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sábado, 24 de enero de 2015
Pegaso Z 701 "Mofletes" CAMPSA de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.
El Z 701 es una variación tipo tractocamión efectuada sobre el camión estándar Pegaso I del constructor español ENASA. Sin embargo, estos camiones fueron apodados coloquialmente como "Mofletes" por el aspecto redondeado de la cabina. De estos camiones se fabricaron (hasta 1959) un total de 2.139 unidades, incluyendo todas las variantes.
El "Mofletes" apareció en 1949 siendo la primera realización en el ámbito del transporte pesado de ENASA, quien comercializaba sus productos bajo la marca Pegaso. Aunque todo era nuevo (marca y fabricante), lo cierto es que no eran unos bisoños ya que detrás de la nueva empresa estaba nada más y mada menos que la Hispano Suiza, quien iba a comercializar su modelo Hispano 66 tras la Guerra Civil. Pero el régimen de Franco quería impulsar grandes fabricantes de vehículos esencialmente nacionales y únicos, por lo que no veía con buenos ojos la implantación de otras marcas que no controlase más directamente y eso hizo muy difícil que el fabricante catalán pudiese comercializar sus realizaciones. Así, se creó ENASA en Madrid y SEAT en Barcelona, todas bajo el control del INI.
El nuevo modelo estuvo disponible (además de en una curiosa versión eléctrica) con versiones gasolina y diesel, reconocibles externamente por la cantidad de barras cromadas de la parrilla (9 y 13 respectivamente). El gasolina inicialmente resultó ser bastante problemático por su tendencia a quemar juntas de culata y dañar segmentos, y aunque sufrió una evolución en su planta motriz resultaba ser bastante derrochador y por ello antieconómico. Así que el grueso de las ventas estuvo claramente enfocado hacia las unidades dotadas con el motor diesel de 125 CVs (luego 140) que además contaba con una cabina algo mayor pues debía alojar un motor más grande.
El modelo conoció diferentes series de cabinas que se diferenciaban entre ellas por el diseño de la línea de la cintura, el doble limpiaparabrisas (o no), las ventanillas, los paragolpes (con o sin topes, macizos o huecos) y otros elementos menores. Pero lo que más sorprende a nuestros ojos es la posición del volante a la derecha, algo que se veía más lógico en aquellos años pues se decía que así era más fácil controlar el lado de la cuneta en aquellas carreteras tan estrechas y además se contaba con que estos camiones, con tan escasa potencia, no iban prácticamente a adelantar a casi nadie. En todo caso los camiones posteriores fabricados en España no respetaron esa costumbre y la reglamentación posterior lo prohibió.
Hoy en día estos camiones son reverenciados y restaurados cuando se encuentra alguno por los clubs de usuarios de Pegaso, aunque actualmente la marca no existe y las instalaciones de ENASA forman parte de la italiana IVECO.
Altaya inicia la nueva serie de camiones articulados a 1:43 (nosotros los conocemos mejor como "trailers") con bastante buen pie, pues ha puesto en nuestras manos por un precio irrisorio un buen modelo que nos deja con ganas de más. Al sacar del blister este bonito "Mofletes" de las últimas series con la librea del monopolio distribuidor de combustibles (CAMPSA) nos llama la atención (aparte de sus dimensiones) el peso tan elevado de la tractora en comparación con la ligereza del remolque, realizado casi todo en plástico. Dicho remolcador cuenta con bastante mayor detalle, cosa lógica y casi conveniente si pensamos exhibirlo solamente. En este modelo se nota una mejoría con respecto a la pasada edición de camiones en el interior de la cabina, con relojes en relieve y un buen aspecto de sillones y mandos. Excelentes también los moldes y el pintado, así como la presencia de algunos accesorios como escalerillas, pasamanos o parrilla de aspecto realista. Son mejorables las luces traseras (horribles los focos elevados), los bajos y la rueda de recambio, de pequeño aspecto. Sí destaco la fidelidad de la miniatura, que se fue acercando al original conforme íbamos viendo las fotos que se filtraban a los medios. Es de agradecer que aparezcan éste y otros camiones nacionales a tan buenos precios ya que no todos podíamos gastarnos lo que piden por los excelentes modelos de Modeltrans u Otero, quienes tienen también su público, lógicamente.
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el conjunto camión+acomplado (acá los llamamos "semi remolque") es magnífico, se nota el esmero en la tractora.
