viernes, 17 de abril de 2020

Saab 92B de la Ed.Atlas





Producido entre 1949 y 1956 en Trollhättan, Suecia, el pequeño vehículo familiar Saab 92 fue fabricado en un total de 20.128 unidades. Este modelo fue el primer turismo de Saab y surgió tras el prototipo Ursaaben, construido en 1946. La variante final 92B fue la serie más refinada y apareció hacia el final de la carrera comercial del modelo, siendo sucedido entonces por el Saab 93.

Fruto del proyecto del ingeniero Ljungström y del diseañdor Sixten Sason, el 93 estaba equipado con un motor bicilíndrico de dos tiempos con 764 cm3 de cubicaje gobernado por una caja de cambios manual de tres velocidades. La presentación tuvo lugar en 1947 y se mostró la segunda propuesta (prototipo 92002) de un total de tres a los periodistas congregados en el comedor del personal de la oficina de Linköping.

Una de las razones de encaminarse al mundo del automovilismo y crear el 92 (recordemos que Saab es un fabricante aeronáutico antes que nada) fue retener el talento de los ingenieros y ello se notó mucho en el limpio e innovador diseño del vehículo. También se pretendía lograr un vehículo que fuese económico ya que la idea de Saab era que compitiese contra el Volvo PV 444, un modelo que todavía no había salido al mercado y que se pensaba que iba a ser barato. Más tarde se vio que los rumores no eran ciertos ya que el Volvo salió con un precio de venta mucho más caro.

Nuestro vehículo tenía unas soluciones entonces muy modernas, como la carrocería monocasco, la tracción delantera, el motor transversal o la suspensión mediante ejes de torsión, pero como notas negativas estuvieron la falta de colores para la carrocería (solo estaba disponible en verde botella ya que Saab tenía un gran stock de pintura sobrante de aviones) y, sobre todo, la falta de acceso al maletero pues no había puerta y el equipaje debía introducirse desplazando la banqueta trasera. Esto fue así, según se dijo, para hacer más rígido todo el sector trasero.

Ese defecto sería corregido en la serie 92B y se añadirían otras mejoras al vehículo, como un rediseño en la calandra, ventana trasera mayor, reubicación de la batería y tanque de combustible, mejores asientos y un acabado distinto para el salpicadero, mayor gama de colores, bomba de combustible eléctrica, techo solar, colocación de los paragolpes del modelo 93 y, sobre todo, una mayor potencia para el motor que pasó de 25 a 28 CVs.

El modelo tuvo muchos apodos alguno de ellos muy curiosos, como "mitad de pera", "cafetera", "el tambor de la jungla" o "Putt-putt"; estos últimos referidos al sonido de su motor de dos tiempos. Para quien quiera ver uno en directo puede viajar a Grängesberg (Suecia) y deleitarse con él en su Museo del Motor y la Nostalgia, donde se encuentra un ejemplar de 1951 totalmente renovado en 1967.

























He podido comprobar con alegría cómo ha descendido el precio de algunos de los modelitos de la colección "Museo Saab" editada por Atlas desde hace unos años. Quizás esa colección temática era una de las más solicitadas de la editorial por los aficionados debido a su variedad y calidad, pero nos frenaba el precio más bien alto de las unidades. Ahora se pueden encontrar bastantes de esos modelos por menos de 20 euros y realmente merecen la pena ya que poseen unos moldes muy buenos, una pintura excelente y finos detalles externos. No obstante hay que fijarse un poco, ya que si bien la mayoría de los modelos son bastante buenos otros no lo son tanto y muestran rasgos más propios de coleccionable habitual de kiosko; no es (afortunadamente) el caso de mi 92B.


















12 comentarios:

  1. Estos suecos de Saab no sé para qué querían tanta aerodinámica, si por esas carreteras no creo que se pudiera correr mucho. Ya en parado, transmite sensación de velocidad.

    El modelo es muy bonito, y me encanta ese color, me parece muy apropiado. El interior, sencillo, parece bien modelado y pintado. La verdad es que no parece de quiosco.

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    1. De casualidad y mirando mis estadísticas he visto que tienes blog, así que ahí te he escrito también. Pero cómo diablos se suscribe uno? Donde le doy me sale una página con código HTML y nada...

      En fin, que me ha parecido muy buen blog y se lo recomiendo a todos los colegas/amigos que andamos por aquí e igual de "frikis zumbados".

      En cuanto al SAAB, me huelo a que no es coleccionable de kiosko si no de venta "online", que es lo que suele hacer Atlas Editions normalmente. Estuve bicheando y estos modelos solo estaban disponibles en ciertos paises europeos y todos germánicos. Seguramente por que en países como España "cuatro gatos" conocían la marca...

