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miércoles, 20 de mayo de 2020
Mazda Cosmo Sport L 10B de NOREV
Lanzado en mayo de 1967, la primera generación del Cosmo tuvo el honor de ser el primer vehículo del mundo producido en masa que contó con un motor rotativo de uso práctico. Esta primera serie se ofreció con carrocería tipo coupé biplaza de dos puertas hasta 1972 y tuvo una producción de 1.176 unidades. Fue un hito en su tiempo y causó una gran sensación, posicionando a Mazda como una marca avanzada y dándola a conocer mundialmente.
La primera generación del Cosmo deriva de un par de prototipos demostradores del motor rotativo Mazda vistos por vez primera en 1963. Estos modelos se llamaron 802 y aparecieron por sorpresa en el párking del Salón del Automóvil de Japón, dando paso un par de años después al modelo de producción definitiva. No obstante no se pondría a la venta hasta comienzos de 1967 ya que se efectuaron muchas pruebas en carretera que sirvieron para implementar mejoras adicionales.
El modelo de preserie difería bastante del prototipo sobre todo en su parte trasera y su diseño era obra de Heiji Kobayashi. Su carrocería era semi-monocasco y evocaba un estilo futurista e innovador adecuado para la revolucionaria obra de ingeniería mecánica que portaba: el primer motor rotativo multirrotor 10A con una equivalencia a un litro de cilindrada y una potencia de unos 110 CVs a 7.000 rpm., suficiente para tirar con cierta alegría de un peso de 940 kilogramos.
El modelo era una apuesta casi personal del presidente de Mazda por aquellos años, el señor Tsuneji Matsuda, quien inicialmente quería crear un vehículo revolucionario no destinado a la venta. Fruto quizás de eso fue la inconveniencia de una carrocería poco práctica, con un enorme voladizo trasero y una escasa altura con respecto al suelo. El Cosmo no fue tan manejable como un deportivo (a pesar de lo que su apellido "Sport" denotaba) y se conducía más como un gran turismo.
No obstante, el primer Cosmo (tipo L 10A) contaba con características nada habituales (a parte de su motor tan especial) para el mercado japonés, como la suspensión delantera independiente con doble horquilla combinada con un sistema de puente De Dion. La transmisión contaba con una caja de cambios manual con cuatro velocidades sincronizadas y los frenos eran de disco solamente en el eje delantero; el motor iba colocado en una posición muy baja y la batería fue situada en el maletero con objeto de cuidar la distribución de pesos.
El interior del Cosmo fue obra de un equipo dirigido por Ryoichi Soma y estaba presidido por un tablero de instrumentos de aluminio pintado en negro mate para evitar reflejos. Este salpicadero estaba generosamente provisto de todo tipo de relojes e indicadores y tras él se situaban los asientos revestidos de vinilo simil cuero que incorporaban partes de lana con motivos de pata de gallo. El volante de madera Nardi de tres radios era ajustable y el pomo del cambio caía naturalmente sobre la posición de la mano, con unos recorridos cortos y precisos. Completaban el panorama un revestimiento de suelo en color rojo, el autoradio Clarion FM con antena semiautomática, ajuste de iluminación del salpicadero, doble bocina, guantera, luz de maletero y limpiaparabrisas de dos velocidades.
La conducción de este tipo de propulsor era diferente a la de un motor de explosión y había que tener en cuenta varias cosas, como el alto consumo de combustible y aceite, la existencia de un ruido tan fuerte y peculiar que hacía que a partir de 100 Km/h fuese difícil mantener una conversación y la necesidad de un mantenimiento escrupuloso. También era necesario hacer girar el motor en la zona alta del cuentarrevoluciones sin sobrepasar los 7.000 giros, si no la entrega de potencia era escasa.
En 1968 se efectuó un restyling que provocó el cambio de denominación del modelo a L 10B. En este modelo se mejoró la entrada de aire al radiador y a los frenos, aumentó la distancia entre ejes, la caja de cambios pasó a tener cinco velocidades y se mejoró el rendimiento del motor pasando la velocidad máxima a los 200 Km/h. Opcionalmente apareció un caro enfriador de aire que se colocaba tras los asientos y provocaba que se perdiese el maletero, este enfriador expulsaba el aire por la parte trasera pero a cambio el coche era más complicado de arrancar en frío. También se recombinaron algunos mandos en una palanca y los cinturones de seguridad de tres puntos y los reposacabezas pasaron a estar disponibles de serie.
