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viernes, 22 de noviembre de 2019
ENASA Hispano 66 G "Brito" de IXO/Salvat
Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
Fruto de la transición entre la antigua Hispano-Suiza y ENASA en 1947 apareció en el mercado español el camión Hispano 66 G. Solamente diferenciado del Pegaso I por la ausencia del logotipo del caballo en la calandra, el 66 G estaba movido por un motor a gasolina de 100 CVs y tuvo una producción corta y complicada debido a la falta de elementos indispensables como la chapa o el caucho.
Tras crearse la marca Hispano en enero de 1947 la fábrica de La Sagrera en Barcelona se puso manos a la obra para fabricar un camión medio de unas catorce toneladas de masa máxima. La génesis de este camión es bastante oscura ya que no figuran por ninguna parte las órdenes de trabajo de CETA, por lo que se cree que el labor del estudio tan solo consistió en evaluarlo y apoyarlo. No obstante lograron crear un camión muy avanzado en su momento pero condicionado por una mecánica frágil y un consumo desmesurado de 50 litros a los cien kilómetros recorridos en unos tiempos de riguroso racionamiento, de tal forma que al comprar el camión se entregaba una cartilla que daba derecho a 1.500 litros de combustible.
Así pues el 66 G es el antepasado directo de los primeros Pegaso, los modelos 1 y 2 y por ello estos dos se denominaron internamente como "66 G Bis". También significa que el 66 G era el final de una etapa y los "bis" eran el comienzo de algo nuevo, aunque todos ellos confirmaban la voluntad de seguir fabricando en La Sagrera a pesar de los muchos problemas existentes para mantener la producción.
Dichos problemas se materializaron en inconvenientes con la fundición del bloque motor del 66 G o la mala calidad del material eléctrico empleado como la dinamo o el distribuidor de corriente, que se consideraron impropios para ser instalados en un camión. Tanto el 66 G como los primeros Pegasos partieron del motor Hispano-Suiza de seis cilindros y cinco litros de cubicaje con pistones de aluminio que incluía el radiador, formando parte de un bloque que se podía extraer fácilmente deslizándolo sobre un conjunto de rodillos. Para el cambio de marchas se utilizaba una doble palanca de velocidades y se incorporaba un curioso arpón para poder arrancar en pendiente ascendente; el bastidor era a base de travesaños soldados eléctricamente y existía una instalación de aire comprimido para accionar los frenos o hinchar los neumáticos.
Otras características un tanto curiosas del camión fueron la ubicación del depósito de combustible tras los asientos y dentro de la cabina o el volante a la derecha, ya que se decía que no era necesario pues un camión pesado no tendría la necesidad de adelantar a otros vehículos y además el conductor vería mejor la cuneta o arcén.
En aquellos tiempos de escasez el 66 G encontró una demanda muy escasa y por ello la empresa afrontó grandes tribulaciones comerciales, encontrándose con un stock invendible a pesar de una raquítica producción de 19 unidades mensuales (cuando el objetivo eran de 600 al menos). Esto ocasionó una baja cifra de facturación que se trató de paliar desarrollando también un autocar (el modelo 66 D) y sobre todo con la creación de nuevos modelos más adaptados a la realidad.
Presento ahora al primer "Mofletes", el primer vestigio de lo que fue ENASA y una réplica excelente por su calidad y fiabilidad de tal forma que puedo decir sin exagerar que podría estar firmado por una marca como Premium Classixx, por ejemplo. Este modelo sevillano (aunque trabajando para una agencia extremeña) se encuentra pleno de detalles exquisitos entre los que me sorprendieron las placas de matrícula con la grafía de la época, el exquisito interior, una caja de carga y una calandra ejemplares o una sensación general de robustez y solidez que no se suele ver en un coleccionable de kiosko. Podemos sentirnos orgullosos los aficionados a las miniaturas nacionales de poder contar con un modelo como este al que no puedo ponerle apenas ninguna falta, si acaso la apariencia de los saquitos de carbón o el grosor de la pintura.
Coincido contigo compañero del metal. Una miniatura preciosa, que no parece de quiosco, sino de otra superior categoría. Lástima de esos saquitos poco logrados, pero que tampoco le restan, a mi modo de ver, suficiente calidad, como para decir que es una de las mejores miniaturas de esta colección.
ResponderEliminarAunque con este nivel tan alto, no es de extrañar que esta editorial nos sorprenda todavía con más y mejores modelos.
Me dejas sin nada más que añadir, lo que opinas es lo mismo que dije yo en mi comentario.
EliminarPor este camino sí, Salvat. Ya espero ansioso próximos lanzamientos...
Saludos!
Curiosa prehistoria del primer Pegaso, me sorprendió el detalle del volante al otro lado y el argumento para sostener la idea.
ResponderEliminarEn cuanto al modelo, ya lo había visto en la web, realmente es una delicia!
Por el modelo, por su importancia histórica, por su decoración, y por su calidad como modelo a escala.
Mis felicitaciones al cheff!
Más raro aún me pareció lo de usar un arpón para fijar el camión al suelo cuando estaba parado. Pero no fue este vehículo solamente, el autobús derivado del modelo también era así...
EliminarEl modelo es un regalo por lo poco que cuesta, te lo aseguro.
El viejo Mofletón, tan raro como bello.
ResponderEliminar¿Cuántos aparecerán en este coleccionable?
Bien por la aclaración: sacos de carbón.
Abrazo!
Hay uno anterior que tengo también, esperando salir un día.
EliminarCreo que ya lo habrás visto antes.
Los saquitos es lo más feo de todo, en mi opinión. Pero sin ser malos.
Abrazos!
Coincido plenamente con la descripción, se ve claramente que es un modelo excelente. Y el camión en si tiene unas líneas muy vistosas..
ResponderEliminarfelicitaciones por tan bella pieza.
saludos!
Hasta ahora es de los que más me gustó.
EliminarMe falta por poner uno parecido que tengo también por ahí, con una carga de madera.
Saludos!
Model od razu skojarzył mi się z Pegaso, a to wszystko dlatego, że mam u siebie podobny model, którego szoferka równie świetnie wygląda!
ResponderEliminarPozdrowienia
Ach, cieszę się, że jeden z tych Pegazów dotarł do Polski, nawet jeśli jest w miniaturze!
EliminarW kolekcji „Pegasus” Salvata jest jeszcze kilka takich modeli, pokażę je.
Pozdrowienia!
Era de justicia que hicieran esta miniatura emblemática del final de una época dorada de Hispano Suiza y el comienzo de la industrialización con el nombre de Pegaso...
ResponderEliminarEspero que pronto saquen la version electrica de este modelo..., ahi lo dejo.
Un saludo!
Parece que se dieron cuenta de que el nombre de HS ya no era rentable y se decidieron por renovarlo todo, pero de esta forma se privaban un poco del mercado internacional. O bien no tenían los derechos de uso del nombre.
EliminarQuien sabe si no sacarán el eléctrico!
Saludos y gracias por la visita!
Confirmado, sacaran el eléctrico tambien, aun no se sabe cual sera el orden del fasciculo...
EliminarUn saludo!
Bienvenido sea!
EliminarSaludos y gracias por la info!