ResponderEliminarLa única duda es que creo recordar que el Mofletes tenía la línea de la cintura más horizontal.
Esta línea de cintura me resulta "demasiado aerodinámica".
Pero la verdad es que mi memoria es frágil y mis ganas de buscar en la web son pocas.
Gaucho, esto parece que lo escribí para tí:
Eliminar"El modelo conoció diferentes series de cabinas que se diferenciaban entre ellas por el diseño de la línea de la cintura..."
La cabina que estás viendo es de las últimas series (hay tres, la última declinada en dos partes según el paragolpes delatero y otros detalles). Las primeras sí que llevaban la línea más como tú dices.
Es que no me leen nada!! Y con el trabajo que da documentarse... (tú lo sabes bien). Así que esta vez el punto es para Altaya.
p.d. Los llamamos también "semi remolques", lo de acoplado nunca se dice por España pero lo usé para que me entiendan también mis lectores del otro lado del charco.
touche!
Eliminarno llegué a conocer esta cabina con cintura aerodinámica, se ve que no fue tan popular o con poco rating fotográfico.
te pido disculpas por la poca lectura, pero tengo dos condicionates que me limitan la atención:
a veces no tengo tiempo de leer, y cuando tengo tiempo me cuesta encontrar la concentración necesaria (mi casa es un zoológico entre hijos y televisión, mucho ruido y movimiento).
todo eso mata tu trabajo de investigación. cuando se habla de cilindradas, potencias y modelos se me hace muy difícil concentrarme y leer (aunque a veces leo y te comento sobre lo que leo, precisamente).
lo que siempre leo y realmente disfruto mucho es el párrafo sobre el modelo en sí, opiniones, acabados, detalles y comentarios sobre el fabricante, su filosofía o trayectoria.
Gaucho, yo entiendo que cada cual lee lo que más le apetezca o no, critique o alabe, todo esta parcelita que tengo aquí es libre y ustedes, mis amigos, la pueden usar como estimen oportuno siempre que haya respeto mutuo. Por eso no me tienes que pedir disculpas en absoluto, solo te pido que antes de emitir una crítica no te precipites demasiado (por experiencia propia también te lo digo...).
EliminarSolo me molesta hasta cierto punto (no es nada serio, en cualquier caso) que si se hace una crítica (o alabanza) se haga con base y fundamento, por eso lo que expliqué de las cabinas y ese rollo. Al menos esperaba que en ese punto mi explicación lo hubiese dejado claro. Nadie te dice que conozcas el modelo real ni debas, pero por eso mismo redacto la info, para que lo conozcan y puedan juzgar el parecido de la miniatura con el real. Si no lo lees, destruyes esa posibilidad del buen juicio.
Si relees el comentario verás que este modelito tiene unos cuantos fallos más o menos pasables pero lo cierto es que por 6,99 euros es una pequeña obra maestra y es preciso alabar a Altaya en esta ocasión. Y en eso todos los aficionados que ya tienen el camioncito acá en España y parte del extranjero coinciden al 100% (esta entrega ha aparecido en todos los kioskos y papelerías y ha causado sensación) Ha sido un buen trabajo de Altaya para iniciar a unos cuantos en este hobby y a fe que seguro que lo han conseguido, aparte de poner en nuestras vitrinas un modelo inédito para el 99% de nuestros bolsillos.
Saludos!! (y por seguir con el francés, "chapeau"!)
p.d. Yo también disfruto más con ese párrafo que dices, pero tengo muchos lectores que también se quieren informar sobre el modelo real y también los tengo que contentar. Hace tiempo que intento hacer más amena la parte técnica pero no se me da tan bien como al maestro Pablo Marining, espero que con el tiempo pueda ir mejorando esa parte.
P.P.D. : mañana es mi cumpleaños , tomo la exageración de "maestro" como el regalo tradicional .
EliminarFelicidades!!
EliminarHe visto el modelo en el quiosco y me parece que tus fotos le hacen justicia. Un buen comienzo de colección que salta a la vista, no deja indiferente, es muy bonito. Y eso que a mí no me suelen gustar demasiado los camiones españoles.
ResponderEliminarMe dan ganas de comprarlo, pero no hay opción: no tengo dónde colocar algo tan grande.
Saludos.
Hola Gattamelata, a mí todo lo que sean camiones me encantan (no sé si sabes que soy camionero internacional) y encima es un modelo genuinamente español, patrimonio de nuestra industria. Por siete euros no podía faltar, pero es que me hubiese gastado 30 y aún sería felíz.
