domingo, 6 de septiembre de 2020

Nissan Serena MkV Highway Star S-HYBRID de Kyosho






Las raíces de la "minivan" Serena se remontan a los lejanos Datsun Sunny/Nissan Cherry Cab de los años 70, modelos que luego darían parte a una extensa serie de vehículos comercializados por Nissan desde 1991 destinados al transporte de personas . Esta "saga" está compuesta hasta la actualidad (2020) por cinco generaciones que han ido ganando en lujo y comodidad, habiendo sido algunas de ellas también conocidas en Europa con el nombre de Vanette.

En esta ocasión nos detendremos en la quinta y última serie (hasta la fecha) del Serena, aparecida en 2016 y de la que se han vendido más de cien mil unidades. La carrocería continuaba con el formato de monovolúmen para siete u ocho plazas dependiendo el motor que se emplease (e-POWER o S-HYBRID respectivamente); en el exterior el modelo adoptó la parrilla de diseño en V con faros en forma de "boomerang" y se añadieron unos nuevos colores aparte de los que estaban disponibles en la cuarta serie, algunos de ellos con efecto perlado.

En el interior se hizo evidente una mayor amplitud y se mejoró el acceso mediante puertas correderas eléctricas accionadas por la llave inteligente y al pasar el pie bajo el marco; en la parte trasera la puerta se abre en dos partes (cristal y hoja inferior). Como novedad se introdujo la trampilla de acceso al tanque de combustible con el tapón incorporado a la estructura.

Las motorizaciones disponibles tienen muy en cuenta las emisiones contaminantes y el ahorro de combustible, por lo que emplearon bloques alimentados mediante gasolina con tecnología híbrida o eléctrica extendida (e-POWER) apoyada por un generador a gasolina de tres cilindros de origen Renault. En ambos casos las potencias son cercanas a los 200 CVs y tan solo el modelo híbrido (S-HYBRID) lleva una caja de cambios automática de tipo CVT.

Es evidente el uso principal en autopista que tiene este tipo de vehículos en países como Japón, por ello se incorporó el "Pro-Pilot": un sistema de seguridad y conducción automática gobernado por un "software", un radar y un conjunto de cámaras que ajusta su velocidad automáticamente con el vehículo de delante y tiene en cuenta las señales de los carriles. El sistema detecta por la presión en el volante si el conductor está somnoliento y le avisa, sugiriéndole además que tome un descanso. También actúa sobre el freno si es necesario incluso en los atascos.

Tampoco faltan otras ayudas a la conducción como el asistente de aparcamiento automático, el retrovisor inteligente, un avisador de ángulo muerto en los espejos y un asistente que actúa en caso de colisión inminente, aparte de los habituales ESP, ABS y control de tracción.

El modelo resultó ser un gran éxito desde su aparición en el mercado japonés, vendiéndose cerca de 25.000 unidades mensuales frente a unas previsiones de ocho mil. También comenzó a ser exportado a países como Irlanda, Nueva Zelanda, Malasia, Reino Unido o Singapur. Gran parte de su éxito se debe a la cantidad de versiones especiales y paquetes opcionales que incluyen casi todo lo que se pueda imaginar, desde preparaciones para conductores discapacitados en sillas de ruedas hasta TV, tapicerías con microperforaciones, sistema de navegación avanzado, climatizador con varias zonas, asientos de cuero auténtico, inclinación de la carrocería para mejorar el acceso  y muchas personalizaciones externas incluyendo las deportivas de NISMO o las lujosas de Autech.

Además convenció a gran parte de la crítica especializada y por ello mereció importantes premios como el de Automóvil del Año en Japón, el Premio al Diseño, el de la Asociación de Madres o las cinco estrellas en seguridad otorgadas por el JNCAP. Fue tal la obsesión por la seguridad y confort que Nissan puso en el Serena que hasta existe con un pack para pernoctación con cama retráctil; algo muy útil en caso de evacuación nocturna preventiva en caso de terremotos, tan frecuentes en Japón.



























