Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
El Barreiros 42/20 de doce toneladas fue un camión español de diseño propio presentado en 1969, siendo fabricado en la factoría madrileña de Villaverde. El modelo no seguía la línea de Berliet y supuso un gran éxito comercial para la firma de don Eduardo en gran parte debido a la fiabilidad de su motor B-26, ya muy probado en los anteriores camiones Super Azor y Super Azor Gran Ruta.
El 42/20 fue obra del ingeniero Mario Gamarra y respondía a la necesidad de fabricación de un producto más barato que no incorporase cabinas de Berliet, entregadas en kit de montaje para ser ensambladas en la factoría. Ahora las nuevas cabinas (denominadas como CP-67 y CP-73 respectivamente con y sin litera) eran autoportantes y estaban construidas en chapa estampada en frío, siendo ofrecidas en una gama de tan solo cuatro colores.
Dichas cabinas se pretendía que tuviesen una disposición y habitabilidad semejantes a lo que se podía encontrar en los turismos de entonces y por ello incorporaron puertas en el sentido de la marcha con llave y seguro, fácil acceso mediante estribos, deflectores en las puertas, limpiaparabrisas con dos velocidades de barrido, una potente calefacción con sistema antivaho e insonorización mediante fibra de vidrio y manta acolchada en el capó. También la visibilidad al exterior fue muy estudiada, siendo un punto que la crítica destacaría positivamente a menudo.
El propulsor del 42/20 era un seis cilindros diesel de inyección directa con algo más de diez litros de cubicaje y 170 CVs de potencia que no iba nada forzado, siendo una garantía de rendimiento duradero y económico (el consumo era de unos 30 litros a los cien). Los frenos eran neumáticos e independientes para cada eje y opcionalmente se podía incorporar un sistema eléctrico con cuatro puntos prefijados accionado mediante un conmutador, teniendo siempre cuidado de no sobrecalentar el sistema.
Otros aspectos técnicos incluyeron la caja de cambios 552 con cinco velocidades adelante con reductora, obteniendo entonces diez. Posteriormente se incorporó otra con cuatro relaciones en dos grupos (pasando a ser ocho en total) con sistema de preselección neumático; todas las marchas eran sincronizadas salvo la de retroceso. De todas formas algunos propietarios no quedaron satisfechos con estas cajas y fueron a veces sustituidas por otras "de bola" origen Pegaso.
Para los modelos de 1973 y 1974 se efectuaron algunos cambios externos e internos que en algún caso corrigieron fallos, como la tendencia a fundirse las bombillas de los faros debido a las vibraciones. Por ello se utilizaron los mismos que llevaban los Pegaso Tecno y los "cabinas cuadradas", unas ópticas de marca Rinder. En el interior los cambios afectaron al cuadro de mandos, presentando una mejora en su ergonomía y externamente se colocaron unos pasamanos para facilitar la limpieza de la luna delantera y la calandra, además de cambiar el diseño y la posición de los intermitentes.
El 42/20 tenía como principal rival al Pegaso 1065 "Europa", teniendo los dos la misma potencia aunque parece que el tiempo respetó más al modelo de ENASA. Actualmente se encuentran bastante menos modelos del 42/20 que los del "caballo volador" y, entre los supervivientes, podemos verlos también con los nombres de Dodge e incluso Renault según los vaivenes comerciales de Barreiros.
Este 42/20 es otro de esos camiones que yo veía cuando era pequeño y que tuve en miniatura, normalmente fabricado por Guisval (en particular recuerdo el que tuve con colores militares que me encantaba). Estos Barreiros no han salido anteriormente a 1:43 tanto como los Pegaso y en mi colección suponen una novedad, pero para empezar a hablar de este volquete (extrañamente presentado como de Font Vella, un embotellador catalán de agua mineral) he de decir que es un modelo exclusivo de regalo para abonados que alcanza precios muy altos en la reventa. Dicho lo cual puedo señalar las cualidades del modelo, entre las cuales sin duda reina la cabina (por su molde), el pintado multicolor, las ruedas, una parrilla excelente y un interior no tan destacable. De ahí para atrás lo que hay cumple sin más, con una trasera quizás demasiado simple pero con una cuba y unos bajos bastante buenos. Es un modelo recomendable, pero mejor sería esperar a ver si acaba saliendo reeditado a un menor precio, cosa que ya sucedió antes en España con otras miniaturas de kiosko.
Es verdad que la trasera se ve muy esquemática, al menos hubieran usado la imaginación!
ResponderEliminarSí me gustaron los laterales de abajo (detalle de tanque de nafta, baterías, caja de herramientas y unos tanquecitos cilíndricos, quizás de aire comprimido).
La cabina es resultona, los colores colaboran con el efecto. Sólo le faltó pintar las manijas de las puertas.
El interior es muy simple, pero se salva porque está oculto tras los transparentes.
Y las ruedas son un primor!
Tiene algunas pegas, pero el balance es positivo, aprueba los rubros!
Una pena, esa trasera parece como de juguete... Estuvieron flojos ahí.
EliminarClaramente se esforzaron en la cabina, y también conservaron las llantas tal cual fueron pintadas en el camión real. Ni de coña venían así de fábrica, tan "hippys".
Para ser "regalo", suficiente. No vaya a ser que nos acostumbremos!
Si bien la trasera les quedó demasiado simple, no es menos cierto que la cabina y la decoración valen su peso en oro. Solamente por éso ya merece ser coleccionada. Lo malo es su precio, para el que tenga el antojo. Suerte que me suscribí, porque si no, solamente podría verla en tu blog.