El coche causó una fuerte sensación y se sabe que el primer cliente fue nada menos que el presidente de Matsushita Electric (Panasonic); también se fijó en él la Policía Metropolitana para usarlo como patrulla de alta velocidad en la autopista Chuo y se realizaron eventos publicitarios como el "Recital Cosmo Sport" de Tokio, en junio de 1967. Este modelo encontró una fuerte rivalidad publicitaria con el Toyota 2000GT e incluso llegó a aparecer en series japonesas como Ultraman o en la nueva versión del "anime" Neon Genesis Evangelion de 2007.
Sin duda alguna el Cosmo Sport merece la atención de cualquier aficionado al motor y por extensión también la de los coleccionistas de diecast, quienes afortunadamente podemos optar por conseguir a escala 1:43 algunas reproducciones interesantes como la muy afamada de Ebbro. En este caso yo me tuve que conformar con una reproducción no muy afortunada de NOREV en edición de caja negra, que parece estar solo un poquito por encima del modelo de coleccionable de kiosko. En efecto, no estoy muy contento de mi reproducción (aunque no pagué más de 20 euros por ella) a causa de un montón de detalles mal ejecutados como unos pobres cromados, las luces traseras tan poco realistas y el enorme exceso de pintura que "ahoga" elementos como las rejillas laterales del motor. En lo positivo citaré el interior, el aspecto de las ruedas y se acabó... Me quedo claramente con ganas de más y espero poder hacerme un día con el Ebbro sin tener que empeñar la casa; claramente un modelo tan histórico, interesante y espectacular como el Cosmo se lo merece.
Tenía entendido que el primer coche de serie con esta clase de motor era el NSU Spider, pero me da igual: tenía que ser Mazda quien fabricara el primer Wankel con dos rotores. Y como no podía ser de otra forma, esta gente tan innovadora le dotó de una carrocería que hiciera volver la cabeza. Si además contamos con el sonido que comentas, debía ser un espectáculo verlo en acción.
ResponderEliminarCon estas credenciales es una maravilla para tu colección. Normal que busques el modelo de Ebbro (la marca que descubrí por tu mediación), sin dejar atrás la interesante miniatura que presentas.
Permite que aporte unos enlaces al modelo de NSU. Le he tenido en la mano y es un Minichamps chiquitín muy interesante:
https://www.modellautos-budig.de/Minichamps-1964-NSU-Wankel-Spider-blau-metallic-1/43
https://www.flickr.com/photos/andreboeni/14845875082
Saludos.
En la información consultada (en japonés) hacían referencia a que el Mazda fue el primero con Wankel en ser producido en masa, pero si te digo la verdad desconozco totalmente el "spider" que comentas. De todas formas dentro de poco me llega un NSU con rotativo y entonces espero poder enterarme más de la "película". Mientras publicaré pronto otro rotativo para no ir perdiendo la costumbre...
EliminarSi quieres ver el Cosmo con más detalle tienes un video de el del famoso presentador y coleccionista Jay Leno, es un modelo muy curioso de ver y oir.
Muchas gracias por tus enlaces, la verdad es que es un modelo muy bonito y en ese color metalizado queda "de vicio"! Como siempre, Bernardo, haciendo buenos aportes que complementan la entrada.
Saludos!
A mi también me suena raro eso del primer rotativo de serie, además del citado precedentemente tienes el NSU RO80 del mismo año 1967, cuya vida comercial fue corta debido a problemas de fiabilidad, el talón de Aquiles de los rotativos, por algo solo Mazda siguió la carrera con este motor, sin pocos contratiempos por cierto. Y por esos años también incursionó Citroen abandonándolo enseguida por similares motivos.
ResponderEliminarYendo al auto que presentas, me encanta, uno de los japoneses más bellos que recuerde, lo tengo a 1:18 de AUTOart y es una delicia, puedes repasarlo en mi blog. Me extraña que Norev haya hecho semejante chapuza en un pata negra, como bien dices tu ejemplar parece más de coleccionable. Ojalá puedas hacerte con un Ebbro, en tu lugar no lo dudaría, es un hermoso automóvil que merece una miniatura a su altura.
Abrazos!
Citando de Wikipedia Alemania:
Eliminar"En el IAA 1963, la compañía NSU presentó el NSU Wankel-Spider, el primer vehículo de pasajeros que se produjo con un motor Wankel, que entró en producción en serie en 1964".
