domingo, 1 de octubre de 2023

Dodge C38 T 350 Turbo "Leche Pascual" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Con su bloque diesel Barreiros de doce litros con turbocompresor, caja de cambios Fuller de ocho relaciones sincronizadas, 320 CVs y una masa máxima autorizada de de 38 toneladas el Dodge C38 T 350 ("T" de tractora) apareció en el mercado nacional a finales de los años 70, convirtiéndose en un éxito gracias a su cabina CP75 con apertura hidráulica y a su motor, potente y económico.

En 1981 los grupos franceses PSA y RVI (Renault Vehículos Industriales) crearon en España la sociedad HISPAVINSA (Hispano Francesa de Vehículos Industriales S.A.) con el fin de desarrollar y comercializar los antiguos vehículos industriales de la extinta Barreiros Diesel. Como RVI acabó controlando a HISPAVINSA, durante un tiempo los camiones Barreiros se vendieron con la marca Renault pero los modelos de la serie 300 llegaron a ser los últimos en portar la marca Dodge, representada en España por la firma de Eduardo Barreiros.

La tractora de esa nueve serie 300 también compartía con el resto de la gama la novedad de la cabina abatible CP75, evolución de un diseño original de Barreiros llamada "Cabina Panorámica" (CP) que databa de los años 60. En esta ocasión, la CP75 se mostraba muy semejante a la anterior CP73 aunque lateralmente se puede apreciar que la cabina estaba montada más alta sobre el bastidor y además ahora las llantas eran de artillería; por lo demás el C38 T era casi idéntico a su correspondiente 42/38 TD.

Además de su práctico sistema de apertura de cabina abatible que permitía extraer de forma vertical el motor o la caja de cambios, la nueva cabina estaba muy bien insonorizada y equipaba un eficaz sistema antivaho, radio, asiento Bostrom, revestimiento y tapizado integral, un amplio panel de instrumentos e indicadores y una toma de corriente auxiliar. La dirección era de tipo hidráulica ZF y los frenos de accionamiento neumático, siendo la suspensión a base de ballestas y amortiguadores telescópicos.

Desde el punto de vista del usuario se criticó la incomodidad de la litera o la falta de intimidad de la cabina en su sector trasero (lo que obligaba a tapizar los cristales interiormente). Casi de forma unánime se elogió la estética de la cabina, obra del diseñador Mario Gamarra, juzgándose como la cabina nacional más bonita fabricada en la década de los 70 y 80.



















Quien jugase con los camioncitos de Guiloy en la España de los 70 y 80 recordará sin duda estos Dodge/Barreiros, sobre todo pintados con el color verde oliva del Ejérctio de Tierra y en otras variantes disponibles (volquete de obras, trailer cisterna o la grúa). Ahora, para esos niños que fuimos o también para aquellos aficionados a las buena miniaturas, Salvat nos presenta la enorme versión trailer con remolque frigorífico de la empresa de lácteos Pascual, muy reconocida en España. Esta réplica viene bien cargada de detalles y además me parece más vistosa que la cisterna de Pañalón aparecida hace ya varios años en la colección de semirremolques de Altaya, un modelo altamente cotizado hoy en día. 

Sea como fuere tenemos un gran conjunto decorado con un excelente trabajo de tampografía en el que destaca sobre todo la cabina, dotada con un buen interior y numerosos detalles externos entre lo que se encuentran la toma de admisión elevada, visera, spoiler decorado, un buen frontal, mangueras y luces insertadas. Enganchada a ella va el semirremolque frigorífico, más sencillo (sobre todo en la trasera) pero con el que forma su complemento indispensable. Y lo mejor de todo es el buen precio al que podemos encontrar la miniatura: es sabido que hay bastantes aficionados que obvian los trailers por su tamaño y ello suele derivar en un precio menos distorsionado.






















15 comentarios:

  1. En algún momento, tuve la posibilidad de interiorizarme un poco de la historia de Barreiros, la verdad, un tipo con un tesón importante que se animó a remar contra la corriente y ganarle al río.
    No se si este frente lo diseñó primero Barreiros o Fiat, pero mas de una vez se me confunden al primer vistazo (ya, al ir hacia el lateral, van tomando mas distancia)
    En cuanto a la miniatura, se la ve muy completa y detallada, profusión de apliques (las mangueras tras la cabina, un lujo y los pasamanos y otros caños son de tamaño razonablemente medido), bajos interesantes, el equipo refrigerante se ve espectacular, y las gráficas, a pesar de su complejidad (sobre plano, sobre curvo, diferentes colores y tamaños, etc) son una muestra del buen hacer. Incluso, el interior, tiene bastante esmero, siendo un sector habitualmente olvidado.
    Coincido, plenamente, que el trailer complementa muy favorablemente al tractor, aunque, si la colección se agranda, cobra precio en espacio, pero que bien que queda.
    Contras?, al menos en fotos, un poquito gruesos los limpias, y los siempre criticados pinchitos (en este caso muy moderados en su grosor)
    Muy linda miniatura, de excelente presencia
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Hola Luis, aquí no tuvo nada que ver FIAT ya que el diseño de la cabina era obra del ingeniero vasco Mario Gamarra, siendo en esta ocasión una evolución de una primera cabina diseñada en los años 60. Es lo que expliqué en la entrada. Por lo visto se considera que este diseño fue el más bonito de una cabina nacional de camión jamás creada.

