martes, 21 de junio de 2022

Ford Taunus Coupé SP5 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Entre 1974 y 1985 el Ford Taunus también fue producido en Argentina como sedán de cuatro puertas con motor cuatro cilindros de dos y 2.3 litros o bien en versión coupé "fastback" con el bloque 2.3. En 1981 existió un restyling que asemejaba al Taunus argentino con su hermano alemán de 1980, pero tres años después aparecería una exclusiva versión local sobre la base del coupé llamada SP y SP5.

Los Taunus ya eran conocidos en Argentina desde los años 50 al ser importados hasta 1962, cuando fue cerrado el mercado exterior. No sería hasta una década más tarde cuando Ford pudo volver a reintroducir el modelo aunque esta vez en la versión TC1, no obstante ahora no sería tan solo una importación ya que los planes de la multinacional incluían su fabricación en serie en territorio local junto con otros modelos.

Los Taunus argentinos serían producidos con carrocerías de cuatro puertas inicialmente y motor de cuatro cilindros de origen europeo por vez primera en el mercado local. Aunque los bloques eran similares a los del Viejo Continente en el caso argentino pesaban más y por ello se requirió una adaptación en el eje delantero y la distribución de pesos; en el diseño se optó por el de la serie TC2.

Para 1975 la gama se amplía con la aparición del coupé de dos puertas, dejando fuera la versión familiar. Este coupé fue vendido en versión GT y se hallaba disponible con techo de vinilo y caja automática; en 1981 se lanzó para él un rediseño exclusivo argentino en su parte trasera y se incorporaron los nuevos niveles de equipamiento SP y SP5. Esta última serie llevaba una nueva caja de cambios manual de cinco marchas como novedad en Ford Argentina y una nueva gama de colores con franjas decorativas, además de incorporar la nueva parrilla alemana Hella con faros auxiliares.

Finalmente la producción de los Taunus australes terminó de forma abrupta en 1984 debido al conflicto de las Malvinas, ya que cesó la relación comercial con el exportador inglés de los componentes necesarios. El reemplazante designado fue el Sierra y la línea de producción de los Taunus sería derivada a Otosan en Turquía, donde retomaron la fabricación hasta el año 1994.












Muy guerrero el coupé TC argentino y hasta un poco "chillón", pero siempre atractivo para los que nos gustan las máquinas potentes y con carácter (actualmente sería impensable mantener como coche diario algo así en Europa Occidental, felizmente perviven en otros lugares). Esto da lugar a una preciosa miniatura digna de los mejores puestos de toda la colección argentina de Salvat ya que no carece de calidad y buen hacer: en esta ocasión no puedo tomar en cuenta los fallos por que si los hay no los logro categorizar como importantes. En efecto, la pintura es correcta, los detalles de la decoración están bien puestos, las ruedas son muy buenas y tenemos luces en forma de piezas de plástico insertadas (no hay ni "pinchitos"!). Además es fácil de localizar por menos de diez euros. Resumiendo, yo considero un delito no hacerse con esta pieza tan vistosa y fiel a la realidad, luego no digan que no les advertí...
















14 comentarios:

  1. Varias curiosidades trajeron diversos modelos, en Argentina, que derivaron en versiones "exclusivas". Hasta lo que sé, entre el TC 2 y el TC 3, se "perdió" la versión fastback en el viejo continente, quedando, solamente, una versión 2 puertas de tres volúmenes, alternativa que no conocimos por estos pagos. Esta adaptación, se podría decir que no fué tan complicada, ya que, plataforma y unos cuantos elementos eran comunes entre esas evoluciones del Taunus, lo que no quita, cierto trabajo, de buen resultado, realizado por la gente de Pacheco.
    De mas está decir que, en cada mercado, se han ido ofreciendo versiones especiales, en este caso, con la incorporación de la caja de 5ª (todo un avance en ese entonces) se aprovechó para dotarlo, visualmente, de una decoración llamativa (probablemente, en esta combinación sea la que mas se notaba), con base roja, azul, blanca , negra o plateada, si no me falla la memoria.
    Obviamente, era un auto aspiracional, dentro de nuestro limitado mercado
    En cuanto a la miniatura, como en todos, tiene sus buenas y sus malas, entre estas últimas, se nota una suerte de avance del techo hacia adelante, acortando la trompa y alargando la cola, pero, a cambio, muchos y muy buenos detalles, y un inusual esmero para la aplicación de las gráficas, siendo que el modelo, al igual que el Renault 12 Alpine, las tiene por todos lados y se tienen que intersectar, cosa que lograron con excelente resultado. Además, la combinación elegida, es, quizás, la mas representativa, y muestra, cabalmente, un estilo de la época. De mas está decir, una de ellas está en mi vitrina.
    Como siempre, un gran abrazo.
    Luis

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    1. Así parecido recuerdo el Granada Coupé, muy semejante pero éste es anterior y tiene un estilo más setentero, incluyendo su techo de vinilo.

      Se me escapa el tema de las proporciones por que este coche es muy desconocido para nosotros, pero ahora que lo dices parece un poco como si hubiesen soldado casi por el medio dos coches diferentes; siempre refiriéndome a la miniatura. Parece que el real era mas recogido.

