martes, 5 de septiembre de 2023

Nissan Sentra MkIII SuperSaloon de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La tercera serie del compacto Sentra (Sunny en algunos mercados como el europeo) fue comercializada por Nissan entre 1990 y 1994, pero en México (donde se le conoce como Tsuru) llegó a estar en producción hasta en 2017. El modelo fue fabricado en una multitud de países como Japón, EE.UU, México, Taiwán, Filipinas, Indonesia y Malasia, sirviendo a menudo como taxi y siempre con carrocería tipo sedán de dos y cuatro puertas.

Esta generación del Sentra ya no incorporaba la carrocería tipo hatchback de tres puertas y la variante de tipo coupé pasó a ser denominada como NX, por lo que era evidente que la nueva serie se enfocaba sobre todo al uso familiar. También por ello incorporaba de inicio un tranquilo motor de cuatro cilindros a gasolina con 1.6 litros y 110 CVs asociado a una transmisión de cuatro velocidades, aunque con el tiempo se harían presentes las cajas de cinco y las automáticas de tres y cuatro relaciones.

Los niveles de equipamiento del modelo eran múltiples y además existían packs en ciertos mercados que incorporaban los elevalunas y espejos eléctricos, el cierre centralizado, un control de velocidad crucero, aire acondicionado, equipo estéreo y, opcionalmente, el techo solar o las llantas de aleación. En EE.UU de serie incorporaron los cinturones de seguridad delanteros motorizados para la versión de cuatro puertas mientras que la de dos los llevaba automáticos con tres puntos de anclaje.

El Sentra recibió también un rediseño en 1992 que afectó a la estética de la delantera y trasera, un nuevo interior y se incluyó como de serie la presencia del airbag de conductor en el acabado GXE. También se presentó un nuevo sistema de inyección electrónica y en 1994 se pasó a utilizar en los modelos con aire acondicionado un nuevo tipo de gas libre de compuestos de CFC.

Esta serie del Sentra sin duda hubiese pasado sin pena ni gloria en el mundo de la automoción pero en México tuvo un éxito tan grande y duradero que prácticamente la tomaron como suya y, yendo a contracorriente con el resto del mundo, la mantuvieron en producción hasta en 2017. Las razones fueron su fortaleza, excelente servicio para taxi, ciertos componentes nacionales adaptados y una desactualización mecánica que incluía la falta de dirección asistida, unos frenos más simples, el menor equipamiento y un embrague mecánico Renault en vez de hidráulico.



















Por vía de la colección argentina presentamos hoy la miniatura de la tercera versión del Sentra con matrícula de algún estamento oficial argentino... cosas del "diecast". El nombre de Sentra nos es prácticamente desconocido en España pues su lugar estaba tomado por el Sunny, pero el concepto era el mismo y la réplica lo refleja bien: un sedán bastante impersonal con una bonita pintura metalizada y un interior algo mejorado con respecto a los anteriores lanzamientos. Destaco también el molde, más complejo de lo que parece, la estupenda realización de la trasera y unos faros sin pinchitos que nos demuestran que cuando se quiere, se puede. Solamente veo un poco de exceso en el tamaño de las ruedas, pero pocas pegas más se le pueden poner y el resultado final (para mi) es más que satisfactorio.















17 comentarios:

  1. Tuvo varios vaivenes, la historia de Nissan en Argentina, entraron (como Datsun) en la apertura del 79, en la que, cualquier fierrero, veía con ansias un 280ZX, tipo 81, vuelta a cerrar, por principio de los 90's volvió a abrir, y este fué uno de los modelos que ingresaron, luego se hizo cargo (creo que de destruirla) Renault y, con la crisis del 2001, desapareció del país. Recién, años después, y con otra aparente seriedad, volvieron, incluso fabrican la Frontier en Córdoba, junto con la Renault Alaskan, e iba a fabricarse la malograda Mercedes X, entraron abundantemente los Tiida (excelente vehículo), Sentra en varias generaciones (hermoso el actual), etc. De los entrados en los 90's, dados esos contratiempos, no hay ni aire para las gomas, y quedan pocos en pie de guerra. De hecho, en su momento, pude elegir uno, pero me decanté por un Suzuki Swift, que me dio infinidad de alegrías.
    En el caso del Tsuru Mejicano, no solo se fué abaratando en el equipamiento, sino que, también, en su seguridad, llegando a considerarse como uno de los autos que mas muertes causaba (parte debido a su mala estructura y falta de elementos, como, al ser un vehículo tan difundido-especialmente como taxi-habían muchos ejemplares expuestos durante todo el día en la calle)
    La miniatura es prolija, anodina como el real, con detalles bastante prolijos, tal como lo mencionás, personalmente veo muy correctos el frente y la cola, aunque pareciera un poco bajo el techo, acompaña bien a la colección, aunque no me preocupé en buscarlo
    Un gran abrazo
    Luis