      El modelo en principio es otro de esos que no quería comprar, pero pasó lo que a veces sucede de que te lo encuentras a un precio excelente y ya le haces "ojitos". Cuando lo recibí la verdad es que me dejó impresionado, detal forma que la única pega que le podría poner es la del tamaño. Pero ya dicen que sarna con gusto no pica...

      De acuerdo contigo en las virtudes y defectos, en definitiva es un modelo que los amantes de los camiones no deberían dejar pasar de largo.

      Abrazos y gracias por comentar!!

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    2. Había una vieja publicidad de desodorantes cuyo slogan era "siempre hay lugar para uno mas si usas Rexina (que era la marca en cuestión)", con el modelismo nos pasa eso, siempre hay lugar para uno mas y una razón para adoptarlo (porque me recuerda....porque es lindo...porque lo diseñó...porque ganó...etc, o, simplemente....porque, si

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    3. Ah, aquí era Rexona...
      En mi caso, y aunque suene mal, es pura razón económica ya que tengo interés en muchas piezas que tengo pendientes pero dinero es el que hay para el vicio...

      Como se suele decir, muchos malos y pocas balas!

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    4. Acá, con el tiempo, también pasó a ser Rexona, cuestiones de marketing.
      Si fuera por el dinero, si tuviera mucho tendría que comprarme un lugar especial para todo lo que me gustaría conseguir, y, si lo consiguiera, seguro encontraría otros que seguramente "me faltan"

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    5. Eso está claro, amigo, el ser humano nunca se harta.

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    6. yo también encontré parecido con la cabina de nuestro Fiat, que luego fue migrado a Iveco, pero también es cierto que hubo toda una generación de camiones con ese formato, que si mal no recuerdo, fue estrenado por DAF, pero después, hasta Mercedes terminó adoptando.

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    7. Es muy complicado ser original con estos doseños para camiones, pero este de Barreiros fue un acierto y llegó desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. Don Mario podía sentirse satisfecho.

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  2. Brutal, me impresiona la delantera, ese paragolpes con 6 ótricas y dos tampografías impone respeto y actitu, contrastando con una parrilla negra casi tan ancha como la misma cabina. Pero más arriba hay visera, tres escobillas, cositos negros, cartelitos y mucha tampografía.
    Por atrás, en azul, hay tanques y accesorios. Y ni hablar del remolque con equipo frigorífico y escalerita, esto me supera!
    Puede gustar o no, pero es imposible ignorarlo, estamos casi casi en el camión perfecto.

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  3. Quizás un poquito recargado, pero con algún detalle castizo como la frase de la visera... Desde luego hay cosas para estar mirando un ratito.

    No es de mis trailers preferidos, pero para ser de kiosko y lo poco que me costó quedé contento, te lo aseguro! Aunque odio la leche.

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  4. Se echa en falta esas viseras donde los transportistas destacaban el nombre de la mujer o hijos.
    Espectacular el spoiler aerodinámico también como dices las mangueras, la tobera y las instalaciones frigoríficas., muy chulo!

    Un saludo!

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    1. Ahora es que las viseras vienen integradas de fábrica y además la mayoría de camiones son de flota. Pero yo estoy estrenando un Volvo y este trae un gran espacio arriba para que pongas lo que quieras, hasta se puede iluminar.

      Algunos ponían cosas muy simpáticas, del estilo "Aqui viene Pepe" o frases religiosas.

      Saludos!

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    2. te sumo dos, de extracción local:
      "lo mejor que hizo la vieja es este conductor que maneja"
      "de plata ando escaso, pero de pinta me paso!"

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    3. "Pídame paso que yo estudiaré el caso".
      "Lo que tú me desees que Dios te dé el doble"

      Todo eso se perdió...

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    4. El segundo lo conocía, es común acá,
      el primero es increíble, me encantó.

      Acá teníamos toda una cultura de decorar camiones y colectivos, pero también se fue perdiendo.

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