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domingo, 3 de noviembre de 2019
Opel Meriva A de Minichamps (Edición Dealer)
El Opel Meriva (comercializado bajo las marcas Chevrolet en casi toda Sudamérica y Vauxhall en el Reino Unido) era un monovolúmen urbano que contó con un par de generaciones, denominadas como A y B. La primera de ellas estuvo vigente entre los años del 2003 al 2009 y fue fabricada en España y Brasil, país en donde fue diseñado el modelo basándose en la plataforma del Corsa C.
El Meriva fue el resultado de un diseño conjunto de General Motors do Brasil y el centro de desarrollo de Opel en Rüsselsheim en Alemania, siendo fabricado en las plantas de Figueruelas (España) y Sao Caetano Do Sul en Brasil. La presentación para Europa tuvo lugar en España en mayo de 2003 y fue un modelo que desde el principio hizo hincapié en la protección de los ocupantes y la practicidad debido sobre todo a su enfoque familiar.
La primera serie europea comprendía una motorización de cuatro bloques a gasolina y dos a gasóleo, siempre con arquitectura de cuatro cilindros en linea. Los motores a gasolina llevaban inyección indirecta y casi todos con 16 válvulas, siendo los cubicajes de 1.4, 1.6 y 1.8 litros y las potencias de entre 87 y 192 CVs en el caso del OPC (comportaba también el uso del turbo e intercooler). En cuanto a los diesel, los bloques comprendían cubicajes de 1.3 y 1.7 litros casi todos con inyección directa "common rail", turbocompresor e intercooler y potencias de entre 69 y 125 CVs. Un caso especial fue el motor "bifuel" a etanol y gasolina destinado al mercado brasileño, así como la existencia de un motor turbo con dos litros y medio para ese mercado desarrollando 220 CVs; las cajas de cambio que llevaron eran manuales de cinco y seis marchas o automática de cinco siempre según el motor que llevase asociado.
En enero de 2006 el modelo recibió un restyling que cambió el aspecto de la parrilla, paragolpes delanteros y grupos ópticos posteriores. Por otro lado, los Meriva siempre vinieron bastante bien equipados en Europa de serie pero contaron además con muchas ediciones especiales y niveles de acabado (Enjoy, Essentia, Navi, Cosmo, Selection o la deportiva OPC fueron algunos de ellos). También era posible adquirirlos con muchos opcionales, entre los que destacaban el navegador GPS, la radio MP3, el reposabrazos central delantero, los compartimentos de almacenamiento adicionales, asientos con calefacción y suelo con doble maletero entre otros.
Para 2010 se presentó su reemplazante, un modelo profundamente diferenciado que incluía puertas con apertura contraria a la marcha e importantes cambios en sus dimensiones.
Nuevamente tenemos por aquí otro Minichamps que refleja un modelo bastante popular en España hace algún tiempo, sin continuidad en el presente debido a la "caída en desgracia" del segmento del monovolumen. Así pues ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: un excelente molde, buena pintura, mejor interior y detalles externos de calidad. En esta ocasión además lo hallamos en versión de concesionario y por ello se puede adquirir a precios bastante bajos; si bien no hace mucho era una miniatura bastante abundante en el mercado hoy en día ya no lo es tanto. Seguramente no atraerá mucho la atención del coleccionista pero es una buena miniatura y a algunos nos produce hasta simpatía. Y no sé por qué...
El interior luce buenísimo. No me gusta el coche real, cuando tenía 20 años un amigo tenía una y era cómoda para salir entre varios, pero el padre puteaba todo el tiempo porque se rompía muy seguido. El que compró mi auto tenía una que también resultó ser un desastre.
ResponderEliminartengo la misma idea, fijate mi comentario!
EliminarCreo que me voy a repetir en muchas de mis respuestas pues ustedes en Sudamérica parece que "padecieron" este producto, aunque tuviesen una versión de 200 cvs (menuda bestezuela debía ser).
EliminarSaludos!
Como dices el segmento de los minimonovolumenes tuvo bastante tirón pero se ha desinflado bastante. Auguro que de aquí unos años pasara lo mismo con los miniSuvs o pequeños crossovers ciudadanos.
ResponderEliminarEl modelo no es muy atractivo, pero para un cazador de miniaturas como tu su calidad te debió parecer irresistible.
Saludos!
Si, y yo tuve uno del segmento (Lancia Musa) que me dejó muy satisfecho. Aunque para viajar había que tener cierto cuidado.
EliminarLa miniatura es muy buena y de calidad, sin duda.
Saludos!
El real pasaría en la calle ante mis ojos sin que yo siquiera pestañee. La miniatura es muy linda, ja!
ResponderEliminarAbrazo!
Si, en ambientes urbanos era uno más.