EliminarPero si son más los inconvenientes que las ventajas no lo compres, claro.
Sí te digo que en la colección aparecerán más españoles y algunos inéditos (como el Pegaso "cabeza cuadrada").
Saludos!!
Mi suegro llevó uno de éstos en el aeropuerto una temporada. Le he regalado dos. Se le ha escapado una lagrimilla y todo, tan duro que le creía.
ResponderEliminarLuego con más calma, me dice que la cisterna no está muy lograda. Cree que la longitud es excesiva y muy alta, o eso cree recordar. Las ruedas son pequeñas, en la realidad tenían más diámetro. Algunas luces, efectivamente, no son correctas, y el volante estaba a la izquierda. Seguro. El camión rara vez salía del aeropuerto...
...pero qué importa? Por siete euros está muy bien. Y aunque fueran 25 también. Como siempre, lo importante es la relación calidad/precio.
Hola Anónimo, yo soy camioneroy me hubiese encantado llevar uno como éste. Entiendo bien a tu suegro... Las faltas que señala son las mismas con las que coinciden los aficionados, sobre todo lo de las ruedas. El volante, si lo condujo con él a la izquierda, seguro que estaba puesto entonces en una unidad de las últimas ya que existieron tres series de cabinas. En este caso quizás Altaya volvió a meter la pata pero de momento no se ha señalado el caso.
EliminarBuen gesto tuviste con regalárselo a tu suegro, te lo dice otro camionero.
Saludos!
Hola de nuevo. No creo que Altaya haya metido la pata con el tema del volante. Mi suegro lo condujo "fuera de contexto"; es decir, a mediados de los sesenta, cuando estos camiones estaban prácticamente jubilados. Había dejado una empresa y quería ponerse de autónomo (si es que esta palabra puede aplicarse a aquella época), y algún amigo le había enchufado temporalmente en el aeropuerto, y le dieron uno de estos "deshechos". Puede que fuera una pieza "Frankenstein" o de procedencia poco clara... …nunca se sabe.
EliminarPor cierto, como para no regalar este camión. No sé por vuestras latitudes, pero por las mías están los quioscos literalmente invadidos de rojo y amarillo. Lo digo por la cantidad y el tamaño del fascículo: se ven a cien metros, y han estado toda la semana disponibles y en reposición constante. Todavía hoy sábado se sigue vendiendo alguno.
Esta vez Altaya ha hecho un buen trabajo de campo previo. Han sabido ver lo que se demandaba y en la cantidad en que se demandaba. Y esto es bueno, porque esta vez los especuladores de internet lo tendrán muy difícil.
Hola, aquí lo mismo: los kioskos afectados de "mofletitis"... Estuve tentado de comprar dos más, pero para cambiarlos por algo más adelante. En Ebay hubo una filtración de estos modelos unas semanas antes de que se publicasen y por unos 50 euros puestos en casa volaron de las manos. Hasta los llegué a ver en subasta y alcanzaron los 100 euros y más... me imagino que eran extranjeros.
EliminarPues sí, mis respetos para Altaya.
Saludos!
Había observado esta colección en la web de Altaya y realmente es apetecible, por donde se la mire, tanto por precio como por calidad.
ResponderEliminarPero claro, en Argentina (como digo siempre) nos tenemos que conformar con mirarlas de lejos, aquí no llegara mas nada de Altaya hasta que no se abra la importación de nuevo, lo ultimo que llego (e incompleta) fue la colección Pasión por el Rally.
Antonio, hay alguna pagina web donde se pueda ver la lista de entregas de Autobuses y autocares del mundo ?
Ojalá cambie el gobierno por otro más creíble y menos "radical" (ésa es la impresión que dan por acá) que esté más por la labor de dejar hacer al mercado y no ponerle puertas al campo. No me gusta andar en política pero lo del fiscal ya ha sido demasiado...
EliminarPara lo de los autobuses, fueron dos colecciones que salieron como test en Francia, Italia y España y no he visto nada en la Ed. Salvat al respecto. Mira en Foro Autoescala (acá a la derecha tienes el banner) que hay un hilo donde comentan y mantienen la info que va saliendo, yo ya me he hecho con otro autobús más que ya desvelaré en su debido tiempo...
Saludos!
