jueves, 30 de enero de 2020

Lexus SC430 MkII de Fabricante desconocido






Derivado del "concept" Sport Coupe presentado en el Salón de Tokio de 1999, el Lexus SC430 de segunda generación se presentó definitivamente en el Salón de Nueva York celebrado un año después. Este vehículo de segmento premium fue concebido desde su origen como un descapotable con techo rígido abatible y estuvo en producción hasta en 2010, decepcionando por sus bajas ventas y un comportamiento mucho menos deportivo de lo que se esperaba.

Inspirado en los yates que surcaban la Costa Azul francesa, el SC430 MkII fue diseñado por el griego Sotiris Kovos corriendo la dirección del proyecto a cargo del ingeniero jefe Yasushi Nakagawa. El estudiado perfil lateral del vehículo estaba destinado a canalizar el aire alrededor del habitáculo cuando se circulase a alta velocidad sin el techo puesto; en cuanto al chasis estaba configurado con doble horquilla para ambos ejes y la plataforma del vehículo compartía muchos elementos con la del sedán deportivo GS430, incluyendo la dirección asistida variable de cremallera y piñón.

La motorización del vehículo consistía en el uso de un bloque V8 con 4.3 litros de cubicaje que producía unos 290 CVs, al que se acoplaba una caja de cambios siempre automática de cinco velocidades. Fueron también de serie el control de estabilidad y de tracción así como los lavafaros.

Pero lo que realmente llamaba la atención fue su techo retráctil de aluminio y cuero en su interior, sin faltar otros detalles como el navegador GPS con pantalla plegable, las llantas de aluminio de 18 pulgadas, emblemas cromados en la parte posterior de los reposacabezas y cuatro cinturones de seguridad aunque las plazas traseras eran realmente exiguas. Otras características lujosas fueron las molduras de madera de arce y castaño y el sistema de audio Mark & Levinson. Opcionalmente se podían pedir neumáticos "run flat" y de esa forma se ganaba algo de sitio en el maletero al prescindir de la rueda de repuesto.

En el momento de su lanzamiento, el SC430 se definió como "la joya de Lexus" y se pretendía colocar como un complemento de la gama alta del sello nipón (recordemos que es la marca premium de Toyota). Alguna revista destacó su calidad de construcción, comodidad, suavidad y silencio, unas características que debían ser bien valoradas por una clientela de mediana edad y buen poder adquisitivo pero en la emisión inglesa Top Gear llegó a ser duramente criticado como uno de los peores coches de la historia por su "aburrido" estilo de conducción.

Antes de su desaparición en julio de 2010, el SC430 conoció un restyling cinco años antes que afectó al frontal, se incluyeron nuevas llantas y se añadió el Bluetooth al equipamiento. Al ser un producto exclusivo se completó con varias series especiales que siempre hicieron hincapié al lujo y estilo de vida; sobre dichas versiones destacaron la "Carolina Herrera" de Madrid con cuero, pintura "Testa di Moro" y accesorios propios, la "Peeble Beach" con combinaciones especiales de colores que fueron cambiando cada año o la edición final "Eternal Jewel" con solo 200 unidades para Japón.

























Este vehículo siempre fue muy controvertido y parece que con sus representaciones en miniatura pasó lo mismo, pues tenemos desde versiones excelentes de Minichamps a otras más discretas de J-Collection "pata negra" o la que yo tengo, una horrible reproducción barata basada seguramente en la del sello de IXO anteriormente mencionado. Para decir eso me baso en la pintura blanca, esparcida de tal modo que parece que el modelo acabe de salir de un vaso de leche o su trasera, mal resuelta. El frontal y el techo también son indignos aunque se salva un poco la parrilla. Daremos un aprobado justo al interior y a las ruedas, pero el conjunto en general es malo y se desvía bastante del modelo real.



















7 comentarios:

  1. Yo me quedé pensando en los muchachos de Top Gear, que con una humorada, quizás exagerada o carente de fundamento, sentenciaron el modelo.
    Qué sabrán estos tipos el esfuerzo que lleva el diseño de un auto desde la primera arandela. Y hablo de esfuerzo=trabajo , no de recursos o plata.
    Del autito no voy a hablar, ya que tu descripción es muy precisa, aunque quizás en la mano, sin el macro de la foto, se vea mejor.
    A veces empatizo con los autitos porque de alguna manera trato de salirme de la "posición Top Gear".
    Otras veces les doy con el hacha, aunque esta vez me sacaste el trabajo.
    (aunque a mi no me cae tan mal!)

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    1. Ese programa hay que tomarlo como un "magazine" de entretenimiento, no algo serio. Es tremendamente subjetivo. Y ya ni se molestan en comentar coches, solo andan por ahí por el mundo haciendo el cabra.

      Mencioné la emisión por que aparecía en una de las fuentes consultadas, y recuerdo cuando hablaron de este coche. Realmente no creía que fuese tan malo...

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  2. Comparto la idea de Gaucho: en realidad, diría que -si tuviera el dinero para elegir el modelo- me importaría un bledo la opinión de los de Top Gear (calculo que se refieren a ese tonto programa de la tele). Tengo un SC430 de Ebbro del Super GT Japonés, y se lo ve muy difente.
    Abrazo!

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    1. Debe ser muy bueno ese SC que tienes, siendo Ebbro tiene que ser espectacular!

      Abrazos!

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    2. Si, algún día le llegará el turno de ser presentado en mi blog (pero voy lento...).
      Abrazo!

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  3. Fue bastante rarito de ver, aunque mucha culpa de ello suele ser de las distribuidoras, en nuestro pais no hay una red amplia Lexus, y por ello aunque son cochazos los compradores desconocen el potencial y la calidad de estos coches y se van a las marcas de siempre, BMW, Mercedes, Audi.
    A mi siempre me han gustado el estilo Lexus y el actual coupe esta genial.(quien pudiera)

    Lamento la calidad de tu miniatura, pero su exotismo supongo influyo en la compra.

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    1. Yo llegué a verlo y me pareció como un "mazacote", eso sí muy elegante. En particular las llantas del que vi, que no se parecían en nada a las del modelo mostrado.

      Pero sí te digo que nunca antes como ahora se han visto más Lexus por la calle, al menos por aquí donde vivo. También los Infiniti. Y creo que te darían menos problemas de calidad que los alemanes que dijiste.

      Más que el exotismo lo que me influyó fue el impacto que tuvo este coche en mi mente cuando salió... y el hecho de que aparece en la tercera parte de "Terminator", en concreto lo lleva la rubia ésa transformable del futuro que persigue al "Chuache" y a la pareja de chavales que serán padres en el futuro.

      Saludos!

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