El Garaje Algabeño

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viernes, 25 de noviembre de 2016

BMW E30 M3 Alpina C2 2.6 de Vanguards





La primera serie M3 de BMW se presentó en el Salón de Frankfurt de 1985 para servir de modelo de homologación para el DTM alemán (Campeonato de Turismos), tomando la base de su Serie 3. El éxito fue tan grande que se tuvieron que producir muchas más unidades de las necesarias hasta el fin de su generación, hecho acontecido en 1991. Recordemos que la Serie 3 es la gama media del fabricante bávaro y compite con vehículos "premium" como el Audi A4 o el Mercedes Benz Clase C.

Lo que diferenciaba al M3 del resto de modelos de la gama era su motor, un bloque desarrollado originalmente por el piloto Alexander Von Falkenhausen sin catalizador al principio. Este motor era un cuatro cilindros en línea con 2.302 cm3 que desarrollaba 195 CVs inicialmente, llegando luego a los 215. Se montó en un chasis tremendamente resistente a la torsión, algo que le autorizaba a competir sin problemas, e inicialmente se presentó con la forma de un sedán de dos puertas aunque una versión cabriolet no tardó en aparecer.

El M3 era reconocible por su apariencia más "musculosa", con spoilers, faldones y cambios en el pilar C. Pero internamente también existieron cambios: el depósito de gasolina era mayor (lo que hizo perder algo de capacidad de carga), la estabilidad direccional era superior y en el salpicadero se colocó un termómetro de aceite.

Pero algunos clientes no entendían cómo un M3 de cuatro cilindros era más caro que todo un 325i, que llevaba seis, por lo que Alpina (un fabricante alemán sobre base BMW) retocó dicho motor mediante pistones Mahle, árbol de levas Alpina, un nuevo sistema de gestión electrónica, nuevas camisas para los cilindros y una línea de escape rediseñada. Al resultado lo llamó C2 2.6 y proporcionaba ahora 170 CVs, por lo que las prestaciones eran lógicamente inferiores. No obstante se mostró como mucho más agradable de conducir y la calidad de terminación fue bastante más refinada.

Del C2 se realizaron solamente 159 ejemplares en los años en que estuvo vigente (de 1985 a 1987), de los cuales algunos aparecieron con carrocería descapotable. Ni que decir tiene que esas unidades son muy raras hoy en día y alcanzan precios estratosféricos siempre y cuando haya alguien dispuesto a deshacerse de esas tremendas joyas...





























No hace mucho han aparecido versiones del M3 con sus dos carrocerías y varios colores en el catálogo de Vanguards, de forma abundante y a un precio muy tentador. Así que, teniendo una cuenta pendiente con el glorioso M3 E30 (uno de los mejores coches del mundo jamás producidos) me hice con la rara versión cabrio y además firmada por Alpina. Aunque el que realmente quisiera tener sería la serie Cecotto en rojo, este cabrio me conquistó por su exquisito y fino molde (una buena seña de identidad del sello inglés), notable detallado externo y aceptable interior, algo por encima de la media de Vanguards. Como es natural no tengo más remedio que recomendarlo al aficionado!


















18 comentarios:

  1. Hola.
    Pues sí, el M3 es todo un mito y un hito de la automocion, pero la versión" entera". Ésta que nos presentas, lo siento, parece bien hecha, pero no me llena, no me entra por los ojos. Es como si el mecánico de toda la vida hubiera cogido la radial un viernes y trece, y se le hubiera ido la pinza.
    Para mi, éste es el típico modelo del que ya tenemos una imagen preconcebida, y fuera de ella, ya no somos capaces de ver nada más. De verdad, no lo veo, no lo asumo.
    Otra cosa es que la miniatura sea fina y tenga buena presencia, que lo tiene, pero esta versión, ay, esta versión no mola nada...
    Hay que ver cómo te gustan las "cositas" raras, aunque falta de variedad en el gusto no se te puede reprochar...
    Saludos

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    1. Hola!

      Éste que puse no es el M3 normal y corriente, como bien dices, pero la versión cerrada estándar es más fácil de encontrar y el descapotable se me puso a tiro, simplemente. Y como no sé si en el futuro me la podría encontrar... En su momento, ya buscaré el cerrado y lo postearé.

      En este blog siempre intento sorprender un poco, por el ciberespacio ya hay muchos otros blogs de modelismo que suelen repetir modelos a menudo (el típico Escarabajo o Citroën 2CV). Quiero dar algo de variedad y originalidad para entretener un ratito y de paso aprender todos juntos, pero es complicado a veces.

      Para todo lo demás, Master Card.

      Saludos y gracias por el comentario!

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  2. Eso está muy bien. Variedad, exotismo y rarezas. No se puede agradar y contentar a todo el mundo, pero que la fiesta no decaiga.
    Eso sí, nunca hay suficientes blogs de nuestros pequeñines. Cuantos más haya, mejor. Últimamente muchos por falta de tiempo o de ganas, ya hace tiempo que no actualizan, o simplemente han desaparecido.
    Tiene mucho mérito que una vez a la semana, al menos, nos alegres con tu colección.
    Lo dicho, que no decaiga!!

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    1. La frecuencia de actualización es cada tres días para modelos de automóviles y cada cuatro en el caso de camiones y autobuses.

