lunes, 6 de septiembre de 2021

BMW E21 320 Serie 3 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El código de fábrica E21 se utilizó para denominar internamente a la primera Serie 3 de BMW, aparecida en el mercado en agosto de 1975 como sucesor de la familia 114 (o Serie 02). Disponible solamente con dos puertas en carrocería tipo sedán y convertible de Baur, el E21 se retiró del mercado en 1983 tras haberse producido 1.300.000 ejemplares, un gran éxito de la marca bávara que permaneció en la siguiente serie E30.

El inconfundible diseño de Paul Bracq, presentado en el Estadio Olímpico de Múnich, caló rápidamente en el público quien, no obstante, reclamó algún tipo de adorno para la parte trasera debido a la gran cantidad de chapa "estéril" visible; por ello al poco tiempo BMW incluyó la famosa banda plástica negra entre las dos ópticas traseras. Por otro lado, era fácil distinguir un 320 de un 318, de un 316 o un 315: tan solo había que fijarse en la cantidad de faros (siempre cuatro para los 320, 320i y 323i).

En cuanto a la motorización, siempre llevaron bloques a gasolina de cuatro y seis cilindros en línea con y sin inyección electrónica Bosch, con cubicajes de 2 y 2.3 litros y potencias de entre 109 y 143 CVs; el modelo más prestacional (un 323i con seis cilindros) alcanzaba los 190 kilómetros por hora y hacía el 0 a 100 en 9,5 segundos. También existió una versión con catalizador para los Estados Unidos así como varias "interpretaciones" realizadas por los habituales preparadores alemanes Alpina o AC Schnitzer, sobrepasando los 200 CVs en el caso del primero.

En 1979 la gama recibió un restyling que afectó al sistema de iluminación, se añadieron retrovisores de plástico negro en lugar de los cromados, se modificó el faldón delantero y se mejoró la refrigeración en los modelos de seis cilindros. También se rediseñó la consola central de mandos y a partir de 1981 hubo una mejora en la calidad de la tapicería. Y ya en su recta final, el 320 tuvo un par de variantes especiales (la "E Edition" más enfocada al lujo, y la deportiva "S Edition"). La "E" incorporaba asientos revestidos en terciopelo, reposacabezas traseros, llantas de aleación ligera, retrovisores externos pintados en el mismo color del vehículo y volante deportivo; en cuanto a la "S" no faltaron las llantas y los spoilers de BBS, los asientos Recaro, la caja de cambios manual de cinco relaciones y un volante específico; también tuvo un par de colores exclusivos basados en el gris.















Cuando a los más viejos del lugar (como yo) se les ocurre pensar en un BMW casi siempre pensamos en algo así como un 320, tan potente fue esa imagen de diseño con morro puntiagudo, "riñones" y faros redondos que quedó como un estándar de la marca muniquesa. Otra vez más y gracias a la serie argentina, disponemos de uno de los BMW más deseados por los coleccionistas contando además con unas buenas cartas de presentación, quienes definen un gran molde con muy buena aplicación de pintura y excelentes detalles externos que hacen quedar a nuestro 320 cercano a un modelo de SCHUCO, por ejemplo. También se aprecia un buen intento de interior, con todas las formas del salpicadero bien reflejadas: lástima que solo sea "un mar de negrura". Y si bien el frontal ya es suficientemente bueno yo me quedo sin duda con la trasera, ejemplar para un modelo de colección.
















10 comentarios:

  1. Como mencionamos mas de una vez, alrededor del 78/79, hubo una apertura de la importación hasta aprox mediados del 82, y, entre ellos, vino la serie 3 E21, modelo que, a los que nos gustan los autos, no pasó desapercibido. Personalmente, con cuatro faros y llantas de aleación, especialmente en el post lavado de cara (espejos plásticos pero en la esquina de la ventana, no en el panel de la puerta), es mas, alrededor del 96, hasta evalué la adquisición de una unidad, cosa que, finalmente, decantó en otra opción (ya para el E30 estaba mas lejos de presupuesto). Desconozco en que otro mercado se utilizó este molde (los inolvidables "argentinos" fueron mutando, crisis mediante, a modelos que se vendieron en Argentina, refritando matrices de otros mercados)pero dió como resultado una linda miniatura, con un color representativo que, como bien mencionás, presenta un acercamiento a modelos de mas prosapia. Bienvenido el beeme a la colección. Un gran saludo. Luis

