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miércoles, 1 de abril de 2020
FSO Warszawa 223 K de IST Models
El Warszawa (Varsovia en polaco) fue el primer modelo de automóvil producido en masa por la FSO (Fabrika Samochodów Osobowych) tras la Segunda Guerra Mundial. Basado en el soviético GAZ M20 Pobeda, el Warszawa estuvo en producción entre 1951 y 1973 con carrocerías tipo "fastback" y sedán de cuatro puertas, familiar de cinco y pickup de dos. Un total de 254.471 modelos fueron creados hasta la aparición de su sucesor el FIAT 125p, pero ambos estuvieron conviviendo a partir de 1967.
Fruto de un acuerdo polaco-soviético que preveía una producción de unas optimistas 250.000 unidades anuales, el primer Warszawa M 20 ensamblado apareció el seis de noviembre de 1951 como parte de las 75 unidades que ese año se producirían en las nuevas instalaciones de la FSO. Posteriormente también se exportaría a varios países de la órbita socialista pero para los primeros años 60 el modelo ya se veía anacrónico y se decidió acometer una reforma necesaria.
Tres prototipos sedán fueron diseñados en 1961 pero debido a las limitaciones financieras y tecnológicas al final los cambios solamente alcanzaron a la parte trasera y la estructura del techo. El modelo de producción apareció en 1964 con dos motores diferentes: el bloque S21 de válvulas en cabeza para el modelo 203 (70 CVs) y el M20 (con 50 CVs) a base de válvulas inferiores para equipar al 204. Estos bloques eran de tetracilíndricos, movidos a gasolina y con 2.1 litros de cubicaje.
Externamente se distinguían por una calandra diferenciada al igual que los intermitentes, los parachoques y por la presencia de un parabrisas panorámico curvo. Por dentro era notorio un mayor uso del plástico, un rediseño de la carcasa de la columna de la dirección y la aparición de una cubierta negra en la parte superior del salpicadero. Los asientos estaban revestidos con escay y tela y resultaban muy cómodos en viajes largos debido a la presencia de unos buenos muelles; también contribuían a esa comodidad el sistema de suspensión delantera independiente con barra estabilizadora y un más convencional eje rígido trasero con ballestas y amortiguadores telescópicos.
Otras características incluyeron los frenos a tambor asistidos hidráulicamente, la presencia del alternador eléctrico, un carburador Weber y el filtro de aire seco. También aparecieron las versiones familiares 203K y 204K. En 1967 se pensó en adoptar un motor diesel Perkins de cuatro cilindros para los automóviles destinados a la exportación y, tras una protesta por parte de Peugeot, se tuvieron que cambiar las denominaciones a 223 y 224. A partir de 1966 el proceso de producción fue más eficaz y se llegaron a producir unas 15.000 unidades anualmente, también se usaron elementos y pinturas procedentes del FIAT 125p y para 1970 el Warszawa podía llevar una caja de cambios manual con todas sus relaciones sincronizadas y palanca en el suelo, aunque su destino final fue la exportación a Colombia.
La variante Kombi se había presentado en la Feria Internacional de Poznan según un diseño de Nawrot y conservaba la misma motorización que los sedanes. Esta variante familiar incorporaba un asiento trasero plegable para ampliar la capacidad de carga y en el techo se instaló unas barras de carga capaces de sostener 40 Kgs de peso; también se reforzaron las suspensiones y los neumáticos eran más anchos. Otra particularidad fue la doble puerta horizontal trasera, la zona superior permitía introducir la carga y la inferior daba acceso al kit de herramientas y a la rueda de repuesto.
La producción de todas las variantes finalizó en marzo de 1973 tras haber sufrido más de 4.000 cambios estructurales (!). Esos últimos modelos disfrutaron de una mayor variedad cromática, con colores procedentes de la paleta del FIAT 125p y se incluía, por fin, un tratamiento anti-corrosión que incluía un barniz secado al horno.
Interesante este vehículo que ayudó a construir Polonia por su gran cantidad de variantes, la gran mayoría de parentesco insospechado (como los furgones Tarpan o Zuk). Por ello era normal que IST Models, el sello de IXO para los vehículos de países tras el Telón de Acero, le dedicara también una miniatura a la versión familiar del Warszawa. Y por eso volveremos a encontrar un buen modelito lleno de detalles de calidad que agradan al aficionado; contemplamos la presencia de limpiaparabrisas de fotograbado, un interior correcto y un excelente molde bañado en pintura de calidad. Tan solo resulta algo molesta la presencia de los "pinchitos" en los grupos ópticos, habituales en miniaturas más baratas destinadas sobre todo a los kioskos.
Me gusta mucho. Los "pinchitos" son molestos, sobre todo en los faros traseros (en los delanteros puede pasarse por alto).
ResponderEliminarPero el modelo tiene mucha armonía, incluso en el empalme del tercer volúmen, la delantera que se ve inspirada en formas yankis, el color que ayuda mucho, y hasta el interior denota cierto esmero.
Me gusta mucho! (otra vez)
Yo creo que no hay ni un solo IST que no me guste... algunos con su toque "marciano", muchos otros clásicos de aire yanki... y luego los rumanos...
EliminarAparte de que son muy buenos modelos, de lo mejor!
