sábado, 25 de febrero de 2023

Isard Royal T 700 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Producido entre 1960 y 1965, la versión argentina del Glas Isar alemán fue el sucesor del Isard T 300 y estuvo disponible con carrocerías tipo familiar y sedán de dos puertas. El Isard Royal T 700 (del que se vendieron cerca de doce mil unidades) se diferenció por el mayor tamaño de la luneta, la vía trasera más ancha y unos carburadores diferentes.

Isard Argentina había comenzado sus actividades de fabricación de pequeños automóviles en 1959 al obtener la licencia de Hans Glas Gmbh. Un año después comenzó la producción del modelo Royal T 700 y en 1963 la firma argentina se unió a Los Cedros S.A, una empresa que se dedicaba al montaje de los Heinkel Kabine. Isard contaba con un número de operarios que podía lograr una capacidad máxima de producción mensual de 45 ejemplares, pero problemas derivados de la importación de componentes provocó que la capacidad de montaje decayese tanto que provocó el cese de la firma en 1965. 

En cuanto al modelo, el Royal T 700 poseía un motor bicilíndrico de 688 cm3 situado en posición delantera, con ciclo de cuatro tiempos y refrigeración por aire. Este bloque (de 30 CVs de potencia) se caracterizó por su buen consumo y carácter dinámico, ya que el modelo podía alcanzar los 110 Km/h ayudado por el bajo peso de su carrocería con base de largueros en forma de "U". 

Otras características técnicas incluyeron la caja de cambios manual con palanca en el suelo, depósito de combustible de 40 litros, dispositivo eléctrico "Dynastart" para el arranque y producción de energía combinados y sistema de frenos de tambor en todas las ruedas. 

















Tuve una bonita sorpresa al ordenar como parte de un pedido este bonito Isard (por cierto, así llaman a los rebecos en los Pirineos franceses), bastante destacable por su buen molde, una pintura más que correcta y un porte entre simpático y señorial. Prototipo de miniatura básica de kiosko bien hecha y de coste asequible para todos, este Royal también me convenció por la calidad de los cromados, sus ruedas y algunos detalles como las matrículas o la definición de las franquicias. Tan solo me defraudó un poco en la realización del interior, pero me parece que no se puede pedir más por lo poquito que cuesta.













10 comentarios:

  1. Cuando yo era chico (digamos q hace unos cuantos años), ya veía estos bichos como feos y anacrónicos, desde ya que desconociendo su historia y no sabiendo contextualizar su existencia.
    Fueron varios los pequeños autitos q hubieron por acá, siendo este uno de los mas tradicionales en su planteamiento, motor 4t delantero, tracción trasera, tres volúmenes (o familiar, llamada kombi), curiosamente, creo, si la memoria no me falla, que el frente era el que mas me "incomodaba", visualmente hablando.
    Recién, de mas grande, pude entender estas pequeñas maquinitas, producto de la postguerra.
    Esta miniatura tiene una confección bastante respetable, muchos accesorios bien resueltos, incluso, la barandilla de los paragolpes, dándole un toque autóctono, un color adecuado, y buena definición general. Puesto a pedir, la parrilla podría haber tenido una tampografía con los calados que, creería, hubiera mejorado más aún, pero ya sería capricho. Como bien mencionás, bastante linda miniatura para un precio acotado
    Te mando un gran abrazo,
    Luis

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    1. Hola Luis, te aseguro que está genial este modelo, fue un dinero muy bien invertido. No se apreciaron fallos por ninguna parte, el modelo (para mí) es muy bonito y ustedes tienen el plus de ser algo autóctono aunque el origen es alemán.

      Yo te puedo decir que nunca vi microcoches circulando por aquí, de pequeño lo más chico que veía eran los SEAT 600. Me imagino que fueron populares en los 50 y primeros 60, aún siendo caros para mucha gente que como máximo se podían permitir motos. Como bien dices se deben entender en su contexto.

      Pero ahora hacen nuestras delicias en forma de miniaturas!

      Abrazos y muchas gracias por comentar, Luis.

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    2. Si bien, creo, andamos no muy lejos en cuestiones etarias ( no somos Matusalén), cuando era chico (en los primeros 70's) alguno de estos bichos quedaba funcionando, ya pocos, es cierto, y otros tantos iban quedando tirados, nadie hubiera imaginado el valor q iban a tomar con el tiempo.
      Así pasaron por mis retinas, estos Isard, algún NSU Prinz, los de Carlo (nombre argentino de los BMW 600 y 700), incluso algún Isetta 300, Heinkel Kabine (de mas grande supe q eran dos autos completamente distintos a pesar de su semejanza visual) y hasta algún Messerschmitt.
      Desde ya q, para ese momento, los autos chicos habituales eran el Fiat 600, Citroën 3cv (evolución autóctona del 2cv) y R4.
      Nuevamente te mando un gran abrazo

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    3. De memoria, recuerdo como lo más chico el SEAT 133, en España la época de los microcoches duró poco tiempo pues no se importaba nada y el que tenía algo de dinero iba a por el 600, ya en los 60. Yo no viví aquello, mi época fue la del R4, R5, el SEAT 127, el Ford Fiesta (tuvimos uno en casa), y el Panda. Todo esto en chicos, claro. No metería el 2CV, ya era casi un compacto por dimensiones... Por lo que recuerdo.

      Abrazos!

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    4. Creo recordar que dentro del universo de micrococres y otros pequeñines locales, este modelo era casi un "racer", siempre punteando en las fotos de blanco y negro riguroso de Automundo.

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    5. Me lo creo, no tenía malas prestaciones.

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  2. Indudablemente, es de los bien hechos, al menos en cuanto a proporciones y planteo de insertos/pintura. Veo cierto desajuste en ventanas, pero eso es problema de diseño y no de armado, y lo más probable es que en persona, sin zoom, pase desapercibido.
    Otro ejemplo testigo de la madurez del chino de Salvat.

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    1. El chino parece que se dio una vuelta por Alemania y aprendió cosillas, está bien. Pero también dijo que a ver si le pagan más!

      Es bueno bueno, te lo puedo recomendar con confianza.

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  3. Ni idea de esta asociación Germano-Argentina.
    Para mi humilde gusto a pesar de ser chiquito sus líneas están bastante bien resueltas y no parece un quiero y no puedo como otros microcoches.
    Saludos!

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    1. Exacto, tiene figura y aspecto de coche de su época. Así tiene la seriedad que otros microcoches no parecían tener, o por lo menos la extravagancia.

      Saludos!

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