Antes de 1964 Mazda ya tenía preparado el Cosmo, lanzado a la venta en 1967 aunque varios años antes ya era operativo, tal y como explica mi nota. Mis datos, por cierto, fueron tomados de Wikipedia japonesa y corresponden a la entrada de Mazda Cosmo, por si la queréis consultar. Tal y como dice Wikipedia, el NSU fue el primero pero por algún motivo en la edición japonesa dicen que el Cosmo se adelantó.
El RO80 me tiene que llegar ya que casualmente compré el de Minichamps hace una semana, cuando lo saque aquí investigaré el tema a ver lo que saco en claro. Ya por curiosidad.
El de Citroën lo tengo ya y va a salir muy pronto, pero éste modelo es de principios de los 70.
Mazda fue la única marca en sacarle provecho y como sabes, llegó a ganar una edición de Le Mans con el 727B. El RX8 lo vimos mucho en España y contaba efectívamente con un motor delicado que requiere muchas precauciones que se han de cumplir por parte del usuario, pero hay muchas unidades con más de 300.000 kmts rodando. Si se sabe llevar no da problemas. Conozco bien el modelo por que estuve mirando uno para mí, y desistí por no querer romperme tanto la cabeza y por el consumo elevado de combustible; aparte que 230 CVs me parecía demasiado.
La miniatura a 1:18 la conozco muy bien por que la ví... y por que la tuve en mi mano, ya que la compré hace muchos años y terminé vendiéndola. Un "pedazo" de miniatura, como bien dices. Yo espero cambiar este NOREV (me consuelo pensando que no pagué mucho por él y que en mano, la verdad, no se ve malo) algún día por el Ebbro, pero tampoco tengo prisa con ese asunto.
Abrazos!!
Es verdad que salió un poquitín pobre, coindido con las pegas que mencionas.
ResponderEliminarY también rescato el interior, plagado de buenas intenciones.
Pero si realmente te interesa el modelo, esperemos al Ebbro.
El Cosmo se lo merece, y tú también.
Va para largo... No se ve casi nunca, y si aparece prepara billetes.
EliminarY el mar del diecast es tan enorme y con tantos peces...
Vale por el modelo, hermosura de auto con una tecnología cósmica. Como se menciona mas arriba, es el primero de producción birrotor, y que, a diferencia de NSU lo hicieron con muchos mas kilómetros de ensayos y correcciones. Desde ya que su producción puede considerarse muy escasa, pero notablemente significativa en lo que representó. Antes de ganar las 24 hs, Mazda corrió con el cosmo saliendo 4º, lo que no es poco. La miniatura, tiene algunos fallos, pero calma la ansiedad hasta que llegue el Ebbro. Felicitaciones y un saludo. Luis
ResponderEliminarMás datos interesantes! Gracias, Luis. Está claro que fue el primero multirrotor, pero lo que hablábamos es si fue el primer coche con rotativo y no parece que lo fuese, el honor correspondería al NSU Spider. Pero desconozco la historia del alemán...
EliminarSaludos!!
Vas a tener que sacrificarte y conseguir, también, un NSU spider para la colección, no vaya a quedar incompleto el origen de los Wankel en tu vitrina (aunque este cosmo y el ro 80 que ya mencionaste hay muchísima historia). Saludos. Luis
EliminarEl RO acaba de llegar y es una pieza excelente, ya saldrá. El Spider es muy bonito y queda pendiente, pero serà caro sin duda. Ya se verá, hay tantas cosas pendientes...
EliminarSaludos!!
Hay una serie de vehiculos nipones que Norev se atrevió a reproducir, tengo alguno pero como que les falta algo, habría que ver en que años fueron lanzados y a que se apuntaba con los mismos.
ResponderEliminarCorrecto! Yo tengo algunos de esa serie de NOREV, éste Cosmo, por ejemplo, es de caja negra. Muchos de ellos están lejos de la calidad de los Ebbro pero si te digo la verdad hay algunos realmente buenos y no desmerecen. Por otro lado, me atrevería a decir que bastantes de esos NOREV tienen moldes de Ebbro. Y luego aparecieron en colecciones de kiosko japonesas.
EliminarSaludos y gracias por el comentario!
La miniatura de Norev no es ninguna maravilla, pero el Cosmo es tan bello que uno se olvida de ese detalle. Igual, ojalá te hagas con el de Ebbro.