Antonio, ya venía siendo demasiado desde mucho antes de lo del fiscal, con este último hecho lo único que demuestran es que además de ladrones son asesinos, dispuestos a volver a hacer lo que bien hicieron en los 70s: matar a quienes no piensen igual o pretendan investigarlos, para sembrar el miedo en el resto. Por suerte, aunque acá todavía tengan el poder, existen tribunales internacionales donde a los lavadores de dinero, narcotraficantes y terroristas se los condena como Dios manda. De ésos no podrán zafar.
EliminarSaludos!
Lo anuncian en T.V y todo.
ResponderEliminarPegaso una de las marcas que los españoles nos podemos sentir orgullosos, ya sea en la epoca de Ricart o en la de los camiones.
Muy bonita la pieza.
Saludos.
Hola Xavi, pues sí, el comercial es al estilo de los que salieron para las otras colecciones (Altaya suele anunciar bastante, como ya habrás visto).
EliminarPegaso es algo mítico para mí desde que era peque, recuerdo cómo flipaba con el Transinter de Rico (te suena el juguete?) pero me conformaba con los camioncitos de metal de nuestras marcas nacionales. Y lo de Ricart... un genio, un gran maestro de la ingeniería, ni Ferrari lo podía ver de la envidia que le tenía a este hombre,como ya sabrás.
Saludos!
Claro que me suena!, aunque yo solo pude tener el Trailer Pegaso Rico. La de horas que eché moviendolo en casa.
EliminarPegaso es tipico de las paradojas de nuestra nacionalidad, en un panorama automovilistico deprimido fueron capaces de alcanzar el record del mundo de velocidad.
Saludos!
Trailer creo que no hubo, seguro que fue el Transinter, que era un rígido "cuatro patas".
EliminarToda la razón sobre lo que dices de Pegaso, no había dinero pero sí talento.
saludos!
Hubo, hubo...este era como el mio...
Eliminarhttp://youtu.be/j-m0BENlMVk
Un abrazo
Cierto, ví el vídeo y lo recordé!
EliminarEsa pieza sí que es rara!
Abrazos!
Que se le puede pedir a siete €uros que no sea por parte de Modelstrans.
ResponderEliminarEstos de Altaya se han anotado un gran tanto y prueba de ello es este Mofeltes, que esta de maravilla.
Poco puedo yo decir que no se haya dicho de él, tanto dicho en el tuyo como en el mío.
Esperemos que estos de Altaya se pongan las pilas y el resto de entregas sean en tan buena calidad como este Z-701 que esta de dulce
Saludos
Esperémoslo, Pau, lo que se sabe es que saldrán otros modelos españoles también (qué ganas tengo de tener el Ebro, si se confirma!).
EliminarSaludos!
Hola Antonio, soy Josep de Salou. Tampoco puedo añadir nada más a lo ya explicado. Una miniatura impresionante prácticamente regalada. Si hace cinco años, este modelo hubiera aparecido en comercios especializados en miniaturas, la gente se habría dejado 50 euros tranquilamente por incluirlo en su colección. Considero que nos podemos considerar unos afortunados por tener esta maravilla al alcance de la mano con tanta facilidad.
ResponderEliminarEspero que los colegas argentinos puedan acceder pronto a estas miniaturas.
Un saludo!
Hola Josep, claro que se los hubiesen dejado... Yo mismo me lo habría planteado!
EliminarTambién me uno a tí en el deseo de que otros compañeros coleccionistas de ultramar los puedan disfrutar, a precios correctos y sin especulaciones de por medio.
Saludos!
Realmente quedé impresionado con este "Mofletes", tantas veces visto en revistas españolas, por lo que sé que allá es un mito. La miniatura es excelente, y una imperdible oportunidad para incursionar en un rubro nuevo, el de los camiones, para el que todavía no se haya adentrado en él. Más aún con el precio inconcebible para nosotros, de 7 euros. Cuando lleguen aquí (mediante algún vendedor que tenga algún "amigo" en la aduana, como pasa aquí) seguramente esté en el orden de los 100 euros. Milagros del Gobierno Nacional y Popular!
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones por vivir en el "primer mundo", lejos de republiquetas bananeras aliadas de países terroristas.
Como ves, estoy muy envenenado.
Hola Diego, normal que estés tan "mosqueado", si yo pudiera les enviaría un barco cargado de "Mofletes" pero seguro que se quedarían con él bajo la acusación de colonización cultural o algo así...
