miércoles, 22 de febrero de 2023

SOVAM VUL MkII de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Renault 4" de la ed. Hachette.

La "Sociedad de Vehículos André Morin" (SOVAM) es actualmente un importante constructor francés de vehículos auxiliares para aeropuerto, pero cuenta en su haber con el lanzamiento de algunos modelos deportivos ligeros o comerciales.  Así, en 1964 lanzaron el VUL ("Vehicule Utilitaire de Livraison", o vehículo utilitario para reparto) creado con base de Renault 4L y una masa máxima de 900 Kgs.

"El VUL, ideal para sus repartos urbanos, es más pequeño que el más pequeño de todos los coches!". Con ese eslógan SOVAM, el constructor francés instalado en Parthenay, presentó un minúsculo vehículo de apenas 2,5 metros de largo construido con la mecánica y el chasis recortado en 60 cm. del entonces novedoso Renault 4L. Este cochecito podía cargar legalmente 350 kilogramos y destacó por su ligereza y maniobrabilidad, gracias sobre todo al montaje de una carrocería de poliéster.

El VUL poseía también una versión larga (en realidad la misma base sin alterar del Renault 4) y unas cuantas variantes de carrocería típicas, como pickup, caja cubierta de lona, furgón o con laterales descubiertos. El principal cliente del VUL fue una empresa parisina de distribución de periódicos que lo empleó con dos operarios, uno conducía y el otro, sentado en la caja, salía rápidamente por detrás a entregar los paquetes de publicaciones en los puntos de venta. Dicha distribuidora encargó algunos pocos ejemplares con variante de caja cerrada y acceso trasero.

SOVAM tenía la esperanza de poder unirse a Renault mediante una asociación y por ello, al lanzar la segunda serie del VUL en 1965, colocó la misma calandra del Renault 4 con el fin de facilitar la homologación. Ello fue conseguido pero no la ansiada empresa conjunta, un proyecto fallido en parte por el desarrollo de Morin de un coupé deportivo con la base del VUL (Renault ya tenía su propia marca en este sentido, la conocida Alpine). 

Finalmente y tras una producción de unas cuantas docenas, el VUL terminó sus días en 1968 lastrado por la falta de una verdadera red de asistencia y el poco conocimiento que se tenía del producto por parte de su cliente objetivo.















No paran de dar sorpresas en la colección temática sobre el Renault 4, un modelo que por lo visto dio de sí mucho más de lo esperado. En esta ocasión tenemos quizás la miniatura más simple que yo no haya visto nunca: una cajita eternamente blanca con cuatro ruedecillas más propia del mundo de los electrodomésticos. Al menos, y para lo poco que hay, no se puede decir que lo hicieran mal pero dado el caso podrían no haber "racaneado" tanto y añadir ópticas en forma de piezas plásticas o no olvidar la presencia del tapón de combustible. El interior tampoco es para quedarse mirando, pero lógicamente el del original también debía estar muy pelado. En fin, hay que tomárselo en serio y no pensar que era una caricatura de furgoneta, siendo su rareza trasladada al modelito y haciéndolo una presa muy interesante.
















8 comentarios:

  1. Había leído de experimentos para compactar un 4L pero nunca pensé que llegarían a tanto!
    Este tipo de realizaciones confirma mi idea de que siempre se puede mejorar un poquito más.
    Leyendo la historia, es una lástima que no haya podido prosperar.
    El modelo es una verdadera curiosidad, aunque echo de menos alguna publicidad, aunque sea alguno de los periódicos que repartía.

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    1. Tantas y tantas versiones del R4 qye dieron para una colección completa. Y además con moldes excelentes.

      Seguro que aprovechan el molde y lo sacan algún día con publicidad. Fijo.

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  2. Bicho raro, racional e su concepto, quizas verde en su concreción.
    La miniatura transmite la simpleza del real, creo q podría haber tenido alguna gráfica de empresa para adornar un poco el modelito, pero, al me os por ser extraño, ya tiene su espacio.
    Gran saludo. Luis

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    1. Otros supongo que lo preferirán así en blanco, para colocar adhesivos de la marca que cada uno guste. Yo particularmente lo hubiese querido también con alguna deco, estaría más vistoso sin duda.

      Muchas gracias y un saludo!

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  3. Distingo mi querido 4L por la parrilla delantera y las ventanas correderas. Cómo me gusta esta colección.
    Tan sencillo como práctico. Para repartir prensa. Aunque parezca de otro tiempo, disfruto cuando voy al quiosco a buscar mis revistas de coches, clásicos o de carreras. Y ver las colecciones nuevas de autitos, ésos que no me caben en casa. El último hallazgo fue el ACMA Vespa que presentaste, con el baulito y todo. Qué buena inversión por siete euros. Ahora espero el Goggomobil 250, el que veía de niño por el barrio. Aunque viene con matrícula negra, podría ser el argentino Isard. Más original todavía.
    Qué grandes son nuestros pequeños. En cuanto a la publicidad que pondría en el SOVAM, lo pintaría de rojiblanco, con el escudo y las franjas antiguas. Nada hay más fiel que un 4L. Ni que un seguidor del Atleti. O del Betis, claro, aunque vengáis pisándonos los talones.
    Saludos.

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    1. Don Bernardo, yo lo esperaba por aquí! Siendo la entrada relativa a tus queridos R4 era lógico que te presentases... aunque este chisme sea un pariente solo.

      Hiciste buena compra con el ACMA, viste qué bien logrado está? Lo que no esperaba era tu mención al Goggo, pero en la siguiente entrada ya has podido ver que casualmente apareció... espero que te guste, es otro buen modelo.

      Yo también pensé en el SOVAM en esos colores pues lo ví así en una foto de época y me encantó, parece totalmente otro coche. Puede que salga así en un futuro, quien sabe.

      Y si, cómo anda mi Betis, a toda caldera! Pero es difícil seguirle el ritmo a los de Simeone.

      Saludos y gracias por acordarte de este VUL!

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  4. Todo un ratoncito de ciudad, ideal para escapar por cualquier hueco de los atascos parisinos y cumplir el reparto diario.
    Otra pieza para la saca, esta mas que vistosa curiosa.
    saludos!

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    1. Me recuerda un poco por concepto a los Qubo, Fiorino y Nemo. Cochecitos urbanos para pequeños repartos o vehículos de asistencia, por ejemplo.

      Ahora sería eléctrico.

      Saludos!

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