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    1. Pues sí, aquí también hubo su apertura sobre los primeros años de los 80 pero más bien tímida, no sería hasta 1986 aproximadamente (con la entrada en la UE) cuando ya se liberó totalmente el mercado. Pero hasta entonces tampoco eran demasiado raros los BMW, ya contaban con importador oficial desde los años 70 al menos.

      Este molde yo creo que fue exclusivo para PCT, o al menos no recuerdo ninguno parecido para kiosko. Sí recuerdo un M3 rojo de IXO para Altaya pero no sé si fue un E21, tendría que mirarlo.

      Como bien dices, muy bienvenido este BMW que vino a colmar una laguna ya antigua.

      Saludos y gracias, Luis!

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  2. Una belleza, de lo mejorcito que salío de los blisters de Salvat.
    Por el color, por las proporciones, por "bien parado", por los insertos, y por BMW!
    Una belleza por donde se lo mire!

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    1. Sí, desde que lo vi anunciado en FB como adelanto quedé enamorado! Además en un color que se vio mucho entonces.
      Entra y ya no saldrá más!!

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  3. Este es otro de los modelos marginales a la temática principal dado que al principio se centraba en autos fabricados localmente. Sin embargo, el BMW 320 caló tan hondo que no desentona en la colección, sino al contrario fue bienvenido (salvo claro por los muy fundamentalistas neocoleccionistas). Teniendo desde antes el de Minichamps y poniéndolos lado a lado puedo decir que nada tiene que envidiarle a aquel, es uno de los mejor logrados.
    Enhorabuena por haberlo conseguido!
    Abrazos!

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    1. Cierto, es un coche que no debe faltar en ninguna buena colección de clásicos en diecast!

      Te creo con lo que dices del Minichamps, alguna otra persona ya dijo antes eso mismo. De todas formas a ver si veo el alemán.

      Abrazos y gracias por la visita!

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  4. Me encantan estos BMW coupé con el morro puntiagudo, este y el 635 CSI. No soy el único, porque en el mercado estos E21 se cotizan a precios barbaros en especial los 6 cilindros.

    Un saludo y felicidades por la adquisición

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    1. Claro, a quien no le gusta! Pero por lo que leí era un coche muy delicado de conducir, ya el seis cilindros debía ser de película de terror yendo en mojado.

      Gracias por tus palabras y un saludo!

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  5. Muy buena miniatura, además ha llegado como caída del cielo, pues son muchos los coleccionistas que han acudido a ella ante la imposibilidad de pillar el Minichamps que está super complicado de encontrar -el que tengo yo-. Un amigo de mi padre tuvo hasta hace relativamente poco un 323 i M. Yo me monté una vez y no veas cómo sonaba... Aquí mis E21 de Minichamps con su correspondiente artículo escrito hace ya unos años https://kekomovil.blogspot.com/2015/06/bmw-318-323i-e21-de-minichamps.html

    También tengo el Cabriolet Baur de Neo

    https://kekomovil.blogspot.com/2008/08/bmw-serie-3-e30-y-e21-cabriolet-baur-de.html

    Saludos Antonio

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    1. Yo una vez en intercambio de maquetas que hicimos hace como más de diez años en Sevilla vi uno que trajo un chaval, en color rojo como el de la foto, lo que pasa es que en esos años no se les daba el valor que merecían estos BMW y hasta se veían como "canis".

      El 323 ya eran palabras mayores, creo recordar que tenían seis cilindros. Debían de sonar cosa fina...

      Felicidades por tus "Bemetas", pero para mí el Baur es cosa aparte, ésos me gustan más aún!

      Saludos!!

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