O sea, que si no he entendido mal, la licencia de fabricación de este coche es (o fue en algún momento) de Ford. Otra cosa son los estándares de calidad en su fabricación...
ResponderEliminarSupongo que pasó lo mismo cuando Fiat "licenció" a Seat con el 600 en los años cincuenta, y ésta última, a su vez, en los 60/70 o por ahí, cuando vendió dicha licencia a Zastava.
La miniatura es de esas típicas baratijas de colecciones del Este, que luego resultan ser auténticas joyas. Buenas, bonitas pero además baratas. Yo suelo picar en esas colecciones, aunque con modelos un poco más "modernos".
Me ha hecho gracia lo de la "protesta" de Peugeot. Efectivamente esta marca tiene patentado y reglado el uso de ceros intermedios en las denominaciones de modelos de vehículos. Igual que con el grupo Volkswagen, con su denominación TDI. Y con Coca-Cola debe pasar lo mismo, ése y no otro es el secreto de su fórmula: el porcentaje del uso de los ingredientes está registrado en todos y cada uno de los países del mundo mundial y tan solo esa marca puede comercializarlo en esas proporciones. Capitalismo...
Bueno, éste es un nieto de Ford, pero es un modelo diseñado y fabricado por polacos. Los rusos tiraron mucho de licencias, y luego pasaron lo que sabían hacer a sus países satélites como Polonia.
EliminarEsta miniatura que no te confunda, no es una "baratija". Es un IST Models, cuyo precio suele salir de 20 euros hasta 40 0 50. Ya solo viendo la presentación te das cuenta. Pero te entendí el comentario. Para mí, IST es lo mejor en cuanto al tema del Este, solo superado por los mismos rusos con DIP Models y alguna otra por el estilo. Pero esos modelos ya se van de precio, entre 50 y 150 euros tranquilamente. Eso sí, pura maravilla fabricada en resina.
Y bueno, lo de las marcas y el márketing... eso ya escapa mucho a los conocimientos de este bloguero en pastillitas...
To prawda Co piszesz o IST. To naprawdę dobre modele. DIP nie produkuje nic poza modelami radzieckimi i rosyjskimi, więc jeśli szukasz modeli dawnych państw demokracji udowej (Polska, Rumunia, DDR czy Czechosłowacja) to tylko IST ma ich najwięcej w swojej gamie.
EliminarTo prawda, katalog IST jest największym na temat pojazdów z byłych krajów socjalistycznych. DIP należy do kategorii tylko sowieckich Rosjan, ale ZSRR był także krajem wschodnim. Wspomniał o tym tylko ze względu na świetną jakość swoich miniatur.
EliminarZamieszczę jeszcze trochę tych miniatur, które będą dla ciebie dużo brzmieć. Tymczasem pozdrawiam i strzeżcie się pandemii!
Och
EliminarNie kolekcja kiosków?
Myślałem, że to z Kultowe Auta lub innej wschodniej kolekcji.
W każdym razie, jeśli zapłaciłeś nieco ponad dwadzieścia euro za ten mały cud, są dobrze wydane. Pozdrowienia.
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Oh.
¿No es de colección de quiosco?
Yo creía que era de Kultowe Auta o alguna otra colección del Este.
De todas formas si pagaste algo más de veinte euros por esa pequeña maravilla, bien gastados están. Saludos.
Nooo, nada de kiosko esta vez...
EliminarSeguramente también habrá salido ahí en las colecciones que dijiste pero lógicamente con menos detallado.
Y no pagué ni quince euros... Oferta!
Qué modelo más interesante. Debe tener un maletero como el de mi Dacia Lodgy, con ese voladizo largo terminado en formas bien cuadradas. Un buen familiar de los de antes, como siempre digo, de los poco apreciados en España y que tanto me gustan.
ResponderEliminarEn las fotos se aprecian los detalles interiores (buen cuadro de mandos) y los tapacubos en el color, bien elegido, de la carrocería le dan una presencia muy digna. Es mucho más bonito y original que el Polski 125 que le sustituyó.
Bien por IST y por tu afición a los coches poco vistos y variados.
Saludos.
El Lodgy, mucho coche por poco dinero!
EliminarYa he dicho varias veces que IST me encanta, y lo bueno es que buscando bien a veces se ven a precios prácticamente de coleccionable. Hay que aprovecharlos!
Gracias por tus palabras, como siempre, y un saludo!
Realmente curioso lo de las válvulas inferiores, había oído hablar de válvulas laterales ya un sistema prehistorico pero nunca de inferiores.
ResponderEliminarPeugeot en esto de los números o denominaciones comerciales siempre fue un poco tikismikis por no decir otra cosa mas grosera, otro caso celebre fue el del Porsche 901, finalmente rebautizado como 911.
Un saludo!
Mira que me dejaste en duda... Pero según la traducción que conseguí eso ponía... Espero que no me la hayan "metido".
EliminarRecuerdo lo de los numeritos de Peugeot (nunca mejor dicho). No sabía que se podían registrar secuencias de números...
Saludos!
Hermoso el GAZ Pobeda polaco; como siempre, disfruto mucho de estos coches del Este.
ResponderEliminarAbrazo!
De larga estirpe, primero era un yanki de diseño y construcción, tuvo un hermano gemelo ruso y éste un hijo medio polaco. Del cual derivó este "polaco entero".
EliminarAbrazos!