viernes, 4 de octubre de 2019

Isuzu Gemini MkII de NOREV






El Gemini fue un automóvil de tipo subcompacto producido por el constructor japonés Isuzu entre  1974 y 2000 con el fin de reemplazar al Bellett. Cinco generaciones de este modelo vieron la luz, si bien las dos últimas no fueron más que Honda Domani con logotipos de Isuzu. El Gemini de segunda serie fue un modelo destinado a muchos mercados del mundo y por eso portaron varios nombres: Chevrolet Spectrum y Gemini, GEO Spectrum, Pontiac Sunburst y Holden Gemini.

La segunda generación del Gemini tuvo el sello de Giugiaro y fue un automóvil de vocación global aunque fabricado para todo el mundo en la planta japonesa de Isuzu. Esto fue así por razones económicas, y ésa fue la filosofía que reinó en el proyecto iniciado en 1984 por parte de General Motors de producir un automóvil práctico, fiable y robusto. El diseño de Giugiaro siguió las lineas maestras de su anterior trabajo para Isuzu (el Piazza) aunque las proporciones del Gemini hicieron que pareciese más corto y alto en su versión de tres puertas; adicionalmente estuvo disponible un sedán de cuatro que dentro de no mucho tiempo espero mostrar en este blog.

Sin embargo existió un conflicto interno al retocar GM el diseño de Giugiaro sin contar con su permiso, de tal forma que la relación entre el maestro italiano y el segundo fabricante japonés por antigüedad terminó para siempre. El insulto para Giugiaro fue tan grande que éste negó durante muchos años que el diseño del Gemini fuese obra suya, y desde luego que en parte llevaba razón.

El Gemini utilizó la plataforma R de GM y por ello contó con tracción delantera, siendo al contrario de la serie anterior. En Japón fue introducido en mayo de 1985 como Gemini FF pero poco antes se había presentado bajo la marca Chevrolet en los Estados Unidos y contaba con una linea de motores totalmente nueva, incluyendo un bloque diesel de litro y medio y una versión turboalimentada con 120 CVs. Entre medio la cantidad de bloques disponible fue muy completa, con cubicajes de 1.3, 1.5 y 1.6 en gasolina pero siempre con arquitectura de cuatro cilindros en linea. Originalmente la transmisión era mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades pero posteriormente aparecería la opción automática.

En 1987 el modelo sufre un restyling recibiendo un frontal más agresivo con faros envolventes y otros cambios menores. Se abandona la denominación FF y se introdujo el modelo en el mercado europeo, aunque las ventas fueron tan escasas que Isuzu lo retiró prontamente. En febrero de 1988 se presenta el motor DOHC de 1.6 litros con 135 CVs y aparecieron algunas personalizaciones exclusivas como la Irmscher, ZZ o Lotus Tuned; no obstante en los concesionarios tenían muchos equipos y complementos especiales para intentar hacer del anodino Gemini un vehículo algo más personal, al menos hasta el fin de sus ventas en marzo de 1990.



























Esta vez traigo al Garaje un modelo "de batalla" con claro aspecto ochentero que tampoco atrae mucho como réplica en miniatura. Y no solo por la apariencia, si no por su aspecto de modelo de colección de kiosko japonesa del montón a causa de un interior muy pobre, ruedas horribles y un molde pasable. En los puntos medios (por que excelentes no veo ninguno...) va la calidad y aplicación de la pintura bicolor o la realización de la delantera, la trasera está casi perfecta si no fuese por el aspecto de los grupos ópticos. Y poco más por comentar, si acaso el hecho de que no haya mucho detallado externo pero a cambio conseguí tener un modelo poco visto y a muy buen precio.

















10 comentarios:

  1. Vaya cabreo se pilló el maestro Giugiaro, jeje!
    Este si lo conocía, pero solo por haber visto un spot que es una autentica obra de arte, jugando con el concepto de gemelos.
    https://youtu.be/ikWSo-eqjFM

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leñe, complementaste bien!
      Como buen italiano, orgulloso. Pero tenía razón el hombre.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. El auto real me parece muy feo, pero la miniatura no me parece tan mala. Como decís la pintura bi color está buena, el efecto en los paragolpes y baguetas está bien hecho y las luces traseras no parecen tan asquerosas. Giugiaro como buen tano debía ser un calentón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento seguro que impactó más. Es que ese tipo de carrocería lo hemos visto tantas veces... Pero tampoco lo veo muy feo, para nada.

      Sigo pensando que el italiano tenía razón en su calentón, quienes son los yankis para alterar el diseño de Giorgetto??

      Eliminar
  3. No conocía este affaire entre Isuzu y Giugiaro.
    A ver si entendí bien: Giugiaro hizo el Piazza, un hermoso diseño para un hatchback mediano de dos puertas.
    Luego Giugiaro diseña este Gemini mediano/chico que si bien comparte líneas con el Piazza, al ser más pequeño pero manteniendo cotas de altura (por cuestiones de habitabilidad) se ve más rechoncho.
    Y cuáles fueron los cambios que introdujo GM para que Giugiaro reniegue de la autoría?
    O es que Giugiaro hizo el Piazza (repito: hermoso diseño) y luego GM modificó cotas y produjo bajo nombre Piazza y por eso se enojó Giugiaro?
    El modelo me resulta apenas correcto. No tiene cosas lindas pero tampoco tiene cosas feas, como el modelo original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simple, Giugiaro hizo el Gemini inspirándose mucho en el Piazza (en verdad que se parecen) y luego los de GM cambiaron las suficientes cosas como para que el italiano se mosquease mucho.

      Vale lo que dices al final, tanto uno como otro son plenamente olvidables, pero en miniatura este Gemini no está muy visto que digamos. Por cierto que dentro de no mucho tendrás más ración de Gemini, por si no te quedaste satisfecho...

      Eliminar
    2. bien explicado y bien entendido, gracias.
      ahora restaría conocer los cambios que introdujo GM,
      aunque imagino que no tendremos esa respuesta.
      otra cosa: hace un par de días, hojeando una vieja Miniauto, encontré el reportaje al Honda que traía la minimoto adentro, luego te la mando por FB.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Gaucho, será bien recibido. En Youtube andan algunos videos con la minimoto real siendo montada, es realmente curiosa.

      En cuanto al GM sin ver el desarrollo final de Giugiaro no podemos saber exactamente lo que cambió, pero parece que fue el frontal y la trasera más que nada.

      Eliminar
  4. Na pierwszy rzut oka, Isuzu Gemini przypomina mi linię Hyundai Pony/Excel, pamiętasz takie samochody?

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamiętam kucyka, tak bezosobowego jak ten!
      Ale to były dobre samochody. Jednak w tamtych latach ludzie byli bardzo podejrzliwi wobec koreańskich samochodów.

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!