martes, 7 de marzo de 2023

Nissan Trade "Cuerpo Nacional de Policía 1992" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La renovación más profunda de la gama F de Ebro/Avia tuvo lugar en 1986, ya como Nissan. Fabricadas en la factoría de Motor Ibérica en Barcelona, las Trade contaban ahora con un diseño renovado, dos longitudes y alturas, configuraciones de chasis con cabina simple y doble, furgón cerrado ("Trade Combi") con versión de transporte personal de hasta 9 plazas o solo carga ("Van"). 

En 1979 la japonesa Nissan había adquirido una participación accionarial en la empresa catalana Motor Ibérica, completándola hasta la adquisición total en 1987 por lo que tomó el control de las marcas Ebro y Avia. Después de comenzar la fabricación del todoterreno Patrol, Nissan aprovechó la rentabilidad (por la veteranía) de los vehículos industriales "heredados" aunque poniendo un poco al día su diseño. Dicha tarea correspondió en parte al diseñador Francisco Podadera, quien actuó sobre todo en la inclinación del frontal siguiendo la moda iniciada por Renault con su Master y Trafic.

En lo mecánico la renovación si fue mucho más profunda, al abandonarse los propulsores Perkins y sustituirlos por los más modernos Nissan LD de hasta tres litros de cubicaje. La ganancia de potencia fue considerable y además se ofrecía un buen escalado de la misma, comenzando en los 60 CVs y terminando en 110 aunque solo para los modelos de tipo camión. También se ofreció la nueva caja de cambios manual de cinco relaciones, un interior de cabina muy mejorado, la posibilidad de contar con dirección asistida y una mejor iluminación de las ópticas.

Sin embargo la vieja arquitectura de las Trade no permitía la inclusión de los airbags o el ABS, elementos ya considerados como habituales entonces en su competencia. Por ello (y aunque se fabricaron en Uzbekistán) no se vendieron apenas fuera de España aunque seguían siendo vehículos muy fiables, a tal punto que las furgonetas ligeras sólo dejaron de fabricarse en 2001 con la aparición de los industriales ligeros y medios Cabstar e Interstar.
















Complemento ahora la aparición de la anterior entrada (el Avia 1250) con su continuación, la muy conocida por estos lares Nissan Trade. Y, como entonces, también vestida con los colores aunque ya actualizados de la Policía Nacional. En ese comentario expresé unas opiniones que valdrían en parte a la hora de analizar ligeramente esta Trade: su buen molde, el correcto pintado y dignos detalles, aunque por la naturaleza del modelo no abundan. El interior solamente ganó un poco en luminosidad y perdió vistosidad en el frontal, pero son aspectos no inherentes de la miniatura (el real era así). Un buen complemento del otro modelo e integrantes lógicos e indispensables en la colección.
















                                                 En la serie española "Brigada Central"


4 comentarios:

  1. Y acá está la otra parte del camioncito!
    Excelente jugada, no sé cómo se lo explicaron al chino matricero, pero salió perfecta!
    Es más: en esta oportunidad no hay diferencia de color entre trompa y body. Redondito!
    Por lo que veo, cambian los paragolpes, adelante y atrás.
    Y me sorprenden las luces traseras, que también cambian, pero en este modelo son más grandotas, me hace dudar de que el body sea exactamente el mismo.
    De todos modos, aprueba con creces y por duplicado.
    Disculpa tanta alegría, pero si estos tipos se ponen prácticos con esta práctica (valga la redundancia), quizás tengamos muchos modelo derivados con mejor calidad, siempre y cuando repliquen una base bien hecha, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría es bien recibida siempre, pero me extraña un poco tu sorpresa, un tipo bien fogueado con toda esta historia de las matrices! Tú no crees que no habrá pasado ya esto mismo en otros modelos de la colección argentina? Puede que lo hayan hecho tan bien que no nos hayamos dado ni cuenta.

      En todo caso agradezco mucho que hayan hecho moldes nuevos para vuestra serie, incluso me parece mejor así y que no combinen piezas, fíjate...

      Estas Avia y Ebro fueron muy muy populares, pero de Avia no había nada y por ello me entusiasmé bastante cuando supe que Salvat las iba a sacar. Todavía quedan algunas más por aparecer, pero las más viejas son las que más me gustó ver replicadas y también harán por aquí su presencia. Eso sí, te prometo que no son de policía!

      Eliminar
  2. La anterior "lechera" no la recuerdo pero esta ya sí, jeje que uno ya peina canas.
    En efecto eran muy golosas las instalaciones de la zona Franca y se las quedó Nissan que apostó por el Patrol, y mira ahora lo que ha pasado.
    Todo eso pasa por porque aquí en España siempre se ha hecho la vida imposible a las empresas, solo piensan en chuparte el tuétano a base de impuestos y luego cuando hay que ayudar si te he visto no me acuerdo, para ellos solo son otro cadaver en el camino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan seguro de lo de hacer vida imposible, que puede que sí, pero es que algunas multinacionales eran (y son) muy pillas y no se hartan de pedir subvenciones, como VW o Ford. Seguro que conoces también eso.

      Yo recuerdo esta "perrera" y la anterior, si tú dices que eres viejo yo entonces debo ser compi de mili de Tutankhamón...

      Pero aquí seguimos dando guerra en los blogcitos.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!