sábado, 16 de septiembre de 2023

Pegaso 6021 A Monotral "Compañía de Tranvías Cádiz, San Fernando y Carraca S.A." de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Derivado de la familia inicial de autobuses Pegaso 6020 y 6040, el Pegaso 6021 A formaba parte de los primeros vehículos fabricados por ENASA con el sistema autoportante Monotral de Viberti, pero en el caso de estos autobuses el motor (un bloque diesel procedente del Comet que proporcionaba 120 CVs de potencia) fue colocado delante, al contrario que en el primer Monotral italiano.

Los Monotral de ENASA fueron los primeros autobuses urbanos de tipo medio fabricados en serie ya que aunque anteriormente se habían construido con mayor capacidad y potencia sólo se produjeron en series muy cortas. La historia de Pegaso y Viberti (una empresa turinesa especializada en carrozados) involucra también a un representante de la firma italiana en la Península llamado JORSA, encargado de los trabajos de carrozado para la serie 6000 y que con el tiempo pasaría a formar parte de ENASA.

El sistema Monotral se caracterizaba por no contar con bastidor ya que toda la mecánica y otros elementos los soportaba y envolvía la carrocería, con un peso estimado de unas tres toneladas en el caso del 6021 A. Como esquema de suspensiones llevaba una de tipo mixta con parte mecánica y otra neumática, lo que redundaba en el confort de los pasajeros. 

Este modelo no tenía demasiadas diferencias fundamentales con su antecesor el 6020, ya que aunque el motor no era el mismo la ganancia en potencia tan solo fue de cinco caballos. Sí incorporaba novedades como el embrague hidráulico, la mencionada suspensión mixta y un alternador eléctrico de 700 vatios; en cuanto a su hermano el 6041 incorporaba un puente trasero de una sola velocidad y dos reducciones con la añadidura de la caja de cambios del camión Comet 1090.

En cuanto al ejemplar de hoy, que cubría en los años 60 y parte de los 70 la línea "Plaza de España-Balneario", fue adquirido por el servicio urbano de Cádiz con el fin de sustituir al tranvía que hasta 1962 efectuó el trayecto. En un principio se accedía por la parte trasera, donde se situaba el cobrador, pero más adelante este puesto desapareció para pasar a efectuar sus labores el conductor, por lo que el pasaje subía por las puertas delanteras; esto fue así hasta la retirada del último 6021 en el año 1977.
















Clásicos entre los clásicos, muchos de nosotros (los españoles nacidos en los años 60 y 70) recordaremos sin duda estos autobuses urbanos que formaban parte del paisaje cotidiano de nuestras ciudades. En el caso de la miniatura de hoy el "homenaje" se hace tanto a la firma de café sevillana SAIMAZA, actualmente existente, como a la querida ciudad de Cádiz al reflejar uno de sus 6021 A que antaño la recorrieron; de todas formas IXO también lo fabricó con otras decos como el de Danone aunque a mi parecer resulta menos vistoso. Por lo demás tenemos una excelente réplica llena de buenos detalles como reflejan el puesto de conducción, la calidad de la pintura y su tampografiado o esas ruedas tan realistas. Así mismo todas las ópticas son de elementos insertados y con detalles notables, como la ausencia de pinchitos en los faros. Considero que es un modelo excelente, impecable y que se puede encontrar aún con buenos precios.



















12 comentarios:

  1. como mencionamos mas de una vez, los kiosqueros vienen elevando la vara notablemente, muy buenas proporciones, gráficas muy precisas, trabajos muy prolijos. Interesante la cantidad de insertos (aún luces chiquitas), destacable el tablero con cierto detalle, ya que suele ser un sector olvidado, y, a mi gusto, un frontal excelente.
    Como bien mencionás, cuando, además, representa un recuerdo específico, mas bondadosa es la apreciación que uno hace de la miniatura. Entre los colectivos, acá fué muy representativa la línea Mercedes 1112 y 1114 (denominación solo usada acá de un formato de trompa archiconocido en el mundo), y, obviamente, cuando salieron en inolvidables (hasta ahora, 3 líneas con la misma matriz) tuvieron buena repercusión en los coleccionistas.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Sí, es que esta colección está que se sale! Otro modelo que no pensaba adquirir (de estos Pegaso autobuses voy bien servido), pero se puso "demasiado a tiro" y al final me alegré.