ResponderEliminarÉste es otro de esos regalitos de suscripción que te animan a seguir con la colección hasta el final. Son detalles que tiene la editorial para "sobornarnos" y que no le echemos en cara la repetición de algún que otro molde. Pero que son muy bienvenidos: "regalitos" como éstos, sí que sí.
A ver si de esta nueva colección que está en curso, se animan a sacar marcas tipo Leyland, Nazar, Büssing y cosas así, porque ya estoy un poco empachado de Pegaso, la verdad.
Saludos.
Respondiendo a lo último, de Nazar sí vi algo programado. Veremos lo que pasa al final. Pero yo fliparía si sale otro Pegaso, el autocar blanco Van Hool del Mundial 82! Pelotazo, nunca mejor dicho.
EliminarMe alegro que tengas esta pieza, estoy seguro de que la aprecias mucho. Además se ve colorista y agradable, pero sigo muy extrañado de ver esa caja sin los arquillos, es como si le faltase la esencia. Lo asemeja a un camión volquete de obras...
Saludos!!
Bueno. Quizás fuera un volquete reciclado. Porque he visto la foto del original y es tal cual, sin entoldar ni nada.
EliminarY ya lo creo que lo aprecio. Lo tengo expuesto con otros Barreiros, Dodge Renault comparando cabinas Panoramic, gitanos con gabardina y este último cuatro patas que acaba de llegar.
Ese autocar del naranjito sería la ost... y mira que no me llaman los transportes de pasajeros.
Pues yo ya estoy como loquito buscando el Ayats amarillo de esta semana.
ResponderEliminarEn cuanto salga en la tienda de Salvat lo pillo!!
¿Te refieres al de Madrid-Aeropuerto-Madrid? Yo estoy esperándolo con ansia porque parece espectacular. Aunque viendo las fotos de promoción, con tanto "vidrio" habría que ver en mano cómo resulta tanta superficie acristalada. Parece un piezón, pero hasta que no se vea en directo...
EliminarTengamos fe... El molde es original, al menos. Y se ve bonito, al menos para mí.
ResponderEliminarSuerte!
La miniatura es preciosa, y el camión de verdad es muy nostálgico. Lo que más me escama de este modelo es precisamente qué pintaba un volquete en una embotelladora de agua... Por lo demás, una pasada. En el último evento de clásicos me lo encontré en un puesto, pero realmente me parecía mucho dinero lo que pedían por él.
ResponderEliminarSaludos Antonio
Es carne de especulación claramente. Si pagase 30 pavos por él ya estaría pagando mucho...
EliminarCoincido en el volquete, si se mira el modelo real se ve que no es la misma caja, hay cartolas. Pero tampoco quiere decir nada, yo no he sido capaz de encontrar exactamente el mismo modelo que la miniatura.
Y como no trae fascículo...
Saludos!!
Muy bonito y colorista. Me gusta el triple limpiaparabrisas y las llantas pop. Bien por las fotos. El de escala 1:1 estuvo en el Jarama, de ahí sacaste la imagen. Te mando un par de enlaces, que posiblemente hayas visto:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=_PLXL7fA5wk
(minuto 2:24)
https://www.youtube.com/watch?v=RZYWXerFuf4
(minuto 2:29)
Disfrutamos ese día en el Jarama. Lo mejor fue la salida por el "pit lane" de un tractor acelerando a todo vapor. También el camión del ejército portugués, un clásico total, aunque fuera una réplica.
Saludos.
No lo vi, pero ahora lo voy a hacer!! Gracias por la documentación!
EliminarQué suerte poder ir al Jarama y ver estas cosas, lo que no sé bien es si el camión militar que viste pudo ser el famoso "Abuelo" de Barreiros. De siempre me encantó ese camión...
Saludos y muchas gracias!
Sí, creo que era el Abuelo. Según leí en el libro “Barreiros: el motor de España” de Hugh Thomas, se presentaron al concurso para equipar con camiones todo terreno al ejército de Portugal tres marcas (hablo de memoria), Barreiros, GMC y otra que no recuerdo. Tenían que pasar pruebas de obstáculos en una pista militar. Tras las presentaciones aparecieron los vehículos, conducidos por los expertos pilotos oficiales de cada marca.
EliminarSorpresa cuando toca el turno de la marca española: el conductor español deja su puesto al propio Eduardo Barreiros, que completa al volante el circuito propuesto, mostrando las bondades del vehículo que fue el vencedor del concurso.
Don Eduardo siempre a los mandos.
Saludos.
Muy lindo ejemplar, me llama la atención el parecido con la cabina de los Fiat que tuvimos por estas latitudes, digamos parrilla y paragolpes con las luces integradas parecen idénticos, solo de la parrilla para arriba se diferencian, en este caso se angosta mientras que en aquel sigue recta la línea resultando en un parabrisas más ancho y por ende una cabina más espaciosa también.
ResponderEliminarY qué bueno eso de los modelos de regalo.
Abrazos.
Bueno, es el ganchito para que te hagas suscriptor, lo bueno es que muchas veces esas piezas especiales no se pueden casi conseguir si no es pagando sumas muy altas, lo que agrega valor a la colección. Pero hay veces que la editorial las proporciona a los puntos de venta por poco dinero y entonces los suscriptores se mosquean...
EliminarEste camión en concreto lo he visto ayer por 130 euros, una locura viendo las calidades.
El FIAT que comentas no lo conozco, pero es que esa marca que yo sepa no vendió camiones en España.
Abrazos!!