      Y quedan para rato...

      Como decía un famoso ratón: "No se vayan todavía, aun hay más!"

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  3. Majestuoso, las versiones Alpina tienen un halo de exclusividad, pero al mismo tiempo pocos profanos se daran cuenta de que no estan ante otro BMW.
    Yo vi hace poco un B6 3.5s cupé, supongo la siguiente evolucion del C2.
    Me encanta tu version cabrio porque permite ver con detalle el interior crema, muy bonito.
    un saludo.

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    1. Fíjate, yo pensaba que eran vesiones más "brutas" y resulta que son más descafeinadas y pensadas para un uso más burgués.
      Dentro de lo que cabe, claro.

      Saludos! Y me alegro de que te haya enamorado.

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  4. Brindo por la delicadeza de los transparentes y la complejidad de la delantera, atrás también se luce.
    Aunque le critico los asientos "huecos" imperdonables en un cabrjo.

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    1. Es bueno, en la tradición de Vanguards!

      Yo le critico un poco también lo de los asientos, ahora que lo dices. Me pasó totalmente desapercibido...
      Vanguards ataca de nuevo!

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  5. ¡Qué curioso!. A otro auto quizás le hubiera criticado esa apariencia de "pontón" que le dan los carenados ; este , además de gustarme hace que lo mire varias veces con deleite .
    Supongo que contribuyen la combinación de colores exterior-interior , y ese diseño de parrilla que fue el más sencillo y a la vez personal de BMW.
    La parquedad de los interiores le dan un saborcito "a viejo" que hace más entrañable la miniatura . Por otro lado , la prolijidad con que están resueltas las ópticas le pasa el trapo a miniaturas con recursos más "modernos".
    Si además tenía buen precio , hubiera sido de lamentar que no lo adquirieras . Enhorabuena.

    Un abrazo!

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    1. Hola de nuevo don Marinig!
      A mí también me sedujo esa combinación, además yo soy muy partidario del color rojo en un coche así. Lástima que ese tipo de color, si no es metalizado, sufra tanto con el implacable sol que tenemos, que si no hubiese tenido algún coche rojo.

      La miniatura es moderna, salió hace poco, son unos clásicos deportivos europeos de los años 80 que ha editado el sello Vanguards. Soy muy fan de ellos, todos muy buenos (salvo los interiores).

      Y sí, está a buen precio y la versión cerrada lo mismo!

      Abrazos!

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  6. Y... la verdad es que no me gusta para nada Antonio; me explico: no me gusta esa línea recta que va de la trompa a la cola, demasiado uniforme, bien derecha. Ahora, en la foto del coche real, no me desagrada tanto; creo que deben ser los 4 asientos que tiene la miniatura. O el tapizado marrón.
    Pero no es culpa de la miniatura, sino del auto real.
    Abrazo!

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    1. Hola Juan!

      Claro, es que esta carrocería no estaba pensada para versión cabrio. Aquí no se calentaron mucho la cabeza, serrucharon y listo. No hay ni siquiera arcos de seguridad, al menos que se vean...

      El resultado desde el punto de vista estético es discutible, como siempre suele suceder. En mi caso, me gustó el resultado, sobre todo viendo el modelo real.

      Abrazos!

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  7. Vaya, vaya. No me esperaba que Alpina bajara la potencia de un BMW para lograr mayor facilidad de conducción, con la tradición que tienen en los turismos de competición. Pero bueno, también me gustan las preparaciones de Gemballa sobre Porsche, que buscan más la estética y comodidad, que los tremendos aparatos de Ruf o Brabus, por ejemplo.
    En cualquier caso la miniatura es muy vistosa y, como es norma en tu blog, destaca por su originalidad.
    Saludos.

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    1. Pues así fue, Bernardo. Parece que estaba demasiado "embrutecido". Lo aburguesaron, si es que se puede llamar así a dejarlo con "solo" 170 CVs...

      Los RUF son tremendos, no son ni Porsche!

      Gracias y un saludo!

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  8. El Alemán que intento competir contra el Golf, ironico pero así fue este M3 intento romper con la saga de los Golf y nunca la supero.

    La miniatura me gusta pero mas en versión cerrada como la que Altaya nos deleito en su día y que nunca me llego por medio de la suscrpción, y eso que esta reclamada a mas no poder.

    Esta versión de Vanguards me encanta y mas como descapotable.

    Enhorabuena por ella



    Saludos

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    1. Bueno, para mí los M3 son mucho más que los GTi, de todas formas con el tiempo los de VW sacaron versiones R32 para intentar igualarse... pero ni de coña, un M3 se va rápido a los 400 CVs y el Golf ni lo huele.

      Más adelante voy a por el M3 de Vanguards, el de Altaya también esta chulo pero no lo veo tan fino. Suerte con tu reclamación, vaya con los de Altaya...

      Saludos!

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  9. Muy lindo y original, y como todos los Vanguards de última generación, es irreprochable por fuera. Lástima que se sigan resistiendo a esmerarse en los interiores. En un cabrio el detalle interno es exigible, y en este caso el contraste en tre la calidad del exterior y el pobre interior deja a la marca más en "off side" aún.
    Saludos!

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