La verdad es que quedé muy gratamente impresionado con este modelo de Kyosho, aunque seguramente proceda de J-Collection (el aire de familia...). Hay muchos detalles para admirar y calidad a raudales que mantendrían el tipo frente a un Minichamps pero a precio de coleccionable; son cosas casi inexplicables que ocurren a menudo en el mundo del "diecast". En todo caso aquí tenemos muchos cromados de calidad, unas luces y ruedas fantásticas, algunos fotograbados y un interior soberbio aunque poco visible. Tan solo generaría cierto rechazo el aspecto de la pintura (en mano ni se nota el granulado) o el hecho de que sea un vehículo demasiado moderno y poco agraciado para algunos.



















8 comentarios:

  1. Pues yo creía que la Vanette que tuvimos aquí era la primera de las versiones de esta furgoneta, y mira por donde, ya existía casi 15 años antes. Lo que tiene estar aislado del resto del mundo 40 años... ...recordemos que aquí las importaciones no se permitieron a precio libre hasta febrero de 1980.

    Esta miniatura sería cojonuda sino fuera por ese granulado que comentas, aunque solo se aprecia con macro y mucha luz natural.
    Pero por lo demás, tiene frontal y y trasera muy logrados. Las ruedas y el interior también son notables. Parece como si pudieras abrir el portón corredero, y entrar a ver sus butacones traseros.

    En fín, que es agradable ver esta digna sucesora de nuestra Vanette, tan querida entonces. Ahora ya se ha civilizado, alejándola de aquellas duras exigencias, para proporcionar un rato de ocio a la familia, siguiendo la moda de esta última década.

    ¡Un saludo!

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    1. Recuerdo que fueron la avanzadilla de las primeras monovolúmenes, ya que la Espace era un vehículo de lujo y que no entró prácticamente en España cuando salió (1981, me parece). Por eso fue el pelotazo de la Vanette, además se hacía en Barcelona.

      Luego recuerdo la Serena pero ya no fue lo mismo...
      La miniatura es excelente, en mano está mucho mejor y derrocha calidad. Encima me costó una miseria. Ahora ando buscando más furgonetas de éstas, son de alta calidad y valen lo que un coleccionable de kiosko. En Japón hicieron virguerías con estas "minivan"... he visto cada modelo...

      Saludos!

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  2. Después del Honda Elysion viene el Nissan Serena. Vaya con estos monovolúmenes japoneses a todo lujo, con amplio despliegue tecnológico, en especial este último. Además presentas una miniatura inédita y elegante; quizá el color un poco serio, pero no voy a poner problemas a este ejemplar, de un segmento poco transitado que estás dispuesto a seguir, para disfrute de los ávidos lectores.
    Saludos.

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    1. Uf, y hay unos cuantos más... cada uno con sus generaciones. No paran de moverse!!

      En mano queda muy bien y da muy buena impresión, pero este modelo en blanco me hubiese gustado mucho más.

      Saludos!

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  3. Es lo que decíamos hace unos días, del impresionante arsenal tecnológico y equipamiento de estos bichos tan actuales.
    No me debería sorprender pero me sorprende mucho.
    El modelo está genial, aunque hay que admitir que tienes razón: es muy feo.
    Yo no lo hubiera querido ni regalado!

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    1. Hombre, yo regalado siii!! Si te refieres al modelo real, lo malo sería la posición del volante.

      Y la miniatura es muy precisa y detallada, tal y como me gusta a mí. Yo siempre preferiré una miniatura muy fiel y detallada de un modelo feo antes que una muy "juguetera" de un modelo real bonito. Después de todo, esto es un blog de miniaturas aunque a veces no lo parezca!

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  4. Me sonaba el nombre de Serena, pero lo asociaba a la tenista afroamericana, mira tu por donde se trata de un monovolumen también.
    Si me resulta sospechoso el nombre de Hihgway Star, quien no recuerda el hit de Deep Purple, por cierto muy admirado en japón donde el grupo grabo su mítico directo Made in Japan.

    Saludos!

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    1. Tuvimos Serena de Nissan también, aunque ni de lejos se vieron tanto como las Vanette.

      Yo no asocié para nada lo de Highway Star, me parece un poco presuntuoso para un vehículo ("Estrella de la autopista") pero son cosas yankis que suelen gustar a veces. Ya sabes, márketing y eso.

      Saludos!

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