      Conozco bien esos autobuses que mencionas (aquí serían llamados microbuses más bien) y de hecho tuve el primero de ellos, la "Perlita" que se publicó antes en una colección europea sobre autobuses, en Argentina causó sensación y se pagaban burradas por tenerlo (doy fe por que el mío fue adquirido en Francia y cuando lo presenté en FB y este blog me escribió mucha gente). Sin embargo siempre quise tener el de Minichamps, pero cuando aún cuando era medio encontrable ya pedían demasiado por él, y la verdad es que no es de los que más me han gustado de Minichamps.

      Actualmente tenemos los otros dos que aparecieron no hace mucho disponibles en Salvat Online por compra directa, pero desde mi realidad no me merecen la pena por ser meras variaciones del mismo molde, me imagino que a un argentino si les hará "tilín".

      Un saludo y un abrazo!

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  2. Otra de las bellezas de la colección de camiones y autobuses, este 6021, con una decoración, mas que vistosa y de nuestra tierra como no, mas casi de la tuya, pero de nuestra patria por todas partes, esperemos que lo que esta por llegar de esta colección siga dando las mismas alegrías que ha dado hasta la fecha


    Saludos

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    1. Claro, es parte de nuestro patrimonio, tan extenso... y todo lo que queda por aparecer aún!

      Saludos!!

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  3. Muy bueno!
    Quizás sea por las fotos, pero me sorprende la calidad (definición y transparencia) de las luces traseras.
    El interior es sutil pero evidencia tampografía y mucho esmero.
    La trompa también está muy bien resuelta, sobre todo, me encantaron los faros que hasta tienen el minúsculo estriado, con anillo cromado, son perfectos!
    La decoración cafetera completa el cuadro, haciendo juego con el verde, el resultado es espectacular.

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    1. Uff, recuerdo ese día, yo me achicharré mucho por que eran como las cuatro de la tarde y con unos 45 grados, pero no había ni una sombra tal y como yo deseaba! Pero uno debe sacrificarse por su público...

      Tienes razón, es una miniatura muy cuidada y bastante superior a lo que solíamos ver en la serie de autobuses del mundo, aunque a veces tuvieron buenos modelos también.

      Gracias por apreciarlo!

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  4. Pegaso y Monotral es una combinación que me suena de siempre, pero no conocía los detalles que son parte fundamental de tu blog. Aprecio mucho estos datos: la historia, la técnica y su contexto.
    Precioso el autobús en verde, amarillo y blanco. A juego con la luz de Cádiz y el viento del Estrecho.
    Me gustaba mucho llegar a la ciudad desde Madrid, con el 4L, hace muchos años, en vísperas del Gran Premio en Jerez, ya fuera de motos o de F1. Pero la mejor fue la arribada desde El Puerto de Santa María, en el año 96. Nada como el mar para identificar y unir dos ciudades. Y a la línea todavía la llamaban “El Vapor”.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo, yo había oido lo de Monotral pero no sabía a qué hacía referencia, por lo que me vino bien la investigación para averigüarlo. Me alegro que hayamos aprendido algo juntos.

      Voy mucho para Puerto Real y me encanta ver la bahía y sus atardeceres tan espectaculares, también desde las marismas. Airbus tiene varios centros por la zona y por ello la conozco bien, de Cádiz había oido hablar de los "vaporcitos" pero no sé si siguen en activo. En cuanto a Jerez sé que su circuito parece que va ser más tenido en cuenta para competiciones de gran nivel, ojalá por que afición hay y mucha.

      Saludos!!

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  5. No tenia rincón por donde no entrara la luz del sol..
    Me gusta la disposición de las ventanas traseras esquinadas y las puertas de 4 paneles. Por otro lado, qué ligero, 3 ton de peso era poco para un autobús de ese tamaño.
    Muy buena pieza.

    Saludos!!

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    1. Muy luminoso, cierto! Lo del peso está referido a la carrocería, todo el conjunto pesaba mucho más. Lo siento si no me expliqué bien...

      Saludos!

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  6. Mítico el slogan de "Saimaza siempre en su taza". Espectacular también su decoración estilo carioca.
    un saludo.

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    1. Sí Xavi, en mi zona es una marca de café muy famosa y si vienes por Sevilla es muy posible que si te tomas un cafelito en algún bar sea de Saimaza.

      Saludos!

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