ResponderEliminarAbrazo!
Es muy "marciano"! Me gustan los coches así. Olvidé mencionar que hay una reproducción (me parece que de Kyosho) del modelo de una serie japonesa de la tele, creo que "Ultraman". Ese coche está pintado de camuflaje militar y tiene una gran antena, creo que se llama "coche de mando de MATT" o algo así. Lo descarté por que queda horrible con esa pintura, pero el modelo tenía mucha calidad y excelente precio de oferta.
EliminarAbrazos!
Si, lo he visto. Raro, pero muy interesante.
EliminarAbrazo!
uno de mis Mazdas preferidos.
ResponderEliminarEsta vez no me pillaste y las luces traseras partidas por el paragolpes si las presente en mi reportaje de ópticas peculiares.
Lastima que la miniatura no esté ala altura, pero bueno aunque no dé calidad a la vitrina si da la oportunidad de completar la lista de autos iconos de la historia nipona, de la cual eres tan fan.
Saludos!
No es que sea malo malísimo de la muerte, pero esperaba un poquito más.
EliminarPor otro lado este coche lo descubrí muy tarde, pero pude hacerme con una miniatura a 1:18 de Autoart que era una maravilla, alucinante. Me dio mucha pena venderlo cuando me pasé a 1:43, pero siempre me dije que lo tendría en la escala nueva.
Saludos!
No sabía siquiera que este Mazda era todo un clásico, tal es mi desconocimiento de todo aquello que viene del pais nipón.
ResponderEliminarTampoco sabía lo del motor rotativo, que visto lo visto, no fue un éxito precisamente.
La miniatura no es mala como se da a entender, lo que pasa es que siendo un Norev, podría ser mejor. Aún así, y como ya han dicho antes, el vehículo es tan elegante y bello a la vez, que merece tener una réplica en nuestro garaje.
Saludos.
Bueno, están en ello (me refiero a lo del rotativo). Creo que Mazda lo quiere sacar pero con mecánica mixta híbrida, eso sí que va a ser una marcianada... alguien quiere ser el primero?
EliminarEl diseño es una "pasada", pero era muy enano. Míralo si quieres en Youtube, Jay Leno lo tiene en su colección. El interior me encantó, parece el de un avión de la segunda guerra mundial!
Saludos.
Ja, ja, ja.
EliminarInteresante el vídeo del Sr. Leno, pero hay truco ¿cómo diablos ha entrado ahí dentro?
Sí es bonito este coche, sí...
El tipo es un zampabollos, se habrá debido untar en manteca para entrar ahí. En lo chico que es se ve lo japonés, sin ser esto un comentario con ánimo racista ni mucho menos. Al menos los modelos modernos sí que son amplios y acogedores en general, suelen estar muy bien estudiados.
EliminarUna hermosa modelo de un auto desconocido. Lamento que otros fabricantes no hayan notado las ventajas del motor Wankel.Tanto más contento de que Mazda no se rindió y todavía trabajó en el desarrollo de este disco.
ResponderEliminar¡Saludos!
Arek, es realmente muy desconocido para nosotros los occidentales pero es un clásico japonés sin duda. Me gusta mucho el mundo de las miniaturas por que, entre otras cosas, se aprende mucho sobre vehículos mundiales.
EliminarSaludos!
Buenas, Antonio! Desde que lo vi en un juego de la Play 2, hace muuuchos años, me llamó poderosamente la atención este vehículo. Creo que fue el primer Ebbro que conseguí, a un precio de un Whitebox casi, aunque tardó un lustro en llegarme. Aunque el molde en sí diría que es el mismo, las mejoras en interiores,luces,llantas,etc...lo colocan,como dices, en un nivel superior a este Norev/Hachette. Eso sí,te reconozco que es uno de los modelos por los que merece pagar un poco más, aunque dentro de una lógica, claro.
ResponderEliminarUn abrazo, Antonio .
Yo lo conocía de tenerlo a 1:18 de Auto Art, una joya.
EliminarQué suerte tienes, el Ebbro es mi sueño... Ojalá un día caiga. De momento tiene precio... cósmico.
Abrazos y gracias por tu comentario!
https://www.ebay.de/itm/353086805520
EliminarA ver si hay suerte, Antonio.
Un abrazo
Gracias Javi!
EliminarAbrazo!