EliminarLa miniatura me gustó bastante y no me lo esperaba!
Saludos.
Tengo conocidos con muy mala experiencia con los motores de esta generación de Chervrolet, hablando de Meriva y Corsa.
ResponderEliminarQuizás sea por esto que en la calle casi no se ven los Corsa C de esos años (sí se ven los chiquitos, que me imagino que son A).
Quizás por esto, la idea es que las Meriva andan por la vida con muy poca potencia, arrastrándose y molestando al que viene con una mecánica VW pujante por detrás (a mi).
Estas circunstancias hacen que odie a las lentas Meriva apenas un poco menos que a las lentas Trafic (otro fenómeno infrapotenciado en estas pampas).
De todos modos el trabajo de Minichamps está dentro de lo esperable y hasta puede influir positivamente en quien no sufrió tras una Meriva.
Me gustó lo que se ve del interior.
Vos coincidís conmigo y yo con vos. El tipo que me compró el Civic del año 2000 estaba fascinado por la potencia del coche en comparación a su Meriva, se nota que la Chevrolet es una batata y los Honda indestructibles.
EliminarAquí conocemos bien todos estos Opel (los fabricamos en Zaragoza) y la visión que tenemos de ellos es muy diferente. Por calidad estaban bien, sobre todo la segunda generación del Meriva, y llevaban motores alegres salvo el diesel más chico. Hay que tener en cuenta que estos chismes no eran para ir de carreras, salvo el OPC pero ese va aparte.
EliminarAhora, que si lo cargas hasta arriba, le metes 5 personas y pones el aire acondicionado como no tengas mínimo 140 cvs te va a parecer que vas en una tartana.
En cuanto a que fuesen frágiles de motor y acabados no recuerdo aquí que se hablase de nada parecido.
En fin, cosas que pasan.
Saludos!
Yo he sabido de problemas en la gestión electrónica de los botadores hidráulicos, que no entiendo muy bien qué significa, pero resultaba en motores que tendían a regular como si fueran diesel (con ruido y sacudidas) o subir de vueltas hasta romper motor, ambos casos sin que mediara presión sobre el acelerador, mientras esperaban que un semáforo les diera paso...
EliminarLos concesionarios, perfectamente desinstruídos para arreglar estas cuestiones, tampoco ayudaban.
Lo de la falta de potencia es una observación personal, rescatada de mis periplos ciudadanos.
Me parece que allá llevan unos motores y aquí otros. Chevrolet nunca tuvo mucha presencia en Europa, me refiero como marca con sus modelos propios, aqui todos eran Opel y Vauxhall.
EliminarDe hecho se retiraron del mercado hace unos años.
Gracias por poner tus datos sobre esos coches, pero creo que no se aplican a los modelos fabricados en nuestro continente.
Fran, parece de chiste pero indagando he visto que el motor 1.7 CDti diesel de este coche era origen Isuzu y muy fiable, tanto que lo montaba Honda en el Civic...
EliminarConozco la miniatura y esta excelente, bien por Minichamps!
ResponderEliminarAhora el auto real......como bien ya sabes no es de mi agrado para nada. me gustan los coches hasta el año 1995, después de ahí se desvirtuaron los diseños, uno mas feo que el otro.
Opinión y gusto personal, desde luego.
En mi caso si cortase por ese año más o menos me perdería muchos coches que me gustan y bastantes camiones, aunque se podría solventar en parte aumentando la calidad de lo que quede, pero eso supone pagar más dinero si no se tiene cuidado. De todas formas estoy seguro que el 80% de lo que tengo cabría en tu segmento. Si es que son internacionales, claro.
EliminarPor lo demás en gustos no caben disputas o algo así, que cantaba Serrat...
Aquì en Mèxico tambien le tuvimos. De hecho un amigo tiene una en color azul y por lo que se nunca le ha dado problema. Y mi amigo se la comprò a otro amigo de èl que la tuvo desde nueva.
ResponderEliminarLa miniatura esta muy buena, solo por la pintura que se nota està algo gruesa pero por todo lo demàs, Ok.
Saludos !!
Parece que ellos no estaban muy contentos con su versión...
EliminarLa pintura quizás oculta algunas franquicias y da esa impresión, si.
Saludos!!
Opel Meriva to bardzo popularne w Polsce auto. Ciągle bardzo wiele można ich spotkać na ulicach. Całkiem dobrze sprawował się z silkiem diesla;) Miniatura bardzo mi się podoba;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
To dziwne, ale nasi amerykańscy koledzy bardzo narzekają, że Meriva była powolna i podatna na awarie. Widać, że model dla Europy miał lepszą jakość. Nie pamiętam, że było to problematyczne i było tak udane, że było drugie pokolenie.
EliminarPozdrowienia!