EliminarPero no creas, en todas partes "cuecen habas" y no creo que se merezcan felicitaciones por que circunstancialmente haya nacido aquí. Lo mismo podía haber sido más felíz en Argentina o China, quien sabe. De todas formas también puede que estemos a punto de probar una buena razción de populismo, en Grecia han ganado ayer y en España esta opción política gana peso día a día. También por acá hay gente muy quemada.
Saludos y ánimo, parece que no dentro de mucho habrá un cambio de poderes en tu país y seguro que a mejor. Entonces podrán disfrutar de estas joyitas a precios bajos.
Hola Antonio :
ResponderEliminarRealmente graciosos los mofletes !, serían para dar más espacio a los ocupantes de la cabina ?. Me encantan las ruedas "artilleras", y esa cisterna bien estilizada que lleva a remolque , creo que realmente ayuda a "vestirlo" . Te felicito por el modelo , no porque hayas nacido en el primer o centésimo mundo , Ja.
Sabés , uno de nuestros pensadores y escritores más brillantes , y comprometidos con nuestra realidad (bajo su dirección se cofeccionó el informe "Nunca Más" , que detallaba los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar de 1976-1983 ) , hablo de Ernesto Sábato , decía que una de los principales defectos de los argentinos era nuestro nacionalismo , que nos lleva , por ejemplo , de dar una exagerada dimensión a un exito deportivo , a considerarnos el sumidero del mundo cuando la situación nos sumerge en el descontento . A pesar de ese "karma" , no puedo referirme a mi nación en forma peyorativa y renegada, como desde la vereda del frente , por la sencilla razón de que soy parte de ella , y yo también contribuyo a hacerla tal cual es . . .
Pero vayamos a lo trascendente : estoy seguro que al lado de este Pegaso , "cachetón" y rubicundo , el bueno de Hans debe lucirse a lo grande !
Saludos!
Pablo, yo me curé mucho de nacionalismos (en parte por que España no es muy nacionalista, más bien al contrario, hay regiones que se quieren separar aunque aún no son mayoría) viajando, por mi profesión he tenido que viajar por muchos paises de Europa (antes lo hacía también pero por placer) y al final la gente no es ni más lista ni más tonta, pero sí unos son más educados y otros menos, unos se ven más trabajadores y otros no tanto, unos más simpáticos y otros menos... No tiene mucho sentido pesar que tu país es mejor, la verdad. Para unas cosas puede que sí (pero visto por la óptica de uno mismo siempre) o puede que no, quién sabe.
EliminarSí sé que quiero vivir en un sitio en el que yo pueda salir a la calle sin problemas, que el gobierno no me "choricee" demasiado, donde pueda trabajar, tener lo básico cubierto (sanidad, educación, libertad) y en donde la gente me respete y yo respete.
Algún día sacaré de nuevo a Hans o a su compañero (más canijo), los tengo medio castigados...
Saludos!
Antonio, hermoso el camión, me ha dejado con la boca abierta...
ResponderEliminar¿Cuánto mide con el remolque puesto? Le calculo unos 30 cms...
¿Vas a tratar de comprar esta colección completa o sólo los que te gusten? ¡A comprar más vitrinas!
Abrazos!
Hola Juan, calculaste bien y por los 30 cm. anda...
EliminarNo quiero ni puedo comprar la colección completa (60 entregas en principio) pero los tres primeros sí ya que son españoles 100%. Como bien sugieres, son enormes... y no quiero que mi mujer me eche de casa!
Saludos & abrazos!
Hola Antonio! aquí luego de unas vacaciones.
ResponderEliminarHermosa miniatura, imagino lo que debe representar para ustedes siendo un modelo español tan emblemático.
Yo la verdad no le vería pega alguna, y menos aún con lo que cuesta, es una maravilla por donde se lo mire.
No se si sabes, pero casualmente ayer en Ebay vi un anuncio de un español que vende este ejemplar y utiliza en su publicación la tercera foto tuya de este hilo, en un momento pensé que serías tú, pero abajo donde dice el nombre era otro.
Saludos!
Hola Julián, cierto que para lo que cuesta (o costaba...) pocas pegas se le pueden poner, pero los puristas son los puristas.
EliminarGracias por el "chivatazo" de Ebay, pero no es la primera vez que me pasa que se aprovechan de las fotos. Como se suele decir, "bienaventurados los que nos copian pues de ellos serán nuestros fallos".
Saludos!!