      La miniatura me agradó mucho y por lo poquísimo que costó es un gran compra, definitivamente. Si bien el R12 anterior me gustó bastante yo creo que el Taunus lo supera en todos los sentidos, aunque percibo que debía ser más común que el R12 Alpine.

      Abrazos!!

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    2. como siempre, la idea no es tirar abajo la impresión que uno tiene del modelo, sino mostrar una de cal y otra de arena (aunque algunos modelos tienen mezclas adulterada con demasiado ahínco...aunque no sería este el caso). Desde ya que si el modelo es coleccionable de kiosco o el precio resultó muy bajo, uno le perdona mas detalles (obviamente, un exoto, cmc o similar uno lo quiere algo mejor que perfecto, como mencionamos en la nota del R12 Alpine sobre el Milena Rose).
      En cuanto a la cantidad existente, ciertamente de este hubo mas que del Alpine, este último fué, prácticamente, un prototipo en cantidad justa para homologar, mientras que la SP5 resultó ser una versión de producción mas, con algo de picante en el motor, la caja de 5ª y mucha gráfica.
      Si mal no recuerdo, para la época del Taunus, ustedes estaban, recién, entrando en la transición, y, dados los costos de importación del mismo, se vió poco (o al menos eso leí en alguna revista). En los TC1 y 2 hubieron coupés fastback, pero, cuando pasó al TC3 y último de la zaga, ese formato se perdió por allá, solo decantando en un 2 puertas con 3 cuerpos, mas tradicional, supongo que, por costos, acá se modificaron elementos de las líneas anteriores, pero manteniéndola fastback, siendo una curiosidad con respecto a otros mercados.
      Te mando un gran abrazo

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    3. Siempre por delante agradecer que estas colecciones nos han ofrecido la posibilidad de tener modelos inéditos y populares, de otra forma habría que dejarse mucho dinero en artesanales o series limitadas bastante caras.

      En España el Taunus no lo recuerdo tanto, pero el Granada se llegó a importar (aprovechando que Ford comenzó a fabricar el Fiesta allá por 1976 en Valencia) a pecios muy bajos, aunque este coche era de segmento superior.

      Ahora todo eso se lo llevó el viento con la pérdida del Mondeo, lo que queda de Ford en Europa es más bien poco y algo exótico, con la aparición de la casi submarca Mustang (un eléctríco familiar, a dónde hemos ido a parar...).

      Abrazos!

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  2. Bienvenido al mundo del Taunus cupé!
    Es como dice Luis, hay una falta de proporción entre la delantera y la trasera.
    El efecto es que el parabrisas se ve más inclinado, sobre un capot más largo, privilegiando una cola más estirada.
    Para quienes convivieron con el original, es un golpe en los ojos. Si tú no lo tienes tan asimilado lo vas a ver como más moderno, más aerodinámico y lo vas a disfrutar.
    Y aplaudimos la calidad de ensamblado y tampografía, una delicia!

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    1. Fe de rayad: quise decir capot más corto!

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    2. Cierto, tal y como lo representaron yo estaba feliz, ahora que me cuentas los fallos la verdad es que me sigo sintiendo igual por que por su precio contenido es algo más que interesante, entre otras virtudes.

      Estoy seguro que por Alemania habría gustado bastante!

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  3. Lo que más me gusta es la decoración breve y concisa, sin aspavientos, como deber ser. Acentúa su carácter deportivo. Una decoración más recargada o unos colores más impactantes quitarían protagonismo a esas bellas líneas.
    Si no fuera por la parrilla, cualquier parecido con la idea que tengo de un Taunus, sería pura casualidad. Me gusta, me gusta. Lamentablemente no lo veo en la tienda de la editorial. Buscaré en otros "bolsillos", a buen precio, seguro que alguno hay por ahí...
    ¡Saludos!

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    1. Pues yo lo veo algo macarrilla, pero es cierto, no queda estridente y tiene cierta elegancia. También me pasó como a ti, este Taunus no representa lo que nosotros (los viejos del lugar) recordamos que era.

      A nada que busques por Ebay lo verás muy baratito, pero cuando lo desenvuelvas del paquete te va a encantar aún más!

      Saludos!

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  4. Hola Antonio!

    Como habrás leído, para nosotros no está bien proporcionada. Fue uno de los modelos más desfenestrados por los puristas.

    Pero te confieso que así y todo, para mi gusto, es una pieza muy querida.

    No es que haya tenido el privilegio de haber manejado un modelo similar (pero caja de cuarta) de mi padre a los 15 años... Me sentía más poderoso que Meteoro en el Mach 5.

    Saludos!!!!

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    1. Entonces te creo cuando dices que es algo especial para ti...
      Supongo que tendrás la miniatura!

      Ignoraba lo de las proporciones, es algo que se me habría escapado de no ser por vosotros. Siempre se aprende algo!

      Saludos.

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  5. Primera vez que veo y leo sobre este modelo Taunus cupe. No me desagrada las formas, aunque una vez mas las rayitas decorativas se las podian ahorrar.
    Saludos!

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    1. Eso es muy de la época, yo recuerdo de chico que todo "deportivo" que se preciase tenía que tener las rayitas, hasta el humilde Fiesta S las traía...

      Saludos!

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