    En su momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí desde principios de los 80 tuvieron muy fuerte presencia al comprar Motor Ibérica y empezar a montar las Vanette, Patrol y camiones anteriormente Ebro (de ésos pronto mostraré alguno). Por lo que es un constructor, o era, de ámbito plenamente nacional. Luego acabaron trayendo también muchos modelos suyos y actualmente venden bien los Qashqai o Juke. España fue el único país que construyó el malogrado Mercedes clase X en la planta de Nissan, al igual que la Navara (su clon) que ya presenté hace tiempo.

      El Tsuru "nuestro" era el Sunny ya mostrado anteriormente, pero ni de lejos tuvo el éxito del mejicano. Yo ya sabía de su importancia por allá, se ve que el modelo les cayó muy en gracia y fue aprovechado de sobras.

      Por otro lado, recomiendo la miniatura por lo bien hecha que está y su fidelidad, fallitos aparte como el que comentas. Lo que se me hace raro es la matrícula, puede que fuese coche oficial?

      Abrazos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Indica que es del Congreso de la Nación, aunque, dudo mucho que esos muchachos "solo" se conformen con ese auto, en general, tienen muy buenos sueldos, y suelen tener autos oficiales (obvio, con la nuestra pueden darse esos "gustitos") de mayor status

      Eliminar
    3. Claro, a eso le llamamos "disparar con pólvora del Rey"...

      Eliminar
  2. No tan impersonal. Tiene su encanto. Creo que el color le resta atractivo, al menos en las fotos. En blanco estaría mejor, como el gris plata de la foto.
    Recuerdo que tres personas me hablaron muy bien de sus Nissan (dos tenían el Micra y la otra un Primera). No eran mexicanos sino españoles, pero su entusiasmo era patente. Parece que la fiabilidad japonesa crea adicción. A mí me pasa con Renault.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, coincido en que en blanco se apreciaría mejor.
      Yo de Nissan puedo decir que tuvimos un Almera de tres puertas y era magnífico, y otras personas que conocí tuvieron un Micra de aquellos redonditos y eran indestructibles, a la par que tenían cierto carácter picante en las versiones a gasolina (83 CV para tan poco peso).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Poco se le puede reprochar a este Sunny para nuestro mercado, como bien dices, el que sea en pintura metalizada, y los faros que no traen los susodichos pinchos, es todo un plus

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena la miniatura, pero ganaría con otros colores. Lo de la falta de pinchitos fue impresionante!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Conozco muy bien al Tsuru (acá era Sentra), mi tío tuvo uno, que ya está en la familia desde hace más de veinte años, mi tío falleció y el auto fue heredado por mi hermano.
    El auto tiene motor 1.6, 16 válvulas y caja automática.
    En su momento era una revolución, notable paquete tecnológico al alcance de cualquier mortal.
    Me sorprende que hablen de mala calidad, por lo que sé, esta misma generación fue favorita entre los taxistas mexicanos, precisamente por lo confiable y durable. El auto de mi tío es testigo de la durabilidad que supo mantener.

    El modelo a escala está lindo, sobre todo en la trasera y la delantera. El techo les salió un poco bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, gaucho: seguramente, el Sentra de tu tío sea de los 90's, donde venía equipado, bien terminado (a mi gusto línea anodina, pero es apreciación personal) robusto y confiable. En los Tsuru mejicanos orientados a taxi, le mantuvieron la confiabilidad, pero le quitaron mucho equipamiento, confort y seguridad, incluso, la estructura fué menos robusta (desconozco si le sacaban refuerzos, el acero era mas fino o de otras propiedades pero las pruebas d choque fueron nefastas). Coincido contigo q los japos han sido, habitualmente, confiables y razonablemente tecnológicos

      Eliminar
    2. La verdad es que casi me ahorraste la respuesta, pero yo añado que no encontré en la entrada nada que diga algo negativo sobre la calidad del coche, si yo añadí además que fue un modelo muy escogido por los taxistas de varios países...

