velocidades y el frenado se efectuaba a la transmisión, existiendo un freno de mano que actuaba a las ruedas traseras. El camión pesaba en vacío alrededor de una tonelada y tan solo podía alcanzar los 28 kmts/h a un régimen de 1.500 revoluciones por minuto.
Cuatro mil ejemplares fueron vendidos a la clientela civil francesa y extranjera y quinientos al ejército, siendo muchos de ellos carrozados por la propia Berliet en base a cajas con portalones, plataformas desnudas, basculantes y hasta el alambique de un destilador, como en el caso del ejemplar que existe hoy en la Fundación Berliet. Mediante un sistema de cubas de cobre elaboradas (como en el caso del ejemplar restaurado en 2004) por el calderero Roche de Annonay en 1907 y una caldera de 1924 este camión ofrecía sus servicios itinerantes de destilado de alcohol para elaborar aguardiente por los pueblos franceses entre noviembre y marzo, una tarea casi desaparecida hoy que aprovechaba ciertos beneficios fiscales que cesaron en 2007.
Qué decir de una miniatura tan bonita y curiosa, sobre la cual nos harán infinidad de preguntas? Para mí es uno de los mejores modelos de la colección y no solo por el extenso detallado, con una cantidad muy grande de piezas, si no también por su calidad. No echamos en falta ganchitos de remolcado delante y detrás, válvulas, tuberías, indicador de presión, cubas y caldera, cadenas, ballestas, ruedas macizas y un excelente radiador, todos ellos bien resueltos aunque el interior de la cabina no resulta tan completa. Creo que es una pieza que ofrece mucho por algo menos de 20 euros a poco que te guste la temática, en cuyo caso se convierte en indispensable.
Qué belleza!
ResponderEliminarMe encanta el contraste entre "la madera", el metal rojo y la maquinaria en dos o tres tonos (la chimenea plegada es un detalle impagable).
También me gusta ver las cadenas laterales de transmisión.
Una pieza única e irrepetible, con mucho aroma vintage, una mezcla de Models of Yesteryear con Lledo.
Brindo por ella!
Sí, parece como una de esas piezas inglesas clásicas. De las que no tengo ni una, así que tener uno de éstos es lo más cerca que voy a estar de esa posibilidad...
EliminarLo de la cadena me deja un poco extrañado, lo que tendrían que aguantar las dos para mover este cacharro!
Super original la temática!
ResponderEliminarA mi también me encanta, parece uno de esos vehículos steampunk, con todas esas tuberías, calderas, cisternas y cachivaches.
Camarero una copita!, pero recuerda lo de Stevie Wonder! jeje.
Rollo steampunk, pues sí, podría estar en ese tema...
EliminarEste cacharro solo proporcionaba alcohol puro, te quieres envenenar???
Inolvidable el anuncio "si bebes, no conduzcassss"!
Espectacular, tanto detalle de tubos, calderas y demás lo hacen una joyita. Si debo buscar algo que no me guste, me inclino por el color blanco (lo deja algo juguetoso a primera visa). Pero el original es en ese color, así que no hay nada para objetar.
ResponderEliminarAbrazo!
Tal cual, a mí si me agrada ese color "lácteo", creo que hace un contraste bien bonito.
EliminarAbrazos!
Juanh: Y es que el original es un juguete gigante!
ResponderEliminarFantàstico!
Antonio, la miniatura es hermosa.
Deberìa estar al lado del Chitty Chitty Bang Bang..
https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-13405700
Saludos !!
Ufff me pilló sin nacer cuando lo de esa peli, pero recuerdo haberla visto en la tele hace mucho.
EliminarPero es como dices, haría buena compañía con el coche volador. Además, con lo que les gusta el "alpiste" a los ingleses...
Saludos!!
Fantástico, no soy aficionado a los vehículos de la la época de la primera guerra, pero este es genial. Los detalles y colores de la pieza, de los mejores que he visto.
ResponderEliminarEn miniatura son muy agradecidos estos modelos, quedan francamente bien pero exigen cuidado en el detalle. Si no, quedan muy jugueteros.
EliminarEn mano luce mucho más, te lo aseguro!
Hermoso camioncito de época, muy curioso y lindo.
ResponderEliminarGran pieza.
Saludos!
Gracias Mariano, sobre todo muy curioso!
EliminarSaludos!