      Por otro lado no es tanto la velocidad punta, si no el ahorro de combustible que se alcanza. Por eso la aerodinámica es tan importante en los camiones, con los deflectores, carenados, entradas de aire bien estudiadas, etc... Coincido contigo en que este bichillo no era para hacer el Carlos Sáinz.

      Saludos!

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  2. Es tan feo que me gusta!
    Hablando en serio, es un bicho raro con mucha ingeniería encima y eso hay que respetarlo.
    El modelo es una delicia, ese interior con tanta luz y detalles "a pincel" es toda una declaración de intenciones.
    Fuerte ese aplauso!

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    1. No se puede negar que tenía personalidad...
      Aunque a mí me parece bonito y simpático!
      La ingeniería... se nota que detrás estaba un equipo muy competente y creativo. Es como si un día Olaf hubiese dicho:

      -Sven, a que no eres capaz de ponerte y crear un coche partiendo de cero?
      -Que no? Sujétame el whisky...

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  3. Un lindo modelo; muestras varias líneas del famoso 96 que llegaría más adelante.
    El color me encanta.
    Abrazo!

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    1. La saga del 96... y por que en SAAB no quisieron seguir en el tema de los rallyes, por que máquinas para correr sabían hacer.

      Abrazos!

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  4. Siempre me gustaron los Saab, pero los primeros, los no los de la era General Motors. Tenían mucha personalidad tanto en lo estético y eran muy innovadores en tema de mecánica y tecnología.
    Como curiosidad lei que muchos de los primeros diseñadores al tratarse de una empresa aeronáutica no sabían ni conducir.
    Me encantan los Saab Turbo, en especial el 900 ¡quien pudiera.
    Este 92 me recuerda a un VW escarabajo en plan aerodinámico.

    Un saludo!

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    1. Yo también soy fan del 900 Turbo y del Viggen, si bien éste último tenía fama de inconducible a alta velocidad.

      No sabía lo de los diseñadores, qué frikis jajaja!
      Para mí este chisme se parece mucho a un Tatra que puse ya hace tiempo, también con mucha inspiración aeronáutica.

      Saludos!

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    2. Antonio: hasta lo que se, ese tema es real, del equipo que era bastante reducido (me parece que menos de 20 personas), solo uno o dos sabían conducir, el resto no. Desde ya que la influencia aeronáutica era notable, y aprovecharon todos los recursos que tuvieron para hacer un auto con un diseño (no estilo, eso va en gustos) muy bueno. Saludos. Luis

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    3. No, si no lo dudo! También es posible diseñar aviones sin haberse montado uno jamás en la vida, me imagino.

      Y desde este primer modelo ya se vio un aire de familia SAAB que tardaría en perderse, como en la triste fase de la pertenencia a GM.

      Saludos.

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  5. Maravilloso 92. No puede faltar en una colección. ¡Qué tíos los suecos de Saab! Son únicos.
    Porque se marcharon de rally nada más fabricar las primeras unidades, y aquellas series del 92 al 96, con la estupenda carrocería aerodinámica que presentas, ganaron en Montecarlo, en La Acrópolis, en Suecia, en el 1000 Lagos, en el RAC británico y en tantos otros sitios.
    Pero eso no bastaba. En el 69 se fueron a México a correr la Baja 1000. La madre de todas las bajas, la que ha dado origen a todas las demás. La península de Baja California escuchó, desde el desierto a la costa, el sonido armónico de los motores de los 96 de Carlsson y Lindqvist. Acabaron en el podio. Aunque James Garner y Steve McQueen lucieran en la prueba, los grandes astros para las cámaras fueron los suecos que vinieron del frío.
    Y volvieron al año siguiente.
    https://www.race-dezert.com/forum/attachments/1977-baja-1000-saab-605-21x-jpg.145933/
    https://www.ewrc-models.com/image/14533/
    https://www.hemmings.com/blog/2019/06/23/a-race-for-only-the-very-toughest-when-saab-took-on-the-baja-1000/
    Aerodinámica pura, dinamismo, robustez, pasión en marcha...
    Cómo no ibas a tener un maravilloso 92, el primer Saab, un ejemplo de la pasión sueca por el motor, como la gente de Volvo, de las motos Husqvarna, de los pistones Mahle o los amortiguadores Ohlins...
    Una gozada para viajar más allá de las cuatro paredes actuales y vivir la historia que nos gusta.
    Muchas gracias y saludos.

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    1. Son los tíos que más sienten el rally, en mi opinión. Desde chicos aprenden a andar por superficies deslizantes y eso marca carácter. Cómo van...

      Muchas gracias por tus palabras y tu información complementaria, esta entrada no sería lo misma sin tu valiosa aportación. Solo me permito decirte que como miniatura de SAAB Museum no es la primera, el honor le corresponde al Ursaab del cual deriva directamente este 92. También existe en la colección, pero el mío casi es un clon.

      Y muchas gracias a tí y un gustazo, como siempre! Saludos.

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