      Sí es cierto que para abaratarlo los mejicanos le quitaron elementos y sustituyeron piezas pero solo para modelos autóctonos.

      Y el de tu familiar no tiene nada que ver con eso, imagino.

      Eliminar
  5. De nuevo flipo con la longevidad en el mercado de los coches sudamericanos, ¡del 90 al 2017!..aquí en Europa aunque un coche sea buen prioducto cada 5 años hay relevo generacional, hay que justificar el precio de directivos, diseñadores, ingenieros, técnicos y demás, luego nos hablan de sotenibilidad...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, precisamos mejor que en este caso te refieres también al mercado norteamericano, por que hablamos de México, aunque te entendí.

    Lo mismo ocurrió como con el R4 colombiano, coches tan fiables, económicosy conocidos por todos que fue muy difícil quitarlos de en medio por largos años. En nuestro mercado quizás podríamos citar al Marbella, un Panda disfrazado que se dejó de vender en los 90 y aún tenía suficiente demanda. Pero las normas Euro se lo "cargaron", entre otros motivos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Aquí le tuvimos como Tsuru III, prácticamente idéntico. Tuve uno de color azul cosmos que me pasó mi padre porque estaba tan bueno que a pesar de tener mas de 100 mil km recorridos le daba pesar venderlo, y me lo dejó para usarlo y para cuando él estuviera en la ciudad.
    Déjame decirte que es el mejor auto que he tenido.. por mucho.
    No el mas grande ni el que mas me gustara pero si el mejor y vaya que he tenido autos. De hecho al principio no me gustaban, pero al tenerlo y usarlo cambié de opinión. Era extremadamente confiable, jamás me dejó tirado. El aire acondicionado era excelente, la dirección asistida no le quitaba potencia y el frenado era muy preciso además de tener el pedal del embrague muy suave. Tenía el motor 1.6 de 16 válvulas y en la 5ta marcha se dejaba ir. No era para nada incomodo aun siendo de habitáculo algo pequeño y la maniobrabilidad era excepcional. El baúl era espacioso aunque no lo pareciera. Daba los 160 km/h sin problemas y rendía 19 km por litro de combustible. Aun después de casi 250 mil km recorridos me seguía dando lecturas para poder circular diario (verificación de emisiones) en la CDMX pero ya no podía solo por ser modelo de 1998 (solo se permiten 10 años).
    Me lo chocaron una vez como sandwich, adelante y atrás y llegó a mi casa andando. Lo arreglé y quedó tan bonito que me lo robaron 2 veces.. en 2010 y luego en 2014. La primera lo encontré y lo volví a armar con muy poco dinero y la segunda ya no apareció, mas bien ya no lo busqué.
    Se los robaban para hacerlos taxis en comunidades alejadas o simplemente para desmantelar.
    No era lujoso pero si muy completo. Me quito el sombrero ante este auto. Hubo aquí ciertos imbéciles críticos automovilísticos jóvenes que por sacar nota y hacerse los importantes los tacharon de autos basura sin seguramente haberse subido, conducido o siquiera haber tocado uno. No por nada llegaron hasta el 2017.
    Gran miniatura la que nos compartes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando dije que al principio no me gustaban era porque había demasiados.. me vecino, donde fuera todos tenían uno. Creo que es el segundo auto mas visto aquí después del VW Escarabajo, o Vochito.
      Ahora les extraño.

      Eliminar
    2. Sabía que tarde o temprano aparecerías por aquí! Por que muchos mexicanos, como tú, han tenido buenas historias con él...

      Había oido de las virtudes de este coche y su carrera comercial tan exitosa en tu país, pero ahora ya lo sé de primera persona. Se nota que lo extrañas mucho y que volverías s tenerlo, no me extraña... bueno, ahora si quieres al menos lo puedes tener en pequeño. Esta miniatura, por ejemplo, sería ideal para eso.

      Un saludo y me alegro de haberte podido despertar muy buenas vivencias, salvo lo del robo.

      Eliminar
    3. Gracias amigo y bien me conoces, ja ja
      Este no me lo podía perder sin comentar.
      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!